Broken Sword: La Leyenda de los Templarios
Broken Sword vuelve a la palestra en una reedición de La leyenda de los Templarios' exclusiva de Wii y Nintendo DS, con la promesa de mejorar el aspecto gráfico y de ofrecer todas aquellas premisas que hicieron de la franquicia de Revolution Software una de las piedras angulares del género de las aventuras gráficas. Con fecha de salida prevista para finales de marzo, principios de abril, descubrimos todo lo que se conoce hasta la fecha de este port.
Broken Sword vuelve a la palestra en una reedición de La leyenda de los Templarios' exclusiva de Wii y Nintendo DS, con la promesa de mejorar el aspecto gráfico y de ofrecer todas aquellas premisas que hicieron de la franquicia de Revolution Software una de las piedras angulares del género de las aventuras gráficas. Con fecha de salida prevista para finales de marzo, principios de abril, descubrimos todo lo que se conoce hasta la fecha de este port.
Ubisoft ha sorprendido a propios y extraños con la noticia de la reedición del primer Broken Sword que viese la luz en PC hace más de una década, en 1996, en pleno auge de un género que ha perdido más popularidad que calidad con el paso del tiempo y la llegada de juegos cada vez más realistas que ofrecen premisas bien distintas a las de esta curiosa al tiempo que espectacular aventura gráfica. Por suerte para los usuarios de Nintendo, el plan de la compañía francesa ha sido el de lanzar sendas reediciones en Nintendo DS y Wii, plataformas que por su estilo de juego se adaptan a las mil maravillas a las características de la aventura de George Stobbart y Nicole Collard, esta última protagonista del prólogo de la aventura.
Nos encontramos en Paris, una ciudad que combina a partes iguales la tradición con la modernidad, cuando una joven reportera francesa asiste casi sin comérselo ni bebérselo al asesinato de una de las figuras más ricas y poderosas de la alta sociedad francesa. Poco más tarde entra en escena el carismático George, un extranjero americano que pasa unos días de tranquilidad y sosiego por la urbe, descubriendo la cultura y las costumbres europeas. Una mañana y sin previo aviso, ocurre un suceso que cambia radicalmente el devenir del futuro de ambos personajes, cuando una bomba explota delante de las narices del americano, destrozando literalmente el restaurante donde fue detonado el artefacto.
Ambos personajes coinciden, se conocen y juntos abren las puertas de una trama de conspiración que les lleva al descubrimiento de un antiguo manuscrito que persiguen los templarios, una leyenda olvidada en la que pocos creen verdaderamente salvo los propios mitólogos que asisten a los dos héroes durante la aventura. El argumento de Broken Sword es descaradamente el mejor elemento para presentarse ante la sociedad, para darse a conocer ante un nuevo público que guarda un recuerdo tenue y poco conciso de lo que Revolution Software -y más concretamente el diseñador Charles Cecil- ofreció a los poseedores de PC hace demasiados años.
La primera y más destacada de las novedades es la inclusión de un modo multijugador en cooperativo, confirmado por el momento exclusivamente para Wii. No obstante, el factor clave de esta edición radica fundamentalmente en la inclusión de nuevas líneas argumentales que unen los cabos sueltos que dejaba pendientes la aventura original, aunque por el momento no Revolution no ha querido desvelar información que aclare en qué consistirán las nuevas aperturas argumentales. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que Ubisoft ha incluido nuevos puzles y acertijos que emplean de forma específica el stylus y el wiimote, sin perder la dinámica habitual del género a la hora de ejecutarlas. Todo tendrá la misma mecánica, pero no exactamente la misma apariencia, como bien se puede comprobar mediante las imágenes que adjuntamos con el texto.
Al menos eso es lo que dejan entrever las imágenes que se han mostrado al público, que en el caso de Wii muestran una resolución de pantalla superior a la original, además del dibujo pormenorizado de determinados rostros en situaciones puntuales, que en esta ocasión provienen del puño e imaginación de Dave Gibbons, a quien recordaréis por tratarse del máximo artífice de los cómics de The Wachtmen. En las imágenes resalta el colorido de los escenarios bidimensionales que tienen lugar en las ciudad de Paris, que iremos descubriendo al mismo tiempo que George Stobbart al vernos obligados a viajar por la ciudad con el fin de averiguar qué se esconde detrás de la trama que hemos descubierto.
Precisamente por este motivo cobra una importancia tan a tener en cuenta la presencia de Dave Gibbons, dado que muchos de los nuevos puzles y acertijos han pasado directamente por él. No podemos precisar exactamente de qué novedades se trata en este caso, algo que sólo podremos descubrir una vez haya visto la luz la edición definitiva del título, prevista para finales de marzo en el caso de NDS y para principios de abril en el de Wii. Los rumores apuntaban a una posible conectividad entre ambas consolas, aunque por el momento Revolution sólo ha confirmado la anteriormente mentalidad modalidad cooperativa (con dos punteros sobre la escena del crimen) en la edición de Wii.
Broken Sword: La leyenda de los Templarios
- Aventura gráfica