Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 09 Ultimate Team

FIFA 09 Ultimate Team

  • Plataforma3606.5PS36.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento19/03/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

FIFA a la carta...

Ultimate Team es la última idea que los chicos de EA Sports han tenido para darle más vida a FIFA 09. Con tus cartas, tus decisiones y tu visión estratégica podrás formar tu equipo invencible. Un equipo a la carta...

Que FIFA 09 es el juego de fútbol más conseguido de esta generación a día de hoy es una realidad. Un hecho constatado y demostrable que la mayoría de crítica y público ha tenido a bien dar su visto bueno. Sin embargo, EA Sports no ha querido pararse en este título y ha desarrollado un 'add on' que se incluye mediante descarga en el juego. Se llama 'FIFA Ultimate Team' y es la nueva apuesta de la marca para estos meses que quedan, mientras las distintas ligas se van acabando y se espera con ansias la salida del próximo FIFA.

Ampliar

El objetivo principal de los desarrolladores es hacer que FIFA 09 siga estando dentro de nuestras consolas. Este nuevo modo de juego nos propone una especie de juego de cartas-estratégico (aparte de poder jugar los partidos, obviamente) con el que hacer un equipo desde cero. Partiendo de un mazo de cartas principal y la creación de un jugador-capitán, tendremos que subir a nuestro equipo desde una posición básica con jugadores menores hasta lograr conseguir todos los torneos e ítems desbloqueables del FIFA Ultimate Team.

Ampliar

Para ello, se ha tomado como base la mecánica del FIFA 09 en sus opciones visuales y se han añadido menús donde ir configurando y dando forma a nuestra alineación, entrenador, opciones de entrenamiento, personal técnico, parte contractual y demás elementos que tienen cabida en una opción 'manager' habitual. Si a ello le sumamos las opciones de los mazos de cromos que son el centro sobre el que gravita el resto de la jugabilidad, nos encontramos con el clásico juego de cromos 'te-cambio-a-este-jugador-por-este-otro' y la diversión de FIFA 09 en un solo modo de juego.

Ampliar

Ultimate Team nos pone, como inicio, con un mazo de cartas donde tendremos varios jugadores para formar un once inicial y suplentes, una equipación, un estadio, un escudo, un entrenador y alguna opción que puede variar. Según vayamos jugando partidos iremos consiguiendo puntos con los que comprar más mazos de cartas (si ganamos los partidos, obviamente conseguiremos más puntos, y por lo tanto más cartas podemos comprar). Al reunir más puntos y jugar un mínimo de partidos, podremos comprar mazos de cartas de más valor (mazos de cartas plata y oro) donde los jugadores serán de mayor calidad, con lo cual nuestro equipo aumentará el nivel.

Ampliar

Una vez tengamos un equipo inicial, tendremos que tener en cuenta varios factores que también influyen en el rendimiento de nuestro equipo en el campo. Cada jugador tiene unas condiciones, un puesto de juego concreto, un contrato y unas características a las que nosotros debemos sacarle el mayor partido posible. Por ejemplo, a nivel de equipo es muy importante para la compenetración entre los jugadores que en una misma línea formen jugadores de una misma nacionalidad, así una defensa con italianos se moverá y responderá mejor que una formada por dos irlandeses, un turco y un brasileño. Sin embargo, será mejor poner a los jugadores con mejor valor individual aunque la compenetración sea menor si con ello ganamos en calidad. Líneas compensadas entre calidad y compenetración es lo ideal.

Ampliar
Ampliar

Lógicamente, al usar la carta desaparece, pero tendremos que pensar si nos compensa usar la carta con un jugador a lo mejor no muy importante para el equipo, o guardarla para más adelante por si le hace falta después al crack de nuestro equipo. Hay cartas de muy diversos modos, para entrenamientos específicos (porteros, delanteros, jugadores de campo en general,...), para lesiones concretas, para conseguir permisividad del árbitro, con celebraciones, estadios, balones, aumento de años de contrato, equipaciones,... además de la extensa base de datos de FIFA 09 con todos sus jugadores, con los que podremos administrar nuestro equipo y llevarlo hasta lo más alto.

Ampliar

Las competiciones y partidos a jugar pueden ser on-line u offline, con torneos contra otros jugadores o en una sola consola. Todos los partidos nos dan puntos según variables (goles en contra, a favor, tarjetas, etc) y con esos puntos podremos seguir comprando mazos de cartas, y después cambiar las cartas que no nos interesen con nuestros amigos por otras que nos convengan (ya sean jugadores o cartas de características específicas) para ir subiendo el nivel de nuestro equipo, sanar a un jugador, conseguir cartas de contrato para ese delantero que está a punto de terminar con nuestro equipo,... hay multitud de variables posibles y que nos pueden sorprender.

Ampliar

La colección completa nos llevará bastante tiempo completarla, ya que hay una gran cantidad de ítems: celebraciones, balones, botas, equipaciones, estadios... la gran cantidad de cartas que podemos llegar a tener estarán bien administradas o podemos descartarlas para que no nos ocupen mucho sitio. El desarrollo de los partidos es idéntico a FIFA 09, excepto que la configuración del dibujo táctico se realiza en el propio modo Ultimate Team, así como la alineación. Por todo lo demás es como jugar al último FIFA, pero con un equipo moldeado de inicio a fin por nosotros.

Ampliar

Bien, ahora la cuestión es saber si el precio que se paga por el modo completo de Ultimate Team (hay una demo que nos permite jugar 5 partidos con el primer mazo de cartas y modificar muchas opciones) merece la pena. 800 Ms Point o 9,99 euros son el precio a pagar tanto en el Xbox Live como en el PSN. En nuestra opinión, y siempre que hablemos de fans del fútbol, el precio no es excesivamente alto (aunque en ningún caso nos parece barato, ni siquiera equitativo) y la diversión que ofrece puede llegar a compensar a muchos. Sin embargo, los usuarios que no amen este deporte será un extra muy caro con respecto a otros DLC's disponibles en las tiendas virtuales.

Ampliar


La mecánica de juego basada en cartas (y por ende basada en la suerte que tengas en el mazo de cartas que te toque) no es apta para todos los públicos, y aunque el desarrollo de los partidos es idéntico a lo jugado hasta ahora con el simulador, la base que le da el atractivo a Ultimate Team depende en su mayor parte de nuestra implicación en la gestión de las cartas, así como en aceptar que nos pueden tocar varias veces las mismas cartas de jugadores, o simplemente que en los primeros pasos con el juego (es decir, mientras tengamos pocos puntos para hacernos con jugadores de primer nivel) se puede hacer un poco pesado el conseguir los puntos necesarios.

Ampliar

Por lo demás, es divertida la idea de poder intercambiarnos las cartas con nuestros amigos on-line, al más puro estilo de las colecciones de cromos que hicieron furor hace ya varias décadas, así como la satisfacción de hacer un equipo desde abajo y formar una escuadra casi invencible, con cartas donde tengamos previstas casi cualquier imprevisto (en modo de lesión, fin de contrato, personal técnico, etc). Un modo de juego original, no apto para todos, pero no podemos más que aplaudir la idea llevada a cabo, con la intención de darle más vida a FIFA 09 mientras se pueda, y un pequeñísimo tirón de orejas por el precio algo alto puesto a este 'add on'. Con todo, una buena noticia por parte de EA Sports que demuestra una vez más que no deja de lado a sus usuarios.

Ampliar

L o   m e j o r  .-
- Lo original del planteamiento y desarrollo
- El diseño de menús
- Poder cambiarnos cartas con nuestros amigos on-line
- Multitud de torneos on-line y offline

L o   p e o r  .-
- Al principio se hace algo pesado
- El precio
- Sólo para los que les gusten los managers de fútbol

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.