PSP y su gran potencial
Con todos los rumores sobre el nuevo modelo de PSP y la más que posible desaparición del UMD en favor de un modelo completamente digital, se abre un nuevo escenario para la portátil de Sony, justo cuando Apple con iPhone y Nintendo con DSi plantan dura batalla.
Aunque Sony se reserve el anuncio para el E3 y negará la mayor hasta entonces, resulta obvio que un nuevo modelo de PSP está en camino. Las cadenas principales de tiendas lo saben, los grandes estudios lo saben, y en esas circunstancias es difícil guardar completamente semejante información. Incluso si no se hubieran producido ya incontables rumores, o David Perry no fuera tan aficionado a contar secretos en el Twitter, es fácil suponer que algo está pasando dado el reciente interés de las compañías por anunciar juegos en PSP y el más que chocante movimiento de SCE al lanzar Patapon 2 sin UMD en USA ¿alguien se cree que es un experimento aislado?
La respuesta es no, y si hay algo que se puede sacar claro de toda esta amalgama de filtraciones es que el UMD va camino de su funeral. Lo cierto es que ha sido un lastre desde los comienzos de la máquina, definitivamente uno de los puntos débiles más evidentes de PSP, junto con la desenfrenada piratería. Los usuarios legales del sistema tenían que lidiar con considerables tiempos de carga -especialmente molestos en una portátil- y menos tiempo de autonomía, mientras que aquellos que simplemente descargaban juegos y películas disfrutaban de tiempos de carga prácticamente nulos, así como de más tiempo de funcionamiento. Tal era lo ridículo de la situación que muchos usuarios legítimos llegaban a instalar los custom firmware para poder instalar y disfrutar mejor de los juegos que adquirían.
El advenimiento de iPhone y el nacimiento de la App Store no han hecho más que adelantar la defunción de formato óptico. Hay un mercado para títulos portátiles más caros y con mayores valores de producción, pero la voracidad con la que el público se ha lanzado a comprar juegos en iPhone demuestra que también hay negocio ahí, uno imposible de reproducir con el modelo tradicional de venta en tiendas. Nintendo también lo entendió cuando lanzó DSi, aunque siendo una compañía generalmente conservadora, sin intereses multimedia y en una posición muy dominante, es comprensible que se limitara a cubrirse las espaldas con un canal digital como DSiWare, sin tocar el modelo de negocio normal de venta en tiendas. Sony, que es la inventora del Walkman además de ser propietaria de estudios de cine y música, tiene mucho más que perder en un escenario multimedia dominado por Apple, así que tiene la obligación de lanzarse a la piscina con todas las consecuencias.
Hay otros rumores alrededor de este modelo: nuevo diseño más compacto, pantalla táctil, capacidad 3G, e incluso funciones de móvil... son detalles de los que es difícil opinar por la falta de información concreta. Lo que sí que parece claro es que el nuevo modelo no fragmentará el actual mercado de PSP -que no hay que olvidar que cuenta con más de 50 millones de máquinas- lo que implicaría unos controles similares, con un sólo stick, y unas prestaciones gráficas equivalentes o idénticas. Sería bastante razonable que fuera así y tampoco es que Sony tenga necesidad de introducir cambios en ese sentido, PSP sigue siendo la máquina más potente en su categoría tal y como lo demuestran títulos como God of War, y ya es de por sí un excelente dispositivo multimedia, que ganará muchos enteros con un diseño más compacto y ligero. La única preocupación al respecto es saber qué va a pasar con aquellos que tengan una librería de UMDs y quieran disfrutarla en la nueva máquina, ya que no sería razonable pedirles que volvieran a comprar el juego.
El monumental éxito de DS a veces hace olvidar que Sony ha conseguido crear la consola portátil más exitosa no producida por Nintendo, triunfando donde Atari, Nec, Sega y Neo Geo fracasaron estrepitosamente. Ha sido una máquina muy atractiva desde sus comienzos, por lo que hay expectación por saber si Sony consigue alcanzar todo su potencial con esta cuarta revisión. Lo que resulta evidente es que la batalla por el entretenimiento portátil no ha hecho más que empezar una vez que Apple ha entrado de lleno en la contienda, lo que puede llevar a cambios revolucionarios en el modelo de negocio de este sector, empujados por el creciente atractivo de la red como intermediario entre compañías y clientes. Se avecinan tiempos interesantes sin lugar a dudas.