Actualidad

"La industria del cine y los videojuegos están más unidas que nunca"

Enrique García enriquegper

El animador español Juan Ramón Pou trabaja en Eurocom, responsables del juego Beijin 2008.

La industria del videojuego y la del cine de animación cada vez van más cogidas de la mano. La llegada de la nueva generación de consolas y del hardware más puntero en PC está facilitando que las compañías de desarrollo presenten juegos más y más espectaculares, que beben directamente del mundo del celuloide.

Ésta es la tesis que sostiene Juan Ramón Pou, un animador español que desarrolla su vida profesional fuera de España trabajando en Eurocom, empresa responsable del videojuego Beijing 2008, entre otros proyectos. Este profesional de la animación ha trabajado en la producción de diversas películas como El Bosque Animado, así como en videojuegos.

En la opinión de Pou, España es un país abierto a la preparación laboral de profesional del videojuego y de la animación. "En primer lugar, como casi todo en esta vida, el mayor requisito es tener una gran pasión en lo que se va a trabajar, en este caso, los videojuegos, y en segundo lugar la especialización, ya que en el mundo de el videojuego y el cine digital se engloban multitud de campos. Una vez elegida o descubierta tu vocación, es hora de pulirla hasta llevarla al nivel profesional. Para esta tarea yo creo que España hace años que está pasando por un buen momento a nivel académico, ya que contamos con escuelas de prestigio como Trazos o Ars animación,ambas en Madrid o Maisca, en las Islas Baleares, sin contar numerosos masters en Bilbao, Barcelona, La Coruña donde se sale bien preparado para el mercado laboral".

La tendencia de los gobiernos y las administraciones públicas durante los últimos años es ofrecer apoyos al mundo del ocio digital: "Estos dos últimos años en los que he estado residiendo y trabajando en el Reino Unido he vivido este asunto muy de cerca. En principio lo de la exención de impuestos parece estar todavía en el aire, pero sí he visto franquicias de desarrolladores de videojuegos americanas abrir nuevos estudios en el reino unido así que he de suponer que se están favoreciendo o bien de ventajas fiscales, o de devaluación de la libra en este ultimo año. Respecto a los artistas, Reino Unido parece carecer de una cantera propia de artistas, lo que ha favorecido la "exportación" de artistas desde países como España, Francia, Italia, etc."

La situación actual en España es favorable de cara al futuro, según la opinión de Juan Ramón Pou: "En lo que respecta a España, iniciativas como creación de grandes estudios como Ilion con respecto al cine de animación, EA o Grin en lo que videojuegos se refiere hacen que se le ponga un poco de freno a la llamada fuga de talentos. Al final no es cuestión de grandes inversiones de dinero, es algo tan simple como proyectos atrayentes. Date cuenta que para los animadores en este caso, cada proyecto en el que colaboras se convierte en tu tarjeta de visita para tu próximo trabajo, con lo que siempre interesa trabajar en los proyectos mas interesantes y eso es un poco lo que ha estado pasando en España".

"Desde que empecé en el mundo de la animación en 3D allá por el año 2000 la evolución en este aspecto ha sido notable. Puedo decirte que en el videojuego que estoy trabajando actualmente el número de polígonos que tienen los personajes son casi el mismo que cualquier personaje de cine  de hace unos cuatro o cinco años. Las consolas actuales tienen una capacidad de procesado bastante superior a los equipos con que se hacían películas hace unos años, unido al motor gráfico de cada juego, que puede llegar a generar imágenes muy cercanas a lo que vemos en el cine estos días".

"Respecto a las diferencias entre cine y videojuegos, yo como animador puedo decirte que son dos mundos completamente diferentes pero que se basan en los mismos principios, es decir, tanto en cine como en videojuegos he de dominar perfectamente los principios básicos de la animación: squash/stretch, staging, timing, etc., pero en videojuegos a veces debemos desechar algunos de estos principios a favor del gameplay. Como ejemplo de esto he oído algunas quejas sobre el ultimo Prince of Persia, el juego en sí es una obra maestra, tiene animaciones muy largas y destalladas,muchos quick time events. En resumen, es un juego muy visual, que intenta ser una película por momentos,pero los harcore gamers se quejan de que los personajes no tienen rapidez de respuesta, y que transcurre mucho tiempo entre que el jugador ha dado una orden al personaje y este termina de ejecutarla".

"Con esto quiero decir que como animador debes pensar también en los gamers, con lo que muchas veces se requiere una animación muy simple, pero que funciona muy bien en el juego. En videojuegos se trata de buscar el equilibrio entre atractivo visual y jugabilidad, en cambio, en cine, estás sujeto a un solo tiro de cámara, sabes que lo que animes en el ordenador va a ser lo que el espectador vea, sin tener este la posibilidad de cambiar el ángulo de cámara como hacemos en un juego".

Pou trabajó en el proceso de desarrolló de Beijin 2008, título desarrollado por Eurocom y editado por SEGA. Durante su participación en el proyecto colaboró como actor en la captura de movimiento de los deportistas."La verdad es que trabajar en Beijin fue una experiencia gratificante, en primer lugar, el software con que se estaba desarrollando el proyecto era diferente al que estaba acostumbrado, y también era esta la primera vez que iba a trabajar en un proyecto que mezclaba MoCap y keyframed animation. Mi labor como animador fue la animación de los atletas,mezclando keyframed animation en deportes como natación o gimnasia con mocap para disciplinas como pértiga, atletismo, judo, etc."

"Respecto a lo del próximo juego de las olimpiadas de invierno, poco puedo decirte, ya que tenemos vetado hablar de los proyectos en los que se trabajan hasta que estos son anunciados oficialmente, lo único que puedo decirte es que en estos momentos estamos trabajando en varios proyectos de forma paralela, que prometen marcar un antes y un después en la trayectoria de la compañía".

Pou admite que la industria del videojuego y la del cine están cada vez más unidas: "Lo bueno que ha aportado la next gen al mundo de la animación es que al ser los niveles de calidad bastante parecidos al cine, se comparten muchos profesionales, es decir, hay gente provenientes de grandes compañías de cine de animación trabajando en videojuegos y viceversa. Como ejemplo, en el proyecto en el que estoy trabajando, estamos supervisados por un animador de Disney y otros miembros del equipo vienen de proyectos como La Brújula Dorada o Las Crónicas de Narnia, así que como veis, la industria del cine y los videojuegos están más unidas que nunca".

Beijing 2008

Beijing 2008 simula de forma fidedigna más de 35 eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebran este año, y permitirá a los usuarios disfrutar de toda la emoción de competir en muchos de los emplazamientos oficiales -desde el Estadio Nacional de Pekín hasta el Centro Nacional de Deportes Acuáticos.
Beijing 2008