Crisis y piratería reducen el consumo de videojuegos en España
Según los resultados anuales de aDeSe, PSP y DS son las más perjudicadas por la copia.
Hoy, día 25 de marzo de 2009, asistimos en Madrid a la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2008 sobre la industria del videojuego proporcionados por aDeSe. En ellos se radiografía la situación del sector tanto en España como en Europa, incorporando por primera vez en su estudio dos elementos fundamentales hoy en día como el sistema online y la piratería.

En España, el consumo de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros en 2008. Esta cifra supone un ligero descenso de 1.5 % respecto al año anterior. Algo que sin embargo no resulta preocupante. En palabras del secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, 'éste es un dato muy positivo, ya que representa la estabilización de las ventas respecto a un año en el que el crecimiento registrado fue algo excepcional'. Los motivos de este descenso, según él, tienen que ver con 'el efecto de la crisis y la piratería desmesurada que hay en nuestro país', donde se venden 16 millones de videojuegos por año y se descargan casi el doble (20 millones de descargas P2P y 8 millones de descargas directas). Sin ir más lejos, 3.200 títulos ilegales están disponibles en la red, algo que no ha pasado desapercibido para aDeSe, responsable de 246 inspecciones, 101 intervenciones y 245 investigaciones en el último año. Otro dato significativo es el que apunta a las consolas portátiles -Nintendo DS y PSP- como las más desprotegidas frente a la piratería, debido a 'la mayor facilidad para copiar sus juegos'.


Cabe destacar que España mantiene el cuarto lugar en venta de videojuegos y consolas, tan sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. A pesar de esto, llama la atención que nuestro país sea el único en Europa que ha sufrido un descenso en la venta de videojuegos. Según Iglesias, esto se debe al 'retraso con el que España entró en el sector. Estamos un poco atrás de otras potencias, que llevan más años que nosotros en este mundo', asegura. Otro dato importante es la reciente crisis experimentada por el sector en PC, con las consolas imponiéndose poco a poco. Y es que el valor del mercado de videojuegos en PC cayó un 16% en 2008, con un descenso del 21% en cuanto a títulos vendidos. Sin embargo, el ordenador sigue gozando de muy buena salud en la modalidad online.
Según un estudio realizado por el Observatorio del Videojuego, los jóvenes de entre 14 y 17 años son los más aficionados a jugar online. De hecho, casi el 90 % disfruta de ello al menos una vez cada quince días. En franjas de edad superiores esta cifra sigue siendo importante: 20 % de las personas de entre 45 y 54 años. Esto ilustra a la perfección cómo el mundo del videojuego está evolucionando hacia un público más global, más ocasional y más diverso. Esto debemos agradecérselo también a Wii y a Nintendo DS. En palabras del secretario general de aDeSe, 'cualquier innovación importante siempre será bienvenida en el sector, y estas dos consolas han supuesto una revolución'. De esta forma, observamos cómo entre los 50 videojuegos más vendidos en nuestro país, Nintendo cuenta con 25 (14 para DS, 11 para Wii) con Wii Play, Wii Fit y Mario Kart a la cabeza.
/es/node/Array

A pesar de estos títulos, el género favorito de los jugadores españoles es el de la acción, que acapara casi la mitad de las ventas, seguido de lejos por el de conducción y el de deporte. En cuando al mercado de PC, dominan los juegos de estrategia con más de un tercio de las ventas, seguidos de los de aventura.

Noticias relacionadas
Por último, es importante observar cómo en España el consumo de videojuegos supone ya un 57% del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza del mismo y por delante de sectores como la taquilla del cine, las películas de vídeo o la música grabada. 'Este progresivo aumento de la importancia de los videojuegos en el total del ocio audiovisual constata la importancia de contar con un código autorregulador como es el sistema PEGI, que informa a los compradores de la edad y el contenido del videojuego, información muy relevante si tenemos en cuenta que son un productor de entretenimiento que se utiliza a cualquier edad', declaró Carlos Iglesias. En cuanto a este sistema, durante 2008, un 55% ha sido catalogado como apto para todos los públicos y tan sólo un 5% han sido expresamente etiquetados como para mayores de 18.
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento es la patronal de la industria de los videojuegos en España. Constituida en octubre de 1997, está integrada por 19 compañías, todas ellas de primer nivel, entre las que destacan Activision Blizzard, Codemasters, Disney Interactive, Electronic Arts, SEGA, THQ o Ubisoft.