Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Phantasy Star Zero, Impresiones

El universo online de Sega se vuelve portátil. Una completa aventura tanto online como offline, con cientos de armas y posibilidades de pesronalización, en la que cuatro usuarios a la vez podrán participar en la salvación del universo.

Actualizado a

El universo online de Sega se vuelve portátil. Una completa aventura tanto online como offline, con cientos de armas y posibilidades de pesronalización, en la que cuatro usuarios a la vez podrán participar en la salvación del universo.

Resulta muy curioso el modo en el que ha evolucionado la franquicia Phantasy Star. En sus inicios, se trataba de una serie de RPG por turnos, todos ellos caracterizados por sus argumentos elaborados y su dinamismo, además de compartir una ambientación futurista muy atractiva para los aficionados a la ciencia ficción, en una época en la que RPG era sinónimo de medievo, espadas y dragones. Pero no por eso se renunciaba a añadir a la fórmula algunos detalles de esa tradición, dado que la exploración espacial daba pie a muchas y muy diversas aventuras que entremezclaban todo tipo de mitologías y nos ofertaban enemigos de lo más variado; no siempre vemos cara a cara a ciborgs y a dragones.

Ampliar

Pero tras varias entregas entre Master System, Mega Drive y Game Gear, la franquicia vivió unos cuantos años en la oscuridad, hasta que llegó Dreamcast y, con ella, el juego online en consola. Fue entonces cuando Phantasy Star se reconvirtió en un título multijugador, con mundos en los que formar equipos de cuatro jugadores y recorrer juntos los distintos escenarios. Sería ese estilo el que, desde ese momento, se convertiría en el sinónimo de Phantasy Star, franquicia que desde la entrega de Dreamcast abandonaba los turnos por los combates en tiempo real a través de Internet. Así nos llegaría, hace unos años, Phantasy Star Universe, un título que conjugaba lo mejor del mundo online con un modo historia offline, recuperando parte de su esencia clásica.

Ampliar

Ahora, la franquicia se vuelve a hacer portátil, pero no por ello va a renunciar a su nuevo estilo de juego, y tanto PSP como Nintendo DS van a disfrutar de nuevas entregas de la franquicia. La más interesante es la de la portátil de doble pantalla, que responde al título de Phantasy Star Zero y se trata de una historia completamente nueva. Fiel al nuevo estilo de la serie, la nueva entrega de Sega ofrecerá tanto un completo modo online como una larga e interesante historia offline, además de la posibilidad de disfrutar de partidas cooperativas offline. La promesa es muy atractiva, y por lo que hemos visto de momento, parece que puede ser un título muy a seguir de cerca.

Ampliar

Historia alternativa
Si a alguien le choca el estilo inocente y amable del juego, en comparación con sus anteriores encarnaciones, mucho más serias en diseño, eso es porque no se trata exactamente del mismo universo, sino de un planeta Tierra alternativo, 200 años después de la gran guerra que acabó con la antaño próspera civilización humana. Los supervivientes trabajaron muy duro para conseguir llevar una existencia pacífica, construyendo nuevas Ciudades; algunos, los Hunters, prefieren aventurarse por las extensiones de tierra que rodean a dichas Ciudades, cazando monstruos y criaturas que amenazan la seguridad de esas zonas civilizadas.

Ampliar

A lo largo del argumento, del que todavía no se sabe demasiado, se irán desvelando todos los secretos que esconde esa gran guerra, aunque, cómo no, se toparán con que la amenaza es muy superior a lo que se pensaba al principio. Para ponernos en situación, el juego se inicia con una larga y muy bella secuencia de animación, en la que se nos presenta a los personajes básicos del modo historia. Estos serán 14, y precisamente al iniciar nuestra aventura deberemos seleccionar a uno como base. Pertenecerán a tres razas diferentes y tendrán distintas clases, variando entre humanos, Hunters y Ciborgs. Una vez decidamos a quién queremos, podremos personalizarlo a nuestro antojo..

Ampliar

Las opciones a modificar son el tipo de pelo, el color del mismo, el color de la ropa, el color de la piel, la voz que queremos para el personaje, y el color de nuestro pequeño asistente electrónico. Obviamente, en el caso de los personajes robóticos, las modificaciones serán de otro tipo, principalmente cambiando piezas y la forma de las distintas partes del cuerpo. Esta variedad básica de personajes se hará patente durante el juego, ya que con cada uno se jugará de forma muy diferente durante la aventura, al tener acceso a distinto tipo de ataques, armas y objetos.

Según dicen, el juego contará en total con 350 armas, y nos toparemos con dos nuevas clases de armas: escudos, que servirán para detener ataques enemigos, y Gunslashes, una mezcla entre espada y arma de fuego, capaz de cubrir todas las distancias de combate. El juego en sí es un RPG de acción en tiempo real, en el que iremos acompañados de nuestros compañeros en todo momento. La distribución y el planteamiento del juego sigue las directrices marcadas por la franquicia, aunque el toque más colorista y ameno hace que, en ocasiones, nos recuerde a la franquicia Grandia.

Ampliar

No obstante, se trata de un juego que nos ofrece un importante número de detalles en pantalla, un buen modelado de personajes y objetos, y muy atractivos efectos especiales durante los combates, sobre todo cuando personajes y enemigos desatan las grandes magias. Recuperando la esencia de Dreamcast, contaremos con la posibilidad de jugar con hasta tres amigos más, gracias a sus modos cooperativo online y offline. Es ahí donde entra la que posiblemente sea la gran novedad del juego: el llamado Visual Chat. Una variación del PictoChat en el que los usuarios se comunican mediante dibujos que hagan en la pantalla táctil de la DS. Un sistema dinámico y divertido que permitirá una comunicación rápida entre los usuarios.

Ampliar

Será este el único uso de la pantalla táctil, ya que para el juego en sí se utilizarán los botones normales, con un resultado muy satisfactorio y ameno, que responde a la perfección tanto en partidas locales como a través de Internet. Son tres los modos de juego online que tendremos a nuestra disposición: un modo Libre, en el que será la máquina la que decida aleatoriamente con quién nos emparejaremos en nuestro equipo; un modo Amigos, donde podemos invitar a nuestros propios compañeros a una sala privada; y un modo en Solitario, donde jugamos por nuestra cuenta, subiendo de nivel por nosotros mismos.

Ampliar

Primera Impresión
Phantasy Star Zero todavía tiene mucho por demostrar de aquí a que cuente con una versión occidental, esperemos que en nuestro idioma. Por lo de pronto, esta primera toma de contacto con la versión japonesa nos ha dejado un muy buen sabor de boca: un gran apartado técnico, variedad de modos de juego, interesante apartado sonoro, una muy satisfactoria jugabilidad y, en general, un acabado inmejorable para un título de estas características en una consola portátil como es Nintendo DS. Estamos ansiosos por poder adentrarnos en este universo futurista, y parece que será a lo largo de este año 2009 cuando lo veamos en nuestro país.

Ampliar
Ampliar

Phantasy Star

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nintendo DS se prepara para recibir esta nueva entrega de la serie Phantasy Star que ofrecerá juego online y comunicación por chat de texto.
Carátula de Phantasy Star
7.5