Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Arkham Asylum, Impresiones

Joker y Batman se ven de nuevo las caras en Arkham Asylum, un sanatorio donde nos veremos en la obligación de agudizar nuestro ingenio para sobrevivir interpretando el papel del señor de la oscuridad. Te adelantamos las novedades de la demo mostrada en la GDC.

Actualizado a

Joker y Batman se ven de nuevo las caras en Arkham Asylum, un sanatorio donde nos veremos en la obligación de agudizar nuestro ingenio para sobrevivir interpretando el papel del señor de la oscuridad. Te adelantamos las novedades de la demo mostrada en la GDC.

Durante este último año hemos recorrido hasta en dos ocasiones el sanatorio Arkham de la mano de Batman para conocer las últimas novedades de Batman Arkham Asylum, el primer videojuego ambientado en el universo del conocido héroe oscuro en desarrollo para sistemas de la actual generación y ordenador. Rocksteady Studios desarrolla esta propuesta para PC, Xbox 360 y Playstation 3 con el objetivo de comercializar un título digno del personaje que representa. La GDC 2009 que se celebró en San Francisco (EE UU) durante la pasada semana sirvió de emplazamiento para adelantar nuevos detalles e informaciones sobre este oscuro y atractivo título.

Ampliar

La premisa básica de Batman Arkham Asylum es mezclar el género de la acción con el de la infiltración y el sigilo mediante un hilo argumental que transcurre en el manicomio Arkham. En este emplazamiento oscuro y tétrico, Batman se enfrentará a viejos enemigos del pasado, entre ellos al Joker, quien cumple aquí condena y capitaneará hordas rivales con conocidos como Mr. Freeze, Poison Ivy, The Penguin o Harley Quinn. La estética de Batman Arkham Asylum no parte directamente de la última película del héroe (El Caballero Oscuro), que también, sino de los cómics editados por DC. De hecho, el manicomio Arkham es un lugar propio de la licencia de cómics, creado para albergar a los enemigos de Batman diseminados por Gotham City.

Durante un viaje a Arkham Asylum, Batman trasladará preso al Joker para convertirlo en un interno más. Sin embargo, algo saldrá mal en este recorrido y todo acabará con el propio Batman encerrado dentro del manicomio, rodeado de enemigos y atrapado por las propias medidas de seguridad del recinto. Nuestra misión será descubrir los porqués de este revés argumental, encontrar al Joker, quien será el principal culpable del motín, y conocer de su propia boca cuáles son sus objetivos. Con el fin de crear la mejor ambientación posible, Rocksteady Studios trabaja con el motor gráfico Unreal Engine 3 de Epic Games, y busca transmitir una atmósfera oscura en cada rincón de este manicomio que ocupará un importante porcentaje de la aventura. No obstante, también se presentarán escenarios externos a Arkham.

Ampliar

Al margen de la calidad gráfica y de la ambientación que atesoran al título, algo que es posible apreciar visionando los vídeos del juego, el principal golpe de efecto de Arkham Asylum es su jugabilidad. Y es que en esta ocasión Batman no sólo basará sus acciones en ágiles y frenéticos movimientos de combate cuerpo a cuerpo, sino que utilizará un amplio catálogo de objetos o 'gadgets' para servirse de las ventajas que le ofrece el escenario y actuar de manera sigilosa. Aquí no es suficiente con golpear a los enemigos: atacar por la espalda y aprovechar las ventajas que aporta la oscuridad y las sombras al héroe murciélago serán dos aspectos más que recomendables durante toda la partida.

Además del hilo argumental, Batman Arkham Asylum ofrecerá las denominadas "Challenge Rooms" donde el jugador tendrá que probar su destreza enfrentándose a situaciones y enemigos. Durante la demostración de la GDC se enseñaron dos de estas "Challenge Rooms". La primera de ellas mostró el sistema de combate mediante una habitación cerrada donde aparecían enemigos que se enfrentrabana a Batman de manera indiscriminada. Cuantos más exterminábamos, más aparecían en el escenario y más dificultad nos oponían. Esta "Challenge Room" servía especialmente para enseñar los movimientos de combate directo de Batman, que se rigen por acciones como pegar puñetazos y cubrirse, que a modo de beat'em'up pueden mezclarse para ejecutar combos. 

Ampliar

La segunda "Challengue Room" recibe el nombre de Silent Predator Arena y muestra esta segunda mecánica de juego que comentamos: la jugabilidad más centrada en el sigilo. Esta zona es mucho más abierta que la anterior, pero también está plagada por enemigos. Los soldados defensores del manicomio Arkham están armados, coordinados y distribuidos por zonas donde se encuentran patrullando. Todos saben que Batman está a punto de llegar a la sala, pero desconoce cuándo y por qué lugar con exactitud. Estos dos parámetros nos servirán como la principal ventaja estratégica durante la partida.

Batman entra en la estancia y avanza. Al llegar al patio principal la interfaz del juego comienza a resaltar una serie de puntos con los que interactuar. La presencia de estas zonas nos servirá para ejecutar acciones especiales e interactuar con el escenario de manera realista sirviéndonos de los movimientos y de los artilugios de Batman. Utilizamos nuestro gancho para agarrarnos a una gárgola de piedra y obtener una posición privilegiada del terreno. En las alturas, el héroe observa los movimientos de los rivales y utiliza su sistema de visión especial, que oscurece la pantalla y muestra a los enemigos indicando en rojo si portan armas y en azul si están libres.

Ampliar

A partir de aquí somos nosotros, los jugadores, los que tomamos las decisiones a la hora de despachar a los enemigos. Batman puede utilizar el resto de gárgolas de piedra diseminadas por las alturas del escenario para recorrerlo y ganar posiciones de ventaja, u optar por descender al suelo para atacar a los enemigos que estén desprevenidos. El equipo de 'gadgets' del héroe nos ayudará a combatir y servirá como resorte para estas situaciones de infiltración. Así, descendemos justo tras una pared donde se encuentran los enemigos y colocamos sobre ésta un gel explosivo. Volvemos a la gárgola de piedra y observamos en la distancia la explosión que acaba con los dos rivales.

El ruido de la detonación llamará la atención de los enemigos, que rápidamente se alertarán y acudirán al lugar para conocer qué ha sucedido. Otra de las acciones vistas lleva a Batman a esconderse en una rejilla de ventilación desde la que posicionarse por debajo del enemigo para aparecer por sorpresa y acabar con él pillándole por detrás. En este escenario también podemos descender desde el aire y golpear con contundencia a un enemigo por la espalda, dejándole fuera de combate al instante, o utilizar artilugios de Batman como el Batarang, arma arrojadiza utilizada por el héroe para noquear a los rivales.

Ampliar

La apuesta por este Batman Arkham Asylum implica a su desarrolladora, Rocksteady Studios, pero también a dos grandes de la edición del videojuego, Eidos y Warner Bros Interactive, y al gigante del cómic DC. No es nimia la responsabilidad de comercializar un juego de este calibre y a la aceptación o el rechazo con tendrán los fans más acérrimos del héroe oscuro. El equipo de Rocksteady Studios promete que el sigilo y la acción se mezclarán en escenarios variados, generando partidas diversas y únicas. Ahora sólo queda esperar hasta junio para conocer si Playstation 3, Xbox 360 y PC reciben un videojuego digno de la prolífica época que empaña a Batman durante este último año.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Batman: Arkham Asylum

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Experimenta lo que es ser Batman y enfréntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rincón del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.

Carátula de Batman: Arkham Asylum
9