Dead to Rights: Retribution
La historia de Jack y Shadow vuelve a empezar desde cero, con una reinvención de la franquicia Dead to Rights que promete alcanzar cotas muy superiores a las vistas en las entregas anteriores, gracias a un gran número de mejoras jugables.
La historia de Jack y Shadow vuelve a empezar desde cero, con una reinvención de la franquicia Dead to Rights que promete alcanzar cotas muy superiores a las vistas en las entregas anteriores, gracias a un gran número de mejoras jugables.
Hace siete años, Namco nos ofertaba un juego de acción en tercera persona de bastante calidad: Dead to Rights, una exclusiva temporal de Xbox que luego llegaría a PlayStation 2, GameCube, PC e incluso contaría con una nefasta adaptación a GBA. El juego destacaba por su estilo de juego, similar al de Max Payne, en el que nos metíamos en la piel de un oficial del K-9 y su perro-lobo. El éxito fue tal que no tardaría en llegar un segundo juego, en el año 2005, que se convertiría en una precuela del original que llegaría a xbox, PS2 y PC. Ese mismo año llegaría Reckoning, una precuela a la precuela que vería la luz en la PSP de Sony, aunque ninguno de estos juegos lograba alcanzar la calidad del Dead to Rights original.
Namco Bandai Games ha decidido que en este 2009 había llegado el momento de dar nueva vida a la franquicia, y para ello ha contactado con Volatile Games para que se encarguen de este nuevo renacer. Como está ocurriendo con varias franquicias (sea en videojuegos o cine), este título no será ni una secuela ni una precuela, sino un completo reinicio de la misma, empezando desde cero. Volatile Games ha demostrado su habilidad en un juego similar al que nos ocupa como es Reservoir Dogs, un título que pese a sus defectos, demostraba ser una gran adaptación de la película homónima y contar con buenas ideas. Tal vez no tengan un curriculum extenso cargado de grandes producciones, pero tienen potencial para destacar con un juego que, por lo que se ha visto de momento, promete estar al nivel del original, o incluso superarlo.
Los protagonistas de esta nueva aventura volverán a ser Jack Slate y el perro-lobo Shadow, pero han cambiado muchas cosas: por ejemplo, Jack no será un miembro del K-9, ni Shadow formará parte de la policía. El universo que se ha creado es muy diferente al del título original, hasta el punto de que sigue estando ambientado en Grant City, pero la ciudad será muy diferente a la que conocimos anteriormente; ahora, se trata del peor lugar del mundo, en el que reina el caos y habitan infinidad de bandas y delincuentes deseando salirse con la suya. Un argumento que, según prometen, será intenso y estará al nivel de las mejores producciones policíacas, que combinará una narrativa clásica con técnicas avanzadas para ayudar a sumergir al jugador en el universo del juego.
Se han dejado ver ya un par de niveles del juego, uno con cada personaje, porque en esta nueva entrega se podrá controlar tanto a Jack como al perro, Shadow, según el nivel en el que nos encontremos en cada momento. En la misión del hombre, la Temple Tower del centro de la ciudad has sido tomada por unos secuestradores, que tienen bajo su control a un grupo de gente que trabajaba en el edificio. Jack intenta negociar con ellos, pero como no lo consigue y estos empiezan a matar gente, se adentra en el edificio para intentar acabar con esta amenaza. Pero en esta ocasión, la munición será mucho más escasa de lo que estamos acostumbrados en juegos del género, y Jack deberá defenderse por sus propios medios.
Tendrá opciones de pegar puñetazos, patadas, agarrar a los enemigos y defenderse para suplir la escasa munición. De hecho, puede utilizar unos movimientos para desarmar a la gente y hacerse con sus armas. No todo será tan sencillo como podría serlo, ya que los enemigos vienen de golpe, y no uno a uno, por lo que deberemos ser hábiles y rápidos para acabar con ello. Un buen sistema es utilizar el agarre para tirarlos unos contra otros, método rápido y eficaz aunque será bastante difícil de conseguir realizar, ya que los enemigos no nos pondrán las cosas nada fáciles. Los desarrolladores prometen que el sistema de combate será muy fluido, pudiendo alternar sin problemas entre el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas.
Dentro de los ataques cuerpo a cuerpo, Jack podrá realizar intensos golpes con los que romper las defensas enemigas, que serán bastante espectaculares por lo que prometen. Casi siempre estaremos rodeados de enemigos, y podremos defendernos con perfecta fluidez en todas direcciones. Luego tenemos el uso de armas, con detalles interesantes como disparar desde una cobertura, a ciegas desde las esquinas o incluso utilizar a los enemigos como escudo para avanzar defendiéndonos de los disparos enemigos. Si bien no hay grandes novedades en cuanto al sistema de juego, la soberbia ambientación que se promete puede ayudar a completar un título muy atractivo, en el que la historia oscura sea capaz de hacerse un hueco entre las mejores narrativas policíacas de los videojuegos.
El otro nivel que se conoce ya está protagonizado por Shadow, el perro, al que controlaremos directamente. El juego adopta un filtro gris para simular la vista de perro, un efecto muy logrado que ayuda a la inmersión en el juego. Shadow dispone de dos mecánicas de juego diferentes: puede atacar despiadadamente a los enemigos, corriendo hacia ellos a toda velocidad y saltando hacia ellos, atacándoles a mordiscos y pudiendo morderles las manos para desarmarlos y evitar que nos disparen. La otra opción es avanzar a escondidas para que no nos vean, saltando hacia ellos de forma inesperadas y acabando con ellos silenciosamente, pudiendo arrastrar el cuerpo a una zona segura donde no llame la atención. Ambas dinámicas serán perfectamente válidas, adaptándose a cada tipo de jugador.
- Aventura
- Acción