Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
50 Cent: Blood On The Sand

50 Cent: Blood On The Sand

Rimas y balas

50 cent vuelve a las consolas y lo hace con un título muy diferente al desastroso Bulletproof que protagonizó en el pasado. Junto a los miembros de G-Unit, el rapero se traslada a oriente para una gira de conciertos. La cara más dura del rap, en Blood on the Sand.

Actualizado a

Si buscamos precedentes en las apariciones de estrellas del rap en videojuegos no son pocos los títulos que podemos encontrar. Desde aquellos protagonizados por los célebres Wu Tang Clan hasta el propio Bulletproof, el debut de 50 Cent en un producto de entretenimiento digital. En esta ocasión, el título que tenemos entre manos goza de una calidad mucho mayor, además de un enfoque mucho mas serio. Apostando por Xbox 360 y PS3, Swordfish Studios ha desarrollado un producto que bebe de multitud de fuentes del género. El resultado, sin ser una superproducción, resulta bastante más satisfactorio de lo que uno podría esperar si se atiene únicamente al papel de 50 Cent prestando su imagen para rol protagonista.

Ampliar


Ampliar

En Blood on the Sand, 50 Cent y el G-Unit se van de gira por Oriente Medio. Allí, tras concluir sus conciertos con éxito, el representante que debía entregarles el dinero les comunica que no puede pagarles. Una serie de acontecimientos llevan a nuestro fornido rapero y sus compañeros a verse envueltos en una rocambolesca historia que acabará con nosotros en las calles y nuestras pistolas hablando por nosotros. Como se puede intuir, la línea argumental no es el punto más destacable, pese a que cumple su tarea correctamente y nos ofrece la motivación suficiente como para involucrarnos con el personaje y sus motivaciones, que no son otras que cobrar.


Ampliar

Gráficos

Ampliar

El apartado visual de Blood on the Sand raya a buen nivel,  destacando por el uso intensivo del motor Unreal Engine 3. Así, encontramos modelos muy detallados tanto del protagonista como de sus compañeros, réplicas digitales casi calcadas de los reales. Las animaciones, variadas y fluidas, acompañan perfectamente al control, respondiendo perfectamente a nuestras indicaciones sin demora alguna. La variedad de acciones que pueden realizar los raperos se asemeja bastante a la de juegos como Gears of War, del que se toman más que algunas ideas. Por ello, podremos cubrirnos tras los muros, saltar por encima de los obstáculos o realizar cualquier otra interacción con el escenario pulsando únicamente el botón de acción.


Los entornos, muy variados, también están a buen nivel, ofreciendo tanto zonas cerradas como abiertas. En ellas encontraremos multitud de áreas ocultas, ya sea guardando recompensas en forma de cajas con botín o pósters. Estos últimos nos otorgarán bonificaciones al ser recogidos y tienden a estar bastante bien ocultos en cada nivel. La acción discurre de forma bastante lineal, sin descanso, y sin nada especial que nos haga desviarnos de nuestro objetivo. Los enemigos, muy clónicos, aparecen por decenas en cada nivel, lo que hace que al final acabemos algo cansados de machacar las mismas caras una y otra vez. Mención negativa también para los efectos especiales, de lo más flojo del repertorio, incluyendo el modo Gangsta Fire, que llevará a nuestros hombres a ralentizar la acción y tener más tiempo para apuntar y disparar.

Ampliar


Ampliar

Cerrando este apartado, las espectaculares llaves con las que los personajes pueden acabar con la vida de los enemigos, siguiendo un sistema de QTE (quick time event). Pulsando el botón de ataque el momento adecuado iniciaremos una secuencia de golpes que llevarán al enemigo a caer ante nosotros y nuestras contundentes acciones. Estos movimientos cuerpo a cuerpo se irán desbloqueando mediante la inversión de dinero, contando el juego con un buen número de contundentes ejecuciones. Ya sea con las manos desnudas o utilizando armas blancas 50 y sus compañeros resultan tan peligrosos en el mano a mano como disparando desde la distancia.

Música y Sonido FX

Ampliar

Siendo este un título basado en un personaje como 50 Cent, es lógico decir que el apartado musical y sonoro ha recibido una atención especial. La banda sonora mezcla canciones clásicas del rapero y sus colegas junto a una exclusiva selección que ha sido realizada desde cero para el juego. En cualquier momento podremos personalizar la selección musical que escuchamos en las diferentes pantallas, utilizando para ello los más de treinta temas incluidos en la discografía del juego. Según completemos diferentes misiones accederemos a nuevo contenido, por lo que completar las misiones tendrá un aliciente extra no solo en cuanto a logros y trofeos, si no a nuevos videoclips y canciones.

Ampliar


Otro de los aspectos curiosos es el uso del vocabulario con el que 50 Cent y sus compañeros nos deleitarán durante la aventura. Este es uno de los juegos con mayor cantidad de insultos por minuto de los que se han programado nunca, sin duda alguna. De hecho, existe incluso un botón únicamente para insultar, y de la misma forma hay una sección de la tienda exclusiva para adquirir packs de insultos de diverso tipo. Teniendo en cuenta el contexto de los personajes, este tipo de recursos queda bastante coherente, aunque ayuda a llevar al juego a las calificaciones para mayores de edad únicamente. Por supuesto, los raperos gozan de su voz original, con la que han grabado todas las líneas de diálogo.


Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

Como comentábamos inicialmente, Blood on the Sand es una curiosa mezcla que toma elementos de muchos títulos de acción del pasado. El control, calcado directamente de Gears of War, la velocidad de la acción, importada de Max Payne y la cantidad de balas por minuto, un claro tributo a las obras de John Woo. Si a esto sumamos la personalidad de 50 Cent y el G-Unit tenemos un combinado de acción explosivo y que resulta sorprendentemente divertido en toda su duración. Para disfrutar todavía más, el cooperativo nos permite ponernos a los mandos de Tony Yayo, Dj Whoo Kid o Lloyd Banks, y hacer de apoyo al personaje de 50 mientras cazamos enemigos pistola en mano.

Ampliar


Sin innovar prácticamente en ningún aspecto, y esto es quizá lo más criticable, el título de SwordFish nos ofrece un desafío directo y sin complicaciones adicionales. Avanzando a través de niveles bien determinados, contamos en cada momento con un objetivo claro que realizar. Durante nuestro recorrido del punto inicial hasta el siguiente, marcado en el mapa, nos encontraremos con un volumen elevado de enemigos que tratará de acabar con nosotros. Las premisas, como el argumento, son bastante sencillas y directas, suficientes para ponernos en situación y poco más. No se busca el poseer una trama compleja ni ofrecer desafíos fuera de lo común.


Ya sea en solitario o con un amigo, mediante el modo cooperativo que posee el juego, nos embarcaremos en la búsqueda del dinero de 50 Cent. Para recuperar lo que es nuestro contaremos con un amplísimo arsenal que podremos comprar con el dinero que vayamos recuperando. La interacción del personaje con el arsenal se realiza acercándonos a cabinas de teléfono, que serán el punto en el que podremos realizar nuestras compras. También podremos adquirir aquí los packs de insultos y los movimientos cuerpo a cuerpo adicionales. Estos movimientos resultan bastante útiles y uno no se acaba de cansar de ver a los protagonistas ejecutándolos. Se ha buscado la sencillez, utilizando un QTE bastante simple, pero que ofrece resultados muy contundentes y que en pantalla quedan espectaculares.

Mas allá de los elementos prestados de otros juegos, Blood on the Sand incorpora una mecánica de desafíos constantes. Cada cierto tiempo aparece en pantalla un reto a superar dentro de un límite de tiempo, y que si se cumple nos otorgará puntos para el marcador. Estos retos, que suelen referirse a acabar con ciertos enemigos, aportan un extra de interés y nos obligan a mantener la concentración en lo que estamos haciendo, ya que resulta fácil dejarse ir y apretar el gatillo a lo loco. Adicionalmente, en ciertas fases podremos utilizar vehículos, ya sea directa o indirectamente, como artilleros. Tanto por carretera como por aire, 50 Cent y los suyos irán cargados de balas hasta arriba. Estas fases no resultan especialmente interesantes, aunque aportan un extra válido para escapar del frenetismo que recorre el resto de misiones.


La duración del juego es, como en la mayoría de títulos similares, bastante moderada, al igual que la dificultad. Incluso en los niveles más altos los enemigos no siguen rutinas demasiado complejas de IA, más allá de ser más precisos y agresivos con sus ataques. Dependiendo de nuestras armas, los enemigos aguantarán más o menos disparos en su cuerpo, lo que significará que hacerse con las herramientas de destrucción más poderosas nos facilitará la tarea enormemente. Tanto si optamos por el combate directo, haciendo uso de las combinaciones de golpes como del uso de armas, el título ofrece acción sin cuartel y un repertorio de situaciones de lo más variado. 


La colaboración entre 50 Cent y sus compañeros se limita a determinadas situaciones, y estará bien visible gracias a un icono en aquellos lugares donde podamos utilizarla. Podremos utilizar el apoyo de los otros personajes para escalar hasta zonas inaccesibles o abrir puertas pesadas, pero poco más. Por supuesto, actuarán como combatientes a nuestro lado, siendo bastante útiles y acabando por su cuenta con un buen número de enemigos. La IA de nuestro compañero tiende a ser bastante cautelosa, por lo que continuamente le veremos cubriéndose y utilizando las áreas que ofrezcan protección. Por el contrario, nosotros recibiremos puntos si acabamos con los enemigos al descubierto, lo que incita a salir a su encuentro al primer vistazo.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.