Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La industria del videojuego intenta restar importancia a Metacritic

THQ, EA y Capcom recalcan su aleatoriedad, pero intentan controlar sus puntuaciones.

La industria sigue sumida en un debate interno de cara a dilucidar la importancia real de Metacritic, el portal que aglutina puntuaciones y calcula notas medias, a la hora de definir el éxito o fracaso de un videojuego determinado, tal y como se demostraba en el pasado evento Dice Summit 2009 y como han transmitido los compañeros de CGV y EDGE. En una de las múltiples conferencias de prensa que fueron realizadas se cuestionó si las compañías elaboraban títulos con los analistas en mente, un hecho que fue rechazado por la mayoría de los asistentes. Los ejecutivos de THQ, EA y Capcom quisieron expresar su opinión al respecto.

En consideración de Danny Bilson, director creativo de THQ, "la primera persona para la que tienes que diseñar es para ti mismo", reconociendo que Metacritic juega un papel muy importante de cara a los usuarios. No obstante, afirma que se puede 'engañar' al sistema mejorando el argumento, el sonido e incluso el doblaje de un título para lograr una puntuación mayor, ya que son puntos a los que los analistan prestan más atención que los propios consumidores. "Los analistas tienen que escribir sobre algo, así que les damos información para que puedan hacerlo".

El consenso general considera que las notas sólo son importantes en determinados casos. Uno de los mejores ejemplos para demostrar esta afirmación es Wii Fit, que ha logrado ventas extraordinarias con apenas un 60 por ciento de media. "La valoración de estos títulos sencillamente no es relevante para el público", apunta Rich Hilleman, director creativo de Electronic Arts. Para el ejecutivo, esta clase de público no es el que espera al análisis de una revista 'hardcore' para decirse a adquirir el producto o no.

Lo trascendental de la cuestión reside no tanto en la valoración en sí como en la forma que tienen determinadas compañías para emplearlas. "Pueden ser un lastre o un arma letal", aclara Bilson, considerando que ninguna compañía aspira a una nota inferior al 100 a la hora de desarrollar un videojuego. El resultado final del mismo depende del presupuesto, de la publicidad y de otros aspectos secundarios a la elaboración del juego propiamente dicho.

Chris Taylor, uno de los máximos responsables de Gas Powered Games, aseguró no necesitar ninguna clase de nota o Metacritic para ser consciente de si ha lanzado o no un "juego basura" al mercado, algo de lo que son conscientes tan pronto entran en negociaciones para su edición y posterior publicación. "El problema de Metacritic", asegura Bilson, es que "no se puede ponderar el análisis en función del magazine que lo publica", por lo que la valoración de cualquier "página web rara" tiene el mismo valor que, por ejemplo, una del Times Magazine. Por suerte varios usuarios han saltado a la palestra para confirmar que Bilson se equivoca, ya que desde Metacritic afirman que sí emplean este sistema, muy al contrario de lo que afirma el ejecutivo.  

De todas las opiniones volcadas sobre esta cuestión, la de Mona Hamilton, ejecutiva de Capcom, fue sin lugar a dudas la más llamativa y polémica. Hamilton afirmó que "los resultados suelen depender de cuánto logres emborrachar a la prensa", unas declaraciones que chocan con la macrofiesta celebrada con motivo de la presentación de Street Fighter IV. Desde diversas fuentes han cubierto el evento matizando la poca relevancia del título en sí ante el buen ambiente y la participación de algunas figuras de reconocido prestigio como DJQbert o el propio Yoshinori Ono, uno de los productores del juego, que fue invitado para amenizar la velada. Se trata de un alegato considerablemente importante ya que afirma la supuesta poca fiabilidad de algunos medios especializados.

El dilema de Metacritic
Metacritic se ha convertido en un punto de interés para miles de aficionados que buscan contrastar las diferentes valoraciones de un mismo título. Con una notable carga de actualizaciones diarias y un flujo masivo de lectores, las compañías son conscientes de la repercusión de esta página web de cara a los resultados que obtienen sus productos en el mercado. Recientemente se publicaba en esta casa una columna de opinión acerca de esta cuestión, donde se pone de manifiesto algunos casos en los que las propias compañías son las que ofrecen publicar reviews exclusivas a cambio de notas elevadas, como recientemente ha sucedido con Warhammer 40.000: Dawn of War II, donde THQ permitía publicar análisis 48 horas antes del lanzamiento para notas superiores al 90 por ciento.