El apocalípsis se ha adelantado. Dragonball Evolution llegó a las pantallas de España el pasado 8 de abril, arrastrando unas críticas lamentables desde su estreno en Japón el pasado mes de Marzo. Y el videojuego de la película tenía toda la pinta de repetir el mismo "éxito", algo que por supuesto ha sucedido. ¿Evolución? ¡Ja!...
En la fantástica película de Disney 'Aladdín', el Genio de la lámpara, uno de los mejores personajes de la historia del cine de animación, le decía a su amo' que a pesar de ser un genio era incapaz de realizar ciertas cosas, entre las que se incluían hacer que una persona se enamorase de otra o resucitar a los muertos. Shenron, el dragón creado por Akira Toriyama como representación de la unión de las siete bolas mágicas, sí que puede realizar cualquier cosa. O al menos, en la teoría, ya que ha sido incapaz de evitar que James Wong masacrase vilmente su universo, tanto en el cine con una película deplorable, como en los videojuegos con una a adaptación de la misma.
Justin y Emmy, "caracterizados" como Goku y Bulma respectivamente.
Hace apenas un mes ya os hablamos de Dragonball Evolution, tras probar la versión japonesa el tiempo suficiente como para poder sobrevivir y escribir el texto. En las impresiones, escritas por un servidor, la intención fue ser sutil a la hora de 'explicar' lo que encontraríamos en las tiendas el presente mes. Parece que la ironía empleada no se entendió demasiado bien, o eso sacamos en claro al leer los comentarios de varios usuarios de los foros. Pretendíamos, como bien apuntaron otros, ser irónicos cuando nos referíamos al título con frases como 'saca máximo provecho de las capacidades de nuestra PSP.', 'Hará historia en el mundo de los videojuegos' o 'Un total de once luchadores en un juego de lucha de 2009. No está mal...'. En este caso vamos a ser mucho más claros, por si con la nota -1.5/10 pésimo- no fuese suficiente para ilustrar el nivel de infamia del título.
Pero hay de admitir, eso sí, que analizar Dragonball Evolution supone un reto como redactor de videojuegos ¿Qué se ha de valorar? ¿La adaptación del anime a la película, que es exactamente la del juego? ¿O simplemente el UMD en si mismo? La cosa nos resulta más fácil tras haber disfrutado' de la obra de James Wong en el cine: en cualquier caso, debemos hablar del presente título como una oportunidad perdida, ni más ni menos, una (muy mala) suerte de producto destinado a vender como rosquillas por puro marketing, dado que su calidad es prácticamente nula, inexistente. O quizá no, quien sabe: en la sala donde pudimos ver la película sólo había siete personas. Dos de ellas se levantaron a la mitad de la proyección. Los cinco restantes, nos quedamos sentados experimentando el horror.
Los escenarios tampoco son especialmente buenos y la variedad no es ni por asomo su máxima. Tres versiones de un desierto (noche, día, dunas), otras tres de la casa del abuelo Gohan (día, noche, destruida), un río de lava, un cuadrilátero, el templo Toison, el mundo interior de Goku y el templo del dragón. Todos ellos no destacan especialmente por su nivel de detalle, sorprendiendo por ejemplo la simpleza con la que se han llevado a cabo efectos como el movimiento de las cataratas de fuego o la pobre representación del ambiente 'onírico' del mundo interior de Goku. Surrealista es, también, la calidad de algunas cinemáticas mostradas con el motor del juego durante el modo historia.
1.5
Pésimo
No lo quieras ni regalado y te debería dar vergüenza regalárselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.