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Rygar: The Battle of Argus, Impresiones

Tras varias cancelaciones y retomas, el legendario Rygar por fin regresará con su escudo al panorama videojueguil, esta vez a Nintendo Wii, con un port de su aventura original de hace 6 años. El poco contenido nuevo que incluirá y una mejora gráfica casi inapreciable nos hacen plantearnos si esta reedición es adecuada y qué éxito conseguirá, dependiendo mucho de su precio de venta. Un juegazo de antaño que en su estreno en Wii se verá tan oxidado como el escudo del protagonista.

Tras varias cancelaciones y retomas, el legendario Rygar por fin regresará con su escudo al panorama videojueguil, esta vez a Nintendo Wii, con un port de su aventura original de hace 6 años. El poco contenido nuevo que incluirá y una mejora gráfica casi inapreciable nos hacen plantearnos si esta reedición es adecuada y qué éxito conseguirá, dependiendo mucho de su precio de venta.  Un juegazo de antaño que en su estreno en Wii se verá tan oxidado como el escudo del protagonista.

Tecmo encontró el momento perfecto para llevar a Rygar hasta PlayStation 2. A finales de 2002, la consola de Sony buscaba un apoyo en los beat'em up más allá de Devil May Cry y otros pocos productos notables de aquellos años. Rygar fue un soplo de aire fresco a nivel estético y una delicia jugable muy espectacular para la época, a la par que retomaba al carismático personaje de 1986. Al jugador se le prestaba la oportunidad de controlar a un guerrero de pelo blanco (con apariencia de personaje manga) envuelto en una hipotética civilización greco-romana endemoniada, recorriendo lugares tan mágicos y reconocibles como el Coliseo o el Panteón romanos y enfrentándose a todo tipo de dioses y fornidas esculturas de la época, encerrados en unos malvados Titanes.

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En 2006 se anunció que el juego se portearía a Wii y que se introducirían algunas mejoras y novedades, hablándose incluso de remake adaptado a la potencia de la, por entonces nueva, máquina de Nintendo. En 2007 se canceló el proyecto por inviabilidad y se retomó 6 meses después, colocándonos ya en el primer cuarto de 2008. Las promesas y expectativas entorno al título fueron cayendo en picado hasta el momento en que varios periodistas norteamericanos pudieron probarlo y confirmaron la desagradable noticia: Rygar: The Battle of Argus apenas incluirá novedades de peso y sus errores de antaño siguen muy presentes. Esto, unido a que hoy el género ha evolucionado muchísimo con grandes obras como God of War o Ninja Gaiden, no hacen más que ensombrecer el lanzamiento del título, que ya ha visto la luz en Estados Unidos.

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El descontento con Tecmo de los usuarios de Wii está siendo internacional. Se hubiera agradecido un nuevo Rygar, un remake bien hecho, un Ninja Gaiden adaptado a Wii... cualquier título de acción que estuviera a la altura de otros productos de la compañía para otras plataformas. Sin embargo, esta reedición parece una excusa para sacar algo más de dinero al personaje y la magnífica obra creada en un pasado demasiado lejano para el sector. Las innovaciones sólo serán algunos pocos extras (como ropas o nuevos monstruos), un nuevo modo de juego llamado Gladiador y un retoque minúsculo a la animación de los personajes y la recreación de los escenarios, casi inapreciable y que hoy los hace poco vistosos.

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Repasando el argumento del original, Rygar es un legendario guerrero que vuelve de la batalla cuando contempla el secuestro de la princesa de Argus y la llegada fatal de un ejército de Titanes. Antes de morir, es obligado a restaurar la paz en la ficticia región y empuñar un escudo unido a una cadena, el Diskarmor. Este escudo poderoso es su mejor arma aunque puede utilizar otras y hacer modificaciones, entre tres disponibles que varían la potencia, alcance y velociad del mismo. Nuestro protagonista, de estética manga (como hemos dicho antes), se verá envuelto en una odisea personal contra todo tipo de colosos y enemigos romanos, recorrendo parajes insólitos de la civilización de Julio César y contemplando algunas de las mejores puestas de sol que vio la generación pasada, pues encontraremos una estética muy centrada en las luces crepusculares, los brillos sobre el mármol y los escenarios vistosos y coloridos.

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Este fuerte peso estético hace que recorrer todas las estancias y grandes mundos de Argus matando a golpe de escudo a todo lo que se cruce en nuestro camino sea un viaje maravilloso, aunque no tenga un sentido argumental de demasiado peso. La mezcla de plataformas, acción pura y dura, y exploración tipo Zelda, hacen de Rygar un juego adictivo y no excesivamente repetitivo, algo de lo que suelen pecar sus hermanos del género. Nuestro protagonista, además, irá evolucionando en su viaje, desarrollando habilidades y combos y mejorando tanto su armadura como su escudo lanzable, lo que le da ese toque de RPG que casi todo juego de acción de hoy presenta. No obstante, Rygar nos volverá a demostrar que fue de los primeros del género en la generación pasada y que la fórmula machacabotones tiene más presencia que la jugabilidad profunda y de posicionamientos estratégicos.

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Su apartado técnico sorprendía en su día pero hoy queda absolutamente obsoleto. Con excesiva poligonización y unas animaciones algo bruscas, los personajes apenas mueven los labios al hablar ni interactúan del todo entre sí. Los niveles, por su parte, presentan un nivel de detalle óptimo y mucho colorido, a la par que una buenísima ambientación. Pero, como decimos, suenan demasiado a la pasada generación. Los enemigos pecaban de ser monótonos y previsibles, algo que se ha eliminado en parte en la versión de Wii pero que en ningún caso nos dejará un sabor de boca especial.

Los ángulos de cámara y el posible movimiento de éstas seguirán siendo fijos. Los escenarios son muy destructibles, por lo que no se obtiene una experiencia del tipo de los primeros Resident Evil,  pero los enfoques bruscamente modificados desde los que veremos la acción volverán a dejarnos aquellas sensaciones que conseguía el primer Devil May Cry, resultando a veces demasiado alejado de nuestro ojo. El apartado estético del juego brindaba a Tecmo una oportunidad sensacional para retocar su sistema de luces y brillos, algo que apenas se ha hecho en un par de salas y texturas, lo que decepcionará al usuario que ya lo jugara en su día. 

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El sonido de Rygar funcionaba como debía y así lo sigue haciendo en The Battle of Argus. Melodías épicas y cargadas de emoción enmarcan los giros de cámara, las colosales batallas en entornos históricos, los momentos de acción frenética o la pausada exploración por los campos romanos. Los diálogos volverán a estar en inglés con subtítulos en castellano. Y los vídeos siguen siendo los mismos, la presentación (y algún otro) mediante CGI y el resto con el motor del juego, lo que les quita muchísimo impacto a día de hoy.

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Estructurado en 8 mundos, el Rygar original nos obligaba a regresar varias veces a lugares por los que ya habíamos pasado para ahora llegar a zonas inalcanzables gracias a nuestra evolución. Pues la mecánica seguirá siendo igual, recordemos que estaremos ante la misma aventura de 2002, en España 2003. Las mejoras del personaje irán unidas a las del Diskarmor, con sus tres elementos a colocar: Fuego, Trueno y Frío, representados en los dioses Hades, Celestial y Sea. Además, estos tres dioses podrán invocar a criaturas elementales que nos echen una mano en las sucesivas batallas.

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Los puzzles y las plataformas se seguirán intercalando entre tanto golpe y encadenamiento de combos. Sin ser demasiado complicados, algunos puzzles se han retocado ligeramente, para adaptarlos a Wii e ideas vistas en juegos de hoy. Los momentos plataformeros son otro de los pilares de la aventura. Sirviéndonos de una de las habilidades del Diskarmor podremos llegar a zonas altas, salientes, etc. Las piedras mágicas que encontremos por el camino nos servirán para mejorar nuestro escudo-cadena, que acabará siendo una temible arma del Olimpo.

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El control adaptado a Wii se ha mantenido de manera muy tradicional. El gatillo Z del Nunchuk servirá ahora para saltar, algo que no termina de funcionar bien y dificulta una pizca más algunos saltos complicados. El sensor de movimientos tendrá una implementación para los ataques y algunos puzzles, pero no en exceso. El puntero y el movimiento del nunchaco apenas tienen implementación. El botón A, la cruceta y el gatillo B volerán a acaparar los puestos centrales de la lista de acciones que pueda realizar el personaje, para nada ampliada con respecto al original.

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La aventura principal no ganará en duración aunque se ha mejorado la rejugabilidad. El modo Gladiador es una de las mejoras, en él podremos enfrentarnos a decenas de insectos y criaturas fácilmente destructibles hasta que nuestro personaje no pueda más. Es sólo un modo alternativo y repetitivo, que nos servirá como aperitivo a la aventura principal. Algunos otros extras y retoques lo hacen mínimamente distinto al título de PS2, que se puede encontrar en muchas tiendas por menos de 10 euros. Y es que ése es otro factor determinante cuando nos toque analizarlo con detenimiento, su precio. Si Tecmo reconoce la antigüedad del título y el excesivo parentesco de esta versión a la original, quizá Rygar acabe siendo un sensacional regalo para todos aquellos que no pudieron catarlo en su día.

No obstante y pese a todo, es incomprensible, por todos los aspectos que hemos contado, a qué viene ahora este port casi directo de PS2 seis años después y sin novedades de peso. Es cierto que no hay muchos títulos de Wii que potencien como Rygar la exploración, las plataformas, los puzzles y la acción más tradicional a un mismo tiempo, pero esto no significa que nos podamos conformar con este tipo de productos anticuados y salidos de la generación pasada, y del principio de ésta. Su manejo ha sido adaptado sólo correctamente y su apartado técnico apenas se ha retocado. La historia es la misma, el número de enemigos y su inteligencia artificial responderán a parámetros del 2002 y los escenarios mantienen sus ángulos de cámara y efectos. Eso sí, el juego era precioso y lo seguirá siendo cuando lo veamos en Europa, aunque estamos expectantes de ver a qué precio.

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Rygar: The Battle of Argus

  • Wii
  • Aventura
  • Acción
La legendaria saga Rygar se atreve en Wii con una nueva aventura.
Carátula de Rygar: The Battle of Argus
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