Logros de Campeones

Logros. Trofeos. Retos. Puntos. Bronce, plata, oro y platino. Se llame como se llame, algo se esconde detrás de un pop-up en pantalla al realizar alguna acción especial o terminar aquella fase imposible. Quiérelos u ódialos, pero ahí están. Hemos recopilado algunos de los más complicados de conseguir, logros de campeones.

Quién le iba a decir a Microsoft que algo tan tonto y tan banal como cuantificar de forma numérica los avances de los jugadores en sus juegos iba a resultar en una respuesta masiva por parte del público. Pero así sucedió y, desde la irrupción de los famosos logros que se añadían al GamerScore público de cada usuario, son incontables las webs que le han dedicado atención en exclusiva y todos y cada uno de los gamers, quién más o quién menos, ha sentido curiosidad al ver aparecer en pantalla el famosísimo logo de 'logro desbloqueado'.

Logros de Campeones

Despreciados en primera instancia por Sony, tardó un tiempo en reconsiderar la propuesta creando sus propios trofeos, que vendrían a ser lo mismo pero en versión bronce, plata, oro y platino. Y es que ningunear el espíritu competitivo de los jugadores es mucho ningunear, la verdad. Hoy existen más razones por las que exprimir más los juegos que tal vez hace unos años se dirigían a las estanterías con mayor rapidez de lo que lo hacen ahora.

Lo que se esconde detrás de un GamerScore puede ser muchas cosas: desde la más absoluta indiferencia de aquellos a los que su puntuación les importa un bledo y siguen jugando como siempre hasta aquellos que, en el lado opuesto, intentan vanidosamente maximizar el número que aparece al lado de su gamertag. Entremedio, una miríada de usuarios que de vez en cuando ven premiados sus esfuerzos y pueden, de una manera elegante y directa, demostrar sus habilidades como jugadores ante sus amigos.

Ampliar

Sea por la razón que sea, logros y trofeos están aquí. No solamente ponen a prueba la pericia, paciencia o suerte de los hardcore players, sino también la imaginación de los desarrolladores. Por eso, desde MeriStation, hemos decidido hacer una lista que recoge algunos de los retos más complicados de conseguir a los mandos de una Xbox 360, una PS3 o un PC y que se puedan demostrar. Obviamente hay muchos más en la consola de Microsoft pues ya sus primeros títulos gozaban de ellos mientras que en la de Sony llegaron mucho más tarde. También es cierto que algunos de los juegos multiplataforma los comparten.

Nuestra lista no pretende ser exhaustiva y, en cualquier caso, habla de conseguir los desbloquebles de forma completamente legítima, sin dar cuartel a tramposos o a usuarios que buscan quedar con amiguetes con el único objetivo de completar un determinado logro. Posiblemente no habría dos listas de usuarios con los mismos juegos, porque se trata de algo tan personal que resultaría imposible ponerlos de acuerdo a todos. Pero una cosa es segura: no están todos los que son, pero son todos los que están. No buscamos crear polémica sobre si falta X o sobra Y, pretendemos simplemente un rato entretenido abriendo un debate que a buen seguro motivará un anexo añadiendo algunos que se nos hayan escapado.

/es/node/Array

Y antes de lanzarnos de lleno al meollo, una advertencia. Hay muchas, muchísimas horas de juego metidas aquí dentro. Todos y cada uno de los retos detallados aquí dentro demuestran cierto nivel de maestría, de habilidad o de nervios templados por parte de los usuarios que son merecedores de nuestro respeto. Por ello, si sois poseedores de uno o más de los desbloqueables que hemos añadido, nuestros más distinguidos saludos. O, como dirían los jugadores de World of Warcraft, /salute. Ah, y hemos añadido una contrapartida al final, para compensar. Que no se diga!

Logros de CampeonesGears of War 2
En serio… 2.0

Poco hay que añadir a todo lo que se ha dicho ya de la esperadísima secuela del primer Gears of War, que se ha convertido de nuevo en el referente para los juegos de acción en primera y tercera persona en Xbox 360. Esta segunda parte redunda en las virtudes del original aunque alguno de sus más achacados defectos fue precisamente la falta de originalidad. Su colección de logros combina algunos de nueva creación con algunos ya clásicos de completar el juego en sus más altos niveles de dificultad o, como es habitual en los juegos con multijugador, de acumular un número determinado de muertes. Hemos escogido precisamente uno que hace referencia a este aspecto, por ser tal vez el más emblemático de la franquicia.

Ampliar

El título de EPIC requiere, sin lugar a dudas, el número más alto de personajes abatidos de todos los juegos que hay en el mercado: 100.000 bajas, nada menos. Y por 50 puntitos que te da, te sale a 0,0005G por 'frag'. Cierto es que para conseguir el logro cuentan las de todos los modos: campaña, horda y multiplayer y que, técnicamente, uno podría rejugar horas y horas un mismo punto de control en el que se consiguen muchas de ellas hasta desbloquearlo. Pero para obtenerlo de forma legítima, que es de lo que se trata aquí, se necesitan docenas y docenas de horas de juego - más de las que serían sanamente recomendables - combinadas con grandes dosis de paciencia, amén de, por supuesto, cierta habilidad a los mandos. Por ello, si tenéis algún amigo que lo ha conseguido de forma natural, mejor que esté de vuestro bando cuando os veáis online. En serio (2.0).

Ampliar

Grand Theft Auto 4
Llaves de la ciudad

Rockstar ha demostrado sobradamente su capacidad como creadora convirtiendo Grand Theft Auto en la franquicia de tipo 'sandbox' (de desarrollo abierto) más admirada e imitada por la competencia. Los juegos de este tipo suelen ser auténticos quebraderos de cabeza para los coleccionistas de logros y trofeos, pues normalmente incluyen numerosas misiones secundarias, coleccionables por doquier, requieren realizar ciertas acciones en puntos específicos del mapa o con determinados personajes secundarios, etc. Con su 'Llaves de la ciudad', GTA4 se lleva la palma de todos ellos: completar todo el juego, enterito, para conseguir el premio. Y eso no es moco de pavo.

Ampliar

Ser acreedor de tal logro (100 puntos) o de tal trofeo dorado necesita, ni más ni menos, que: completar las misiones de la campaña principal, las entregas de droga de Jacob, localizar los coches y correr en las carreras de Brucie, completar los asesinatos por encargo, encontrar los vehículos de Stevie, relacionarse con los amigos y completar todas las actividades con ellos por lo menos una vez, jugar a todos los minijuegos (y ganar), cumplir todas las misiones del coche de policía, encontrarse con todos los personajes aleatorios, eliminar a los 20 criminales más peligrosos, buscar y obtener los 200 pájaros repartidos por todo el mapa y realizar todos los saltos de especialista (los 50 que hay) con éxito. Casi nada. Si después de esto aún nos queda algo de vida social, recordad que al salir a la calle no hay que ir tocando el claxon a todas las señoritas que vemos paradas en las esquinas.

Ampliar

Ghost Recon Advanced Warfighter 2
Defensor Definitivo

La licencia de Tom Clancy conocida como Ghost Recon ha dado buenos resultados a la editora francesa Ubisoft, con su acertada mezcla de acción en tercera persona ubicada en un futuro cercano y su cuidada jugabilidad. La segunda parte de GRAW proporciona experiencias muy similares a la primera y su lista de logros es un buen balance entre el multijugador, las campañas individuales y una serie de objetivos secundarios adicionales. La razón por la que hemos incluido este 'Defensor Definitivo' es porque, si bien la mayoría de los juegos premian la habilidad o pericia individuales o en grupos de dos como máximo, en este caso se necesita la cooperación de todo el grupo para desbloquearlo.

/es/node/Array

En este caso se trata de sobrevivir, de un tirón y sin pausa alguna, a unos intensos 60 minutos de asedio constante mientras multitud de enemigos (literalmente, cientos de ellos) se dirigen a nuestra posición. No solamente se requiere habilidad y cordura para sobrevivir durante todo ese rato - sin pausas para ir al servicio o rellenar de refresco nuestro vaso - sino que hay que organizarse de forma excelente: disparar en breves ráfagas, conservar munición, establecer turnos de cobertura para cuando alguien se queda sin balas y, por supuesto, buscar un mapa que facilite las cosas. En este caso, el llamado 'Cuartel General' es el que proporciona la menor cantidad de flancos abiertos y maximiza nuestras posibilidades de éxito. 'Defensor Definitivo' debería incluir, en el momento de su adquisición, los nombres de los Gamertags que nos acompañaron en su consecución porque en este caso, más que en ningún otro, todos merecen crédito.

Logros de CampeonesQuake 4
Número 1

¿Qué se puede decir de un título que lleve 'Quake' en el nombre? Probablemente que los jugadores de PC consideran una herejía verlo funcionando en consolas, tan lejos del teclado y ratón que lo vio nacer y los que tanto les debe. Como buen FPS que se precie y sin campaña principal a la antigua usanza, la colección de logros está prácticamente destinada a reforzar las habilidades como jugador contra otros humanos y máquinas. En ese sentido, Quake 4 se muestra especialmente exigente con los puntos que otorga si, de nuevo, uno quiere obtenerlos de forma 'legal'. No solamente hablamos de conseguir un número X de muertes, sino también jugar muchas partidas (más de 5000, por decir algo) y conseguir muchas distinciones in-game.

Pero el logro más salvaje se llama 'Número 1' y para conseguirlo se requiere, literalmente, liderar las tablas de clasificación en todos los modos de juego. Esto es, dicho de forma sencilla y para la inmensa mayoría de la gente, absolutamente imposible. No solamente requiere obtener máximas puntuaciones a cada partida que disputemos, sino depender también de lo que a la vez hagan los demás participantes. Es por ello que mucha gente ha optado por recurrir a algunos amigos que le ayuden a 'empujar' esta circunstancia, algo legítimo pero ciertamente deshonesto, desvirtuando el concepto de este logro. En cualquier caso, incluso teniendo en cuenta esa posibilidad, son 20 puntos que traerán de cabeza a cualquier cazarrecompensas que se precie.

Ampliar

Ninja Gaiden 2
Senda del Maestro Ninja

Ampliar

La simple mención de las palabras Ninja Gaiden ya equivalen a 'mando roto estampado contra la pared por culpa de la frustración' para la mayor parte de los jugadores. El juego producido por el legendario Itagaki no plantea desafíos sencillos para nadie, ni incluso en su más bajo nivel de dificultad, herencia probablemente de los viejos títulos de Spectrum y similares. La segunda entrega para Xbox 360 hace honor a la leyenda y presenta algunos retos que realmente ponen a prueba las habilidades de incluso los más expertos, premiando con logros el terminar el juego con una sola arma (y hay una decena de ellas) o bien haciendo de hasta el más mínimo encuentro el mayor de los deafíos.

Por esa razón hemos decidido incluir la 'Senda del Maestro Ninja' en nuestra lista. Primero, porque necesitamos terminar el juego en la senda del guerrero y en la del mentor - poca broma - antes de acometer esta tarea; segundo, porque aparecen más enemigos lanzando shurikens explosivos de los que uno es capaz de contar; y tercero, porque es rematadamente difícil sobrevivir a todo, especialmente a los jefes finales. Aún así, y viendo que era factible, en el contenido descargable se incluyeron unas misiones todavía más desesperantes con un logro obteniendo la mejor puntuación en todas ellas. Sencillamente, no apto para humanos. Si algún conocido dispone de estos iconos desbloqueados, dirigidle un saludo respetuoso. Probablemente conoce 297 maneras de mataros con un dedal.

Ampliar

Call of Duty 4
Club del ligue aéreo

Ampliar

En su primera aparición fuera de la ambientación de la Segunda Guerra Mundial, a pocos decepcionó la ya veterana saga, culpable de hacernos cambiar la concepción que teníamos de los FPS en cuanto a capacidad de inmersión. Ubicada en la guerra moderna, no hubo ninguna duda de que nos encontrábamos ante un Call of Duty al seleccionar la dificultad 'veterano', todo un símbolo de la franquicia y de la que algunos argumentan que debería ser la única en la que se deberían experimentar estos juegos. De hecho se dice que, al contrario de lo que sucede con la inmensa mayoría de títulos que se programan de menos a más en cuanto a aumentar los puntos de vida de enemigos y subir el daño de sus armas conforme subimos de nivel, en Call of Duty se hace al revés: primer se establece el 'veterano' y luego se rebaja a niveles inferiores para hacerlo más asequible para el resto de jugadores.

Sea como sea, 'El club del ligue aéreo' es el colofón a completar la campaña del modo más complicado. Se trata de intentar terminar el epílogo, que nos sitúa en un avión asediado por terroristas y que deberemos neutralizar en apenas 1 minuto de tiempo real para rescatar al VIP situado en la parte superior. Superar la fase supone un ejercicio de repetición, terapia zen, masajes shiatsu y saber exactamente qué hacer durante 60 segundos: dónde disparar, cuándo y dónde tirar las granadas de humo, correr SIEMPRE y, por supuesto, tener algo de suerte. Una vez conseguido, es inevitable alzar los brazos en señal de victoria: equivale a meter una canasta desde tu propio campo tras 50000 intentos. Pero no hay duda ninguna: tras obtener este logro, uno es mejor jugador de lo que era antes. Y punto.

Ampliar

Rainbow Six: Vegas
Leyenda de Rainbow Six

Otro de esos juegos a los que culpabilizamos los mandos rotos y las paredes desconchadas, producto de lanzar los primeros contra las segundas en un ataque de frustración. El shooter de Ubisoft tiene muchos puntos en común con Ghost Recon, pero lo aventaja en cuanto a dificultad por unos cuantos enteros. No en vano es llamado 'realista' el mayor de todos ellos, porque de apenas un disparo o dos ya caemos abatidos. Aquí no se puede retroceder hasta un lugar seguro y esperar: si somos alcanzados, casi con toda probabilidad moriremos. Si a eso le unimos la escasez de puntos de control a lo largo de las fases, la desesperación puede llegar a cotas insospechadas. Mejor jugarlo solo en casa, no vayan otros u otras a ser víctimas de la ira de Rainbow Six.

Ampliar

El logro 'Leyenda de Rainbow Six', con objetivo similar en la segunda entrega de Vegas, consiste en terminar todas las fases en el modo más alto. No será tarea fácil en ninguno de los casos a menos que dominemos perfectamente las posibilidades de nuestro escuadrón, nunca entremos los primeros en un pasillo o habitación (es feo mandar siempre a otros, pero los logros son los logros) y optemos por la más cauta de las técnicas. Y si puede ser detrás de un escudo antibalas, mejor. Sí, tal vez no sea la opción más 'rolera' (la que se ajustaría más a cómo debiera jugarse en realidad, vamos), pero hay veces que la necesidad obliga. Y Rainbow Six: Vegas (y Vegas 2) en dificultad realista es una de esas veces. Que no se diga que no avisamos.

Rockstar Table Tennis
El As

Los creadores de la saga Grand Theft Auto sorprendieron a propios y extraños en la confección de este título deportivo minoritario, basado además en un territorio que pocos se habían atrevido a visitar: el tenis de mesa, aunque algunos dicen que fue su forma particular de honrar la leyenda de Pong. En cualquier caso, plantearon un título no apto para todos los públicos, con una jugabilidad muy estudiada y una puesta en escena tremendamente personal. Los logros que permite desbloquear no se quedan atrás en cuanto a dificultad, pues no en vano resultan algunos de los más complicados de sustraer y de ver añadidos a nuestro GamerScore, combinando tanto el juego offline como el juego online.

Ampliar

Rockstar Table Tennis plantea un gran reto para los cazalogros honestos en unos cuantos puntos: ganar 5 partidos consecutivos dejando a 0 al contrario, superar todos los torneos en su nivel de complicación más alto o ganar 50 torneos en línea. Pero probablemente el mayor de todos ellos es el que se conoce como 'El As', que necesita que alcancemos, literalmente, la mayor clasificación TrueSkill en cualquiera de los modos. A día de hoy - con menos jugadores en activo - se antoja más sencillo que en el momento de su lanzamiento, pero aquellos que siguen jugando son auténticos hachas de las palas de ping pong. Existen métodos que son eficaces para ganar partidos contra la CPU, pero los jugadores humanos no sufren de estos defectos, con lo que conseguir ser el mejor necesitará, valga la redundancia, que seamos los mejores. Y ya se sabe que todas las listas tienen una cosa en común: que primero sólo hay uno… y después vienen todos los demás.

Ampliar

 

Ampliar

Dead or Alive 4
100 victorias en survival

Ampliar

Durante mucho tiempo, Dead or Alive 4 ha sido el mejor juego de lucha del que ha dispuesto Xbox 360 y eso, por muchas críticas que haya recibido de los más puristas del género, merece un gran reconocimiento. Hay pocos, muy pocos, que puedan decir que tienen el 1000 / 1000 de DOA4, básicamente porque hay que rejugarlo más de 100 veces para desbloquear todos sus extras, superar todas las contrarreloj que existen tanto para personajes del elenco original y los desbloqueables, amén de comprar trajes, conseguir objetos y ganar online muchos y muchos combates hasta llegar a lo más alto. Incluso te exige ganar 20 partidas de forma consecutiva, algo que de hacerlo de forma 'legal' no es nada sencillo.

Pero si hubiera que escoger un logro especialmente trabajoso y que resumiera la esencia del juego, tal vez debería ser el de las 100 victorias en el survival. 100 victorias consecutivas, se entiende, en las que nos enfrentamos a otros tantos personajes que sin darnos ningún respiro van apareciendo uno detrás del otro para intentar acabar con nuestra racha. 100 combates en los que convendrá estar alerta, porque un movimiento en falso puede terminar en un combo que acabe con nuestras aspiraciones de obtener el logro y esto, tras 92 combates (y no es casualidad que un servidor suelte esta cifra), duele bastante. Por lo menos, ya que el título puede llegar a desatar la ira de incluso un maestro de yoga, uno puede deleitarse con la contemplación de… de… los escenarios, por supuesto.

Dead Rising
7-day Survival

Ampliar

Dead Rising, aparte de ser el juego fetiche de parte de la redacción de MeriStation, es uno de los títulos que mejor favorecen la descarga de adrenalina tras un largo día de trabajo. No solamente hay montones de zombies que aniquilar sino que además podemos hacerlo de montones de formas distintas. Hasta blandiendo un parasol, el sueño de cualquiera que haya ido a la playa en uno de esos abarrotados días de verano. Capcom premia a los jugadores con una lista de desbloqueables bastante competente, aunque desigual en cuanto a que el esfuerzo por sacar algunos es mucho menor que para sacar otros y sin embargo proporcionan la misma cantidad de puntos. Por ejemplo, vale igual matar a los primeros 1000 zombies que a casi 54000 y, ciertamente, no es lo mismo.

Ampliar

Pero el logro estrella de la casa se obtiene tras terminar el juego y activar la supervivencia de siete días. Siete días de supervivencia ya serían de por sí un hecho remarcable si no fuera porque, además, cada día de juego equivale a 2 horas de la realidad (punto número 1) y además NO es posible salvar el juego en mitad de la partida, teniendo que hacerlo en una sola sentada (punto número 2). Eso significa que, por lo menos, hay que jugar a Dead Rising durante 14 horas seguidas sin apagar la consola, que no es moco de pavo. Por supuesto, puede ponerse en pausa y volver al día siguiente - opción desde luego poco recomendable para el hardware de las primeras X360 - con el consiguiente riesgo de que se vaya la luz o que la pareja abra la bandeja para ver una película, lo que a buen seguro ocasionaría un conflicto casero de sonada relevancia. Oh, claro, y además se puede morir mientras jugamos. Un logro al alcance de los más temerarios.

Fuerza de Defensa Terrestre 2017
Adquiridas todas las armas

Ampliar

Un título de miras claramente japonesas que al final D3 Publisher consiguió sacar de tierras niponas y hacerlo aterrizar a nuestro mercado. Medianamente desconocido, interpretamos el clásico juego de uno contra miles de alienígenas y, en este caso, las fuerzas extraterrestres nos lo ponen verdaderamente difícil. Equipado con tan solo media docena de logros que se obtienen al completar las campañas en los progresivos niveles de dificultad, alcanzar a desbloquear las de nivel infierno queda reducido a un escaso número de individuos. En primer lugar, porque el juego no es TAN bueno como para dedicarle las 80 horas que requiere y, en segundo lugar, porque necesitamos a OTRO jugador que esté tan loco como nosotros.

Ampliar

El logro de 'Adquirir todas las armas' es casi autoexplicativo, pero no dice que son casi 200 las herramientas de destrucción que deberemos coleccionar y que para obtenerlas todas deberemos superar el título en los 5 modos que nos ofrece, complicando cada vez más las cosas a medida que avanzamos hasta llegar a un punto en el que se convierte en ridículamente desafiante, donde morir es lo que más habitualmente vamos a hacer. Sinceramente, hay pocas razones por las cuales uno dedicaría tantas horas y tanta paciencia a Fuerza de Defensa Terrestre 2017, con lo que obtener los 1000 puntos con los que agracia nuestra tarjeta de jugador se convierte en una misión suicida. Personalmente, algunos preferiríamos enfrentarnos a los extraterrestres de verdad.

Devil May Cry 4
Never Say Die

Ampliar

Cuando el original Devil May Cry aterrizó en nuestra PlayStation 2 hubo un acuerdo común casi instantáneo al respecto del juego en tres puntos: 1) se había creado una franquicia gracias a la jugabilidad del título de Capcom, 2) se hacía imprescindible el uso de un selector de hercios para poder disfrutar los juegos sin bandas negras y a la velocidad original que se concibió y 3) la araña del segundo episodio era rematadamente difícil por encontrarse tan tempranamente en el argumento. La leyenda de Dante pasó por sus altibajos, pero la dificultad del título en los niveles más altos, la precisión en los combos que se requerían para culminarlo y el hecho de que se convirtiera en un juego 'técnico' para muchos jugadores, mantuvo intacto su caché y motivó la cuarta entrega de la saga.

Ampliar

Devil May Cry 4 volvió a sus orígenes pero manteniendo una de sus señas de identidad: lo francamente complicado que resulta, especialmente en el modo de 'Dante debe Morir'. Simplemente terminando este modo, uno ya merece ser mirado de otro modo. Pero si además lo hace con una S en todas sus fases, es necesaria una reverencia. No hay consejos que dar que puedan ayudar a obtener los míseros 50 puntos que otorga el logro 'Nunca digas Muere', excepto el no utilizar los personajes especiales Super Nero y Super Dante, cosa que quién ha llegado a este punto ya conoce de sobras. Personalmente, este redactor que suscribe tiene agregadas dos personas en el Live! Con su correspondiente 1000 / 1000 en DMC4. Dos personas a las que les pido perdón cuando a alguien se le ocurre llamarme 'hardcore player'.

Project Gotham Racing 3
Campeón de platino

Ampliar

Los juegos de conducción de tipo arcade también representan una buena oportunidad para demostrar al mundo la diferencia entre un pelele y un pR0 player. La franquicia Project Gotham, aclamada y respetada por todos los usuarios de la blanca de Microsoft, presenta un montón de retos alrededor de conseguir victorias en las carreras, realizar acciones especiales, batir marcas de los mejores y ganar kudos. Precisamente a medida que ganamos experiencia y dinero podremos adquirir los mejores coches respectivos de cada una de las más importantes marcas y solamente con ellos, con el Ferrari F50GT y con el Mercedes McLaren F1 LM podremos intentar desbloquear el 'Campeón de platino', con toda seguridad el reto más peliagudo de todo el juego.

Y es que conseguir superar todas y cada una de las pruebas obteniendo la más alta de las medallas no es ni mucho menos tarea fácil; requiere una perfecta memorización de los circuitos en los que vamos a correr, un control absoluto del vehículo con el que vamos a intentar batir las pruebas de habilidad y dominio del coche y por supuesto una alta dosis de pericia para vencer a los rivales que también conducirán coches de altísimo nivel. Los 100 puntos que otorga este desbloqueable son seguramente de los más merecidos que existen en el catálogo de Xbox 360 y aquellos que lo poseen no solamente han dedicado docenas o cientos de horas al juego sino que seguramente serían capaces de conducir con los ojos cerrados. Ojo cuando prestéis el coche a alguien con este logro en su palmarés, no vaya a llevaros a casa es un tiempo récord al tiempo que hace giros de 360 grados en búsqueda de más kudos.

Ampliar

Monster Madness
Fashion Show

De acuerdo, Monster Madness tal vez no sea el mejor título beat ‘em up (mata mata de uno contra todos) que haya en el mercado pero a) es uno de los pocos que existen y b) tiene un espíritu retro que lo hace muy entretenido, especialmente con 4 amigos. Armados con todo tipo de utensilios, desde desatascadores hasta hachas pasando por multitud de enseres fabricados con chatarra, uno debe abrirse paso por todos los niveles masacrando la oleada de zombis que se le viene encima. Su jugabilidad de la vieja escuela se plasma también en su colección de logros y, especialmente, en el que tiene que ver con 'Fashion Show', consistiendo en desbloquear todos los trajes posibles para todos los personajes que forman el elenco del juego.

Ampliar

Se dice más rápido de lo que se puede realizar, ciertamente, porque no solamente nos veremos obligados a completar prácticamente todo el resto de logros que hay en la lista, sino que además habrá que finalizar el juego en repetidas ocasiones en todos los niveles de dificultad y, por si fuera poco, con la gradación más alta al acabar la partida. Los 70 puntos que otorga por conseguir tan titánica tarea son poca recompensa para el tedio que supone repetir las mismas acciones una y otra vez forzándonos a ser cada vez mejores, cuando ya de por sí el desarrollo del juego es bastante repetitivo. Pero bueno, cierto es que en este mundo tiene que haber de todo, y 1000 / 1000 en Monster Madness también los habrá. Suponemos.

Ampliar

 

Vampire Rain
El auténtico John Lloyd - Todo Completado

Ampliar

Pocos títulos generan una sensación de amor - odio tan fuerte como lo hace Vampire Rain, la mezcla de survival horror y juego de infiltración desarrollado por Artoon. Brillante en algunos momentos, tedioso en algunos otros y desesperante si uno desea obtener el 100% de este juego, que es para lo que estamos leyendo este reportaje. Apenas son 20 los logros que Vampire Rain permite desbloquear, pero la mayoría de ellos solicitan matar una serie de enemigos que, cuando entran en estado de rabia, tardan mucho en morir y llaman a sus colegas, a quienes no les hace mucha gracia lo que estamos haciendo con sus congéneres y la discusión suele acabar con consecuencias desfavorables a nuestros intereses.

Matar 500 de estos vampiros durante la campaña principal es relativamente fácil si esperamos hasta el final del juego en el que prácticamente nuestra munición es infinita; pero no es tan sencillo terminar todas y cada una de las fases con la más alta gradación O (cuidado, no Y) cumpliendo requisitos especiales (lo que nos obligará a rejugarlas en más de una ocasión) para obtener el logro de 'juego completado', gesta que nos puede llevar muchas - muchas - horas y serios problemas psicológicos y sociológicos que no compensan los 50 miserables puntos que nos esperan en el caso de finalizar con la totalidad de condiciones que se nos imponen. Si ya en los mejores juegos estas actividades son solamente aptas para unos pocos, en aquellos títulos más mediocres se convierten en una tarea casi incomprensible. Si alguien posee el 100% de este juego, probablemente sea capaz de completar un puzle de medio millón de piezas y su paciencia permanecer intacta.

Ampliar

Virtua Fighter 5
Liberator/Destroyer/Conqueror

Alcanzar el máximo grado en los juegos de lucha generalmente requiere un dominio considerable del stick y un conocimiento extenso del título en cuestión. Incluso en juegos considerados 'sencillos', los logros más difíciles suelen ser muy complicados. Si a todo eso le añadimos de por sí un producto considerado por muchos como 'complejo', la cosa empeora bastante. Virtua Fighter 5 es uno de los pocos simuladores de lucha que para llegar a dominar con profundidad requiere de habilidades que no están al alcance de la mayoría de jugadores. A medida que progresamos por los niveles y que nuestras capacidades como luchador mejoran, conquistamos nuevos rangos hasta obtener 'Liberator / Destroyer / Conqueror', el más alto de todos.

Ampliar

Adquirir ese nombramiento no es tarea fácil; habrá que haber completado el juego por completo con todos los personajes, haber obtenido todos los emblemas, tener el máximo Dan y haber derrotado a algunos de ellos consecutivamente sin perder ni un solo combate porque, de darse el caso, seríamos automáticamente degradados al rango inferior y deberíamos volver a escalar la progresión. Dada la alta dificultad intrínseca al juego en sí, dado el nivel de dominio y conocimientos que se requieren del juego y dadas las particularidades que el mismo sistema de promoción establece, alcanzar la máxima calificación en Virtua Fighter 5 es casi inaudito y, de merecerlo, es menester retirarse a una lejana ermita mientras esperamos que estudiantes ávidos de conocimiento vengan a buscarnos.

Final Fantasy XI
Sube X hasta su máximo nivel

Ampliar

Square rompió moldes y se subió al carro de los juegos de rol multijugador masivo apostando por llevar la más conocida de sus franquicias a los mundos persistentes. Y así nació Vana'Diel, que ya cuando llegó a la consola de Microsoft (tras su paso por el PC y PS2) mostraba claros signos de envejecimiento. Sin embargo, aún a día de hoy sigue subsistiendo sin descanso, proporcionando la que es, sin lugar a dudas, la lista de logros más larga de completar de todo el catálogo de Xbox 360. De hecho, no tenemos información de que haya nadie que lo haya conseguido jamás. Subir un personaje a su máximo nivel no es que sea exageradamente longevo, con lo que aquí trataremos los logros en su totalidad y no individualmente.

¿El motivo? Muy sencillo. Hay hasta 18 personajes distintos que tenemos que subir hasta el grado 75 y, para algunos de ellos, habrá que tener otro hasta por lo menos nivel 30 como pre-requisito para poder hacerlo. Como en todos los MMORPG, llevar una profesión hasta su cota más elevada suele ser cosa de semanas o incluso meses, con lo que si además tenemos que hacerlo 18 veces para poder ir obteniendo los 30 puntitos que nos va dando cada vez que lo hacemos con uno distinto, el ratio de tiempo invertido dividido por el resultado es claramente triste. Desde luego que puede ser muy satisfactorio, o eso suponemos, pero alguien con 1000 puntos en este juego difícilmente puede tener vida social. Entendiendo como vida social aquella llevada a cabo fuera de Vana'Diel, por supuesto.

Ampliar


F.E.A.R.
Superviviente

Ampliar

A medida que más y más títulos van llegando a las estanterías de las tiendas y especialmente juegos de acción en primera persona, conseguir un videojuego imaginativo en todos los aspectos se convierte en algo cada vez más difícil y en el tema de los logros no existe excepción. En ese sentido, este FPS con tintes de terror que supone F.E.A.R. es un soplo de aire fresco, aportando retos al jugador que se salen de la norma que podríamos llamar 'clásica'. Superviviente es uno de los dos logros más interesantes que hemos visto en un juego de este estilo porque implican cambiar completamente el enfoque que normalmente damos a los juegos de disparos: hay que acabar la campaña individual sin morir. Se dice más fácil de lo que se hace, aunque lo lógico será intentarlo en el nivel de dificultad más sencillo, claro.

Aún así, no es tarea nimia. Un pequeño segundo de despiste o incluso el jefe final, que tiene la manía de estar rodeado de unos incómodos fantasmas que explotan, pueden darnos más de un disgusto. Para completar el desafío y hacerlo todavía más complicado, puede escogerse completarlo con menos de 500 rondas de munición, acabarlo sin ninguna ayuda de la cámara lenta o artículo que mejore nuestras capacidades, etc. Probablemente lo más sensato es hacerlo en diferentes partidas pero, premiando la originalidad del logro, tal vez valga la pena. Mucho más que los aburridísimos 'mata a X enemigos con X arma' que son lo que abunda.

Ampliar

Guitar Hero III
Todas las canciones de experto en 5 estrellas

Ampliar

Desde la explosión de los juegos musicales en occidente, probablemente el más exitoso ha sido Guitar Hero. Su fórmula no deja indiferente a nadie y, debido a lo particular de su control (recordemos, una guitarra de plástico), no es apto para todos los públicos. La mecánica de ir acertando las notas que aparecen en pantalla al ritmo de las canciones que suenan puede parecer sencilla, pero el nivel de complicación que alcanza a medida que se va subiendo de dificultad es inimaginable para la gran mayoría de jugadores. Basta ver un tema tocado en 'experto' para comprobar lo lejos que queda esa habilidad para la mayoría de los mortales.

Terminar la carrera en ese grado es ya de por sí un logro, un gran trofeo, y está reconocido como tal en la lista. Ahora bien, alcanzar la máxima puntuación (que requiere prácticamente la perfección a la hora de ejecutar los temas casi sin fallar ninguna de las notas y usando hábilmente los multiplicadores) en todas las canciones es algo que no suele verse en las listas y que apenas unos pocos elegidos han nacido con la técnica, la paciencia, las ganas, la velocidad en los dedos, la coordinación mano-ojo digna de un ninja urbano, el gusto por los temas que suenan (porque insistimos, habrá que escucharlos y tocarlos unas cuantas docenas de veces - o más - cada uno) y el tiempo libre - que no lo hemos comentado, pero es importante - necesarios para alcanzar tal gesta. Para que la gente se haga una idea, Lenny Kravitz no tiene este logro. Yngwie Malmstein tampoco. Y el legendario Jimi Hendrix sudaría tinta para sacarlo, seguro.

Halflife 2: Portal
Aperture Science

Los que llevamos muchos años en el mundillo de los videojuegos no somos sorprendidos con demasiada frecuencia pero, de vez en cuando, aparece algo que rompe los moldes. A menudo es su absoluta sencillez lo que fascina y casi siempre su jugabilidad explícita y sin fisuras lo que los hace imprescindibles. De la mano de Valve nos llegó este 'Portal', incluido en la entrega para consolas de su Orange Box como juego extra; es muy difícil no conocer a estas alturas su funcionamiento porque existen hasta versiones en flash jugables a través de web. Y sin embargo, su aparente sencillez esconde uno de los retos más complicados con los que nos podemos topar: 'Aperture Science'.

Conseguir medallas de oro en todos los retos de Portal no es tarea fácil, especialmente si tratamos de conseguirlos de forma original, sin ayudas. Esto es, hay que ser más rápido que nadie siendo especialmente imaginativos para llegar a la meta. Es muy difícil dar consejos para conseguir el objetivo excepto, obviamente, viajar a YouTube para comprobar cómo los auténticos especialistas terminan los niveles con asombrosa velocidad y precisión. Si además pretendemos alcanzar los máximos galardones, habrá que efectuar también ciertas condiciones especiales que necesitarán de nuestro buen conocimiento del azul y del naranja. En definitiva, Portal es tanto un juego de agilidad como uno de inteligencia y, dado que eso tampoco es lo que más abunda en la faz mundial, 'Aperture Science' es un galardón que queda vetado para la gran mayoría de la población, al tiempo que uno de los más gratificantes que conseguir, claro está.

Zuma
Francotirador

De entre todos los juegos aparecidos para descargar en el arcade del Live, probablemente uno de los que ha tenido mayor aceptación entre el público ha sido precisamente Zuma. Zuma pertenece al género puzle y habilidad que popularizó primero Tetris y luego Columns, Bubble Bobble y otros similares como el reciente Geometry Wars. Su sencillo planteamiento esconden una jugabilidad terriblemente endiablada y sus niveles más altos auténticos retos para los jugadores más hábiles. Hay dos logros especialmente interesantes escondidos en los escasos 200 puntos que otorga el título que firma PopCap Games, siendo 'Sharpshooter' el que más nos puede llevar de cabeza y para el que seguramente destinaremos un mínimo de un par de horas jugando y rejugando una misma fase, la primera de todas: completar el nivel en menos de 5 segundos.

Evidentemente nos hemos encontrado con logros que necesitan de mucho más tiempo para conseguirse, pero ninguno de ellos que requiera tanta inversión de horas para una fase que debería hacerse en 5 segundos. Recordemos que una hora tiene 3600 segundos y eso, calculadora en mano, son muchas repeticiones de una misma fase para conseguir 5 disparos nitidísimos con los que conseguir el reto. Hay un vídeo en YouTube que puede ayudar a alcanzarlo, pero los que enviamos las bolas somos nosotros. Curiosamente Zuma también tiene otro reto más que interesante: alcanzar, de una sola sentada, más de 2 millones de puntos. Es decir, pasarse el juego perdiendo un máximo de 4 vidas con una puntuación de 1.5 millones al terminar. Eso, dadas las características de las últimas fases del último templo, no es nada sencillo. Zuma es, como otros tantos, pequeño pero matón.

Ikaruga
Imparable

Un juego que hace poco ya estuvo en la lista que MeriStation hizo de los juegos más difíciles que existían y, cómo no, que tiene uno de los logros más complicados que se pueden adquirir. Muchos kudos a aquellos que han alcanzado el reto de 'imparable', porque de ellos será el reino de los cielos. Parece mentira que este juego de naves con un planteamiento tan simple (blanco o negro) pueda producir tantos dolores de cabeza; si bien hay algunos retos que obligan a pasarse las fases con la máxima gradación, 'imparable' se lleva la palma: conseguir terminar Ikaruga de una sola sentada, sin conceder ninguna continuación. Es decir, a la antigua usanza, como mandan los cánones del jugador de todos los tiempos.

Una vez más, se dice más fácil de lo que en realidad se consigue: necesitaremos no solamente jugar MUCHO a Ikaruga, sino probablemente estudiar Ikaruga. Estudiarlo en profundidad para ver qué ocurre qué y cuándo, sabiendo que en el momento en el que se nos agoten las vidas, aunque nos encontremos al final del juego contra el bicho final, si somos abatidos habrá que empezar de nuevo y terminárselo de nuevo sin perder ni una sola partida. Este logro, de alguna forma, es casi un vacile por parte de los desarrolladores hacia los usuarios, un modo de decir 'ahí queda eso'. Es, probablemente, el logro más retro de todos los que tocamos en este reportaje y, al mismo tiempo, los 25 puntos más sabrosos que se pueden obtener. Si se posee este logro, se puede presumir. Y mucho.

Metal Gear Solid 4
Big Boss

Es difícil describir en pocas líneas a una de las obras maestras de Konami llegadas de la mano de Hideo Kojima, que pone colofón a una saga que empezó en la PlayStation original y que se ha alargado a través de dos generaciones más. Es posible, ciertamente, jugar MGS4 de muchas maneras distintas dependiendo de nuestro estilo de juego; este redactor que suscribe prefiere un acercamiento más 'rambístico', aunque originalmente el título fuera diseñado para un enfoque mucho más táctico. Pero el que propone Konami es el jugador de Metal Gear Solid definitivo, y de conseguirlo le da un distintivo con nombre propio: 'Big Boss'. No es precisamente lo que llamaríamos moco de pavo poder fardar ante los amiguetes de poseer este distintivo, porque sus requisitos van más allá de lo comprensiblemente humano.

En pocas palabras, si queremos gozar de este logro, hay que hacer lo siguiente: terminar el juego en el nivel de dificultad más alto que existe (ya de por sí algo interesante), sin activar ninguna alerta en ningún momento del juego (poca broma con esto), sin matar absolutamente a nadie (tampoco a ninguno de los jefes del juego, no usar ningún objeto para recuperar salud (adiós a las riquísimas raciones de combate cocinadas por Arzak), no utilizar un traje de camuflaje total (si alguien ha visto Depredador sabrá de lo que estamos hablando) y, además, completar el juego en menos de 5 horas. Cualquiera de las condiciones anteriormente expuestas representa ya de por sí un desafío por separado. De conseguirlas todas juntas, no necesitas presentarte al gobierno como espía: probablemente ya seas uno. Oh, y das miedo.

World of Warcraft
The inmortal

Hay pocos récords que a estas alturas el más popular de los MMOs no haya roto ya: el más jugado, el que más suscriptores tiene, el que más ha recaudado… todo. Y, desde hace relativamente poco tiempo, ha incorporado su propio sistema de logros para premiar a los mejores y más fieles de sus jugadores, que no se conformaban con tener los más flamantes objetos obtenidos de la repetición continuada de las mazmorras más complicadas. Por lo visto, la estadística demuestra que el logro menos conseguido se corresponde al llamado 'El inmortal' y requiere, nada más y nada menos, que un viaje en raid de 25 personas a Naxx y no morir ni tan siquiera una vez. Por lo visto, apenas un 1'5% de los clanes han conseguido realizarlo, completando con mayor facilidad otros logros en principio menos asequibles.

Viajar a Naxx con 25 personas supone, para empezar, ser admitido en una guild que haga este tipo de mazmorras y de quests, que no están al alcance de las más pequeñas, compuestas mayormente por amigos. Por supuesto, disponer de un personaje con el nivel adecuado para ir a la mazmorra y convenientemente equipado para tal evento, cosa que de por sí ya nos habrá costado una inversión de tiempo bastante considerable. Por último, superar toda la ‘instance' sin morir, cosa nada fácil porque no solamente dependemos de nosotros mismos sino también del buen hacer de nuestros compañeros (recordemos al célebre Leroy Jenkins, una leyenda en WoW). Por todas esas circunstancias, entendemos que 'El Inmortal' merece un hueco en nuestra lista.


WipeOut HD
Trascendencia

Habrá pocos juegos en la historia que hayan sido capaces de transmitir mejor la sensación de velocidad de lo que lo ha hecho WipeOut. En su revisión para PlayStation 3, no ha perdido ni un ápice del frenetismo que lo llevó a la fama, convirtiéndolo en un título altamente apreciado por los jugadores de la vieja escuela. En efecto, es menester decir que el título que publica Sony y que nos llega de la mano de Studio Liverpool es un juego realmente difícil. En la línea de los trofeos de gama platino, 'trascendencia' requiere conseguir la totalidad del resto de retos antes de poder adjudicarnos este y, en el caso de WipeOut, eso no es precisamente coser y cantar.

Memorizar a la perfección todos y cada uno de los circuitos será un paso imprescindible para alcanzar el objetivo de superarlos en el modo 'élite' obteniendo, además una medalla de oro en el camino y acabando, como no podría ser de otra forma, en primer lugar. Pero eso es solamente una parte: adquirir 100000 puntos de lealtad para un equipo es otra, eliminar 50 oponentes online será pan comido, llegar a la Zona 75 en cualquier pista del modo Zona es chuchería pura, desbloquear todos los skins de la nave es otra fruslería al alcance de cualquiera y superar la marca de Zico utilizando el Piranha también suponemos que se hace mirando al tendido. Si después de todo ello a uno no le salen chiribitas en los ojos, es que no es humano. Y no, eso no es logro.

Y después de tanto sudar para conseguir unos míseros puntitos, ¿por qué no hacerlo al revés y regalarse algunos de los logros más sencillos que existen? Pues aquí van unos pocos escogidos que seguramente harán las delicias de los cazadores de puntos (aunque si lo eres, probablemente ya los conozcas). Algunos son tan sumamente absurdos que merecen la inclusión en una lista aparte de los desbloqueables más patéticos que han pisado consola alguna y otros son, sencillamente, inverosímiles. En cualquier caso, disfrutad de nuestro top 5!! 

Avatar: Burning Earth
One with Combat


Probablemente el juego más famosamente conocido por los cazadores de logros; un servidor solamente conoce a otra persona que también lo haya terminado y no solamente lo haya utilizado para conseguir el 1000/1000 más fácil de toda la historia. Tiene cierta gracia esta adaptación del conocido, allende de nuestras fronteras, manga animado; su juego pasó mucho más desapercibido por su mediocridad, pero su argumento tiene algo de interés. Sin embargo, no sucede lo mismo con sus logros. Es posible de hecho terminarlo sin obtener ningún punto, como también lo es obtenerlos todos justo al principio: basta golpear B sin parar mientras acumulamos ataques a distancia. Al llegar a 50, ya tendremos 1000 puntos. Increíble, pero cierto.

Rainbow Six: Vegas 2
Verdadera identidad


Un logro estúpido heredado del primero de la serie: crear un personaje a partir de una imagen tomada a través de la cámara de la Xbox. Mientras que esto puede ser extremadamente doloroso si buscamos los 1000 puntos y no poseemos ninguna (teniéndola que comprar o pedir prestada a un amigo exclusivamente para el logro), si la poseemos basta con un par de pulsaciones de botón y… tachán! 20 puntitos que, sin llegar a ser gran cosa, tampoco es que nos hayan costado demasiado esfuerzo. Y ya se sabe que a caballo regalado…

FIFA 06
Victoria Perfecta


De acuerdo, no es una forma muy elegante de ganar 50 puntos, pero ser rastrero no queda registrado en tu gamercard y, si estás leyendo esto, por algo será. En este logro de FIFA 06 se necesita ganar un partido en el máximo nivel de dificultad, lo cual es factible de por sí pero más fácil con esta técnica tan rancia: basta empezar cualquier partido y dejarse ganar. Justo antes de que termine el tiempo reglamentario, entramos en pausa y cambiamos de equipo con el que hasta ese momento llevaba la CPU. Pitido final y victoria nuestra. Logro desbloqueado. Hacerlo delante de un amigo conlleva agachar la cabeza de por vida en señal de vergüenza, claro está.

The Simpsons
Pulsa START para jugar


Probablemente el logro más estúpido de todos los tiempos que, aunque solamente otorga 5 puntitos, es tonto incluso en su concepción. El título del logro es considerablemente autoexplicativo y sí, en efecto todo lo que se requiere hacer es pulsar el botón START en la pantalla del logo. Y basta. Además, es imprescindible hacerlo si queremos empezar la partida, o sea que es inevitable. Es difícil imaginar quién concibió esto pero con toda probabilidad fue Bart Simpson en persona, en un día especialmente brillante.

Timeshift
Very Gracious


Un planteamiento interesante para un juego que no acabó de cuajar del modo en que pretendía propuso uno de los logros que más quebraderos de cabeza produjo a sus aspirantes, principalmente por lo delicado de la situación del momento y por la descripción ambigua del logro mismo. Mantener la consola haciendo de servidor por un total de 48 horas, ni más ni menos, era el objetivo de 'very gracious'. Aunque seguramente con intención de que las partidas peer-to-peer se disputaran sin problemas, lo cierto es que en mitad de la avalancha de luces rojas que azotaba la blanca de Microsoft y la falta de transparencia del logro, que parecía indicar que debían ser 48 horas SEGUIDAS en funcionamiento para obtenerlo, consiguieron que muchos usuarios le cogieran manía a TimeShift. Y con razón.