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Marvel vs. Capcom 2, Impresiones

¿Quién ganaría un combate entre Ryu y Lobezno? ¿O entre Jill Valentine y Tormenta? Estos interrogantes ya pudieron disiparse hace varios años, cuando Capcom y Marvel unieron sus fuerzas por última vez para dar lugar a unos de los mejores juegos de lucha 2D de la historia. Tras ser rumoreado, por fin se confirma que el magnífico Marvel vs. Capcom 2 llegará a Xbox Live y el PlayStation Network. Nos desplazamos hasta Montecarlo para disfrutar de la primera versión jugable del título.

¿Quién ganaría un combate entre Ryu y Lobezno? ¿O entre Jill Valentine y Tormenta? Estos interrogantes ya pudieron disiparse hace varios años, cuando Capcom y Marvel unieron sus fuerzas por última vez para dar lugar a unos de los mejores juegos de lucha 2D de la historia. Tras ser rumoreado, por fin se confirma que el magnífico Marvel vs. Capcom 2 llegará a Xbox Live y el PlayStation Network. Nos desplazamos hasta Montecarlo para disfrutar de la primera versión jugable del título.

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A veces es complicado guardar un secreto, y en ocasiones, incluso un poco absurdo. Generar impacto a la hora de realizar un lanzamiento en el mundo de los videojuegos suele depender en gran parte de la cobertura que se le de al producto en los medios online y escritos, por ejemplo, exclusivas en medios de papel en los que las divagaciones de los usuarios colman los fotos de opinión con apenas una imagen. El hype, ese fenómeno considerado como tal por las expectativas generadas por algo, sea una película, un nuevo disco de tu grupo favorito o un juego, a veces se excede hasta convertir un hecho trivial en algo mucho más importante.

56 personajes de Marvel o Capcom estarán disponibles desde el inicio.

Marvel vs. Capcom 2 era quizá uno de los secretos peor guardados de los últimos años. Tras obtener una calificación por edades en la ESRB (equivalente americano de la PEGI europea), poco tiempo después aparecieron en tiendas Online los pads especiales del juego para las versiones Xbox 360 y PlayStation 3 del mismo. Y no tardaron en hacerse oficiales incluso la lista de logros de la versión para la consola de Microsoft. Se desató el hype, los rumores cogieron forma y… voilá: la semana pasada, durante el Captivate 09 desarrollado en Monte Carlo, la compañía nipona terminó por confirmar que el brillante arcade de lucha 2D desarrollado para la placa Naomi vería la luz como título descargable en las máquinas de presente generación.

¿Y a qué vienen estas expectativas? ¿Es para tanto Marvel vs. Capcom 2? Pues para decirlo rápidamente; sí, lo es. Desarrollado por Capcom para máquinas recreativas y posteriormente convertido a Dreamcast (la mejor versión), PlayStation 2 y Xbox, MvsC2 es probablemente uno de los mejores juegos de lucha 2D que se han creado, una suerte de crossover que recogía toda la experiencia acumulada por la compañía nipona con su serie de Marvel, compuesta por seis títulos, dos de ellos centrada únicamente en personajes de la compañía de tebeos americana (X-Men Children of the Atom, Marvel Super Heroes), otro par con enfrentamientos entre estos luchadores y los Street Fighters (X-Men vs SF, Marvel Super Heroes vs. SF) y los dos últimos, ya presentando un plantel de luchadores tomado de ambos universos: Marvel vs Capcom y su secuela; el juego que nos ocupa.

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Cualquiera que haya jugado al título en cualquiera de sus cuatro platafomas sabrá de primera mano lo que significa echar un combate en MvsC2. Para los que no, podríamos definirlo como una versión desenfadada de los clásicos Street Fighter, un arcade de lucha 2D donde las explosiones de energía llenan la pantalla con sprite puro y duro, presentado bajo un ritmo frenético y alocado. Accesible para cualquier jugador pero realmente difícil de dominar si se busca alcanzar un nivel de torneos. MvsC2 lo tenía todo para triunfar y por suerte, lo hizo. Ahora, llegará al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network este mismo verano, en una fecha aún por determinar, si bien los pads del juego están fechados para el mes de Julio.

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Lo que podremos encontrar en esta conversión es básicamente lo mismo que ya disfrutamos antaño en los sistemas previamente comentados. En el evento de la compañía pudimos probar una versión bastante avanzada, con todos los personajes desbloqueados y varias modalidades de juego disponibles: Single Player, Multiplayer y Scores, donde se recoge la puntuación obtenida en las demás partidas. Las dos primeras opciones se dividían en varios submodos, Arcade, Trainning y Score Attack en el primer caso, y Local u Online en el segundo.

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Arcade es el clásico modo por el que avanzamos enfrentándonos a varios rounds hasta llegar al jefe final, mientras que Trainning es el entrenamiento de toda la vida y, Score Attack, vendría a ser un arcade basado totalmente en la acumulación de puntos para enviarlos a los marcadores online. Con respecto a las opciones multijugador, su nombre ya indica de qué se tratan: partidas vs. en la misma consola o a través de Xbox Live/PlayStation Network. En esta ocasión sólo pudimos probar las locales, tanto con el arcade stick como con los mandos especiales de Street Fighter IV, así como el pad de PS3.

En ambos casos el control se amolda de maravilla al sistema de juego, siendo -cómo no- más manejable con el stick. Marvel vs. Capcom utiliza un sistema de seis botones, cuatro principales y dos de asistencia, suficientes para que podamos desencadenar combos realmente exagerados de hasta más de cien impactos. Como ya ocurría en otros títulos de la serie Marvel, una particularidad de MvsC2 con respecto a otras franquicias de lucha es la posibilidad de cambiar de personaje en pleno combate, sin tiempos de carga ni nada similar. En total, en el trascurso de la batalla, podremos utilizar hasta un total de tres personajes, uno más que en el anterior MvsC.

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Por el camino se perdieron los ayudantes, que aparecían en el escenario para realizar un ataque en Marvel vs. Capcom durante un número limitado de veces. Pese a todo, la incorporación de las luchas 3vs3 y la posibilidad de realizar golpes de gran poder (supers) conjuntos entre varios personajes, hacen que esta pequeña ausencia no sea demasiado grave. Como no podía ser de otra forma, todo el sistema de juego del título original se ha respetado a rajatabla y, ya sea con un control u otro, realizar técnicas como los combos aéreos o los movimientos finales era algo relativamente sencillo, sin dar ningún tipo de problema.

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Se desconoce, eso sí, si se incluirán los modos de juego de las demás versiones domésticas. En la versión que pudimos probar todos los personajes estaban desbloqueados desde el inicio, y la ausencia de la Tienda era quizá la más acusada de todas. La banda sonora se mantiene intacta, así como los efectos de sonido y las voces de los personajes. Lo que ha cambiado, y para bien, es el apartado gráfico. No, Capcom no ha decidido añadir sprites redibujados en alta definición como ocurrió con Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Lo que si ha incorporado es una opción que permite reescalar los sprites en hasta tres opciones, pudiendo jugarse tanto con los originales como con una versión más pulida de los mismos. En nuestro caso, jugando en una televisión de 32', hay que decir que se nota la mejora y que, por raro que parezca, incluso el sprite de Morrigan no luce tan 'cutre' como antaño.

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Todos los usuarios de PlayStation 3 podréis probar las virtudes del juego esta misma semana, pues Capcom lanzará una demo jugable en exclusiva para la consola de Sony que incluirá seis personajes en total (Ryu, Chun-Li, Strider, Spiderman, Ironman, Lobezno) que podrán enfrentarse en partidas vs. sólo locales, no Online. Siete escenarios y la primera toma de contacto con el nuevo apartado gráfico, adaptado a 1080p, para pantalla panorámica o 4:3, y los filtros gráficos para pulir los sprites.

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Marvel vs. Capcom 2 es, en esencia, el regreso de un clásico que a partir del verano todos los nuevos jugadores podrán descubrir y que, los que ya jugaron en su momento, no deberían dejar pasar. La plantilla de personajes más amplia de un juego de lucha 2D (un total de 56), extraídos del universo de Capcom y Marvel, una jugabilidad explosiva, tan accesible para alguien nuevo en la franquicia como para los veteranos y, en definitiva, la magia de siempre transportada a los sistemas actuales. La mejora gráfica le sienta bien y el control, contra todo pronóstico, es fantástico. Id preparándoos; dentro de poco, comienza la Nueva Era de los Superhéroes.

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Marvel vs Capcom 2

  • PS3
  • 360
  • Acción
El clásico crossover de Capcom y Marvel regresa a la actualidad en los sistemas descargables de PS3 y 360.
Carátula de Marvel vs Capcom 2