Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores juegos para iPhone

Hacemos un repaso por los títulos más representativos del catálogo de la plataforma de Apple

Actualizado a

Los juegos para móviles podríamos decir que iniciaron su andadura a partir del famosísimo Snake de Nokia. Los fabricantes no tardaron en encontrar un nicho potencial de negocio, adaptando no mucho después la tecnología JAVA que permitiera desarrollar aplicaciones que pudieran funcionar en terminales de todo tipo. Desde entonces, el mercado no ha dejado de crecer y han salido a la venta miles de títulos. Esto propició la creación de numerosos estudios que se dedican exclusivamente a este segmento en una explosión que ha ido de la mano del increíble aumento de líneas de telefonía móvil en todo el mundo.

Ampliar

Poco a poco los juegos se fueron haciendo más complejos, partiendo de una apariencia comparable a la época de los 8 bits o incluso de la primera GameBoy, a adoptar las tres dimensiones y superar a consolas como la primera PlayStation. Terminales más potentes, los llamados Smartphones, han conseguido que cada día estemos más cerca de tener auténticos competidores de las consolas portátiles actuales. De hecho, ya existen plataformas dedicadas como N-Gage, ahora en su segunda etapa muy distinta a la primera. Pero entonces apareció Apple, quien parece que ha cambiado el mundo de los videojuegos para móviles para siempre.

/es/node/Array

El éxito de su propuesta no radica tanto en los juegos en sí que ofrece, muchos de ellos también disponibles para otras marcas, sino por haber unificado el canal y haberlo integrado en su terminal. Cualquier usuario no tiene nada más que pulsar el icono de la AppStore en su dispositivo para encontrarse con un catálogo de cientos de juegos y programas en general, y para bajarse cualquier cosa basta con pulsar un botón. Ya no es necesario acudir a ninguna web ni suscribirse a ningún club mediante mensajes de texto, está todo junto en un mismo lugar.

Ampliar

Hace ya casi un año desde su lanzamiento y apenas algunas semanas atrás se consiguió la increíble marca de mil millones de aplicaciones descargadas, muchas de ellas juegos, el producto más popular con diferencia. A ello también ha contribuido la existencia del iPod Touch, que se acerca mucho más a una PDA que a un reproductor musical al uso. No es imprescindible disponer del iPhone, polémico por sus carencias y lo cerrado que está a todo lo que no es permitido por Apple. No es de extrañar que el resto de compañías, como BlackBerry, Microsoft (Windows Mobile) o Nokia se hayan lanzado rápidamente a crear sus tiendas virtuales.

Ampliar
Ampliar

  

Ampliar

En este artículo vamos a hacer un repaso a los mejores juegos aparecidos en la AppStore, los que podríamos denominar imprescindibles. No ha sido fácil hacer una selección y seguramente se haya quedado fuera algún título que podría haber entrado perfectamente, así que hemos preferido realizar una triple lista. En primer lugar encontraréis juegos de grandes desarrolladoras, como Gameloft, EA Mobile o Konami. Generalmente su precio oscila entre los cinco y los ocho euros, así que por presupuesto es fácil que superen a todos los demás.

A continuación hemos situado los que más nos han gustado con un precio es sensiblemente menor, algunos incluso por debajo de un Euro. Es aquí donde resulta más sencillo encontrar exclusivas que aprovechen mejor la pantalla multitáctil o el sensor de movimiento. Finalmente, también hemos elegido algunos gratuitos y que no tendréis excusa para dejar escapar. A veces financiados con publicidad, otras simplemente realizados por alguien que quiere dar a conocer su trabajo sin recibir un céntimo, lo cierto es que alguna pequeña joya también ha aparecido sin ningún coste.

Ampliar

Juegos Premium

Metal Gear Solid Touch

Hace algunos meses Konami sorprendió con el anuncio de que se apuntaban a la moda iPhone e iban a sacar en esta plataforma sus primeros juegos, siendo uno de ellos nada menos que un Metal Gear Solid. Sin embargo, no todo salió redondo y, por ejemplo, Silent Hill es un título fácil de olvidar. La aventura de Snake tampoco pasará a la historia, sobre todo porque tiene poco que ver con el estilo original de la saga, pero resulta suficientemente divertido como para mencionarlo aquí. Ambientado en la última entrega, MGS4, se trata del clásico arcade de pistolas a lo Virtua Cop pero aprovechando la pantalla táctil para mover la mirilla y hacer zoom.

Time Crisis Strike

Ampliar

Hablando de arcades de pistolas, sin duda uno de los más conocidos es Time Crisis y la AppStore también ha recibido su correspondiente ración. Aunque el usar la pantalla táctil para disparar facilita el apuntar, tampoco es un juego extremadamente sencillo y mantiene completamente el espíritu de la franquicia. Además, gracias al sensor de movimiento la acción de cubrirse o salir al ataque se realiza según la inclinación del terminal. Y si os va el género, quizá también queráis darle un tiento al Wild West Guns de Gameloft.

Star Wars El poder de la Fuerza

Ampliar

Este título se ha adaptado especialmente bien a telefónos móviles, tanto en versión JAVA como N-Gage con un control especial utilizando el teclado numérico. En la versión de iPhone se mantiene un esquema similar, pero en lugar de utilizar botones, que no los hay, se dibujan gestos en la pantalla táctil que indican las distintas técnicas de que disponemos usando la Fuerza, además de poder repeler disparos láser mediante nuestro sable de luz. El personaje se desplaza el sólo por la pantalla mientras vamos activando estos movimientos. El manejo se hace un poco extraño al principio, pero está muy trabajado y resulta de lo más divertido. Su mayor pega y su limitada duración, aunuqe un modo adicional en el que nos enfrentamos a hordas infinitas de enemigos permite aprovecharlo un poco más.

Assassin's Creed: Altaïr's Chronicles

Ampliar

Gameloft, como especialista en juegos para móviles que es, no ha querido perder su oportunidad de aparecer en la AppStore y ya cuenta con un catálogo reseñable, todo él proveniente, eso sí, de conversiones de otras versiones para móviles. La última ha sido Assassin's Creed, en una más que aceptable adaptación desde consola a las obvias limitaciones de potencia de un teléfono. Los asesinatos, las escapadas por tejados y las luchas contra varios enemigos están presentes recreado todo con un nivel gráfico sorprendente. Quizá lo que a algunos más les cueste sea emular el PAD de control mediante la pantalla táctil, pero no hay otra forma de hacerlo.

Hero of Sparta

Ampliar

También de Gameloft y con un manejo similar al del título que acabamos de mencionar, estamos ante todo un God of War en miniatura. Ambientado en la antigua Grecia, avanzamos linealmente por varios niveles en los que si algo no faltan son enemigos, tanto pequeños como alguno que otro gigantesco. También ofrece los típicos "QTE", esto es, los eventos en los que hay que pulsar botones rápidamente en la pantalla según van apareciendo, pero en esta ocasión sobre la pantalla táctil. El apartado técnico igualmente está a gran altura.

Si lo que os va son las luchas situadas en mundos fantásticos, aparte de Hero of Sparta también debéis tener en cuenta el primer juego de los españoles de Digital Legends para la AppStore. Fue, de hecho, uno de los primeros productos que aparecieron en la tienda y sin embargo presentaba ya un gran nivel, sobre todo en lo que a los gráficos respecta. Si te pones en la piel del protagonista, Delon, y agarras su mortífero martillo retornarás a los años 80 y a la acción propia de algunas míticas recreativas que tanto nos apasionaban.

Ampliar

Ferrari GT

Terminando con Gameloft nos quedamos con otra de sus especialidades, los juegos de Conducción. Aunque Asphalt 4 también está en la AppStore nos gusta mucho más este último quizá porque es un poco menos arcade y permite conducir un poco más el coche, en lugar de avanzar tanto a lo loco. Pese a que no cuenta con ninguna característica en especial, es un título de carreras al uso, es de los mejores que hay en el catálogo de la AppStore.

Crash Bandicoot Nitrokart 3D

Siguiendo con los coches, otro cuasi imprescindible es éste protagonizado por Crash y compañía. Al más puro estilo Mario Kart, en el que claramente han estado inspirados todos los juegos de conducción de este marsupial, nos aguardan alocadas carreras en un todos contra todos usando toda clase de disparatadas armas para acabar con nuestro rivales. No obstante, qué os vamos a decir que no sepáis ya de esta franquicia, así que simplemente concluir que la versión para móviles mantiene bien el tipo.

Tiger Woods

Uno que claramente no podía faltar a la cita es el golfista más famoso del mundo. Gracias a la pantalla táctil el control resulta de lo más cómodo, pudiendo ajustar incluso el efecto que damos a la bola. En lo que respecta al apartado visual tampoco anda desatinado. Sin duda alguna EA Mobile es una de las mejores desarrolladoras del momento y lo demuestra totalmente en este producto. Así que si os gusta viajar por el mundo de "green" en "green" ya sabéis cuál os tenéis que descargar inmediatamente.

SimCity

Al igual que ya salió en Nintendo DS, SimCity aparece amoldado a una pantalla pequeña, aunque un poco menos. Su estilo gráfico recuerda más al de entregas antiguas lo que nos sugiere más aún que estamos ante todo un clásico en la palma de nuestra mano. Es un SimCity con todas las letras y en él hallaréis todas las opciones típicas y situaciones clásicas, tales como la gestión de obras públicas, la dirección de los transportes por carretera o ferrocarril, la ordenación municipal del suelo, etc. ¡Ah!, y como te descuides, te puedes encontrar con algún desastre como un tornado, un incendio o algo un pelín más atípico, una invasión extraterrestre.

Super Monkey Ball

Uno de los primeros juegos en ser anunciado para la AppStore, sigue siendo uno de los mejores. Hemos visto distintas implementaciones de control en los diversos SMB que han ido apareciendo, como una palanca analógica, la pantalla táctil en DS o el mando de Wii, y en este caso estamos más cerca del último tipo. Moviendo nuestro dispositivo dirigimos a un mono dentro de una bola (¿quién lo mandaría meterse ahí?) en un gran número de fases diferentes y cada vez mucho más complicadas. Es cierto que viene a ser lo mismo de siempre, aunque eso implica que es igual de divertido.

Juegos económicos

Enigmo

El juego de los fluidos es como podríamos llamarlo, aunque ciertamente no suena muy bien. También lleva su tiempo en la AppStore, lo que no quita que siga siendo una opción preferente entre los jugadores gracias en gran parte a que podemos descargar retos adicionales, lo que hace que podamos disfrutar de él durante muchas horas. Se trata de un juego de puzles en el que hemos de dirigir tres tipos de líquidos hasta su correspondiente recipiente, usando diversos artefactos para ello, los cuales están fijados según la fase. Llevar las gotas entre los diferentes obstáculos no es una tarea en absoluto sencilla, sobre todo porque contamos con utensilios limitados. Eso sí, el espectáculo de ver los fluidos saltar por la pantalla es una buena recompensa.

Torres Tropicales

A algunos este juego les recordará inmediatamente a World of Goo y es cierto que tiene la similitud de tener que levantar torres para llegar a una meta, pero poco más. Contamos con un número limitado de palos y hemos de unirlos para construir estructuras que permitan a cinco monos salir de cada nivel. Cuando pulsamos "acción", éstos comienzan a andar y es cuando descubrimos si valemos para ingenieros o nuestro diseño se viene todo abajo, debiendo retocarlo. Si somos muy buenos, aún nos quedan dos desafíos más, conseguir que cada mono alcance un plátano y utilizar el menor número de palos posible, habiendo una cantidad máxima según la fase. De duración no anda sobrado, pero por el bajísimo precio al que está merece mucho la pena.

Fieldrunners

Parece que los juegos de situar torres a lo largo de caminos para acabar con decenas de hordas de enemigos están de moda. Incluso compañías como Square Enix se han subido al carro. Por suerte, Fieldrunners no es exactamente uno más, de hecho es considerado por muchos el mejor juego de la tienda de aplicaciones. La gran diferencia es que los caminos no están prefijados, sino que los creamos nosotros según cómo coloquemos las torres, así que hay que pensar mucho más. De hecho, con apenas tres mapas y un puñado de torres diferentes podemos sacarle decenas de horas pegados a la pequeña pantalla de nuestro iPhone o iPod Touch.

UniWar

Si decimos "Advance Wars" ya nos podemos ahorrar unas cuantas líneas. UniWar, eso sí, no es un clon al uso, y toma lo mejor de aquí y allá para lograr un sistema de juego por turnos bastante sólido y con unidades variadas y bien diferenciadas. Y, por si fuera poco, además de la extensa campaña cuenta con juego en línea, cosa que no se prodiga mucho en la plataforma de Apple sobre todo porque esta compañía no ha creado un sistema único para todas las aplicaciones, como es N-Gage Arena para Nokia.

AirportMania

Estamos ante uno de esos juegos tontos que termina enganchando sin darte cuenta, además de que cuenta con bastantes mapas en los que jugar. Si quieres vivir el estrés de controlar un aeropuerto, dirigiendo a los aviones a las pistas, los hangares o respostar, ya sabes lo que tienes que comprar. La mayor dificultad radica en intentar lograr combinaciones juntando a los aviones según colores en las puertas de embarque, lo que puede provocar atascos si llegan muchos aviones con la misma coloración. En cada ciudad disponible vamos mejorando el aeropuerto y adquiriendo elementos adicionales para facilitarnos un poco la vida, aunque la complejidad también crece en consecuencia. Por cierto, si os gusta, aprovechamos para recomendaros que le echéis otros vistazo a "FlightControl".

Dr. Awesome

Ah... el mítico Gals Panic, qué tiempos aquellos. Sí, aquella recreativa en la que salían mozas niponas dibujadas, con arañas, soles y otros monstruos y había que ir recortando la pantalla para recuperar la imagen de la jovenzuela. Pues en Dr. Awesome emplean este sistema para un juego lleno de curiosidades. Para empezar está completa y correctamente traducido al castellano, lo cual siempre es de agradecer y más con las líneas de diálogo que tiene, bastantes. Como cirujano tendremos que recortar el espacio vital a los virus hasta que mueran por quedarse sin hueco y los pacientes serán nada menos que los contactos de la agenda. Implementa un sistema de logros para incitarnos a jugar más con él. Y por si fuera poco, nos permite enviar un correo electrónico a un amigo con nuestras estadísticas (y algo de publicidad). ¿Por cuánto? Sólo 0'79 €.

Trism

Estamos ante uno de los primeros juegos que salieron diseñados por y para el iPhone. La razón es que emplea tanto la pantalla táctil como el sensor de inclinación de forma combinada para un original sistema de juego. Partiendo de la premisa típica de muchos rompecabezas, que es juntar piezas de un mismo color para que desaparezcan, la forma de hacerlo es desplazando líneas diagonales hasta que se logre agrupar tres o más de un mismo tono. Tras desvanecerse esos triángulos, según hacia dónde esté inclinado el terminal caen las nuevas piezas que entran. Explicado así es complicado de entender, así que podéis ver un vídeo.

Juegos gratuitos

Tap Tap Revenge

Sorprende que un juego así sea gratuito y que incluso exista ya una segunda parte, pero así es. Imitando la mecánica de Guitar Hero, en vez de pulsar botones en un mástil, pulsamos directamente los colores que van apareciendo por las cuerdas en pantalla al ritmo de la música. En algún momento también hay que inclinar el terminal hacia el lado que corresponda si sale un símbolo diferente. Incluso incorpora un modo a dos jugadores partiendo la pantalla por la mitad y jugando cada uno en un extremo del aparato. La discografía, aunque obviamente lejos de la franquicia de Activision, sí incorpora canciones que seguro os gustarán y se añaden más mediante descarga.

Conducción por la cara

No, no hay ningún juego que se llame así, simplemente queremos hacer mención a varios de los juegos de carreras que han salido en la AppStore relativos a alguna campaña publicitaria y, por tanto gratuitos. La casa VolksWagen ha entrado por partida doble, tanto con la marca de toda la vida en VolksWagen Polo Challenge 3D, como con la española SEAT en SEAT Ibiza Cupra Race, ambos bastante trabajados. Cambiando de estilo radicalmente aparece BMW Z4 - An Expression of Joy, el cual, basado en su propio anuncio, nos permite pintar sobre un blanco lienzo con un vehículo. Y ya lejos del volante, como última curiosidad, la casa Mercedes hace un repaso a su historia con un juego de cartas.

Tux Rider

Directamente salido del mundo del software libre, como no podía ser de otro modo, no hay que pagar un céntimo tampoco por esta versión. El pingüino de Linux se desliza por montañas nevadas a toda velocidad y nuestro objetivo es llevarle por dentro de la pista con el sensor de movimiento. De paso, si nos vemos capaces, podemos intentar alguna pirueta por el camino con lo cual ganamos algo de velocidad. El control no es muy intuitivo al principio, así que los constantes tendrán su recompensa.

Aurora Feint II

Alrededor de dicho nombre han surgido varios juegos, recibiendo el nombre de "Lite" la versión gratuita financiada por publicidad en el propio juego. Seguramente a muchos recuerde a Trism, el cual ha sido mencionado en la anterior página y es que la mecánica es parecida. Ofrece un potente espectáculo gráfico con efectos de partículas incluidos, más de 60 niveles en individual, toques RPG con incremento de la experiencia, modo multijugador en un servidor dedicado y lista de amigos. Bastante más de lo que esperaríamos obtener sin rascarnos el bolsillo.

Topple

De los creadores de Dr. Awesome y del "clon" de LocoRoco llamado Rolando (aunque con bastantes variaciones), también nos llega este curioso puzle divertido ya desde el primer vistazo, con los tetriminos poniendo caritas. El objetivo es simple: construir una torre lo más alta posible sin que ésta se venza hacia un lado u otro. Para ayudar en momentos de crisis puntuales, podemos inclinar el teléfono hacia un lado forzando que las piezas caigan hacia él, de forma que podamos equilibrar un inminente desastre. Si se os queda corto, igual querréis dar el salto a la segunda parte, ésta ya de pago.

JellyCar

La traducción literal del título es "Coche gelatinoso" y así es como se comportan el peculiar vehículo que conduciremos en este juego y el entorno por el que nos moveremos. Aún nos cuesta creer que un producto tan trabajado sea gratuito, pero los pellizcos de nuestro brazo nos han confirmado que es cierto y no andamos soñando. Nos presenta niveles 2D en los que tenemos que llegar a la meta con nuestro coche, hasta aquí nada especiaol. Lo diferente es que, de forma parecida a LocoRoco (y en este caso aquí acaban las similitudes) los bordes no son duros, sino que se amoldan al paso del vehículo. A esto hay que sumar unas físicas muy trabajas y un buen puñado de niveles y aún no sabemos cómo no estáis ya mismo bajándolo.