Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Soul Calibur: Broken Destiny

La leyenda nunca muere. Los personajes más carismáticos de una de las principales franquicias de Namco vuelven a las armas en la primera entrega portátil de Soulcalibur, que llegará este verano en exclusiva para PSP. Un juego que promete muchas alegrías a los amantes de la franquicia.

Actualizado a

La leyenda nunca muere. Los personajes más carismáticos de una de las principales franquicias de Namco vuelven a las armas en la primera entrega portátil de Soulcalibur, que llegará este verano en exclusiva para PSP. Un juego que promete muchas alegrías a los amantes de la franquicia.

Corría el año 1996 cuando Namco se sacaba de la manga una de las franquicias de lucha más espectaculares de todos los tiempos. Soul Edge (o Soul Blade, como se conoce fuera de Japón) llegaría a las recreativas y a PlayStation con gran aceptación por parte de los usuarios y de los amantes de la lucha. Pero la verdadera revolución llegaría en 1998 con Soulcalibur, para recreativas, pero también para Dreamcast en una versión muy mejorada que marcó un antes y un después en la concepción de la lucha tridimensional en consola. Posteriormente, esta entrega llegaría también a Xbox Live Arcade, donde demostró que, pese a los años transcurridos (y a no contar con algunos de los modos de la versión de Dreamcast), sigue siendo uno de los mejores del género.

Ampliar

Habría que esperar hasta el año 2002, cuando Soulcalibur II vería la luz en recreativas, PlayStation 2, Xbox y GameCube, convirtiéndose en el primer título de la franquicia que sería multiplataforma; además, se iniciaría aquí la tendencia de contar con personajes invitados en las versiones domésticas, como fueron Heihachi, Spawn y Link, respectivamente. En 2005, llegaría SoulCalibur III, una vez más a recreativas y a PlayStation 2, dejando a un lado el resto de plataformas; posiblemente la entrega más controvertida, por los profundos cambios en su sistema de combate. Desde ahí, pasamos ya a los últimos tiempos, donde hemos visto entregas algo variadas de la franquicia, como el malogrado spin-off de Soulcalibur Legends de Wii, o Soulcalibur IV para Xbox 360 y PlayStation 3.

Ampliar

Después de esta abundante cantidad de entregas, diseminada a lo largo de trece años, la franquicia se adapta por primera vez a una consola portátil: será este mismo año 2009, para PSP, con el nombre de Soulcalibur: Broken Destiny. Un anuncio fugaz que llegó de forma inesperada y que supuso un motivo importante de alegría para los usuarios de la portátil de Sony, que reciben una nueva entrega de una de las franquicias más importantes del género de la lucha (que llegará acompañado también de la adaptación de Tekken 6 a la máquina portátil). Por lo poco que se sabe hasta el momento del juego, se dice que reutilizará muchas de las características de Soulcalibur IV, pero adaptándolas a la jugabilidad de la portátil y con algunas mejoras sustanciales que perfeccionarán la fórmula.

Ampliar

Para empezar, hablar del plantel de personajes, que será bastante importante para ser una consola portátil. Se comenta que la cifra final, aunque todavía no está definida del todo, rondará los 30 personajes; cuanto menos, serán más de 20, y pese a partir de la base de Soulcalibur IV, no contará con los personajes invitados de Star Wars. Por el momento, se conoce que Taki, Mitsurugi, Tira, Astaroth, Ivy, Cassandra, Voldo, Siegfried y Hilde estarán presentes en esta nueva entrega. A esta lista habrá que sumar, muy posiblemente, nombres como Sophitia, que ha aparecido en todos los capítulos hasta la fecha (incluso en Legends), o Kilik, otro de los habituales. No faltará ninguno de los miembros del plantel central de los Soulcalibur, por lo que es muy posible que no echemos en falta a nadie.

Ampliar

Sí se ha confirmado un nuevo luchador para esta entrega, que responde al nombre de Dampierre. Un luchador que, por sus primeros artes conceptuales, no parece tener del todo cabida en el estilo de juego, y habrá que esperar a verle en acción para saber qué tal se desenvuelve sobre la arena de combate. Tal vez sea un personaje adaptado, como todo el juego, a los usuarios principiantes. Namco Bandai está trabajando para hacer un juego que sea asequible para todo tipo de usuarios; justamente por eso, el juego no es un port directo de ninguna otra entrega de la franquicia, sino que está siendo desarrollado casi desde cero, creando el título perfecto para la portátil de Sony.

Ampliar

De por sí, el juego bebe mucho de Soulcalibur IV, en lo que respecta a sistema de juego, a los combates y al apartado visual. Prácticamente, es como la última entrega para PS3 y 360, pero en pantalla pequeña. Se mantiene todo lo épico de los combates, con las estelas que dejan las armas, las chispas que saltan ante el choque de armas, escenarios tridimensionales por los que nos moveremos con una libertad casi tota, cuidados efectos de luz, escenarios con diferentes horas del día… se mantienen todos los elementos clave de Soulcalibur IV hasta el punto de que se van a adaptar hasta la ruptura de armaduras. Conociendo la premisa de la que se parte, y habiendo sido testigos de la elevada calidad que ha atesorado siempre la franquicia, no nos cabe ninguna duda de que están siguiendo el camino acertado.

En cuanto a modos de juego, según parece se ha pensado en los principiantes y en los jugadores expertos por igual, aunque con un poco más de énfasis en los primeros. De este modo, el juego contará con un completo modo para un jugador que hará las veces de lento tutorial y que servirá para mejorar las habilidades de combate del usuario. Serán en total 80 misiones en las que los jugadores podrán practicar, partiendo desde la base y aumentando la complejidad a medida que vayan avanzando. Otros modos de juego confirmados en este aspecto son el modo Arcade, el versus, el Survival, y también va a heredar el modo Creación de Personajes de Soulcalibur IV.

Ampliar

Por lo visto, el modo versus va a permitir seguro combates ad hoc, entre usuarios próximos. Aún no se ha confirmado nada al respecto, pero esperemos que, a mayores, cuente con algún tipo de modalidad de combate vía Wi-Fi, que pueda aumentar la jugabilidad y el atractivo del título, permitiéndonos disputar combates desde cualquier lugar contra gente de todo el planeta. En global, se habla de bastantes mejoras en todos los apartados del propio título, que pese a adaptarse a partir de Soulcalibur IV parece que perfeccionará varias de las ideas presentes en el juego de PS3 y 360, dando un paso adelante en la jugabilidad de la propia franquicia.

Ampliar

En verano, vuelve la lucha
Soulcalibur empieza a ser sinónimo de verano, una época del año que, históricamente, suele carecer de grandes lanzamientos, pero la calidad de los mismos está en aumento gracias a la excelente franquicia de Namco Bandai. Si el verano pasado nos llegaba Soulcalibur IV para PS3 y 360, este año hará lo mismo este Broken Destiny para PSP. Si cumple con todo lo que promete, podríamos estar ante un auténtico golpe de efecto en la lucha para portátiles. Por lo de pronto, las imágenes prometen un verdadero espectáculo visual, además de abundantes modos de juego y una jugabilidad que, por herencia genética, rayará a un nivel muy elevado. Estamos deseando ponerle las manos encima a la versión final.

Ampliar
Ampliar

Soulcalibur: Broken Destiny

  • PSP
  • Acción
Primera entrega de Soul Calibur para Playstation Portable.
Carátula de Soulcalibur: Broken Destiny
8