Actualidad

OnLive, un paso adelante hacia la muerte del PC y consolas

Nacho Ortiz nachoortiz

Un terminal permite jugar en cualquier TV a videojuegos ejecutados de forma remota.

En el marco de la Game Developers Conference la compañía OnLive ha presentado una innovadora e interesante propuesta alternativa al modelo de negocio tradicional. Es tan simple y brillante como aplicar un concepto tan válido como la televisión por demanda, a los videojuegos. La clave de esta empresa, afincada en Palo Alto, California, reside en eliminar costosas configuraciones de hardware local en casa del usuario e incluso consolas de nueva generación, e insertar un pequeño terminal de apenas unos 100 dólares con el que poder disfrutar de los videojuegos ejecutándolos en equipos remotos. Éstos estarían instalados en un servidor y el usuario, mediante conexión a Internet y banda ancha podría jugar sin notar la diferencia. Únicamente se necesita un PC o Mac, con una configuración poco exigente al que conectar el terminal. La empresa afirma que también será posible prescindir de este equipo y conectar el OnLive directamente a cualquier televisión con salida HDMI o por componentes. Una auténtica revolución. Muchos lo han calificado ya como "el asesino de las consolas", "el fin de las gráficas de gama alta" o "el YouTube de los videojuegos".

Las reacciones de prensa y productoras a este concepto que propone OnLive han sido tremendamente positivas, tras comprobar cómo en una demostración, sus creadores conseguían hacer funcionar de forma remota un título tan complejo como Crysis a 60 frames por segundo y con suavidad, en un MacBook Air de serie. Según OnLive, el secreto reside en una fuerte compresión de video interactivo gracias a un algoritmo propio. De esta forma se pueden utilizar conexiones a Internet de baja latencia para 'servir' en casa del usuario los videojuegos que desee sin necesidad de contar con una consola, únicamente un PC de gama media. El interfaz está compuesto por múltiples ventanas, y el servicio, de pago con un concepto muy parecido al de Xbox Live que soporta lista de amigos, perfil de jugador y posibilidad de grabar y compartir vídeos. Otra de las ventajas de OnLive es su fuerte defensa frente a la piratería, inexistente en este marco, que asegura unos beneficios fijos por la suscripción y otros extras.

Los requisitos de la conexión a Internet con la que debe contar el usuario, la base de esta gran teoría llevada a la práctica, se establece entre los 1,5 y 5 Mbps. El 71% de los hogares norteamericanos tienen una conexión que supera los 2 Mbps y en España es posible contratar fácilmente y a un precio muy competitivo conexiones a Internet que superan estos requisitos, pese a su escasa penetración, muy lejos de la norteamericana. A pesar de algunas dudas técnicas que surgen, como la eliminación del lag al ejecutar múltiples sesiones de varios clientes en una misma máquina, el concepto de OnLive es ciertamente posible. Aún así, el sistema requerirá del apoyo de la industria; Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two, Warner Bros, THQ, Epic Games, Eidos, Atari o Codemasters ya han confirmado su presencia en esta nueva plataforma. El periodo beta comienza este verano y su lanzamiento está previsto para finales de 2009. El hardware tradicional, se consola o PC, se encuentra en el punto de mira.