Terminator Salvation, Impresiones
El binomio película-videojuego tiene un nuevo hijo que añadir al libro de familia, esta vez de la cuarta entrega de la saga Terminator. John Connor es el último bastión de la resistencia ante el holocausto de las máquinas. O al menos mientras nosotros estemos al otro lado de la pantalla.
El binomio película-videojuego tiene un nuevo hijo que añadir al libro de familia, esta vez de la cuarta entrega de la saga Terminator. John Connor es el último bastión de la resistencia ante el holocausto de las máquinas. O al menos mientras nosotros estemos al otro lado de la pantalla.
En nuestro mundo todo comenzó hace la friolera de 25 años con una aventura de acción salida de la mente de James Cameron. Siete años más tarde se convirtió en un mito que encumbró a Arnold Schwarzenegger como héroe de acción con una segunda parte brutal. La tercera entrega ahí está, aunque algunos renieguen de ella y traten de obviarla con vergüenza. El caso es que el 29 de mayo llega a los cines la cuarta entrega de la saga, con Christian Bale de protagonista, y un futuro apocalíptico en el que la humanidad tiene las cosas muy negras. Se trata de una nueva trilogía ya rodada que tratará de cerrar el círculo de la lucha de John Connor contra Skynet y su rebelión de las máquinas. Como no podía ser de otra forma, a este estreno le acompaña su correspondiente videojuego de acción.
Echando la vista atrás y tratando de recordar hechos pasados, tenemos como una persona normal, de nombre John Connor, sufriendo una persecución por parte de hombres máquina venidos del futuro. Estos dicen que en el futuro se convertirá en un gran líder para el ejército de los humanos en una cruenta guerra contra las máquinas. Esta justificación, peregrina y difícilmente creíble, se acaba convirtiendo poco a poco en una realidad. Tanto que el próximo 29 de Mayo el amigo John será ya el comandante en jefe de la resistencia.
Y es que, antes de comentar los detalles de su jugabilidad, lo que de verdad nos ha chocado al jugar a Terminator Salvation es que el protagonista no está doblado por el intérprete de Batman Begins y American Psycho. Al preguntar al equipo desarrollador por esta cuestión tuvimos que conformarnos con un escueto 'es demasiado caro' como respuesta. Al menos parece que donde sí han invertido este dinero ahorrado' es en crear una jugabilidad sólida y amena.
Y es que habrá que hacer un uso inteligente de todos los elementos en liza dentro de cada batalla. Sin ir más lejos, Terminator Salvation se sube al carrito inaugurado por Gears of War, permitiendo al jugador pegarse casi a cualquier superficie para usarla como parapeto ante las balas. Lo hace de una manera similar al título de Epic, pero añadiendo una mayor flexibilidad a la hora de cambiar de una zona a otra. Con dejar presionado el botón A, se permitirá elegir la dirección en que queremos saltar sobre el obstáculo. Si la línea que trazamos cruza con alguna otra zona de cobertura, John Connor se pondrá a cubierto con ella.
Para que la cosa no sea demasiado simple, se han incluido varios miembros del pelotón que nos acompañarán en todo momento en batalla. No tendremos ningún control sobre ellos, pero pueden usarse para desarrollar tácticas de ataque contra el enemigo. Mientras el grueso de la unidad ataca de frente podremos flanquear a los terminators, o lanzar granadas de apoyo para distraer la atención de las hordas cibernéticas
Estas secciones no acabarán suponiendo un gran porcentaje de la historia, pero sí serán un soplo de aire fresco entre tanto salto de cobertura a cobertura. Concretamente, el juego final incorpora nueve misiones de una hora aproximada de duración y de tres partes sobre raíles. Según las palabras del equipo de desarrollo esto supondrá para el jugador entre unas 10 y 12 horas de juego. Por desgracia mucho nos tememos que esto será únicamente para los jugadores menos hábiles, aunque todavía es pronto para emitir un veredicto a este respecto.
Los malos presagios siguen con la afirmación de que Terminator Salvation va a ser un juego apto para todos los tipos de jugadores. Desde los casual que están deseando consumir un producto basado en la licencia, hasta para los jugadores más empedernidos. Esto se plasma con dos niveles de dificultad (fácil y normal) que no supondrán ningún reto a los que cuenten sus víctimas virtuales por miles. Sería en las configuraciones de dificultad más elevadas en las que los hardcore gamers encontrarían un verdadero reto, puesto que no sólo aumentará la resistencia y agresividad de los enemigos, sino que su IA también se volverá mucho más compleja.
El ejemplo perfecto de esto que decimos lo representa el blindaje de los terminators. Tradicionalmente se les recuerda como máquinas de matar implacables, prácticamente indestructibles y con más mala leche que un jefe en día par. Para Terminator Salvation se ha optado por reducir sensiblemente la cantidad de balas que soportan estas máquinas hasta una cantidad casi irrisoria. Y es que más allá de su duración o enfoque casual/hardcore, lo que más hemos echado de menos cuando hemos tenido el mando en las manos ha sido esa sensación de agobio ante un ingenio de matar perfecto. Ese sentimiento de 'no puedo hacer nada, voy a morir como un guindilla' que tan bien supo plasmar en pantalla la trilogía original. Posiblemente la película que se estrena una semana después de este juego aproveche el mismo atajo para presentar ondanadas de disparos y explosiones, pero eso no ha sido nunca lo que los fans de la saga han estado esperando.
Con todo esto, es posible que no estemos ante la mejor conversión cinematográfica jamás creada, pero se trata de una opción más que digna ante uno de los estrenos más esperados de los últimos tres años. Si eres de los que ven como sus pelos se ponen como escarpias al escuchar la singular melodía de la saga, vas a tener que seguirle la pista. Si no es el caso, puede que encuentres una aventura amena y accesible para todo tipo de públicos. Nosotros seguimos con ganas de jugarlo a fondo aún a pesar de saber que Skynet va a conseguir salirse con la suya al final de la historia.
Terminator Salvation: El Videojuego
- Acción
- Aventura