Antes de iniciarse la demo se podía escoger al protagonista, eso sí, entre Leon S. Kennedy (archipopular ahora tras Resident Evil 4) y Claire Redfield. Noguchi optó por el héroe de RE4, mientras que Kawata nos explicaba las novedades mientras lo veíamos en pantalla. La primera sorpresa es que, al contrario de lo que ocurría en Umbrella Chronicles, ahora ves a tu compañero en pantalla en todo momento dentro del modo para un jugador, de forma similar a Time Crisis y otros tantos shooters sobre raíles. Esto implica acciones conjuntas, si bien no pudieron detallarse del todo en este primer contacto.
Otra de las novedades será referente a la cámara. En lugar de seguir de forma lineal al personaje, ésta se moverá de forma rabiosa, buscando emular el estado emocional del personaje, al estilo de lo visto en películas como El projecto de la Bruja de Blair o [REC]. Por lo que vimos, esta sensación de inquietud se consigue perfectamente, 'mareando' un poco al principio pero poco a poco haciéndose algo realmente bien llevado a la práctica, generando una tensión que, de otra forma, sería compleja de realizar. La demo seguía avanzando, con Leon y Claire llegando a la armería, donde un zombi estaba acabado con un hombre. Los muertos vivientes del exterior derribaban la puerta del edificio, debiendo los protagonistas salir por la zona trasera, dando con una cancha de baloncesto y un callejón con una puerta cerrada con candado.
En este punto, Kawata ya nos había dejado claras dos cosas: la primera, que no se necesita matar a todos los zombies para avanzar por el nivel, aunque sí se dijo que para obtener el 100% del juego se premiará al usuario que consiga limpiar la zona de enemigos dentro del límite de tiempo. La segunda, que la dificultad ha disminuido con respecto al Resident Evil 2 original, algo que ya era de esperar con el cambio de planteamiento del juego.
Volviendo a la puerta, para abrirla debíamos pulsar el botón A. Kawata nos advertía de que es en estos momentos en los que la serie Resident Evil ha basado siempre su potencial para crear mal rollo y sustos, en pensar 'qué habrá tras esa puerta', lo que nos espera al salir. Sin pararse mucho a analizarlo, la puerta se abría y la cantidad de zombies en pantalla aumentaba. Leon podía disparar a un autobús para generar una explosión y cargarse a varios de golpe. Avanzando un poco y rescatando una fantástica frase dicha por el personaje, 'This is like a horror movie' ('Esto es como una película de terror'), sin duda una ironía genial, se llegaba a un punto en la demo en el que podíamos elegir camino.
Noguchi decidía tomar el de la derecha, mientras que Kawata argumentaba esta decisión por que por ahí aparecerían menos zombis. Aún así, eran suficientes para que acabasen por coger a Leon, pudiendo así descubrir el nuevo sistema de evasivas con el Wiimote. Básicamente, sacudiendo el mando nos quitaremos a los muertos vivientes de encima, siendo el resto del control el mismo que en Umbrella Chronicles. El cuchillo se utilizará moviendo el mando a modo de espada, mientras que para recargar la pistola habrá que hacer un movimiento de abajo a arriba, algo así como un tajo. Tras 'matar' a algunos zombies más, aparecía una escena en la que Leon y Claire llegaban a la comisaría de policía de Raccon City (R.P.D.), terminando así la demo.
De la demo podían rescatarse otros aspectos jugables más que interesantes. Por ejemplo la Weapon Assigment, que nos da opción de asignar las armas al d-pad (la cruceta de direcciones) para poder cambiarla en tiempo real en el nivel. Esto puede hacerse desde el menú de pausa, a priori tanto cuando estamos tranquilamente como en caso de ser atacados por zombies. Desde el inventario, por supuesto, también puede accederse a hierbas verdes y a objetos de este tipo clásicos en la serie Resident Evil. Otra cosa que no se llegó a detallar, pero que sí se confirmó, será la personalización de las armas.
Kawata nos explicaba con ambición que 'Queremos hacer el mejor shooter on-rails', una idea ambiciosa pero no del todo complicada. Con el primer objetivo casi cumplido -generar terror y situaciones tensas-, el segundo pasaba por explotar Wii de la forma más notable posible. Para ello, Cavia y Capcom incorporarán el motor físico HAVOK, que se nos mostró disparando a un par de perros zombie que, tras el impacto, eran lanzados a lo lejos de forma realista. Yéndonos a tecnicismos, el título incorporará cosas como iluminación global, texturas en alta definición, varios filtros y HDR, todo para lograr el objetivo de crear el mejor juego a nivel visual de la consola.
En una sesión de preguntas y respuestas posterior a la presentación, Kawata y Noguchi respondieron a algunas dudas, por ejemplo, hasta qué punto se tratará de un remake de la segunda entrega de la serie con jugabilidad clásica. Se nos explicó que a pesar de que cuente la misma historia, se intentará potenciar la personalidad de Leon y Claire, e incluso que incorporará cosas nuevas, lo que hace Darkside Chronicles algo así como una readaptación del original y no un simple 1:1. Aprovechando, saltó a la palestra la posible aparición de Albert Wesker, a lo que Kawata no pudo dar respuesta si bien sí que admitió saber que 'Wesker es popular, pero por ahora no podemos decir si aparecerá en el juego'.
Resident Evil Darkside Chronicles llegará en navidades de este año a las tiendas niponas y, por lo que hemos podido ver, tiene una pinta espectacular. Es una readaptación del considerado por muchos como el mejor título de la serie, un prodigio narrativo que marcó una época cuando fue lanzado en PSX y que ahora volverá por todo lo alto. Incorporará además un modo multijugador cooperativo -en el que , eso sí, no se verá al compañero en la pantalla, siendo esta opción exclusiva si jugamos en solitario-, al menos dos personajes diferentes cada uno enfocando la historia desde su punto de vista -Kawata confirmó que habría más, aunque no necesariamente de RE2- y, a grandes rasgos, los añadidos como la cámara en mano o la mejora técnica hacen esperar que, como poco, mantenga el alto nivel que presentaba Umbrella Chronicles. El tiempo lo dirá, pero por nuestra parte, estamos deseando volver a Racoon City a limpiar las calles de escoria zombie.