F1 2009

Codemasters devuelve la Fórmula 1 al mundo de los videojuegos con una primera aparición en Wii y PSP para esta temporada 2009. Habrá que esperar en la nuva generación, pero al menos ya tenemos un adelanto tangible para finales de este curso automovilístico.

La Fórmula 1 ha hecho una parada a boxes eterna en la industria de los videojuegos. Desde que Sony perdió la exclusividad sobre esta licencia, uno de los sub-géneros más atractivos de ver en las consolas de sobremesa ha brillado por su ausencia. Los usuarios de Playstation 3 pudieron gozar de una versión mejorada del producto de 2006. Ahora se empieza a conocer el plan de Codemasters, quién posee la licencia del circo de la fórmula 1. En 2010 llegará el juego para Xbox 360, Playstation 3 y PC. Antes, este otoño, Fernando Alonso y compañía aterrizan en Wii y PSP.

Menos que nada. En los juegos deportivos, el ayer queda muy lejos y desfasado. Eso pasa y pasó con la única muestra de Fórmula 1 en la actual generación. Championship Edition era una revisión del videojuego que representó la parrilla de 2006. Gráficamente notable, con muchas variantes a la hora de manejarlo, pero con la sensación de port presente y con las licencias obsoletas como gran carencia. Salió en 2007, con Alonso en McLaren y Raikkonen en Ferrari.  El juego estaba con Alonso en Renault -de azul cielo campeón- y Raikkonen todavía en McLaren. En un año de tantos cambios, la falta de actualización era todavía más grave.

Con su salida ya se rumoreaba con la posibilidad que Sony perdiera una licencia que, a pesar de haber explotado excelentemente a nivel de ventas y masificación de público objetivo, algo en lo que contribuyó la irrupción del piloto asturiano, tenía un resultado final irregular en cada una de las entregas. La pérdida fue un hecho y el guante lo recogió Codemasters, expertos del género de la conducción con DIRT como carta de presentación en la actual generación. La empresa británica anunció su intención de desarrollar una primera entrega del juego con licencia oficial de la Fórmula 1 para este mismo otoño, ya que las versiones 'mayores' se van a hacer más de rogar. Las plataformas agraciadas son Wii y PSP. Una unión que, por norma, acaba perjudicando a la sobremesa de Nintendo. Y es que dejando a un lado la experiencia a implementar con el control, falta ver la compañía que explote las capacidades técnicas de Wii cuando se anuncia un desarrollo compartido con PSP. O, en otros casos, con PS2.

A pesar de esto,  Codemasters ha asegurado que las dos versiones están desarrolladas única y exclusivamente para cada soporte, sin ports por medio y teniendo en cuenta, según la compañía, cada tipo de audiencia con el que cuenta cada consola. En este sentido, de momento ya se ha comentado que la versión de PSP utilizará la competitividad que proporciona el wireless con modos individuales adaptados al juego portátil. Del on-line de Wii nada se ha comentado en este sentido.

El toque DIRT
La poca información disponible hasta el momento sobre este próximo F1 2009 apunta a un híbrido de estilos de conducción para llegar al mayor número de jugadores posibles. A pesar de las condiciones que da la Fórmula 1 a ser tratada como un simulador brutal, Codemasters ya ha avanzado que habrá una amplia gama de modos de carrera para todos los gustos. En este sentido, se ha señalado la posibilidad de completar una temporada completa y, como contrapunto, hacer desafíos individuales con un toque 'arcade'.

En el mismo sentido se dirigirá el control de los monoplazas. Configuraciones para todos los gustos de tal manera que tanto los jugadores más experimentados como los que se inician en el mundillo puedan acabar la carrera. Estas ayudas estarán presentes en el multijugador, que de momento se ha definido como cooperativo y competitivo a pantalla partida. Un equilibrio entre el arcade y la simulación que no se sabe hasta qué punto se podrá diferenciar y hasta dónde llegará el apartado de simulación una vez a los mandos del pad o volante de turno.

Rod Cousens, CEO de Codemasters, señaló recientemente que querían compaginar de manera satisfactoria el poder simular y también tener una experiencia rápida arcade. Transmitir la experiencia más real tanto en términos de colisiones o daños de vehículos y conseguir equilibrio con la parte más arcade es el reto principal. En este sentido, Codemasters ha puesto como ejemplo en distintas ocasiones a GRID como ajuste entre los dos lados de la balanza.

De momento sólo se ha podido ver un teaser del juego. Este pequeño avance y algunas de las imágenes que ha facilitado la compañía distribuidora son el poco material multimedia que hay actualmente sobre el retorno de la fórmula 1 a las consolas. Su debut está ligado con las últimas novedades y polémicas que ha ido acarreando este circo en los últimos meses, con las normativas, los presupuestos limitados y las nuevas herramientas con las que se ha ido trabajando para la temporada. De esta manera, las normas referentes a la aerodinámica estarán presentes en el juego, así como el tipo de ruedas o el sistema de propulsión KERS, hecho en un principio para ayudar en los adelantamientos. Todos estos añadidos estarán presentes en F1 2009, aunque todavía se desconoce el grado de implicación del jugador en cada una de las facetas del automóvil.

No son las únicas novedades presentes en esta edición prevista para otoño. El debut en Wii y PSP intentará tener una recreación fiel y accesible de la temporada actual, de tal manera que se añadirán los circuitos presentes este año, incluido las carreras nocturnas en Singapur o el circuito de Abu Dhabi. Por supuesto, estarán todos los equipos y pilotos actuales, por lo que se podrá contar con la sorpresa de esta temporada, el equipo Brawn, aunque en las primeras imágenes todavía no estaban presentes.

En este sentido, alguno de los detalles que se han ido conociendo serán las características y habilidades de cada uno de los pilotos, que irán acorde con la realidad, de tal manera que en el videojuego también destaquen los que son capaces de conducir mejor bajo la lluvia o los que tienen más facilidad para conseguir buenas cronos en las rondas de clasificación. También estará disponible un modo para simular la vida del piloto durante el fin de semana de gran premio, aunque de momento no se han dado detalles sobre este apartado.

Bernie Ecclestone, CEO de la Formula One Management Limited destacó sobre la asociación con Codemasters la 'gran tradición en videojuegos de carreras' de la compañía, género en la que según Ecclestone 'nadie le gana en reputación'. 'Estamos colaborando activamente en los próximos juegos de Fórmula 1 y estamos impresionados con lo que hemos visto hasta el momento', aseguró. Para Rod Cousens, CEO de Codemasters, la licencia es una oportunidad 'con una audiencia de un enorme alcance'.

Según explicó Cousens, el juego de 2009 es 'el comienzo de algo muy especial para Codemasters y va a establecer el estándar de calidad de las versiones en alta definición que le seguirán la primavera de 2010'. Será entonces cuando Playstation 3, Xbox 360 y PC reciban su juego sobre la Fórmula 1. No puede ser antes debido al tiempo de desarrollo que la compañía necesita para dar la potencia que pretenden conseguir. Sumo Digital, desarrolladores de Virtua Tenis 3, serán los encargados de llevar a cabo esta primera incursión de Codemasters en el mundo de la Fórmula 1. El tiempo de desarrollo más corto en plataformas como Wii y PSP es el causante que sean las primeras en estrenarse. Una piedra de toque para ver lo que se puede pedir, o soñar, de cara a las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft.

F1 2009

La competición automovilística vuelve a consolas con las últimas novedades del campeonato.
F1 2009