Mata Hari
- PlataformaPC8
- GéneroAventura gráfica
- Desarrollador4Head Studios
- Lanzamiento25/03/2009
Poder, intriga y sexo
La espía más famosa de todos los tiempos cuenta al fin con su propia adaptación jugable. Una aventura gráfica cargada de sensualidad y de juego a dos bandas, llena de elementos variados y con muchas sorpresas. Gran incursión en el género, que hace justicia al personaje que le da nombre.
Mata Hari es, por propia historia y leyenda, uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad, cuya actuación fue clave durante el desarrollo de la gran guerra que tuvo lugar en Europa a principios del siglo XX. Una mujer que supo explotar su erotismo y su habilidad de seducción para jugar a varias bandas en medio del conflicto, antes de que la atrapasen y la condenasen al pelotón de fusilamiento. Reconocida en varios juegos como gran espía internacional de todos los tiempos (Civilization IV, Shadow Hearts ), por fin le ha llegado el turno de convertirse en la protagonista absoluta de un videojuego, una aventua gráfica para PC de la mano de 4Head Studios.
Ya en las impresiones del juego os comentamos que apuntaba buenas maneras, y tras disfrutar de la versión final, podemos asegurar que Mata Hari es una aventura gráfico con ideas muy buenas, que consigue narrarnos con estilo las andanzas del personaje. Entre bastidores, nos encontramos con nombres como Hal Barwood y Noah Falstein, dos miembros de la LucasArts de las grandes aventuras gráficas, que trabajaron como diseñadores en el sublime Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Han sabido aplicar lo aprendido durante aquella experiencia a una obra que, pese a algunas carencias, deja muy buen saber de boca, y nos narra uno de los capítulos más desconocidos e interesantes del conflicto que sufrió el mundo a principios del siglo XX.
Cargada de orgullo nacionalista y fometnada por los militaristas y la gran industria que ve la llegada de su gran hora, la atmósfera belicista llega al punto de ebullición. La verdad es que existe un pequeño grupo que ha jurado silencio y que se dedica a equilibrar y prevenir la guerra en ciernes. Aún aí, este no es un objetivo fácil y requiere mucho espionaje e incluso traición. Exactamente en este punto es donde entra en juego Mata Hari, la espía con 'armas de mujer' Con estas palabras hablaba F. Kupferman de Mata Hari es su obra 'Songes et mensonges' de 2005, y sin duda es una de las mejores descripciones de esta mujer que se hayan hecho hasta la fecha. Eso sí, el juego es bastante más amable en lo que respecta a la carga bélica y de tensión.
Empezaremos el juego con la mujer, no con la espía, e intentaremos convencer a un gran productor para que nos ofrezca un contrato y, con él, poder empezar a actuar en los grandes teatros de París. Sin embargo, el éxito de nuestras actuaciones provocará que no tardemos en contactar con Oscar Samsonet, quien nos ofrecerá la posibilidad de actuar como espía a sus órdenes. El dinero fácil y la lucha por la paz llevarán a Mata Hari a aceptar los encargos, pero las situaciones a las que se deberá enfrentar se irán complicando cada vez más y se verá avocada a colaborar con distitnas facciones, ayudando a los supuestos enemigos para conseguir sacarles la información que le han pedido a ella. Todo esto nos llevará de forma inexorable hacia un final que dependerá de nosotros mismos, ya que habrá varias alternativas, pudiendo cambiar el transcurso de la historia.
Las bases del juego serán las de una aventura gráfica convencional, en la que tendremos escenarios en los que deberemos resolver puzzles de lo más variados para poder avanzar, buscando objetos necesarios para conseguir abrirnos camino hacia la siguiente parada de nuestra aventura. En ese aspecto, el desarrollo es muy típico, pero tiene pequeños matices particulares que la hacen destacar; por ejemplo, las conversaciones serán muy importantes, y los temas de conversación se manejarán como si fuesen objetos del inventario. Como muestra de la importancia de las mismas, al principio del juego Mata cuenta los cuatro tipos de seducción, que dependerán de los tipos de hombre; esta información será muy importante de cara a los intentos de seducción posteriores, ya que deberemos acertar con el tipo acorde a cada personaje.
Los puzzles no siempre se basarán en usar un objeto X con un elemento Y, sino también en saber encontrar el camino adecuado, en saber cómo jugar nuestras cartas, etcétera. En ocasiones, será muy importante saber el orden en el que afrontar las distintas misiones que tendremos apuntadas en nuestro diario, ya que tendremos una cierta libertad para afrontarlas en el orden que consideremos más adecuado. Y por supuesto, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos y sabiendo que somos un personaje público de repercusión internacional, nos encontraremos con otros personajes importantes de la época, como Marie Curie o los miembros de la familia Mercedes.
Además de los detalles de aventura gráfica, el juego nos oferta algunos pequeños minijuego que añaden variedad al desarrollo. Mata Hari, además de espía, era una de las bailarinas exóticas más famosas de todos los tiempos, y este aspecto también será muy importante en el juego. En numerosas ocasiones debermos utilizar nuestros bailes seductores para atraer a todo tipo de personajes, y llamar la atención de nuestras víctimas. La dinámica será siempre parecida: deberemos buscar una fuente de inspiración para conseguir un nuevo baile, y luego interpretarlo con éxito sobre el escenario. En este minijuego, tendremos cuatro círculos a los que se irán acercando notas musicales, y deberemos pasar el ratón por encima de ellas cuando estén dentro del círculo para sumar puntos.
De hacerlo antes o después, perderemos puntos, así que es recomendable tener mucho cuidado a la hora de afrontar esta prueba, ya que hay un mínimo indispensable de puntos que deberemos alcanzar para que el público esté satisfecho con nuestra actuación. Lo mismo para nuestros viajes por toda Europa: recorreremos ciudades como París, Berlín, Mónaco o Madrid, y para llegar a ellas deberemos explotar la red ferroviaria del continente. Mata Hari estará perseguida por otros espías, que también recorrerán diversas ciudades de la geografía europea para intentar atrapar a nuestra protagonista, y deberemos evitarles mientras llegamos a nuestro destino. En el mapa, estaciones fuera de servicio o seguras, que podremos utilizar a nuestro favor o que nos entorpecerán.
Estos viajes serán obligatorios la primera vez, aunque si encontramos a los espías en las diferentes estaciones de tren, podremos hablar con ellos para poder utilizar los viajes exprés, libres de este minijuego. Eso sí, no podremos obtener los puntos de habilidad con los que se nos agracia una vez superada la prueba. Y es que Mata Hari tendrá tres estadísticas diferentes: arte de espionaje, dinero y habilidad, que se irán rellenando y prosperando trabajando como espía, bailarina y resolviendo minijuegos, respectivamente. Esto añade variedad al desarrollo, y permite que el juego no caiga fácilmente en la repetición de ideas. Además, es un juego bastante asequible, ya que sus puzzles son lógicos y su resolución suele estar en la misma habitación en la que nos los encontramos.
Los modelados de personajes son también muy satisfactorios, consiguiendo dar vida a todos los protagonistas y secundarios de esta historia de forma bastante creíble; mención especial a Mata Hari y a la fiel recreación de sus prendas de vestir. Eso sí, las animaciones no alcanzan un nivel tan elevado como en los títulos más punteros, pero dentro del género resultan bastante satisfactorias; lo peor son los bailes de Mata, que por mucho que se nos diga que son sensuales, no transmiten el encanto que deberían por culpa de las limitadas animaciones. Pero esto no consigue ensombrecer las numerosas virtudes del juego, que consigue resultar agradable a la vista e interesante de jugar.
En cuanto al apartado sonoro, las melodías tienen detalles muy agradables que consiguen acompañar a la acción con mucho acierto y sentirnos parte de esta aventura de espionaje y seducción; aunque no son tan variadas como nos gustaría, las que hay son muy satisfactorias, que se sostendrían al oírlas de forma independiente. Mención especial al trabajo de doblaje, que si bien sufre de algunos pequeños problemas de traducción en momentos puntuales, es muy satisfactorio y deja un gran sabor de boca. Como siempre, Mata Hari destaca especialmente, al ser un personaje que evoluciona y sabe adaptarse a la perfección a las variadas situaciones verbales a las que se enfrentará.
A nivel jugable, estamos ante un título completo y satisfactorio, con distintas situaciones que nos llevan desde la resolución de puzzles sencillos hasta a superar complejos minijuegos (en dificultad creciente). Una aventura gráfica de aspecto tradicional, pero al mismo tiempo muy diferente, en la que el ratón responde a la perfección a nuestras indicaciones y no nos toparemos con grandes problemas de control. Sencilla por lo general, aunque con ciertos momentos complicados que nos obligarán a sacar lo mejor de nosotros mismos para superarlos. En general, una obra divertida, intensa, variada y cargada de sorpresas, muy recomendable para los amantes del género o los seguidores de la espía más famosa de todos los tiempos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.