El papel del papel

La caída de la publicidad y la migración de lectores hacia Internet complica las cosas para las revistas impresas ¿tienen futuro a largo plazo?

De vez en cuando el capricho del destino consigue que gente del mismo sector, que habitualmente trabaja a 500 kilómetros de distancia entre sí, un buen día acabe sentada entorno a una pantagruélica cena poniendo en común ideas y diseccionando el complicado estado actual de la prensa impresa. Se dio esta circunstancia en la pasada Semana del Videojuego en Valencia, en la que coincidí con Pedro Berruezo, de la revista Xtreme, José Luís Viruete, de Viruete.com -que grande eres Viru- y Júlio Gómez de Gamerah. En aquel momento estaba de relieve el alarmante cierre de cabeceras impresas en los mercados inglés y francés, en los que se pasó de casi 20 revistas mensuales distintas a menos de 10. Y ya sabemos que lo que pasa allende los Pirineos tarde o temprano se reproduce en España. La crisis económica ha acelerado este proceso. Si los periódicos generalistas como El País o El Mundo han ingresando de media un 30% menos de publicidad durante 2008, las revistas especializadas en videojuegos no han corrido mejor suerte. La primera víctima este año ha sido, por desgracia para los aficionados, la propia Xtreme. Zeta no lo ha hecho oficial, pero la otrora conocida como SuperJuegos, ha pasado a mejor vida.

Aún sin tener en cuenta los efectos circunstanciales de la crisis económica, desde la aparición de Internet y su posterior popularización, estaba claro que el modelo establecido de las revistas impresas de videojuegos estaba sentenciado. Las noticias están obsoletas cuando llegan al quiosco, la limitación física impide que los artículos puedan profundizar en cada uno de los aspectos de los juegos y los análisis acostumbran a padecer de 'nuevitis'. Éste último punto no afectaba a Xtreme, lo cual hace su pérdida doblemente dolorosa. La suma de todo ello es la causa de la pérdida de lectores del papel a favor de Internet.

En el aquelarre valenciano coincidimos en algo en lo que estábamos todos de acuerdo: el modelo sota-caballo-rey, esto es, noticias-avances-análisis, no es suficiente para mantener al lector enganchado a una publicación impresa ya que puede acceder a este contenido mucho antes desde Internet. Hay que reinventarse. Ya hay un intento muy meritorio en España por parte de Unidad Editorial que lleva por nombre 'MarcaPlayer'. Se mezclan en sus páginas firmas conocidas de portales de videojuegos con las propias de la cabecera, notas de la casa junto con las de Meristation o IGN y otras secciones que aportan frescura a un medio que se ha mantenido monolítico durante décadas. A pesar de ello este contenido no parece suficiente. La redacción de 'MarcaPlayer' está necesitando el apoyo de todo el grupo editorial y realizar llamativos concursos -el más sonado fue con dos motos- para conseguir una cifra de ventas razonable.

Desde la reunión valenciana el tema del futuro de la prensa especializada impresa no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. No soy nadie para opinar sobre cómo conseguir una publicación impresa de éxito. Me declaro un completo ignorante fuera de mi hábitat digital. De hecho, he rechazado cualquier intento de lanzar Meristation en papel, por los problemas anteriormente mencionados y por la dependencia exclusiva que tienen las revistas impresas de los propios anunciantes de videojuegos, con lo que esto conlleva. Paradójicamente, el mismo anunciante de bebidas refrescantes o de coches que no tiene problema por anunciarse en Meristation, va a rechazar de frente aparecer en revistas especializadas impresas por algún motivo que no alcanzo a entender. Entonces ¿cuál es el camino que debería seguir la prensa especializada? El modelo actual está predestinado a dejar de funcionar. Quizás pasen cinco o diez años, pero estoy convencido de que en quince años las revistas de videojuegos como las conocemos hoy habrán desaparecido.

Personalmente lo único que se me ocurre que puede tomar el relevo sería un tipo de publicación que aprovechara un hecho diferenciador básico entre Internet y el papel, y es que el papel se paga. Dado que se paga y se consiguen elevados ingresos, habría que usarlos para generar contenidos extensos, profundos y concienzudos. Contenidos que llevan mucho tiempo y esfuerzo por parte del periodista para prepararlos y que por lo tanto son muy caros de producir. Entrevistas repletas de detalles y anécdotas del protagonista con excelentes fotos, autopsias post-mortem diseccionando, con datos relevantes y documentación interna, el porqué del éxito o fracaso de un juego, secretos de las compañías, análisis de las tendencias del sector, reportajes sobre la pre-producción de un gran lanzamiento, etcétera. Daría como resultado revistas de formato grueso repletas de selecto contenido exprimido al máximo. No invento nada nuevo, Wired o la propia Edge, van en ese camino, aunque a menudo se quedan en la superficie de muchos temas, insuficiente desde mi punto de vista para quien ha pagado por ellas. En otro sector, Nature o Science, serían el modelo de prestigio a perseguir.

Probablemente esta revista no conseguiría enormes audiencias, entre otras cosas porque las grandes audiencias -incluidas las televisivas- se han pasado a Internet y ya no van a volver, pero sería un público fiel y distinguido, y por lo tanto atractivo publicitariamente hablando. Dado que un proyecto así no se puede abarcar en el contexto del todo gratis de Internet, yo sería uno de los que compraría una revista impresa de esas características. Ahora no es el momento de lanzar algo así, pero entendiendo crisis como oportunidad, hay que empezar a proyectar para cuando el dinero y la publicidad vuelvan.

Esta columna es la opinión de su autor y no representa necesariamente la postura de Meristation.