Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mafia II, Impresiones

La mafia es cosa de adultos, y en 2K Games lo tienen claro: hay que tomársela en serio. El respeto a la familia lo es todo, y por eso viajamos hasta Windsor para darle un vistazo en exclusiva la secuela de uno de los 'sandbox' más laureados de todos los tiempos, y que promete volver a mostrarnos la cara más violenta, cruda y dura de la auténtica mafia...

Actualizado a

La mafia es cosa de adultos, y en 2K Games lo tienen claro: hay que tomársela en serio. El respeto a la familia lo es todo, y por eso viajamos hasta Windsor para darle un vistazo en exclusiva la secuela de uno de los 'sandbox' más laureados de todos los tiempos, y que promete volver a mostrarnos la cara más violenta, cruda y dura de la auténtica mafia...

Vito Scaletta. Recordad bien este nombre, porque en pocos meses va a poner a Empire Bay patas arriba, y especialmente a toda la mafia que clandestinamente controla la ciudad. Nacido en Sicília, hijo de un italiano inmigrante de pocos recursos, Vito es poco menos que un hombre corriente cuyo único objetivo en la vida es sobrevivir al día a día de la forma más digna posible. Y lo hace siempre acompañado de su fiel y mejor amigo Joe Barbaro, sólo que el bueno de Joe no entiende la vida de una forma tan "romántica" como Vito: a él le van más las peleas, los follones y los problemas. Sumergidos en la implacable miseria de los bajos fondos de la clásica ciudad norteamericana de los años 50, ambos deciden dar un paso al frente y  labrarse poco a poco un nombre al que respetar en las calles...

Ampliar

Ampliar

Bajo este contexto tan sutil arranca uno de los multiplataforma más esperados para este año. El primer Mafia dejó un delicioso sabor de boca ahora hace casi 7 años (en su versión para PC, la de consola resultó ser algo discreta), y la gente de Illusion Softworks, bajo el nuevo nombre de 2K Czech y apoyada por el potencial que brinda una compañía como 2K Games, a decidido darle secuela al que para muchos fue el mejor juego adulto de mafias que jamás se haya desarrollado. Aunque faltan aún varios meses hasta que podamos involucrarnos en el crimen organizado de Empire Bay, MeriStation acudió en exclusiva a los estudios de 2K Games en Windsor, para ser los primeros en acercaros todos los detalles de este presumiblemente futuro must-have.

"No queremos comparar a Mafia II con Grand Theft Auto IV, porque son juegos distintos", señalaba el productor ejecutivo del proyecto Alex Cox. "Mafia II es un juego apoyado en tres fuertes pilares: una narrativa densa y trabajada, un ciudad abierta y viva ambientada en los años 50 y un trabajado sistema jugable para los tiroteos". Y en la presentación de más de 20 minutos a la que asistimos pudimos comprobar que el señor Cox no iba de farol: Mafia II presentará una de las propuestas más trabajadas y cuidadas que se han visto últimamente en el cada vez más recurrente género de los 'sandbox'. Pero vayamos parte.

Ampliar

Tal y como Alex Cox decía, uno de los aspectos que más nos ha sorprendido de Mafia II es la cuidada narrativa que sostiene el complejo hilo argumental que se irá desarrollando a lo largo de todo el juego. Estamos ante un título que prioriza los diálogos serios a las bromas negras, y que dedica especial énfasis a las relaciones entre los personajes, creando en todo momento una sensación de que la historia que estamos siguiendo bien podría ser real.

En la demo que se nos enseñó, Vito y Joe deciden llevar a cabo una compleja misión de infiltración para poner fin a la vida de un ejecutivo mafioso. Les acompañaba un joven soñador ilusionado con poder participar en historias de corrupción y fogueo. Tras encontrarse en una avenida y dirigirse al hotel donde el objetivo estaba participando en una reunión de negocios. Poco después de llegar al hotel, uno de los empleados del mismo les brinda el traje propio del personal de limpieza del hotel, con el que poder pasar desapercibidos entre la congregación de mafiosos que había en una de las altas plantas del hotel.

Ampliar

Tras llegar a la sala de reuniones (vacía aún) y colocar una bomba debajo de la mesa, el objetivo era ahora detonarla, pero dado que el control remoto en aquellos tiempos no tenía un alcance tan grande como hoy en día, Vito y Joe se ven forzados a hacerse pasar por el personal encargado de limpiar los cristales del edificio. Así que una vez colocada la carga explosiva, vuelven sobre sus pasos hacia el ascensor, suben hasta el tejado para descender por el exterior del edificio y, ahora sí, situarse con el andamio cerca de la planta donde ya se estaba celebrando la reunión y detonar la bomba, que acaba implacablemente con la vida de todos los presentes.

Sin embargo, y por sorpresa para nuestros protagonistas, el mafioso andaba en ese preciso momento en los servicios del hotel, y tras ver la masacre e identificar a los que habían planificado el intento de homicidio, se inicia un tiroteo por todo el hotel hasta llegar al aparcamiento del edificio (pasando por prácticamente todas las plantas del edificio), momento en el que participamos en una persecución por las calles de Empire Bay hasta que conseguimos eliminar al huidizo. Pues bien, toda esta secuencia de hechos se desarrolló de forma 100% 'in-game', de modo que además de hacer gala de un marcado registro cinematográfico, 2K Czech ha conseguido llevar a cabo un desarrollo no únicamente centrado en los tiroteos, sino también en la variedad de objetivos y situaciones.

Ampliar

El otro punto fuerte de Mafia II va a ser el escenario donde se desarrolla el juego. Empire Bay es una ciudad enorme, formada por una veintena de distritos y obviamente caracterizada como era allá a mediados del siglo pasado una capital norteamericana de la costa este (tomando claramente la forma de aquella New York). La ciudad parece estar viva: la tecnología presente hoy en día en las consolas de nueva generación y en los PC's ha permitido levantar una ciudad del todo creíble, donde la gente no se limita a dar vueltas indefinidamente a la manzana. En Empire Bay la gente habla, va a comprar, pasea y descansa, y realiza todo tipo de comportamientos cotidianos, haciendo de las calles un lugar dinámico, imprevisible y sorprendente. Y todo eso no podría plasmarse de la misma forma si no fuera con el sensacional apartado gráfico que presentará esta secuela.

Y es que técnicamente, como decimos, apunta a unas cotas muy, muy altas. Según nos comentaron sus responsables, no quedaron del todo convencidos con lo que fue el port del primer Mafia a PlayStation 2, y es por eso que este Mafia II está siendo desarrollado independientemente para cada plataforma, explotando las posibilidades de cada una. "No hay una plataforma escogida de la que vayamos a sacar luego ports, las tres versiones se están desarrollando a la vez", aseguraba Cox. A nivel de iluminación, modelado, física y texturizado, se perfila claramente superior a la competencia. Además del tamaño de la ciudad y del sorprendente nivel de detalle con el que se da vida a cada calle, Mafia II ofrece unos interiores tan cuidados como lo estarían los de cualquier aventura de acción estructurada en niveles cortos. En el hotel, visitamos la lavandería, la recepción, diversos salones, algunos despachos y hasta un bar. Desde los ventanales exteriores, podíamos ver como algún mafioso se excedía en confianza con alguna de sus acompañantes, otros se emborrachaban en la barra y los pequeños grupos disimulaban sus conversaciones a medida que nos acercábamos a ellos. El mundo de Mafia II parece real, vivo, y en él se respira la tensión y el peligro del mundo de la mafia.

Como comentábamos, hay un sinfín de detalles que demuestran que desde 2K Czech han querido mimar hasta el detalle la experiencia de juego. Por ejemplo, al subir a un coche, y como viene siendo habitual en este tipo de juegos, tenemos acceso a varias emisoras de radio (con un repertorio de más de 100 canciones en la versión final del juego). Sin embargo, se ha implementado un sistema para la misma de modo que siempre tiende a escoger una canción que encaje con el contexto jugable de ese momento. Es decir, por defecto, sonarán sintonías movidas en las fases de persecuciones, las baladas para los atardeceres y las canciones alegres y optimistas nada más amanece el sol. Obviamente también habrán tiendas de ropa (en las que comprarnos nueva ropa y pasar así desapercibidos de la policía, pues ésta registra en su particular base de datos la apariencia y las pintas de los criminales), bares y de diversión distribuidas por toda la ciudad, de modo que podamos relajarnos y dedicar el tiempo a otras cosas si no queremos seguir con el hilo argumental principal.

Ampliar

Y por último está el sistema de juego implementado para los tiroteos. En boca de sus desarrolladores: "creemos que uno de los problemas que siempre han tenido los 'sandbox' son los tiroteos. No están a la altura del resto del juego, y pueden llegar a resultar tediosos". Es por eso que desde 2K Czech han hecho borrón y cuenta nueva con respecto a lo que conocíamos hasta ahora, y han preferido optar por un perfil parecido a lo que sería un juego de acción en tercera persona en el que podamos cubrirnos con el escenario a lo Metal Gear Solid 4 y apuntar a nuestros objetivos desde una cámara por debajo del hombro al más puro estilo Dead Space. No se hace uso de kits médicos ni nada similar para recuperar salud, sino que se ha apostado por imitar a 'shooters' como Killzone 2, recuperando vida al retirarnos de la línea de fuego. Hay diversos tipos de arma, desde pistolas a escopetas pasando por un completo repertorio de ametralladoras, y el efecto de las mismas destroza todo el inmobiliario: es impresionante el efecto gráfico que se produce al disparar contra los cristales del salón principal del hotel, a lo que hay que sumarle una física ultrarrealista y diversos efectos gráficos de humo y luz para completar unos tiroteos de impacto total.

Por otra parte, es importante destacar que, en respuesta a los muchos jugadores del original Mafia que se quejaron de la excesiva cantidad de misiones a coche que había en el primer Mafia, Cox nos adelantó que "en Mafia II la mayoría de las misiones serán a pie, dejando en una minoría las orientadas a conducir vehículos". También se nos confirmó en Windsor que el juego no incluirá modos multijugador, pero que sí podían garantizarnos que el juego llegará completamente traducido y doblado al castellano durante el último trimestre del año a las tres plataformas más potentes del mercado: PlayStation 3, Xbox 360 y PC (esta última será la que presentará el mejor apartado gráfico de las tres versiones gracias a las posibilidades de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, aunque no se espera que vaya a recurrir a las librerías DirectX 10 de Vista).

Ampliar

Como véis, los fans de ese mundo repleto de gánsters, pistolas, dinero, drogas y mujeres estamos de enhorabuena. Mafia II vuelve respetando las características que ensalzaron a la primera entrega y potenciando todo aquello que aún queda por mejorar en un género en el que ya parecía estar todo inventado. Queda por ver si su desarrollo resultará tan variado como rivalizar en ese sentido con el gran referente del género, y obviamente, si le pesará ser secuela de uno de los más grandes que hemos jugado hasta día de hoy. Sin embargo, nuestras primeras impresiones no podían ser más positivas: un guión adulto, su ambientación y un trabajado sistema jugable serán sus principales armas, ¿estarás tú listo para desafiar a la mafia de Empire Bay?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mafia II

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.

Carátula de Mafia II
8.5