Silent Hill: Shattered Memories
Konami ha levantado un halo de polémica al anunciar un remake del Silent Hill original, pieza de coleccionista donde las halla por sus innumerables virtudes. En esta ocasión se pretende retomar la historia desde un punto de vista diferente, 'reimaginando' los sucesos con la colaboración de los principales miembros del cast que en su día revolucionó el survival horror. He aquí todo lo que se conoce hasta la fecha de Shattered Memories.
Konami ha levantado un halo de polémica al anunciar un remake del Silent Hill original, pieza de coleccionista donde las haya por sus innumerables virtudes. En esta ocasión se pretende retomar la historia desde un punto de vista diferente, 'reimaginando' los acontecimientos de la trama con la colaboración de los principales miembros del cast que en su día revolucionó el survival horror. He aquí todo lo que se conoce hasta la fecha de Shattered Memories.
Cuesta creer que un título como Silent Hill vuelva a estar en el candelero, más aún que lo haga en forma de remake. No por su propuesta sino por el riesgo de que a Konami se le vaya de las manos un proyecto nada sencillo de tratar, tremendamente exigente, que cuenta con una legión de fans a sus espaldas. Puede que la continuación de este título haya creado escuela en múltiples sentidos (léase el argumental), pero en ningún caso se le puede negar el mérito de haber innovado un género en el que parecía que ya se había dicho todo en boca de Resident Evil y Alone in the Dark. Cuando se anunció el remake saltaron todas las alarmas, tanto por parte de los aficionados como por cierto sector de la prensa mediática, y no es para menos. Acostumbrados a sufrir las inclemencias de compañías que apenas se preocupan por el resultado final, con las ventas siempre en mente, lo cierto es que Shattered Memories es uno de esos productos que se analiza con recelo desde la distancia.
Ha pasado relativamente poco tiempo desde que se formalizó el anuncio. Climax, el grupo de desarrollo tras Silent Hill Origins, se encarga de llevar a cabo un trabajo laborioso en el que se ha de cuidar hasta el mínimo detalle, pues no existe otra opción de cara a contentar a los aficionados. Lo cierto es que tras recibir información sobre el planteamiento de la compañía sólo queda imaginar que estamos ante un título realmente ambicioso, un no remake' en el que se aboga por volver a plantear los acontecimientos originales no sólo haciendo uso de las virtudes de Wii (también de PS2 y PSP), sino centrar la atención del sistema de juego en la evolución del protagonista, Harry Mason. Conste que tanto Tomm Hulett como Mark Simmons, encargados de llevar a buen puerto esta obra, han aclarado por activa y por pasiva que Shattered Memories no ha de ser considerado un remake, sino una nueva perspectiva con la que afrontar los acontecimientos originales.
De hecho esta nueva edición se ha planteado desde un punto de vista completamente original, como bien dejaba entrever la introducción, mostrada a puerta cerrada a un pequeño grupo de privilegiados. En ella aparece el conocido Harry conduciendo un todoterreno acompañado por Cheryl, la sempiterna hija que desaparece y cuya desesperada búsqueda da pie al resto del argumento. Antes de que el protagonista pierda el control de su vehículo entra en escena una consulta terapéutica. Un psiquiatra recibe una misteriosa llamada telefónica que le indica que ya 'ha llegado a la ciudad un nuevo paciente', para poco más tarde ratificar que en esta ocasión 'no se emplearán drogas ni ninguna otra clase de sustancias'. Todo comenzará desde el principio, sin trampas. El susodicho psiquiatra, que por el momento se conoce como Dr. K, interactúa ante la presencia de un paciente que observa impasible todo lo que sucede.
Como muestra, un botón: comprobar nuestra posición en el mapa habla a favor de un tipo de jugador práctico, mientras que sacar de la cartera la imagen de Cheryl -que Harry emplea como talismán y elemento accesorio de su cartera y contemplarla durante unos instantes -, refleja todo lo contrario. En Climax no se han querido tirar a la piscina para explicar hasta qué punto influirá este aspecto en el resultado final del título. No obstante sí que han matizado que dependiendo de nuestras decisiones podremos acceder a distintas localizaciones, hasta el punto de poder mantener diálogos alternativos con los personajes secundarios que aparecen en la trama. Ellos lo describían como la 'interactuación total entre el jugador y el protagonista', santo y seña de esta nueva edición. La fuerza del argumento pasa por la posición indefensa de un padre que tras sufrir un terrible accidente automovilístico pone en duda la veracidad de sus propios recuerdos: en su carnet de identidad se refleja como un nativo de Silent Hill, algo que desconcierta a Mason.
El poderío gráfico del juego es otro de los aspectos más debatidos por los aficionados. Las primeras reseñas hablan del juego más espectacular de Wii en este sentido. La función de la linterna, a años luz del destacable Fragile de Namco, muestra un sinfín de detalles, texturas nítidas y elementos secundarios con los que guiarnos por los entresijos del poblado. Tanto es así que los diseñadores han omitido de momento los subtítulos, apostando por la importancia sonora de un videojuego de terror en el que prima una ambientación capaz de poner los pelos de punta al jugador más valeroso. Silent Hill es uno de los pocos juegos de terror que han causado auténtico pavor entre los aficionados, en parte por su original propuesta, en parte por la sensación de soledad que transmite al usuario en todo momento. Como nota anecdótica se comenta la posibilidad de llamar al 911 para comprobar cómo nuestra voz es incapaz de atravesar las ondas, perdiéndose en algún lugar del espacio-tiempo.
Sí que escuchamos a la locutora -¿hay alguien ahí?-, del mismo modo que el resto de las líneas parecen estar inoperantes por culpa de la tormenta de nieve que azota la localidad. Harry acude presto a una señal donde se indica el bar más próximo. No es posible analizar la susodicha con la consiguiente aparición de varias líneas de texto: Climax asegura que la capacidad de Wii es suficiente para ver con total claridad el mensaje que se plasma en el anuncio, mapa o cartel que estemos contemplando, algo en lo que contribuye enormemente la nueva cámara que se ha colocado tras el personaje principal. No es posible hacer uso de la vista en primera persona, 'no era necesario ya que la cámara nos permite variar el ángulo de visión con el uso del nunchuk', aunque tampoco es en absoluto imprescindible. Tampoco lo ha sido el uso del WiiMotionPlus, ya que en palabras de los creadores era 'perfectamente posible realizar un sistema de control sin la necesidad de emplear este accesorio'.
Como de costumbre en la franquicia, el blur óptico cuenta con un papel de trascendental importancia para dar forma a la ambientación. Para Climax ha supuesto 'un reto' desarrollar una versión para una consola que cuenta con nuevas posibilidad en lo que al sistema de control se refiere. Si antes comentábamos las posibilidades del nunchuk, el wiimote hace las veces de empuñadura de linterna, por lo que basta con apuntar hacia la dirección que deseemos para alumbrar. En los primeros compases de la aventura toca huir de todo ser viviente que se acerque a nosotros y por ello es esencial dominar este aspecto. Atendiendo a lo que se ha comentado hasta la fecha, parece que por esta vez el control se integra a la perfección con las posibilidades de Wii, por lo que queda pendiente comprobar qué trabajo se realizará en las adaptaciones de PlayStation 2 y PSP.
Shattered Memories ha demostrado hasta el momento ser exactamente lo que sus desarrolladores han pretendido que sea: una nueva forma de comprender la aventura original de PlayStation que se pone en escena desde una nueva perspectiva. En esta ocasión se le otorga vital importancia a la personalidad de Harry Mason, a la interactividad entre el protagonista y el jugador que se encuentra tras los mandos de la consola. Parece que el control volverá por los derroteros habituales de la franquicia, es decir, movimientos depurados, prácticos, sin filigranas. Muchos ven este producto como un regreso al pasado para devolver a la serie sus raíces perdidas, otros como una simple estrategia para hacer dinero, pero en cualquiera de los dos casos no se puede negar que la compañía estadounidense está haciendo un enorme trabajo tanto en el plano gráfico como en el sonoro.
Parte de culpa la tiene el hecho de incluir un dispositivo móvil, otorgando mayor realismo a la aventura, toda vez que se sigue apostando por la desesperada ambición de transmitir la sensación de soledad a los jugadores. Si realmente se explota el motor gráfico como muestran las imágenes, si los términos de interactividad entre jugador / protagonista tienen la misma fuerza que en la demostración inicial mostrada a la prensa, no queda otro remedio que situar este título como una de las grandes esperanzas del género del survival horror en los últimos años. Por el momento muestra buenas maneras, una madurez incipiente y una propuesta que muchos han prometido pero que pocos han logrado saber llevar a la práctica. Lo comprobaremos a finales de año, momento en el que este Silent Hill: Shattered Memories hará acto de aparición en el mercado.
Silent Hill: Shattered Memories
- Aventura
- Acción