Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto: Ninja Destiny II

Naruto: Ninja Destiny II

  • PlataformaDS4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTomy
  • Lanzamiento02/03/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTomy

Mediocre no Jutsu

Naruto vuelve a Nintendo DS con una secuela de la saga Ninja Destiny, enclada en el género de la lucha 3D. El doble de personajes y un modo historia más duradero son las promesas de un juego que, desgraciadamente, se aleja terriblemente del nivel de calidad exigible..

Actualizado a

Hablar de Naruto está convirtiéndose ya en una costumbre, algo similar a lo que sucede con Dragon Ball. No hay ni un año en el que nos encontremos un videojuego que adapte la historia de estos dos mangas posteriormente convertidos a animes, que a su vez, han derivado en películas e infinidad de merchandising, entre lo que se encuentra nuestro medio, el ocio electrónico. Sólo mirando en Nintendo DS, podemos encontrar una docena de juegos de Naruto, repartidos en varias sagas diferentes que han ido sumando nuevas entregas con los años.

Ampliar

Naruto RPG se compone de tres integrantes, siendo el original de GBA, a lo que le sigue la serie Path of the Ninja, beat'em ups de avance lateral y en 2D, que tomando la base de los originales -también para la anterior portátil de Nintendo- ofrecen acción pura y directa. Pero quizá la más ambiciosa de todas las subsagas sea la que nos ocupa, o al menos, en teoría. Ninja Destiny, cuyo nombre en Japón es Shinobi Retsuden, se esgrime dentro del estilo de juego de un arcade de lucha, género donde mejor se ha desenvuelto Naruto históricamente.

Ampliar

Siendo el manga/anime un shonen, es decir, una historia centrada sobretodo en combates y, a posteriori, la interrelación entre los personajes, como Dragon Ball o Bleach, es normal que los juegos de lucha sean lo más habitual. La obra de Masashi Kishimoto ha pasado por todas las consolas posibles, desde la subserie Narutimate Hero en PS2, continuando con los Clash of the Ninja en GameCube y Wii. La cosa siguió en PlayStation 3 y Xbox 360, aunque en este caso con aventuras un poco más cuidadas, con desarrollo por misiones y relegando los combates 1vs.1 (en el caso de los de 360) al Online.

Ampliar

Ninja Destiny, sin embargo, tiene esto como eje y lo transporta a DS con relativa dificultad. Cuando analizamos el primero hace ya un año, nos encontramos con un juego técnicamente notable que se ceñía a un sistema de juego demasiado simple y presentaba los enfrentamientos del modo historia uno tras otro. Una hora de juego era lo máximo que llegaba a ofrecer, haciendo que no mereciese mucho la pena por su poca capacidad rejugable. Ahora tenemos una secuela, lanzada un año más tarde que en Japón (la tercera llegará en verano a territorio nipón), que añade más personajes y algunas cosillas extra. ¿Serán suficientes?

Ampliar

Jugabilidad
Ninja Destiny II recupera el mismo sistema de juego que el original, lo que implica que volvemos a estar ante un título de lucha 3D bastante limitado. Si ya lo era en diciembre de 2006 (fecha de lanzamiento del primero en Japón), a día de hoy se antoja algo especialmente soso y descafeinado. Los combates por supuesto son 1vs.1 y contamos con todas las convenciones del género: barra de vida, de energía, tiempo límite, etcétera. Desgraciadamente  el sistema de batalla es tan simplón como poco interesante.

Ampliar

Obviamente, los combates son el eje de un título que en todos los modos de juego los inserta de una forma u otra. Para enfrentamientos puros y duros encontramos el modo para un jugador, que incluye tanto combates 1vs.1 contra la CPU, hasta un modo supervivencia donde con una barra de vida deberemos derrotar a los enemigos que poco a poco van saliéndonos, así hasta fallecer. También se incluye un modo multijugador donde, con una sola tarjeta, podemos enfrentarnos a un segundo jugador.

Ampliar

Resumido esto, todo el valor rejugable del juego se reduce a dos modalidades extra. La primera es el modo historia, que ha pegado un cambio con respecto al primer título. En aquel, básicamente todo consistía en superar combates hasta llegar al final. Una hora de juego, poco más, era lo que nos separaba del inicio y el final. Para Ninja Destiny II, Tommy ha incluido una narración más densa, alargando así su duración con la inclusión de varios cuadros de textos estáticos. Y entre uno y otro, tendremos que mover a Naruto a lo largo de un escenario lineal, ir de un punto a otro del mapa en vista aérea, mientras combatimos en enfrentamientos aleatorios y obtendremos experiencia.

Ampliar

No, no es el colmo de la originalidad, aunque la inclusión de combates normales para derrotar a los enemigos aleatorios tampoco ayuda demasiado al ser un sistema tan esquemático. Todo esto no consigue, sin embargo, que el modo principal se alargue demasiado: apenas unas horas son suficientes para llegar hasta los créditos finales, que en esta ocasión en la versión japonesa  nos llegarán desde el final de Naruto hasta la mitad de Shippuden, la segunda temporada del anime. En esta versión europea que nos ha llegado, sólo encontramos una trama basada en el primer anime. La segunda modalidad de juego es una aventura que recupera el sistema de moverse por el escenario.

Ampliar

Al final, la vida útil del juego se resume en ir desbloqueando todos los personajes, el único punto donde verdaderamente podemos encontrar una mejora sustancial con respecto al primero, con la inclusión de más de una treintena de luchadores, todos ellos icónicos tanto de la primera temporada (Naruto, Sasuke, etc). Más allá de esto, poco más puede decirse del que es una de las mayores decepciones para DS de los últimos meses. Cabe añadir, eso sí, que se ha realizado una encomiable labor de traducción al castellano que, como en el primer juego, se adecua al glosario utilizado en el manga.

Ampliar

Dado que no encontramos secuencias anime en el modo historia, todo se reduce a artworks estáticos que nos narran la historia entre cuadros de textos. Los gráficos en vista aérea del modo historia tampoco son ningún prodigio, eso sí. Lo que respecta al apartado sonoro no sorprende, aunque es suficientemente sólido como para no molestar su simplicidad. La banda sonora, eso sí, está bastante bien lograda en esta versión europea.

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.