Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
Mario y Sonic vuelven a la actualidad con ganas de demostrar que el éxito de su anterior itinerancia deportiva no fue producto del azar. Más de 10 millones de copias vendidas avalan una de las sorpresas de esta generación en cuanto a diversión y jugabilidad se refiere.
SEGA anunciaba oficialmente el juego pasado mes de febrero, tras un reguero de rumores y alguna declaración fuera de plazo, y hace unas semanas organizó un evento internacional donde mostró ambas versiones, Wii y DS, y al que asistieron los máximos responsables de los proyectos: Osamu Ohashi, productor, y los directores de Wii y DS, Takashi Iizuka y Eigo Kasahara. Igualmente estuvieron presentes miembros del comité olímpico, que calificaron como 'clave' el videojuego en la necesidad de conectar con los más jóvenes, para perpetuar el espíritu olímpico.
Pese al éxito comercial de Mario y Sonic en Beijing en Wii y DS, la crítica y especialmente el jugador más habitual, dio la espalda al juego. Según SEGA, esto fue producto de errores de planteamiento y plazos. El objetivo es corregir la situación, evitar el rechazo del usuario hardcore y diferenciar lo máximo posible versión portátil y sobremesa, para incluso motivar a los aficionados a comprar ambas versiones, pese a que no interaccionarán entre ambas. "La versión para DS estará más centrada en un público infantil. En Wii tendrá controles más intuitivos, incluyendo el uso de la Balance Board" nos comentaba el productor. "Para que el jugador tradicional pueda encontrar más alicientes, hemos implementado ciertas maniobras y movimientos avanzados que exigen mayor habilidad y que maximizan los resultados".
Sonic y Mario en los Juegos Olímpicos de Invierno repasará las pruebas mayoritarias, que estarán disponibles en su totalidad desde inicio, pese a que la lista de eventos confirmados en los juegos aún no se ha hecho pública. También incluirá más Dream Events. Visualmente el juego ha experimentado ciertas mejoras, como la distancia de dibujado, las animaciones de los personajes y algunas texturas, para aprovechar el nivel gráfico que Wii puede ofrecer. Otras novedades de esta segunda incursión deportiva son el modo cooperativo simultáneo que ofrecerá, con soporte para hasta 4 jugadores en algunas pruebas, al margen del competitivo. En DS estos 4 jugadores podrán jugar con un único cartucho, a diferencia del anterior. También se ha añadido algo similar a un modo historia, bautizado Festival Mode en Wii y Adventure Tours en DS, que viene a ser una itinerancia por los JJOO, con ceremonias de apertura y clausura, y con la intención de dar ligeramente más profundidad al título.
Para evitar incurrir en el error pasado de lanzar dos versiones prácticamente idénticas, se establecieron dos equipos de desarrollo independientes para esta secuela, uno liderado por Iizuka , director con experiencia en juegos de olimpiadas y otro por Kashahara para DS, cuya carrera le ha llevado a trabajar en juegos de acción -incluso en Shenmue II-. Ambos gozan de la confianza de la dirección de SEGA en que producirán un título que sobrepasará los logros del primero.
La plantilla de personajes de esta secuela será más amplia que la anterior e incluirá personajes debutantes de los dos bandos, tanto de Sonic como de Mario, dicen desde SEGA, pero se niegan a adelantar nada. Emplazan a futuros anuncios. De momento pudimos ver a Mario, Sonic, Amy y Knuckles.
En el evento pudimos probar una primera versión del título, con 5 pruebas diferentes: Skelton, Snowboard Cross, Ski Alpino, Patinaje de velocidad y Bobsleigh. El Skelton es una modalidad del descenso en trineo, al igual que el Bobsleigh, la diferencia entre ambos radica en que en el primero es individual se realiza a ras de nieve, boca abajo y en una pequeña tabla, mientras que el segundo puede ser por parejas o a cargo de un cuarteto y se utiliza un pequeño trineo de acero. Snowboard Cross y Ski Alpino solo se diferencian por el número de participantes, 4 simultáneamente en el primero.
Pudimos probar el multijugador a cuatro jugadores en el Bobsleigh, donde los usuarios deben situarse con 4 sillas uno detrás de otro emulando la distribución dentro del trineo y se debe trabajar en equipo para dirigirlo de izquierda a derecha inclinándose, con Wiimando y Nunchako uno en cada mano y sacudiendo ambos para ganar velocidad antes de subirse a él. Sorprendentemente, los controles del ski alpino y el patinaje de velocidad responden de manera fina. El primero se controla con el balanceo del cuerpo, igualmente si se juega con Wiimando y Nunchako o con Balance Board, opción más inmersiva pero más complicada. El patinaje de velocidad solo requiere Wiimando, que debemos agitar con un timing determinado para cuadrar con los movimientos del cuerpo de nuestro patinador y así ganar mayor velocidad en un circuito circular de dos carriles, interior y exterior.
Explicado anteriormente, existen movimientos de especialista que nos darán un resultado superior pero que requieren de mayor pericia. Opción para los más hardcore. En el caso del ski, se trata de cruzar los determinados banderines que marcan el trazado correcto por una determinada zona. Esto nos hará ganar mayor velocidad. SEGA ha trabajado también en la diferenciación de los personajes, ahora tienen distintos atributos y diferentes movimientos especiales más acordes al personaje -aunque el resultado de éstos siempre es el mismo- que vienen a ser un turbo activado al pulsar el botón A.
Pese a que el control ha sido más refinado, nos ha parecido, no se incluye compatibilidad con WiiMotion Plus. Iizuka nos explicó que se valoró la posibilidad, ya que no fue debido a que el anuncio del periférico les hubiera cogido fuera de plazo, si no a que no querían limitar el público que tuviera acceso al juego por el nuevo periférico y que los 50 millones de usuarios de Wii pudieran disfrutar de Mario y Sonic 2. Por su parte Kasahara comentaba cómo se han simplificado los controles de DS para hacerlos más accesibles a los niños, estableciendo dos métodos de control independientes: cruceta más botones o stylus, sin mezclas para evitar confusiones que se detectaron en el primero.
El lanzamiento de ambas versiones tendrá lugar simultáneamente a finales de este 2009, con unos meses de antelación a los JJOO de invierno, que arrancarán en Canadá en febrero de 2010.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Deportes