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Kingdom Under Fire II

Desde Corea, Blue Side está preparando un título visualmente impactante que además promete aportar una fusión de géneros: estrategia en tiempo real, acción multitudinaria y un componente MMO. Tres de sus miembros nos presentan en exclusiva mundial, Kingdom Under Fire II, uno de los títulos que más espectación ha levantado en los últimos meses.

Desde Corea, Blue Side está preparando un título visualmente impactante que además promete aportar una fusión de géneros: estrategia en tiempo real, acción multitudinaria y un componente MMO. Tres de sus miembros nos presentan en exclusiva mundial, Kingdom Under Fire II, uno de los títulos que más espectación ha levantado en los últimos meses.

Posiblemente, Kingdom Under Fire es una de las franquicias más atractivas del panorama internacional. Desde la primera entrega, sus desarrolladores han conseguido dar vida a un universo épico de fantasía medieval con grandes batallas, que se adapta fácilmente a todo tipo de géneros, desde la estrategia en tiempo real hasta los combates masivos. De las cuatro entregas que han visto la luz hasta la fecha, War of Heroes (2001), The Crusaders (2004), Heroes (2005) y Circle of Doom (2008), sólo la última de ellas queda un escalón por debajo, tratándose por lo demás de productos notables, intensos, divertidos, artísticamente interesantes y con detalles únicos que perfilaban su personalidad. Una franquicia que, por lo general, se ha asociado a Microsoft, dado que si bien la primera entrega llegaría sólo a PC, las tres posteriores serían títulos de la primera Xbox y 360.

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Blue Side vuelve a ser la responsable de la nueva entrega que se está preparando para PC y consolas, cuyo desarrollo se encuentra encarando la recta final. Este último capítulo, pese a ser la quinta incursión en el universo Kingdom Under Fire, lleva por primera vez el número II legítimamente en el título. Si bien hasta la fecha apenas se han podido conocer más detalles e imágenes del juego, más allá del impactante tráiler de debut que llamó la atención a muchos usuarios por el impresionante nivel gráfico, Blue Side nos ha abierto las puertas de su casa y hemos tenido ocasión de charlar, en exclusiva mundial, con tres de sus miembros, Dee Lee, project manager, Moon Kim, y Dunder Kim, que nos han ofrecido información fresca y a la última de su ambicioso proyecto.

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Nuevo concepto, fusión.
KUF II aparece con un nuevo concepto bajo el brazo, que responde al nombre de MMOARTS. Según Moon, "las siglas son bastante claras; se trata de una fusión de los géneros que han caracterizado a la franquicia hasta la fecha: estrategia en tiempo real, acción y el juego online. Desde sus inicios, las entregas de KUF han ofrecido modos multijugador a través de Internet, sólo que ahora se explota en un mundo masivo y persistente, en el que miles de jugadores podrán estar presentes a la vez e interactuar entre sí". Aunque, tal y como nos explican sus creadores, el nombre de este nuevo género pretende dejar claro que no se tratará de miles de jugadores combatiendo en tiempo real a la vez, sobre el mapa del mundo. Más bien, estos enfrentamientos tendrán lugar en sesiones independientes cara a cara.

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Esto no quita que los usuarios puedan interactuar y hacer todas las demás cosas típicas de un MMO, como formar clanes, comerciar o viajar juntos por el continente online de Bersia. Moon afirma que "los clanes tendrán su propia zona de influencia, la cual deberán proteger de las intenciones hostiles de los demás clanes: será posible enfrentarse para expandir los territorios, consiguiendo más recursos y prestigio cuanto mayor sea el área de influencia que se posee. Con cada batalla, cambiará el aspecto del mapa, y esta será la base del modo multijugador online de KUFII". Al enzarzarse en una batalla, las dos facciones enfrentadas se trasladan a una sesión particular en la que disputarán el combate con el habitual sistema de ARTS -acción y estrategia en tiempo real- de la franquicia.

El combate sólo acabará cuando una de las dos facciones sea derrotada, y el mapa reflejará el resultado del enfrentamiento. Con esta fusión de géneros Blue Side pretende alcanzar un refinamiento máximo de la ARTS en la que se adentraron con KUF: The Crusaders, lejos del ARPG (Acción y RPG) de KUF: Circle of Doom. Es decir, se regresa a los orígenes de la franquicia, a la que pretenden ser fieles en todo momento. En el sistema de combate, podremos combinar las órdenes en tiempo real que demos a nuestras tropas con nuestro avance con el héroe que controlemos. Será posible pasar de un modo a otro con suma suavidad, y gracias a un pequeño mapa, nunca perderemos de vista lo que está aconteciendo en el campo de batalla.

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Ambición asentada en un nuevo motor
Perfeccionar el género no implica sólo centrarse en pulir el sistema de juego. Por eso mismo, en Blue Side han desarrollado su propio motor gráfico, llamado FrameTech 2. Moon nos cuenta que la intención era que fuese algo específico para el desarrollo de juegos de estrategia en tiempo real en los que haga falta mover un gran número de unidades en pantalla: millares de soldados, criaturas y máquinas de guerra que se mueven frenéticamente por toda la pantalla. Además, pretenden que explote los gráficos de nueva generación, dado que no consideran una opción sacrificar la calidad visual de los modelos de los personajes para suplir el gasto tecnológico de todo esto.

Así pues, se persiguieron dos objetivos: cantidad de soldados y calidad de detalle en cada uno. El resultado fue este motor FrameTech 2, cuya calidad se puede observar en el primer tráiler con gráficos del juego de Kingdom Under Fire II. La tasa de frames del título será constante, de 30fps. Otra cosa que se observa en el tráiler y las imágenes son las influencias artísticas del juego. Nos confiesan que "se trata de un crisol de culturas, tanto orientales como occidentales, destacando por ejemplo detalles inspirados en los aztecas. Pero además de los detalles reales fácilmente reconocibles, el juego ofrecerá elementos fantásticos, como una facción que proviene de otra dimensión, formada por seres mutados".

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Un denso y entramado conflicto histórico
No son pocos los aficionados para los que un buen argumento es una de las armas más importantes con las que puede contar un juego. En ese aspecto, la importancia puesta en el modo online hace pensar que tal vez se haya descuidado el argumento, pero no va a ser así, ya que además del aspecto MMO, KUFII contará con un modo historia para un solo jugador. Moon nos cuenta todo lo que se puede desvelar por el momento del argumento: "nos encontramos 150 años después de los eventos vividos en KUF: The Crusaders, respetando la misma línea argumental de dicho juego y del más reciente Circle of Doom. Regnier y Kendal, tras una intensa lucha para lograr escapar de la dimensión de Encablossa, han conseguido regresar a Bersia".

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"Pero los Encablossianos, una raza de criaturas mutadas que aparecieron al final de The Crusaders, han ampliado sus áreas de influencias, acabando con el equilibrio del mundo; además, el continente de Bersia está destrozado tras numerosos terremotos e inclemencias climatológicas. No obstante, el héroe de leyenda Kendal regresa a Bersia, y ahí empezará nuestra historia". En Blue Side calculan que el modo campaña para un jugador durará más de 50 horas, que se verán ampliadas con posteriores misiones extra. Se vivirá desde el punto de vista del héroe protagonista de cada campaña, y se podrá jugar offline. Eso sí, en el online, todas las campañas cooperativas tendrán vínculos con el argumento que permitirán que los usuarios se sumerjan más en el mundo del juego.

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Razas, personajes y unidades
El juego contará con 3 facciones distintas, que lucharán por hacerse con el control del continente de Bersia. En total, según Dunder, "distribuidos entre esas tres facciones, se podrá controlar a un total de 18 personajes héroes, entre los que habrá caras conocidas y nuevas incorporaciones". Todos ellos tendrán un pasado, pero por el momento sólo nos han confirmado a tres de los personajes principales, uno de cada raza. "Glen es un semi-elfo, hijo de Gerald y Ellen -personajes de The Crusaders-, a quien podemos ver en el tráiler. Ha vivido más de 100 años y ha sido testigo de cómo sus familiares y amigos envejecían y morían, se ha casado varias veces pero siempre acabaron en fracaso, y sufrió las envidias de los humanos por su eterna juventud".

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"Discriminado y alienado, intentó abandonar el ejército en numerosas ocasiones, pero siempre acaba regresando porque la vida de soldado es la que mejor le sienta. Tras la muerte de todos sus familiares, Glen abandonó a los humanos y ahora está al cargo de un grupo mixto de diversas razas de aspecto humano. Procura mantenerse alejado de los asuntos de los demás, sobre todo si tienen que ver con humanos, y se limita a vivir día a día, sin mirar al futuro ni al pasado". El segundo de los personajes presentados, Isabella, es una elfa oscura que ha estado esclavizada durante mucho tiempo por los vampiros de Vellond. "Isabella es la heredera de su tribu, el grupo de cazadores de esclavos de Vellond".

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"Han ayudado a capturar a muchos esclavos para la nobleza de Vellond, pero en medio de la Guerra de Encablossa, esos elfos oscuros se han rebelado contra los vampiros, provocando una guerra civil en Vellond. Tras la muerte de la matriarca de la tribu de Isabella, como consecuencia del conflicto interno, sería esta quien se hiciese cargo de su gente. Huyendo del enemigo, se unió a Kaedes, un grupo de resistencia de elfos oscuros. Su tribu, que antaño fueran fieles servidores de los vampiros, ahora está considerada con desdén, y en la retirada de los elfos oscuros de Kaedes, mientras se adentraban en el desierto de Hextor, Isabella y su gente se quedaron en la retaguardia deteniendo a los perseguidores".

"Muchos de sus seres queridos fallecieron aquel día, pero Isabella ha conseguido que su tribu sea respetada y tenga influencia en Kaedes. Hubo muchas rivalidades políticas entre ella y otros miembros de la tribu, y algunas de las familias más importantes intentaron anexionar a la tribu de Isabella a las suyas, pero ella siempre defendió su autoridad matriarcal". Por último, está Regnier, un encablossiano, un humano que ha obtenido la inmortalidad gracias a un pacto con Encablossa, el Señor de la Oscuridad. "Su existencia ha sido siempre una amenaza para la paz en Bersia, y su nombre aparece mencionado muchas veces en la historia del conflicto entre la Alianza Humana y la Legión Oscura".

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"La leyenda de Regnier tuvo un final inesperado cuando Kendal y él se vieron atrapados en la dimensión de Encablossa tras la Guerra, hace cien años. Tras haber vivido cientos de años, el alma de Regnier era débil y vulnerable, pero fue ahí cuando Encablossa impuso su voluntad sobre él, convirtiéndole en su fiel servidor y transformándole en un guerrero inmortal de poderes enigmáticos. Regnier llegaría al continente de Bersia con su espada preparada para hacer valer la ley del Señor de la Oscuridad, su nuevo amo".

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Tres mundos en conflicto
Cada una de las facciones tendrá varios tipos de unidades, como cabría esperar, y las básicas guardarán ciertas similitudes entre sí. No obstante, al profundizar en el juego, iremos topándonos con unidades más avanzadas, que ofertarán una gran variedad de tácticas diferentes, que serán específicas y únicas en cada raza. Estarán equilibradas entre sí, y según la raza con la que juguemos, deberemos adaptar nuestras estrategias para explotar al máximo las habilidades particulares de cada una de nuestras razas y poder alzarnos con la victoria en los combates. Lo cual implicará mucha experimentación y conocimiento del juego por parte de los usuarios, ya que habrá un buen número de unidades a nuestra disposición.

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Tanto la Alianza Humana como la Legión Oscura son coaliciones de diferentes fuerzas, formadas por multitud de razas y criaturas. Además, en esta entrega hará acto de aparición una nueva raza, los Encablossianos, formada por criaturas diversas que van desde los seres humanoides hasta las bestias de aspecto horrible, todas ellas mutadas por el poder de Encablossa. Moon desvela que "juntado todas las facciones, el equipo planea tener unos 100 tipos de unidades diferentes, que abarcarán todas las opciones: soldados, magos, grandes máquinas de guerra, criaturas voladoras…" En Blue Side aseguran que, con tantas unidades a nuestra disposición, contaremos con infinidad de posibilidades para afrontar cada batalla.

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Mucho más
Por si todo esto fuese poco, además el juego contará con modos de juego cooperativo. "Cuando los jugadores, o clanes, intentan expandirse a un nuevo territorio, pero no hay ningún usuario disponible para defenderlo, se enfrentarán a PNJs. Para ello, deberán colaborar con sus compañeros de equipo, compaginando susmovimientos y acordando las tácticas". También nos encontraremos con algunas misiones en las que deberemos formar equipo con otro usuario para completar una serie de misiones predeterminadas, siempre contra enemigos controlados por la máquina.

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Pero posiblemente, una de las características que más nos llaman la atención son las llamadas Electronic Game Cards, unas cartas para descargar con las que podremos reclutar nuevas unidades, armas, armaduras, o incluso mejorar a nuestros personajes con habilidades especiales. "Cada una representa un tipo de unidad concreta, o un objeto o accesorio determinado; habrá cartas para todas las unidades, oficiales y objeto que existe en KUFII, y se obtienen luchando contra nuestros enemigos o por otros medios. Antes del combate, revisaremos nuestras cartas y crearemos un mazo para utilizar durante el mismo, como ocurre en un juego de cartas". Habrá que ver qué tal acaba funcionando esto, y si no ofrecerá demasiadas ventajas a algunos jugadores.

La batalla va a comenzar
Aún cuando todavía son muchas las incógnitas en torno a Kingdom Under Fire II, gracias a su equipo de desarrollo podemos empezar a hacernos una idea de lo que ofrecerá el título. La fusión de géneros puede suponer un gran avance, que permita que la nueva obra de Blue Side destaque por encima de la competencia. Con un modo offline para un jugador, un modo online masivo, modos cooperativos, cientos de horas de juego, las ventajas añadidas de las cartas… No son pocas las sorpresas que nos están preparando, y estamos ansiosos por saber más de uno de los títulos más prometedores de los próximos meses.

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Kingdom Under Fire II

  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Estrategia

La saga Kingdom Under Fire vuelve a los orígenes con este secuela con el acento puesto en el juego online para PC y PlayStation 4.

Carátula de Kingdom Under Fire II