Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2009

Pro Evolution Soccer 2009

  • PlataformaWii8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento26/03/2009
  • EditorKonami

Fútbol-control

Tras una temporada exitosa en Wii, Pro Evolution Soccer regresa a la sobremesa de Nintendo para sorprendernos una vez más. En esta ocasión, un control mejorado, una IA más pulida, nuevos modos de juego y un multijugador original y divertido, amenizarán cientos de partidas al mando de nuestro equipo predilecto en esta nueva entrega de la épica saga de Konami.

La nueva temporada no ha sido en absoluto positiva para 'Pro Evolution Soccer' en Xbox 360 y PS3; desgraciadamente el nivel de la saga de Konami ha decaído en los últimos años tocando, en este momento, su punto más humillante y terrible para los amantes de los buenos juegos de fútbol. Asombrosamente tanto este año como el pasado la versión de la sempiterna PlayStation 2 ha tenido que sacar las castañas del fuego a sus hermanas, que han visto la luz en la nueva generación con el pie izquierdo. Sólo la versión Wii de 'Pro Evolution Soccer 2008' evitó la debacle total y absoluta de la licencia nipona en esta generación con su rompedor control y la proyección estratégica que este supuso. La revolución fue tan impactante como brillante y logró renovar el aire estancado que embadurnaba las bases y las estructuras que sustentaban a los últimos 'Pro Evolution Soccer'.

Ampliar

De liderado en Xbox 360 y PS3 a líder en Wii, la saga de Konami alcanzó en 2008 una solidez casi sobresaliente en la consola de Nintendo que este año ha vuelto a repetir con una calidad y un acierto envidiables. Konami no sólo ha querido copiar el armazón que hizo fuerte a su título el pasado año sino que ha decidido evolucionarlo con mejoras ostensibles en cada uno de sus apartados que convierten al producto final en uno de los mejores juegos deportivos, si no el mejor, del vasto y desequilibrado catálogo de Wii. Una nueva etapa ha nacido dentro de la saga y los seguidores de los juegos deportivos, en especial del fútbol, no podemos perdérnosla por nada del mundo.

Ampliar

Comienza el duelo
Después de introducir el juego en nuestra flamante Wii y tragarnos la publicidad pertinente, elegiremos una batería en la que guardar todos nuestros avances y, posteriormente, nos pedirán que seleccionemos nuestro Mii, nuestra nacionalidad y nuestro equipo preferido. Asistimos desde este momento a la personalización de nuestra partida para que no confundamos a la hora de cargar diferentes progresos. Hecho esto nos preguntarán si somos jugadores novatos o si, por el contrario, hemos tenido experiencias previas con 'Pro Evolution Soccer 2008'; si aceptamos la primera nos enviarán a un pequeño tutorial antes de acceder a la remozada interfaz del menú principal donde nos enseñarán las acciones básicas para que podamos afrontar nuestros primeros duelos.

Ampliar

Los nuevos jugadores tendrán que atender con minuciosidad al tutorial, recomendable para todo aquel que no haya jugado a la entrega del año pasado o lleve demasiado sin tocarla. Una vez dentro, aprenderemos a guiar el movimiento de nuestro personaje mediante la pulsación del botón 'A' en puntos determinados para que se mueva hacia ellos o la utilización del botón 'A' mantenido para que dirijamos en tiempo real el movimiento del jugador mediante una colorida línea de dirección. Con el stick del nunchuk podremos realizar regates que nos servirán para quitarnos de encima a los rivales siempre que tengamos mantenida la citada línea de dirección y contemos con el acierto necesario. También seremos partícipes del funcionamiento de los disparos a puerta (agitando el nunchuk y apuntando a una parte de la portería tras lo cual deberemos pulsar el botón 'B'), los pases al pie o al hueco y la realización de un desmarque con uno de los jugadores que no tenga el balón antes de dar el pase. En el caso de los disparos no tendremos un medidor de potencia que controlar sino que los desarrolladores se han decantado por personalizar el disparo dependiendo, fundamentalmente, de las cualidades del jugador y atendiendo a la posición en la que se encuentre dicho jugador a la hora de disparar. Asimismo asistiremos a una clase en la que nos explicarán cómo despejar balones con la cabeza (agitando el nunchuk de nuevo) y, por supuesto, recibiremos una breve lección de cómo arrebatar el balón al contrincante.

Ampliar

Es precisamente la labor defensiva la que ha sufrido una reseñable evolución en este sentido al pulirse detalles que en la anterior entrega no llegaron a funcionar del todo, pues se ha afinado el sistema de entradas y el manejo del jugador en la actividad defensiva. Mientras pulsamos el botón 'Z' tendremos que acercarnos -moviéndonos con el stick- al rival que mantiene la posesión de la pelota para arrebatársela, si sacudimos el nunchuk nuestro jugador entrará por el suelo al rival, pero de ambas maneras tenemos que ser cuidadosos pues actuar de manera brusca acabará, como es obvio, en una falta. Al principio el dominio defensivo nos resultará difícil e inexacto pero esto se deberá a nuestra inexperiencia; en cuanto consigamos controlar la dinámica atravesar nuestra muralla será una misión ardua para el rival ya que los controles defensivos se han optimizado efectivamente. Por su parte, los tiros libres así como los saques de esquinas también han experimentado una mejora sensible que ha afinado la precisión con la que se ejecutaban estas acciones. 

Ampliar

Para los nuevos jugadores que embarquen en la versión Wii este control puede resultarles caótico, pero han de continuar jugando hasta que lo dominen porque es entonces cuando comienza el verdadero entretenimiento. Trazar una estrategia en tiempo real, mover los jugadores a placer, engañar a los rivales, trenzar jugadas de ensueño, marcar goles épicos entre un elenco fascinante sólo serán posible si insistimos y nos adentramos en todas las posibilidades de 'Pro Evolution Soccer 2009'. No es fácil hacernos con todos los controles -especialmente con los más complicados- del día a la noche, pero con un insistente entrenamiento puede convertirse en un reconfortante ejercicio de reflexión e intensidad inigualable en ningún juego de fútbol de la actualidad. El realismo alcanza cotas más que encomiables.

Si por el contrario este control no satisface a los jugadores de la vieja escuela siempre podrán recurrir al control horizontal del wiimote o al mando clásico de Wii, con un manejo prácticamente similar a las versiones de X360 y PS3. No obstante no lo aconsejamos ya que le resta muchísima magia a un título cuyo punto fuerte es la utilización del wiimote y el nunchuk con las múltiples oportunidades jugables que estos permiten gracias a la adaptación fenomenal del control a las enormes virtudes de la consola nipona. De cualquier manera, tendremos a nuestra entera disposición el modo entrenamiento para practicar y cuajar todo tipo de jugadas que no hayamos podido culminar o para hacernos con el control básico si en los tutoriales no hemos terminado por adaptarnos a él. Este modo incluye una opción de entrenamiento libre y otra donde podremos volver a repetir los tutoriales básicos que hicimos al principio así como enfrentarnos a otros tantos nuevos que nos servirán de gran ayuda para hacernos con el control absoluto. Hemos de ser conscientes de que estos nuevos tutoriales son más complejos, no el hecho en sí de aprenderlos en el momento sino de llevarlos a cabo en un partido, por lo que la práctica continuada es totalmente necesaria para perfeccionar cada uno de los movimientos.

Ampliar

Los jugadores gozan con una IA mejorada que nos sorprende por su efectividad. Siguiendo el nivel de dificultad por estrellas -como viene siendo costumbre en la licencia- los jugadores del equipo contrario responderán mejor cuanta más dificultad seleccionemos. Aprenderán de manera más profunda nuestras jugadas y cerrarán las vías que con mayor frecuencia utilicemos para infundir temor en el área contraria. La defensa muestra visos de poseer una más rápida y mejor recuperación de las posiciones evitando que se creen tantos huecos, por lo que el desplazamiento del caparazón defensivo rival habremos de llevarlo a cabo con desmarques exactísimos, ya que rara vez dejarán un hueco en la dificultad más aguda. Nuestro equipo contará con distinta suerte en lo relativo a la IA puesto que los jugadores a los que no controlemos, a pesar de mantener una relativa sobriedad sobre el campo, estarán un paso por detrás de nuestros rivales. Pese a todo, nadie es perfecto, por lo que tanto nuestros jugadores como los rivales cometerán errores que tendremos que solventar o aprovechar con rapidez o acabaremos lamentándolo profundamente.

Ampliar

En cuanto a la variedad de cámaras 'Pro Evolution Soccer 2009' ofrece únicamente dos enfoques que básicamente se diferencian en el tipo de 'zoom', partiendo de la perspectiva que por defecto ha acompañado a los últimos títulos de la saga. Mientras controlemos la dupla nunchuk-wiimote el 'zoom' será menos brusco que cuando nos decantemos por el wiimote en horizontal o el mando clásico, ya que en este caso el 'zoom' se aproximará más al campo.

Ampliar

El dilema de las licencias componen el mismo quebradero de cabezas de siempre, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por recoger las máximas licencias posibles quedan otras tantas por atar como es el caso de, por ejemplo, la mayoría de los equipos de la Premier League que a excepción del Manchester United y del Liverpool se han vuelto a quedar con sus nombres ficticios. Al mismo tiempo nos frustra el número tan pequeño de ligas, sólo cinco (inglesa, francesa, italiana, alemana y española) con algunos de los equipos más importantes recogidos en el grupo llamado 'otras ligas'.

Ampliar

La familia crece
El escueto multijugador que el año pasado nos disgustó por la escasez de posibilidades nos ofrece en esta entrega un original modo de juego que a pocos dejará indiferente. Además de los conocidos y antiquísimos enfrentamientos con nuestros amigos, esta nueva entrega trae consigo un peculiar cooperativo en el que nuestro equipo será controlado por dos personas de una manera un tanto especial. Uno de los dos controlará a los jugadores como en cualquier otro juego de fútbol, con el wiimote colocado en horizontal o con el ínclito mando clásico, y practicando pases, centros, entradas o tiros cuando creamos conveniente mientras nuestro compañero se encargará, a través del wiimote y el nunchuk, de organizar toda la estrategia del equipo en tiempo real.

Ampliar

Se trata de una apuesta original pero no menos arriesgada, pues el resultado podría resultar caótico y sin una definición adecuada a las posibilidades del juego, sin embargo y para nuestro regocijo la fórmula funciona y se muestra tan divertida como profunda a la hora de incidir más aún en la estrategia de nuestros partidos. A priori puede resultar un modo de juego desequilibrado, lioso y sin consistencia en la práctica, pero hemos de apuntar y reseñar una y otra vez que la puesta en escena es sobresaliente, por lo que no podemos pasar por 'Pro Evolution Soccer 2009' sin probar este nuevo e innovador modo que aúpa, un poco más, a este afortunado título.

El modo online es tan ameno como el de la entrega anterior, aunque una sospechosa inestabilidad producto del 'lag' empaña la experiencia de juego con parones y animaciones anómalas. Desde el menú principal accederemos a Nintendo WFC - relacionado con el online en este juego- desde donde accedemos a los modos de juego en línea y a la opción descarga, a través de la cual podremos descargarnos la actualización de equipos y jugadores que pondrá Konami a nuestra disposición cada vez que lo crea oportuno. Las opciones de juego online nos permitirán enfrentarnos a un amigo o buscar un rival al azar lo que significa que no tendremos que conocer necesariamente a nadie para poner en práctica nuestras estrategias. Una de las posibilidades más asombrosas y atractivas es el enfrentamiento 4vs4; un modo divertido, equilibrado y muy táctico, en el que nuestro grupo de cuatro amigos se enfrentará a cuatro rivales y en el que la compenetración será esencial. El problema de este modo es que, al igual que las partidas 1vs1, depende excesivamente de las inclemencias del 'lag'.

Ampliar

Además, nos encontramos con una interesante cadena de modos de juego que sin duda alargará la vida del título. Por un lado, Konami se hizo con la licencia de la 'UEFA Champions League' a propósito y lo cierto es que la ambientación del campeonato, en este modo exclusivo, es fiel a toda la parafernalia que rodea a la máxima competición europea de clubes. Por otro lado, se han encargado de incluir por primera vez en la edición Wii la mítica 'Liga Máster', donde comandaremos a un equipo empezando desde cero o conservando los jugadores originales del equipo que elijamos y, entre otras cosas, optaremos a ganar todos los títulos posibles y a realizar los fichajes que creamos más acertados empezando desde las divisiones inferiores. Este será el modo que más hora de juego nos ofrecerá junto al modo 'Camino de Campeones', esa interesantísima mezcla entre arcade y un incipiente rol que ha sido reforzada a conciencia.

Ampliar

El objetivo principal del modo 'Camino de Campeones' será llevar a lo más alto a nuestro equipo, lo cual, a primera vista, puede ser confundido con la 'Liga Máster'. Sin embargo, este modo está más enfocado a cumplir pequeños objetivos en cada partido que nos acabarán desbloqueando nuevas mejoras y habilidades para nuestro equipo y sus jugadores. Aparte de esto, el control que tenemos sobre la evolución de los personajes en 'Camino de Campeones' es mucho más profundo porque seremos nosotros quienes controlemos el desarrollo de las aptitudes de cada uno de los jugadores que compongan nuestro equipo.

Ampliar

Esta nueva entrega también conserva la típica galería para poder echar un vistazo y rememorar los goles que hayamos grabado con anterioridad y la posibilidad de crear nuestras propias ligas y copas si no queremos llevar a cabo empresas más grandes en la 'Liga Máster' o en el 'Camino de Campeones'. Otro de los detalles que animan la fiesta de este nuevo título es la posibilidad de jugar partidos con nuestros Miis. Partiendo de una anatomía normal o más reducida (según elijamos) podremos invadir los grandes campos de fútbol del mundo con nuestros Miis y machacar a nuestros adversarios sin piedad. Podremos mezclar Miis y jugadores reales o simplemente hacer un equipo repleto de ellos, como prefiramos. Si no estamos de humor para jugar un partido entero y simplemente queremos tirar unos penaltis podremos hacerlo, pues esta opción de juego como viene siendo normal en la saga, ha sido incluida.

Ampliar

El editor viene completo. Nos permitirá editar -y también registrar- jugadores, equipos, banderas, escudos, ligas y estadios con todo tipo de detalles dando esquinazo a la deshonrosa herramienta de edición del anterior título. La evolución del editor en la actual entrega respecto a la anterior más que notoria es absoluta, ya que se ha recuperado el fantástico editor que en otras plataformas ha maravillado por sus grandes posibilidades. Entre otras cosas podremos, por ejemplo, seleccionar entre dieciséis botas para nuestro jugador, una variedad tan rica en número como en tonalidades y modelos. Ahora sí podremos personalizar completamente tanto equipos como jugadores sin ninguna cortapisa que pueda hacer añicos la experiencia futbolística más emocionante del año.

Ampliar

Apartado técnico y sonoro
Las mejoras técnicas que nos encontramos en esta nueva entrega se resumen en un perfeccionamiento intencionado del modelo de los estadios así como de los jugadores, si bien el cambio es evidente aún tiene un margen de evolución amplio con respecto a los límites de Wii. Los rasgos faciales de los jugadores han dado un paso hacia delante aunque no es suficiente, pues aún nos encontramos con futbolistas de fama mundial cuyo rostro no reconoceríamos ni aunque tuviéramos una bola de cristal. Aun así, no podemos restar mérito a la labor de Konami en este apartado pues poco a poco se va acercando a registros sorprendentes, sólo hace falta echar un vistazo a la recreación del argentino Leo Messi, imagen del juego, para saber hasta dónde pueden llegar los chicos de la empresa nipona.

La cara tremendamente decepcionante, sin paliativo alguno, y que resulta más que punible es la recreación del público. El modelo de los aficionados que acuden a vernos continúa tratándose de 'cartones' animados cuya función convence a medias en la banda superior del campo, donde vemos al público de frente, pero que en las líneas de fondo -donde están situadas las porterías- quedan en evidencia al observar lateralmente al público como finas tablas que dan una sensación absolutamente cutre casi imperdonable. Somos conscientes de las limitaciones de Wii, pero también de que la ambientación de un juego puede verse truncada por culpa de estos peligrosos errores, más propios del despiste que del mal hacer de Konami. Una mejora sustancial del público, así como de los rasgos faciales de los propios jugadores, podría haber hecho del título que nos ocupa un juego aún más sobresaliente. No obstante esto no nos debe echar atrás, pues dentro de lo que cabe esperar los modelos son tolerables ya que la mejora, sin ser sustancial, está siendo gradual y efectiva aunque debido a su proyección a largo plazo puede resultar insuficiente.

Ampliar

En cuanto a los comentaristas un año más nos acompañarán Julio Maldonado (Maldini) y Juan Carlos Rivero con un conjunto de comentarios poco diversificado y casi siempre pesado y repetitivo. Sobre todo aquellos que sean acérrimos y jueguen decenas de partidos acabarán literalmente hartos del corto y descafeinado repertorio de comentarios que nos ofrece 'Pro Evolution Soccer 2009'. Otro año más este apartado se muestra como el menos elaborado y por lo tanto el más flojo de todos, aunque es de justicia reconocer que la inclusión, en su momento, de Maldini mejoró sustancialmente la dinámica anodina que nos presentaron los títulos anteriores a su llegada. Los cánticos de la afición en ocasiones nos ayudarán a resarcirnos y otras veces nos aportará un extra de presión ante el que tendremos que saber reaccionar con temple y maestría; sin duda esta faceta sonora constituye una parte fundamental de la ambientación. Si bien no estaría de más que se incidiera en este apartado y que se le diera más primacía al hecho de jugar en casa para no escuchar con tanta potencia y tan repetidamente, por ejemplo, el 'United, United' de la afición de los 'red devils' en Anfield, casa del acérrimo rival.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.