Este add-on para Flight Simulator X y Flight Simulator 2004 nos permitirá revivir los inicios de la aviación poniéndonos al mando de los primeros modelos de aeronaves.
'De repente, Santos-Dumont dirigió su máquina hacia el cielo y las ruedas, visible y claramente, dejaron el suelo: el aeroplano volaba. El gentío estaba agitado. Santos-Dumont parecía volar como un inmenso pájaro en un cuento de hadas.'
Con estas acertadísimas palabras describió 'Le Figaro' el primer vuelo a motor en público el 23 de Octubre de 1906. En realidad tan sólo despegó unos metros del suelo, pero fue suficiente para que una enorme multitud que se agolpaba en Bagatelle, en las afueras de París, pudiera prever lo que se estaba iniciando en aquel preciso instante. Para muchos, el vuelo de Santos-Dumont fue en realidad el primero porque a diferencia del de los hermanos Wright, este se realizó sin ningún tipo de ayuda externa. Años mágicos, sin duda; experimentales, con olor a gasolina y grasa, al seco sonido del girar de las hélices de madera -poco que ver con los modernos turbo hélices- o al vibrar de la seda que componían los planos.
El avión no es nada fácil de maniobrar, la sensación de pesadez es real y no podemos evitar pensar que podemos entrar en pérdida en cualquier momento. Apenas nos levantamos 200 pies del suelo a una velocidad de 40 nudos. Una vez acostumbrados el aparato se muestra más seguro y consistente, pero siempre teniendo un ojo a la posibilidad real de entrar en pérdida. Damos un par de vueltas alrededor de LEGE esperando no entorpecer demasiado el tráfico, y aterrizamos con más facilidad de la esperada ya que no difiere mucho de intentar aterrizar un ultraligero. Eso sí, si os ha tocado un día con mucho viento haríais bien en escoger un avión con un poco más de potencia y más pesado, porque estos primeros aviones se llevaban especialmente mal con las inclemencias meteorológicas.
Pilotar el 14-bis no va a ser mucho más que un experimento. Fue un avión diseñado simple y llanamente para ganar un concurso y volar como mínimo más de 50 metros. Y eso es todo lo que conseguiremos, de hecho hemos podido volar unos cuantos más pero pronto perdemos fuerza y el aparato se dirige irremediablemente contra el suelo. Tampoco es que eso sea extremadamente grave porque la altura que podremos alcanzar apenas superara los quince pies. La recreación del modelo es exacta pese a que el original se compuso con seda importada del Japón y aquí las texturas parecen más una tela de vela de barco. En cualquier caso, nada que impida apreciar el modelado. La maniobrabilidad está a la par con su resultado histórico, tendremos suerte si conseguimos pasar de esa distancia de 50 metros, ya ni siquiera pensamos en girar, simplemente sube un poco, aguanta unos metros y desciende, no fue 'inventado' para mucho más.
Este es uno de esos aviones realmente difíciles de maniobrar. Mientras puedas mantenerte a 40 nudos el aparato se muestra seguro. El problema es que por debajo de los 30 entra en perdida, y por potencia nunca supera los 40. Cuesta muchísimo encontrar estabilidad, ya que cualquier tipo de giro provocará un pequeño descenso en la velocidad y en seguida tendremos que recuperar el avión de la mejor manera que podamos. Este modelo tenía una capacidad de alcance de 110 millas -177km- y debía ser toda una odisea poder llegar a esa distancia sin tener ningún tipo de sobresalto. Nosotros hemos hecho un corto vuelo por la Costa Brava, y el regreso ha sido bastante complicado. Creo que nos hemos acomodado demasiado.
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.