Phantasy Star Portable
- PlataformaPSP7.5
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorAlfa System
- Lanzamiento17/04/2009
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorSonic Team
El universo en la palma de la mano
Sega nos ofrece una revisión portátil de su afamado MMORPG para PSP. Con un apartado técnico y jugable heredado de Phantasy Star Universe y su expansión, esta nueva entrega se convierte en una excelente alternativa dentro del género para los usuarios de la portátil de Sony.
A pesar de sus orígenes de RPG de corte tradicional, la franquicia Phantasy Star parece haber dejado muy atrás aquella época, ya que Sega sigue explotando su última encarnación de multijugador online. El nacimiento de esta nueva serie lo veríamos en Dreamcast, con Phantasy Star Online, un juego que suponía una apuesta realmente arriesgada en su época, un MMO en consola en una época en la que Internet todavía no era un estándar en los hogares de medio mundo. Unos años después llegaría Phantasy Star Universe, un título que seguía las directices de Online pero marcando una diferencia entre el modo offline, con un completo modo historia independiente, y el juego a través de Internet.
Pese a sus carencias, esta nueva aventura resultaba bastante interesante, y su éxito fue suficiente como para contar con una expansión Ambition of the Illuminus, que se centraba principalmente en el modo multijugador; contaba con un modo en solitario, pero lejos de las cotas de profundidad del original. Entre ambos capítulos se sitúa esta entrega, Phantasy Star Portable; básicamente, se trata del mismo juego en muchos aspectos, con su modo historia y su aspecto multijugador, pero con la comodidad de jugar en cualquier lugar gracias a nuestra PSP. Lo cierto es que la competencia en la portátil es dura, con un Monster Hunter que arrasa en las listas de ventas niponas (principal mercado en productos de este tipo), pero este Phantasy Star consigue convertirse sin demasiados problemas en una alternativa digna e interesante.
A nivel argumental, ambientados entre los dos capítulos que ya han salido a la venta en PC, PS2 y 360, se nos narra cómo nuestro personaje forma parte de los Guardians, un organismo de defensa del sistema Gurhal cuya principal función es la lucha anti-terrorista. Pero más que nosotros, la principal protagonista de la historia será Vivienne, un nuevo tipo de CAST mucho más humano, quien irá aprendiendo mucho sobre el universo en el que existe a medida que resolvemos los sucesos extraños que acechan a una planta completamente automatizada. No faltarán las apariciones estelares de personajes conocidos de los anteriores capítulos, pero serán prácticamente testimoniales, ya que el hilo argumental no es más que un nexo que justifique el avance por las diferentes misiones, acabando con criaturas una y otra vez.
La principal diferencia en este aspecto con respecto a los anteriores ha sido la eliminación del mundo central del juego. En vez de poder recorrerlo libremente, buscando las distintas ubicaciones (tiendas, cuartel general de los Guardians, acceso a misiones, etc), ahora se usará un sencillo menú, desde el cual accederemos directamente a todos los lugares importantes de la base espacial. De esta forma sencilla, se consigue una navegación mucho más rápida y fluida, llena de pequeños detalles que, a fin de cuentas, sirven para llevarnos sin complicaciones hacia una nueva misión. Porque a fin de cuentas, como en todo MMO, lo principal es el subir de nivel y acabar con enemigos de todo tipo, por lo que, especialmente en el modo online, se agradece esta simplificación del sistema.
Los equipos estarán formados por cuatro personajes contándonos a nosotros, que podrán ser de distintas razas (hay cuatro diferentes) y clases (tres opciones). Lo más interesante es que, independientemente de lo que nos hayamos hecho en un primer momento, sea Ranger, Hunter o Force, podremos cambiar de clase en cualquier momento entre misiones; además, a medida que avancemos, tendremos a nuestra disposición clases más avanzadas, así como otros dos tipos adicionales. Para formar los equipos, en el modo para un jugador, deberemos conocer a PNJ que luego podamos añadir a nuestra escuadra, aunque en las misiones principales se nos suelen fijar los acompañantes que deberemos llevar con nosotros. En el modo multijugador, lo interesante es que vayamos con otros usuarios, aunque es posible portar algunos PNJ, pese a que su IA, por lo general, deja bastante que desear.
En el campo de batalla, con el botón X cogeremos objetos e interactuaremos. Con Cuadrado, usaremos el ataque básico, mientras que Triángulo servirá para realizar ataques especiales más potentes. Por su parte, en el botón Círculo tendremos un menú de acceso rápido, desde el que podremos cambiar de armas de forma rápida. Para movernos, en completas y perfectas 3D, usaremos el stick analógico, mientras que la cruceta servirá para girar la cámara (posiblemente, la mayor complejidad de control, dado que no se podrá girar mientras avanzamos, algo que suele ser bastante útil). Por su parte, el botón L servirá para poner la cámara justo detrás del personaje, para poder ver de frente, y si nos movemos mientras lo tenemos pulsado, el personaje se moverá de forma lateral.
Un sistema que funciona a la perfección y que permite un control rápido, directo y muy accesible tanto para los que ya estén familiarizados con la franquicia (para quienes los cambios serán casi puntuales y no tendrán mayores dificultades en hacerse con el control) como para los que se inicien en la misma, dado que se antoja bastante intuitivo y no posee grandes complejidades en su desarrollo. Además, gracias al menú principal del juego podremos acceder en cualquier momento del modo historia al multijugador, así como salvar partida (entre misiones). Eso sí, la IA de nuestros compañeros puede ser bastante molesta, dejando todavía más patente que el modo estrella del juego es el multijugador, quedando el modo historia a modo de tutorial y apoyo para subir de nivel.
Desgraciadamente, pese a lo bien que pueda sonar la idea, lo cierto es que en el multijugador se notan unas molestas bajadas de la tasa de frames cuando se juntan más de dos usuarios. A nivel sonoro, también recuerda bastante al original, con algunas melodías interesantes pero que no tardan demasiado en caer en la repetición; se echa en falta algo más de variedad en lo que respecta a los efectos de sonido, sobre todo en las armas, que por lo general suenan un tanto similares entre sí. Algunos diálogos del modo historia tienen doblaje, en perfecto inglés, que tampoco va más allá del cumplir con su cometido sin grandes lujos, prácticamente como el propio modo de juego.
A nivel jugable, se trata de un título en el que el sistema de control responde a la perfección, algo muy de agradecer dado que se trata de una obra basada en el acabar con infinidad de criaturas a lo largo de amplios escenarios, subir de nivel y completar mil y una misiones. El modo historia no ofrece demasiado, pero es entretenido, y en el multijugador es donde el juego desata todo su potencial, un título con gran variedad de armas y bastantes opciones de personalización de los personajes como para ofrecer partidas intensas y diferentes. Sin duda, un título ideal para disfrutar con amigos, pudiendo formar grupos de conocidos y explotar todo el potencial que oculta en su interior.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.