Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mana Khemia: Student Alliance

Mana Khemia: Student Alliance

Alquimistas al uso

La alquimia no es sólo mezclar ni tampoco depende únicamente del conocimiento de unos longevos profesores escondidos bajo libros en bibliotecas. Mana Khemia demuestra que hace falta un poco más de trabajo para llegar a esos raros compuestos. Maneja a Vanya, un jovenzuelo con aptitudes nigromantes y con curiosidad por conocer su pasado.

Actualizado a

Allá por los años noventa, una pequeña compañía se dispuso a entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos. Pero no de un estilo cualquiera, sino RPG's, y encima japoneses. Irrumpir en este género nunca ha sido una tarea fácil. En el momento en que entramos en fase de distribución las cosas se complican. Sólo los grandes JRPG's, aquellos creados por compañías de éxito, saltan de un país a otro y de un continente a otro. Casi ninguno es doblado. Y pocos son traducidos a nuestro idioma materno. Aunque duela, eso ha provocado que los jugadores de este género nos hayamos tenido que someter a las directrices que mandan los que mandan -valga la redundancia-. Sí, casi nos hemos dado por vencidos.

Ampliar

Nippon Ichi Software y Gust llevan más de una década dedicada al rol tradicional, aunque su reconocimiento llegó por dos sagas que han hecho las delicias de unos cuantos, Atelier Iris y Mana Khemia. Desde sus comienzos han estado en estrecha colaboración con Sony, presentando sus videojuegos sólo y únicamente en las plataformas que esta poseía. Tanto PSX como PS2 fueron unas privilegiadas por contar tantos títulos en su haber que muchos pudieron -pudimos- saborear. Incluso la pequeña portátil disfrutó de varios títulos de renombre, como es el caso de algún Disgaea, entre otros.

Ampliar

Hasta que el año pasado empezó a extenderse un rumor que terminó convirtiéndose en noticia. NIS había decidido realizar un port de un título de la saga del maná y la alquimia bajo el nombre de Mana Khemia: Students Alliance, basado en el juego de PS2 Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis.No se dieron muchas pistas sobre el título ni sobre lo que nos encontraríamos, así que casi ha sido como desenvolver un regalo de cumpleaños el meter el UMD en la miniconsola. ¿Veredicto inicial y final? Clara desilusión.

Ampliar

Con los videojuegos se incumple aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas', más que nada porque cuando algo nos gusta, queremos más y más. Y sobre todo con los JRPG's, que como uno funcione, pronto vemos en los catálogos segundas, terceras, cuartas y hasta duodécimas partes que siguen siendo buenas. Pero, lo sentimos, este no ha sido el caso.

Ampliar

La decisión de realizar un port, ya lo sabíamos, es como salvaguardarte un poco las espaldas. La compañía prefiere no arriesgarse -no buceamos en este tema, porque está más que trillado- y va a lo seguro. No es malo, claro que no, siempre y cuando lo que termine en nuestras manos sea de un nivel adecuado y coherente al interés levantado.

Ampliar

La historia
La fábula comienza en pantalla en negro con una conversación entre dos personajes. Como seres solitarios que parecen ser, deciden quedarse juntos y hacerse la compañía necesaria. El negro absoluto desaparece y se abre la imagen de un bosque. Un joven y su gato, cuyo vocabulario es un tanto dudoso, están al lado de una casa antigua de madera, que parece abandonada en medio del bosque. Pronto esa paz que parece que disfrutan se verá truncada por la llegada un extraño. Se presenta como el profesor de una academia donde se enseña el poder y efectos que la alquimia tiene.

¿Hogwarts? No, Al-Revis. Dice que os lleva buscando desde hace tiempo y que por fin te ha encontrado. Parece que el profesor te da confianza, ya que casi sin dudar decides incorporarte a la plantilla de estudiantes que engrosa la dicha academia.Eres Vanya, un tímido y debilucho púber de dieciséis años que encontrará en esta academia un nuevo hogar, donde las razas y las culturas conviven tranquila y mansamente. Harás amigos, enemigos y fieles seguidores, como en cualquier instituto que se precie.

Jugando…
La primera impresión del juego ya es poco halagüeña. Nada más comenzar, te encuentras con una introducción como si de serie anime de los 90's se tratara. Esto no es malo, que no se me interprete mal. Pero si el juego siguiera la misma línea -naïf, que diríamos-, sería bienvenido.

Tu estancia en Al-Revis se alargará por tres años, hasta que te gradúes y puedas volar alto y por ti mismo en el mundo de la alquimia. Para graduarte, no bastará con encontrar los ítems y punto, no. Podrás pasar el trance según la forma en que te hayas entregado a tus estudios. Como en la vida real. Serán doce pruebas o exámenes cuya nota dependerá de la rapidez en encontrar los ítems y el éxito en la mixtura final. Si consigues hacerlo bien, tendrás más tiempo libre y, por tanto, más posibilidades de explorar ese mundo exterior sin mapa.

Los monstruos/jefes se te revelan en el propio escenario, al estilo Tales of…. Los hay grandes o pequeños y el sistema de lucha que usas es el clásico y tradicional: el combate por turnos. Un sistema de batalla que recuerda al gran Valkyria Profile de PS2. Con un pequeño añadido; podrás atacar previamente al enemigo sin necesidad de entrar en combate. Todo ello depende de tu grado de experiencia y de tus conocimientos en la alquimia. A todo esto se le añade una nueva dificultad. Como ya hemos dicho, el tiempo que tardes en encontrar los objetos es  muy importante. El obstáculo consistirá en que, por las noches, los monstruos serán más agresivos y rápidos y te resultará más complicado acabar con ellos.

Una vez consigas los ítems clave, la alquimia la realizarás en dos lugares: tu estudio o la habitación de Athanor. Donde conseguirás los preparados más poderosos será en esta última, ya que el fuego es más fuerte e intenso. Una vez tengas la mezcla, se recogerá en tu Grow Book, manual en el que podrás usar todo la experiencia recogida en las batallas y así aprender nuevas habilidades: ataque, defensa, apoyo, magia…

Ampliar

Si no consigues finiquitar algún combate, se ha introducido algo nuevo en el sistema de juego. Una especie de modo cooperativo con el que amigos tuyos, con su propio equipo de tres personajes, podrán ayudarte a aniquilar algún jefe final. Y esto no se queda aquí. Si no hay mazmorras en un juego como este, casi se diría que no se puede considerar RPG. Haberlas, las hay, y necesitaremos en alguna ocasión la ayuda de algún compañero. Es más, habrá otras batallas y jefes/monstruos en este nuevo modo, donde podrás encontrar ítems raros que te serán de gran ayuda para nuevos objetos o combinados alquímicos. Este modo cooperativo, que en realidad es una grandiosa idea para este tipo de títulos, se queda en eso, en un simple concepto.

Ampliar

Aunque no es un título de profunda línea argumental, sí que es cierto que se te plantean preguntas existenciales sobre la vida de Vanya. Por ello, es importante tu relación con los personajes. A medida que creces física e intelectualmente en la academia, tu trato con el resto de los protagonistas irá variando. Todo ello repercutirá en el final de la historia, que depende de tus acciones.

Ampliar

El sistema de juego que se presenta nos hace dudar. Hay un extraño combinado de RPG y simulador de vida. En cualquier caso, tanto si es uno, otro, o los dos, la idea es acertada, pero el resultado ha sido un desatino. Resulta algo fastidiosa la repetición constante de: lección-ir a buscar a ítems-matar bichos-volver a la academia-lección-mezcla de alquimia-tiempo libre. Llega un momento en que tienes ganas de salir y luchar y conseguir otras cosas que no te lleven siempre a lo mismo. Pero ni los propios enfrentamientos te hacen salir de esa espiral de aburrimiento.

Ampliar

Música
No, no estamos ante la delicadez de Mitsuda, la fuerza de Uematsu o la profundidad de Naruke. Más bien parece una serie de temas sacados de un baúl de recuerdos que debieron ser olvidados. Las obras son repetitivas, tediosas y mecánicas. Hay algunos juegos en los que la música cambia totalmente su sentido y distinción. Este podría haber sido un gran ejemplo de ello si no hubiesen usado melodías ausentes de sentimiento o de unión con la historia.Los efectos de sonido no son demasiado reseñables, ya que son los propios de los juegos de rol. Choques de espada, gritos de los personajes en algún ataque crítico o quejidos por recibir daño.

Ampliar

Gráficos
La belleza de las imágenes recuerda a los clásicos juegos de rol de nuestra querida y añorada PSX. Los colores de los escenarios y de los propios personajes muestran ese clasicismo en la puesta en escena que tanto gusta y que tan bien funciona en los RPG's. Los protagonistas y la ambientación parecen dibujados a mano, al igual que las batallas, que simulan fragmentos de anime traspasados a una consola.

Ampliar

Gust, la desarrolladora, ha añadido una nueva función al juego llamada Jump Start Function. Esto es para facilitar los tiempos de carga y que se reduzcan en segundos. Todo ello no sirve de mucho, ya que para ser un título tan simple y con un motor de juego tan básico, es inexplicable que el loading supere los diez o doce segundos entre pantalla y pantalla. No hablamos sólo de cambios de escenarios o ambientación, sino también de la carga de una pequeña escena cinemática o de cualquier habitación. No es que sea de poca duración, ya que las cuarenta o cincuenta horas que puedes gastar en el título así lo demuestran. Es por ello que esas pausas, a lo largo de todo este juego, llega un momento en que se te hacen extraordinariamente eternas. A pesar de que por las webs ya se hayan encontrado formas de rebajar ese tiempo, es indignante que haya que hacer soberanas virguerías para que el juego se te haga un poco más dinámico.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.