Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El videojuego español necesita "financiación" y "consideración cultural" para crecer

En la opinión de Xavier Sánchez de Evolution Dream Studios, los creadores de Planet Delta.

Actualizado a
Ampliar

Desarrollar videojuegos y formar una empresa productora de ocio digital puede ser un reto y un sueño a perseguir. Quizá el mercado nacional aún no presente todas las condiciones para facilitar la creación de estudios españoles en grandes números, pero ello no impide que nazcan pequeños equipos de desarrollo y que apuesten por trabajar en productos originales. Éste es el caso de Evolution Dream Studios, desarrolladora española de Planet Delta para Xbox 360 (Juegos de la Comunidad) y PC. Su director general, Xavier Sánchez, ha concedido una entrevista a MeriStation donde opina sobre el estado actual del sector del videojuego en España.

"La industria del videojuego en España está en vías de desarrollo y, a día de hoy, sigue siendo difícil desarrollar videojuegos más allá de pequeños proyectos como juegos flash para campañas de publicidad (Advergaming) o cada vez menos juegos para móviles. Hay pocas empresas que desarrollen grandes proyectos y la piratería en PC complica todavía más las cosas. A pesar de todo esto, iniciativas como el DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital), y las ganas y el empuje de los entusiastas del videojuego, hacen que poco a poco se consiga avanzar y que se vislumbre un futuro más esperanzador".

Según Sánchez, el principal problema para crear empresas desarrolladores en España es "la falta de financiación" debido a que "no existe una cultura del videojuego en España". Además, el desarrollador español destaca la falta de ayudas gubernamentales: "La verdad es que para empezar cualquier ayuda sería muy bien recibida. Tampoco pedimos llegar a los niveles del cine, pero sería muy interesante contar con ayudas para desarrollar tecnología propia, ventajas fiscales, facilitar el acceso a la financiación, subvencionar la adquisición de licencias, promover proyectos orientados al mercado nacional,… La lista de posibles ayudas por parte de la administración es inacabable pero sobretodo lo esencial es que se consiga crear más industria y para eso hay que empezar ayudando a los proyectos de empresa y a las empresas en sus primeros años de vida".

Ampliar

La distribución digital de videojuegos es "clave" para los desarrollos independientes, según Xavi Sánchez, que señala: "La proliferación de opciones como Steam para PC, Juegos en Comunidad para Xbox 360 o AppStore para iPhone, potencia y favorece la aparición de nuevos estudios con ideas innovadoras y presupuestos ajustados. Nosotros tuvimos claro desde la génesis del proyecto Planet Delta que iba a ser un desarrollo independiente y que la distribución iba a ser digital, y de momento seguimos en la misma línea para nuestros futuros títulos para Xbox Juegos en Comunidad".

"A los estudios amateurs la distribución digital les ha abierto las puertas de par en par y ahora miles de personas son susceptibles de jugar a sus juegos. A los estudios profesionales les ofrece muchas opciones pero a su vez les obliga a saber destacar entre tal cantidad y diversidad de juegos disponibles, y esto requiere ir más allá de ofrecer un buen producto, siendo el marketing fundamental. Hay que saber encontrar un equilibrio entre desarrollar y distribuir proyectos propios a través de plataformas digitales y tener la liquidez necesaria para seguir produciendo más juegos. Por eso hay muchas empresas que trabajan principalmente para terceros pero en cuento pueden desarrollan proyectos propios más innovadores con el riesgo que eso conlleva", comenta Sánchez.

Sánchez reconoce, además, el potencial de los juegos web distribuidos desde portales digitales y destinados al público ocasional, mercado que en sus propias palabras "está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos años" aunque "todavía nos encontramos en una fase temprana de despegue de las compras virtuales aquí en España". "Si tenemos en cuenta que el cliente tipo de los juegos casual de PC en EEUU es una mujer de 40 años, es comprensible que en España, que las tecnologías suelen tardar más en llegar, este público objetivo no esté tan familiarizado con los videojuegos de descarga digital, ni siquiera con los videojuegos en general al carecer de la cultura del videojuego de la que hablábamos antes.

Ampliar

Planet Delta es un proyecto desarrollado bajo las herramientas que de Microsoft XNA compatibles con Xbox 360 y con PC, algo que facilita las labores de producción para estos nuevos estudios que están dando sus primeros pasos. "Trabajar con las herramientas que ofrece XNA dentro de un entorno Visual Studio facilita enormemente la vida a los programadores. A pesar de que restringe la optimización del código al no tener acceso directo a los recursos que ofrece la consola, para juegos desarrollados por pequeños grupos no supone un gran problema. Todavía pasará bastante tiempo hasta que algún estudio aproveche al 100% las capacidades de XNA. El mayor hándicap lo podemos encontrar en el lenguaje de programación, C#, que no es el estándar en cuanto a desarrollo de videojuegos, pero que se puede asimilar con práctica en pocas semanas y además se trata de un lenguaje orientado a la productividad", esgrime Xavier.

Planet Delta: A Journey to the Core

  • PC
  • Puzle
Planet Delta: A Journey to the Core es un juego tipo puzle con una mecánica basada en colocar 3 elementos de un mismo color para hacerlos desaparecer, incorporando diversos elementos originales que proporcionan más profundidad y diversión.
Carátula de Planet Delta: A Journey to the Core