Tale of a Hero
- PlataformaPC7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorFuture Games
- Lanzamiento11/02/2009
- EditorFriendware
Un héroe inesperado
Future Games, ceadores de Black Mirror, nos ofrecen ahora una aventura ambientada en un universo fantástico, donde conviven todo tipo de entes y criaturas. Un título cargado de humor y con grandes ideas, que demuestra que no se precisan grandes presupuesto para ofrecernos grandes juegos.
Que por fin nos llegue Tale of a Hero es una auténtica satisfacción, dado que su proceso de desarrollo tuvo importantes complicaciones a la hora de encontrar una distribuidora. El juego fue apareciendo lentamente en diversos mercados, aunque sin hacer mucho bombo, mientras que en Internet usuarios de todo el mundo comenzaba a hablar de él, conocedores de sus virtudes gracias a la información que se iba vertiendo a cuentagotas, además de una demo. Future Games no es una compañía desconocida, precisamente, y en su haber ya tiene juegos tan interesantes como The Black Mirror (del cual nos llegará una secuela pronto), Nibiru, o el más modesto Reprobates.
Tale of a Hero es una aventura gráfica tradicional en todos sus aspectos, de la que poco se puede decir a nivel jugable que no se imagine ya de por sí cualquier usuario con sólo leer dicha definición: escenarios estáticos, objetos por recoger, puzzles por resolver, diálogos por mantener. Lo cierto es que se trata de una producción con bajo presupuesto, y es una pena porque, como comentaremos más adelante, el título nos presenta muchas ideas muy buenas, pero se ve lastrada por su ajustada calidad técnica y un sistema demasiado anclado en lo tradicional, incapaz de innovar aunque sea en los aspectos más sencillos. No obstante, una vez se pasan por alto sus defectos, se trata de un título divertido y muy simpático.
Pasaría los siguientes años recibiendo entrenamiento de héroe a manos de su padre, pero este moriría cuando Olaf cumplió veinte años. Entre los bienes de su herencia, se encontraban un buen número de enemigos, tanto humanos como Titanes. Uno de ellos, el gigante de hielo Krugell, despierta de su largo sueño y descubre la muerte de su hermano Arioch a manos de Halvard cuando este estaba todavía a las órdenes del Rey. Así que, para vengarse y desconociendo la situación actual, busca vengarse de ambas familias raptando a la princesa. El Rey, ni corto ni perezoso, pide ayuda a Olaf, dejándole con una carga que, tal vez, sea más de lo que nuestro todavía novato e inexperto héroe puede soportar.
No obstante, se lanza a la aventura, incluso poniendo en peligro la relación sentimental que mantiene con la hija de un posadero, con la que tiene grandes planes de futuro. Olaf es un hombre de gran corazón, que está dispuesto a prestar ayuda a todo ser que se cruce en su camino, desde humanos hasta criaturas malvadas, e incluso maldiciones y fantasmas. De hecho, durante su aventura se encontrará con todo tipo de criaturas y se enfrentarán juntos a situaciones de lo más variadas, siempre con el objetivo final de llegar a rescatar a la princesa de las garras de Krugell. Aunque tal vez la historia guarde algún que otro secreto que Olaf no se esperaba.
Tampoco faltarán los objetos muy bien ocultos, y las ocasiones en las que algo lógico no funciona de forma incomprensible, todo porque no conseguimos tal artefacto con el que se obtienen resultados muy superiores. Esto no es, ni mucho menos, un reproche, dado que en esto consisten las aventuras gráficas y ahí reside su encanto; simplemente, por momentos da la sensación de que Tale of a Hero es ligeramente más exigente en ese aspecto, requiriendo del jugador un pensamiento lateral bastante más marcado que en otras obras del género. Si bien esto puede ser desesperante en alguna que otra ocasión, la sensación de satisfacción al dar resuelto los puzzles consigue dejarle al usuario un gran sabor de boca.
El inventario está localizado en la parte superior de la pantalla, visible sólo cuando acercamos el puntero hacia allí, mientras en la parte inferior tendremos el acceso al menú, también disponible en la tecla ESC. Tale of a Hero destaca especialmente por su gran sentido del humor, que lo convierte en un título muy divertido, capaz de arrancarnos una sonrisa en cualquier momento. Por poner algunos ejemplos, una de las criaturas que ayudaremos es una maldición en paro llamada Humito; también defenderemos a un champiñón (el mejor vidente del mundo) de una invasión de babosas (con sus barcos de guerra y todo). Será ese sentido del humor constante el que convertirá a Tale of a Hero en una experiencia satisfactoria, llena de colorido y apta para todos los usuarios.
Si bien durante la partida los escenarios cumplen y desempeñan un buen papel, las animaciones y el modelado de algunos personajes dejan bastante que desear, siendo muy básicas y con una ausencia total de texturas, recordándonos en muchas ocasiones a muñecos de plástico. Esta sensación se potencia en las secuencias de vídeo, que como sus propios creadores reconocieron en foros de Internet, se realizaron con un presupuesto muy ajustado y no tuvieron la posibilidad de darse grandes lujos. No obstante, no es un juego en el que el apartado visual sea su principal baza, ni siquiera necesita más para ofrecer una experiencia divertida a nivel jugable, que a la larga es lo que importa y es a lo que Future Games ha dado prioridad.
El apartado sonoro está bien, pero sin excesos. Tiene melodías bastante atractivas, y otras que llegan a hacerse molestas (ruidos de animales que se reproducen constantemente). El juego cuenta con una traducción a nuestro idioma (que, salvo algunos deslices, mantiene un buen nivel de calidad), pero no así con las voces, donde se han mantenido las pistas inglesas. Según el personaje, estas son mejores o peores, con algunos actores que consiguen dotar de vitalidad a sus personajes, pero otros que se notan algo más desganados. En general, sin grandes logros, el juego se adapta bien a lo que buscan los usuarios ávidos de aventuras gráficas; un título cargado de humor que nos tendrá entretenidos durante horas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.