Fight Night Round 4, Impresiones
Más realismo, en resumidas cuentas. Eso es lo que espera a los aficionados del boxeo en la cuarta entrega de Fight Night Round 4. Un nuevo motor físico, más posibilidades dentro del ring, combate cuerpo a cuerpo sin extraños efectos gráficos y un sinfín de mejoras que aguardan en un título que poco a poco se perfila como uno de los más atractivos de la temporada. Tras una larga espera, hemos podido disputar de prima mano con uno de los desarrolladores unos asaltos entre dos de los mayores iconos de este deporte.
Más realismo, en resumidas cuentas. Eso es lo que espera a los aficionados del boxeo en la cuarta entrega de Fight Night Round 4. Un nuevo motor físico, más posibilidades dentro del ring, combate cuerpo a cuerpo sin extraños efectos gráficos y un sinfín de mejoras que aguardan en un título que poco a poco se perfila como uno de los más atractivos de la temporada. Tras una larga espera, hemos podido disputar de prima mano con uno de los desarrolladores unos asaltos entre dos de los mayores iconos de este deporte.
Muhammad Ali contra Mike Tyson. Si uno se pregunta qué combate podría representar mejor la esencia del boxeo profesional, probablemente sería imposible encontrar dos ejemplos más adecuados; dos disciplinas completamente opuestas que a día de hoy siguen figurando en el palmarés de los boxeadores más alabados, halagados, elogiados y queridos por los aficionados de este deporte. 'El boxeo es un deporte de caballeros', una de las máximas de quienes lo practican, que a buen seguro se aleja de la percepción de la mayoría de la gente que lo observa desde la televisión. Ha perdido fuelle en los últimos años por la ausencia de deportistas que sean capaces de otorgar esa chista indispensable para cualquier disciplina que vaya más allá de las nociones habituales entre los telespectadores.
Es inevitable hablar de la televisión al citar el boxeo. Contacto guante con cara, cuerpo con cuerpo. Del mismo modo que podemos presenciar un combate tremendamente aburrido, con dos luchadores agotados que desde el segundo asalto apenas son capaces de intercambiar unos golpes (seña del desgaste físico que supone practicar esta disciplina), en otras ocasiones es prácticamente imposible evitar la tensión que genera un buen combate. Esta es la filosofía que trata de transmitir EA Sports con Fight Night Round, una franquicia ha sabido reinventarse a sí misma con el paso de los años. La tercera edición de la misma supuso toda una revolución en su día, tanto por ser uno de los primeros títulos en mostrar las capacidades reales de la nueva generación como por las sensaciones que transmitía una vez los luchadores saltaban a la lona.
Contacto puro y duro. Sería imposible describirlo de otra manera. Así lo tratamos de transmitir en su correspondiente análisis, en el que era poco menos que imposible rendirse ante la calidad del título. No es de extrañar que la división deportiva de Electronic Arts se haya tomado su tiempo en volver a presentar uno de sus productos estrellas en otra muestra de la evolución que esta sección ha experimentado en los últimos años. 'Queríamos seguir avanzando con esta franquicia', explicaba Mike Mahar, uno de los productores de esta cuarta entrega, 'sin perder la esencia que había caracterizado al original'. Era una tarea difícil, no cabe duda, por lo que los chicos de EA Sports se pusieron manos a la obra. Han tenido que pasar algunos años, pero las novedades han aparecido finalmente.
Fue muy interesante charlar con él mientras explicaba los controles básicos del título, que apenas han cambiado respecto a su antecesor. El productor no tardó en comenzar a describir las mismas novedades que horas antes ya había introducido en la presentación, solo que esta vez contábamos con la posibilidad de disfrutarlas con el pad en mano. La primera de las sorpresas; el motor gráfico también ha evolucionado. No obstante antes de entrar de lleno en este punto, Mahar insistía en la importancia del nuevo sistema de físicas. 'Esta vez hay contacto directo entre los luchadores, nada de brazos que desaparecer y aparecer al azar, de golpes perdidos'. Cada movimiento que realizamos con los sticks analógicos consume parte de la resistencia de nuestro boxeador, aunque también pasa factura al aguante del rival. En la práctica parecen novedades de menor importancia, pero es cuestión de minutos comenzar a apreciar la mejora.
'Elegimos a estos dos boxeadores porque representan dos estilos de lucha completamente opuestos, una de las novedades del producto'. Si en anteriores entregas sólo contaba la pericia del jugador a los mandos del pad, en esta ocasión hay que tener muy en cuenta las habilidades específicas del luchador al que estamos controlando. Efectivamente, qué mejor ejemplo que el demoledor croché de Tyson frente a la desesperante agilidad de un mito como Ali. 'Manejar a Ali conlleva tener que moverte por el exterior del ring, ya que si Tyson te atrapa eres hombre muerto. Mientras tanto Ali puede cansar a su oponente, esquivar sus golpes, hacer todo lo posible para que con unos cuantos ataques bese la lona'. La velocidad a la que se sucede el combate es otra de las mejoras visibles.
Sin embargo, de nada sirve comenzar a atacar como locos. El nuevo motor físico no es una simple anécdota; realmente tiene una importancia crucial durante el primer combate que disputamos. Primero analizamos los movimientos básicos, el contacto entre ambos boxeadores, la forma en la que se rozan fintando hacia un lado y otro tratando de evitar las envestidas del rival. De nuevo hay que darle la razón a Mahar, en ningún caso se aprecia que los jugadores atraviesen un falso muro, todos los puñetazos tienen peso, contundencia. Como se diría en el habla coloquial, es posible sentir un golpe en la cara. Nuestro mentor cuenta con una interesante ventaja respecto a nuestra posición, ya que él domina todas las nuevas disciplinas de la física.
'Es necesario practicar un poco antes de empezar a realizar combinaciones letales, aunque el sistema de daños básicamente sigue siendo el mismo'. Esto quiere decir que si acumulados fuerza al efectuar un golpe y éste impacta en la cara del rival, existe una gran posibilidad de que caiga directamente contra la lona, pasando a escuchar la dolorosa cuenta atrás del árbitro que rige el encuentro. Para poder ponernos en pie hemos de combinar dos botones rápidamente. Antes de darnos cuenta estaremos peleando de nuevo, aunque es inevitable que la energía se reduzca. Cada ronda se cuenta por la cantidad de puntos acumulados, exactamente igual que en torneo real. En este sentido hay poco que explicar que no se haya visto ya antes en FNR3. La física deja atónito a todo aquel que se sienta en la butaca y nos reta a echar una partida cuando Mahar da por hecha su hegemonía.
La lista de movimientos que se reflejan en pantalla es interminable, por lo que la mejor opción es presenciar alguno de los múltiples vídeos que han aparecido hasta la fecha. Es bastante difícil explicar palabra por palabra cómo, tras un puñetazo directo a la mandíbula, el boxeador que lo recibe cierra lentamente sus ojos, mostrando un gesto de dolor con la lógica distorsión de los músculos de la cara. Precisamente los músculos son otro de los puntos más destacados de esta ecuación. Por curioso que pueda parecer, si el boxeador está moviéndose lentamente, apenas se percibe tensión en sus gestos y ademanes. La situación cambia drásticamente cuando le forzamos a lanzar un golpe, momento en el que todos sus músculos se ponen en tensión -particularmente los de la zona en concreto que vaya a emplear-, en otro ejemplo loable del realismo con el que se han dotado todos los movimientos.
'Sabemos que es difícil sorprender a la gente, por lo que ni siquiera nos molestamos en buscar este propósito. Simplemente hemos tratado de elaborar un motor físico que nos guste a nosotros mismos como amantes del boxeo, una labor que te aseguro ha sido muy, muy difícil'. De un modo u otro, las querencias de EA Sports se han visto cumplidas, al menos en lo que respecta a la demostración que protagonizó la velada londinense a la que tuvimos el placer de asistir. Ha sido un acierto confiar en los sticks analógicos para desplazar a los jugadores, como también para lanzar los golpes básicos de cualquier partida. Ahora sólo es cuestión de dominar la técnica para poder pasar a la práctica, especialmente de cara a los combates que tengan lugar a través del Xbox Live.
Todavía quedan sorpresas por desvelar. Al rooster de boxeadores, del que apenas se ha hablado, hay que añadirle la representación de algunos de los locales más emblemáticos de la historia del boxeo. En cualquier caso los elementos mencionados están en un segundo plano si los comparamos con las sensaciones que transmite el motor gráfico, el nuevo sistema de deformación facial, la física retomada desde cero para llevarla en futuras ediciones hasta un punto aún más álgido si cabe, etcétera. Hay mucho por descubrir en este Fight Night Round 4 que llegará a las estanterías a finales del mes que viene, uno de los motivos por los que el juego lucía un aspecto tan impresionante.
Todo está preparado para que los boxeadores salten al ring. Es cuestión de tener paciencia y esperar a la más que probable demostración jugable que con un poco de suerte llegará al bazar de sendas consolas -PS3 y Xbox 360, ambas expuestas para la ocasión- antes de que los aficionados puedan darse cuenta. Entonces tendrán ocasión de comprobar en sus propias carnes lo mucho que duele un puñetazo de Mike Tyson, lo difícil que es cazar a Ali, y especialmente cómo un trabajo bien realizado tiene sus frutos con el paso del tiempo. El juego no se hará de rogar.
- Deportes