Quake Live, Impresiones
10 años después del lanzamiento del que para muchos sigue siendo el mejor FPS multijugador que jamás haya existido, id nos regala a los fans de la saga un remake gratuito de aquel clásico. La beta abierta ya es una realidad, y nosotros te contamos todos los detalles del retorno del auténtico rey del 'gaming' en PC...
10 años después del lanzamiento del que para muchos sigue siendo el mejor FPS multijugador que jamás haya existido, id nos regala a los fans de la saga un remake gratuito de aquel clásico. La beta abierta ya es una realidad, y nosotros te contamos todos los detalles del retorno del auténtico rey del 'gaming' en PC...
Contra todo pronóstico, id abrió el periodo de beta abierta de Quake Live el pasado martes. Se esperaba su estreno para la próxima Quakecon '09, pero id ha sorprendido a propios y extraños permitiendo ya a todo el que lo desee disfrutar del clásico de los clásicos de los shooter online. Nosotros hemos seguido toda su evolución a lo largo de sus diferentes etapas como beta privada, y es momento ahora de acercaros todas las novedades que vais a encontrar en el título gratuito que está llamado a dominar las arenas online durante los próximos años.
Hablar de Quake es hablar de palabras mayores. El retorno de una de las sagas más identificativas del 'gaming' en PC es un acontecimiento especial dentro del sector, y de ahí la enorme expectación que durante estos últimos dos años se ha levantado a lo ancho y largo de la red, desde foros a comunidades dedicadas exclusivamente a la saga de la compañía norteamericana. Por eso no es de extrañar que horas después de abrir la beta hubiera más de 35000 personas haciendo cola para acceder a los servidores, y que incluso a día de hoy id no haya conseguido ajustar esos servidores para acoger a toda la marabunta de seguidores que esperaban ansiosos la apertura del quinto Quake de la historia.
Y es que pocas veces se había producido un movimiento tan sorprendente y atractivo para el usuario final como el que ha llevado a cabo id. El nuevo Quake Live es una puesta al día de la mejor entrega de la saga (Quake III Arena), gratuita para todo el mundo y accesible a través de un simple plug-in para nuestros navegadores de internet. No hay que pagar nada, simplemente con tener una conexión a internet, un ordenador con Internet Explorer o Firefox instalado y una cuenta de correo válida para registrarnos podremos empezar a repartir misiles contra otros jugadores del mundo o contra bots.
Pero vayamos al grano. ¿Qué nos ofrece realmente Quake Live? De todos es sabido que el sistema de control de Quake III es uno de los más profundos y complejos que se hayan diseñado para videojuego alguno. Las posibilidades que brindan sistemas de movimiento avanzados como el strafe hicieron de Quake III Arena (y posteriormente Quake 4) el referente absoluto de los llamados "e-sports", un concepto competitivo del que han nacido auténticas leyendas como Fatal1ty, vo0 o Toxic. Como decíamos hace unas semanas, y pese a que Quake Live no soportará modificaciones de terceros, la jugabilidad de Quake III Arena se llegó a usar no sólo para desarrollar arenas sino también para modalidades de juego en las que lo único que importaba era correr y saber moverse bien (el llamado Defrag).
Como no podía ser de otra forma, ese sistema de movimiento se mantiene en Quake Live, del mismo modo que las clásicas armas y los diversos modos de juego de la tercera parte. El rendimiento del motor gráfico, pese a ser ejecutado desde una interfaz web, es excepcional (cualquiera que tenga algo parecido a un Pentium 4 podrá disfrutar del juego manteniendo una tasa de imágenes por segundo alta y constante), y de ahí que las sensaciones que recibimos al correr como locos por los escenarios y saltar arriba y abajo mediante 'rocket-jumps' sea la misma que antaño. En otras palabras, Quake Live es una bendición para el "quaker" de toda la vida.
Pero eso no significa que Quake sea un juego únicamente para expertos del género. De hecho, la saga es una de las representantes de la filosofía de juego "easy to learn, hard to master", lo que viene a decir que también es accesible para los no habituales de los tiroteos más frenéticos. Y en ese apartado ha hecho especial incapié id con Live: por primera vez en la historia de la saga, se ha incluido ya no sólo un tutorial para manejar todos los aspectos de las arenas, sino también un sistema que determina nuestra habilidad y desde el cual se escogen nuestros rivales en los modos online.
Para un jugador novel, es absolutamente imposible matar a un experto del universo Quake, y es por ello que al jugar online la interfaz web nos recomendará servidores con participantes de nuestro nivel y, además, en caso de que queramos jugar únicamente contra bots su IA se adaptará a nuestra capacidad. Para determinar el nivel de experiencia en las arenas de Quake, nada más registrarnos (y mientras el navegador termina de descargar todos los ficheros del juego) una bot llamada Crash nos guía a través de un pasillo en el que debemos completar 3 pruebas, cada una más difícil que la otra. Antes y después de cada prueba hay un portal desde el que salir de la zona y a través del cual queda registrado nuestro nivel como principiantes, avanzados o expertos.
En la primera prueba se nos pide efectuar un "bunny-hop" (salto con strafe) sobre un pilar para alcanzar la siguiente plataforma. Acto seguido, ya en la segunda prueba, cogemos un lanza-misiles para efectuar un "rocket-jump" y así llegar al nivel superior, en el que participamos en una carrera de velocidad (superable únicamente gracias a un uso casi perfecto de la técnica de strafe) a lo largo de un pasillo. Una vez hemos cruzado el portal de nuestro correspondiente nivel, Crash nos reta a un duelo de 10 minutos en el que definitivamente el sistema nos clasifica, nos termina de registrar la cuenta, y podemos empezar ya a jugar en partidas online. A nivel de modos de juego repiten los clásicos Deathmatch, Team Deathmatch, Duelo, Clan Arena, Capture the Flag... Podemos entrenar en todos esos modos de juego contra bots, como decimos, de dificultad configurable e incluso adaptable a nuestro nivel.
Técnicamente se han mejorado algunos aspectos del juego original: la calidad y detalle de las texturas es mayor, así como el realismo de los efectos de luz y explosiones, y pese a que presenta algunos nuevos escenarios realmente sorprendentes a nivel gráfico (Asylum es uno de ellos), la cantidad de polígonos sigue igual y, en términos globales, estamos básicamente ante un Quake III Arena ligeramente adaptado a los tiempos que corren. A nivel sonoro, se han respetado todos los FX de antaño, aunque las voces y los temas que suenan durante las partidas se han vuelto a grabar desde cero. El juego nos da la posibilidad de jugar desde un 'frame' incrustado en la página web o a pantalla completa.
Como avanzamos en nuestro primer contacto con el juego, la interfaz web está a la altura de las circunstancias, y se nos da la posibilidad incluso de configurar de forma extrema nuestro cliente (la mayoría de comandos con los que podíamos adaptar a nuestro gusto Quake III Arena siguen funcionando aquí), cuyas variables quedarán guardadas en el propio servidor principal de Quake Live para que no tengamos que volver a configurar el juego si accedemos a él desde otro ordenador. Como véis, id ha procurado que todo lo que nos encontremos en Quake Live sean facilidades, con el fin de revivir la comunidad de cara al confirmado y aún lejano Quake 5 (también enfocado de forma exclusiva al multijugador online, y cuyo desarrollo va a depender mayoritariamente del éxito de este Quake Live).
Quake Live es un auténtico regalo de id ya no sólo a los fans de la saga, sino a los amantes del género y, en general, al adicto del 'gaming' en PC. En un sector en el que lamentablemente cada vez más nos acostumbramos a pagar por contenidos descargables de dudoso valor, resulta sorprendente que una compañía decida lanzar la nueva entrega de una de las licencias más queridas de la plataforma de forma gratuita, simplemente a cambio de algo de publicidad durante las partidas. Si Quake III Arena era ya un juego prácticamente perfecto, entendemos ahora que este "remake" haya arrasado de tal forma en su primera fase de beta abierta.
Así pues, sólo nos queda esperar a que id vaya completando etapas del proyecto (los responsables del juego aseguraron hace unos meses que Quake Live, al igual que servicios como Gmail, tardará mucho en dejar de ser beta, aunque en el comunicado que anunciaba la apertura de la fase abierta aseguró que no planean resetear nunca más las estadísticas de cada jugador) y, lo más importante, a que vaya ampliando de forma progresiva los recursos destinados a albergar a toda la comunidad, que ansiosa por volver a sentir el frenetismo de las arenas online, lleva varios días haciendo interminables colas para poder jugar.
- Acción