International Fighters
- PlataformaPC8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorFirst Class Simulations
- Lanzamiento27/03/2009
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Depredadores del aire
Aunque simuladores como Microsoft FSX están orientados a la aviación civil y comercial, no hay duda de que, de vez en cuando, a todo aficionado le pica el gusanillo belicoso y le apetece probar los mandos de alguna de esas escalofriantes aeronaves militares.
Si algunos aficionados han podido ver cumplido su sueño de pilotar una avioneta o, incluso, un reactor vía los correspondientes estudios, la posibilidad de tener acceso a un caza de combate o similar está más allá del horizonte que la vida nos depara a la mayoría.
Pero ¿por qué preocuparnos? Puesto que FSX admite la incorporación de aviones a su lista de aparatos disponibles nada más fácil que hacerse con, por ejemplo, International Fighters y descubrir las delicias de la desmesurada potencia y, por qué no, la belleza de líneas de algunas de las más fascinantes aeronaves existentes.
International Fighters nos llega por cortesía de First Class Simulations, compañía especializada en complementos para programas de simulación. En está ocasión el destinatario es FSX ó MS flight simulator 2004 y el contenido una colección de 11 aeronaves seleccionadas entre lo más florido del arsenal aeronáutico actual. Eso sí, con ciertas concesiones a clásicos de las últimas décadas.
Una vez en nuestro poder, International Fighters se instala con suma sencillez sin más que indicarle el directorio de FSX y de ahí en adelante no tenemos más que crear un vuelo y seleccionar avión para poder utilizarlos. En la lista de aviones disponibles los de esta ampliación aparecen bajo el nombre de fabricante: 'Abacus International Fighters'. Son en total 11 modelos diferentes pero en muchos de ellos se dispone de varias decoraciones que corresponden generalmente a su uso por distintas fuerzas aéreas.
Aunque la mayoría de la colección se compone de aviones, los aficionados a los helicópteros disfrutarán de la presencia del AS-565 'Panther' de la compañía Eurocopter, un versátil helicóptero con capacidades que van desde el ataque a tierra o apoyo artillero hasta la guerrilla antisubmarina o la evacuación.
Por su parte el Mirage 2000 es la última reencarnación de la exitosa saga de los Mirage y está en servicio fundamentalmente en la fuerza aérea francesa aunque se ha vendido a países como India, Taiwan, Grecia y otros.
El JA-37 'Viggen' (Trueno de Thor) sueco tiene la curiosidad de ser capaz de operar en condiciones STOL (Short Take Off and Landing). Es decir utiliza pistas de despegue cortas y poco preparadas. Esta característica responde a la necesidad de operar desde tramos rectos de carreteras o pistas provisionales en caso de ataque a los aeródromos militares. Incluso puede desplazarse marcha atrás y maniobrar para dar la vuelta en una pista y despegar.
A este trío europeo le acompaña una pareja de Rusos de armas tomar. Por una parte el MIG-29 'Fulcrum', caza de superioridad del que se han llegado a producir 1000 ejemplares para uso propio y exportación. Incluso Estados Unidos tiene un lote de 21 comprados a Moldavia para hacer pruebas con ellos. Como anécdota digamos que los ejemplares alemanes se vendieron a Polonia al precio de 1€ por unidad.
Les acompaña el exitoso F-117 'Nighthawk', bombardero de ataque con baja visibilidad y reducido eco radar. (lo de 'invisible' no deja de ser un deseo). Tuvo una destacada actuación en la guerra del golfo y en el conflicto de Kosovo donde, desgraciadamente sufrió un derribo. Feo como él sólo, ha resultado un atacante sigiloso muy efectivo pero también le ha llegado la hora del retiro.
Completa el lote un avión algo más antiguo: El F-111 'Aardvark', cazabombardero con capacidad estratégica dotado de alas móviles. En condición de despegue y aterrizaje las alas se despliegan para proporcionar más sustentación y en vuelo a alta velocidad se pliegan para reducir la resistencia al aire. Si asignamos una tecla o combinación a este efecto podemos ver como las alas se mueven en vuelo.
Por su parte el manual resulta de lo más escueto. Para algunos datos de primera necesidad como velocidades de despegue y toma o las correspondientes configuraciones habremos de acudir al panel angular en pleno vuelo.
Sin embargo hay que considerar que, en conjunto, constituye una atractiva selección a un precio muy ajustado. Descargar una colección similar de aviones de servidores gratuitos podría salirnos a un mayor coste tan sólo en tiempo y coste de conexión.
En suma, resultará un paquete muy atractivo para los aficionados a la simulación militar siempre que se centren en el vuelo y sus sensaciones dejando a un lado los aspectos de manejo de sistemas y procedimientos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.