Chrono Trigger
- PlataformaSNES10DS9
- GéneroRPG
- DesarrolladorTOSE
- Lanzamiento12/03/1995 (SNES)06/02/2009 (DS)
- TextoInglés
- EditorSquare Enix
Una leyenda atemporal
Casi 14 años después de su lanzamiento en Super Nintendo, Chrono Trigger llega a España. ¿No os suena? Pues apuntad su nombre, por que es uno de los mejores RPGs de la historia de las 16bits. Y está aquí, al alcance de cualquiera, perfectamente adaptado para nuestra Nintendo DS. ¿Quieres saber más? Adelante, te invitamos a nuestro viaje a través del tiempo...
De vez en cuando, un espectacular cruce de azares hace que nos encontremos ante lo nunca visto y oído, que se de la posibilidad de que lo mejor de cada campo se cruce y de lugar a una obra única, atemporal. Chrono Trigger pertenece a ese grupo de milagros tecnológicos. Estoy seguro de que casi todos los que estáis leyendo esta review sabéis qué es Chrono Trigger, qué ha significado, o por qué lo he introducido de esta forma. Para los que no, vamos a explicarlo brevemente: Chrono Trigger es un RPG desarrollado por Squaresoft en la última etapa de Super Nintendo, lanzado en marzo de 1995 en tierras japonesas y unos meses después, en Estados Unidos. No llegó a Europa.
Un juego de azares que sin duda alguna fue una bendición para los amantes de los RPGs, algo que ha trascendido y que por fin, tras una espera de más de catorce años, podemos disfrutar en nuestro país de forma lícita, sin recurrir a la emulación. Chrono Trigger es ya una realidad. Después de una conversión en PlayStation en una edición en la que se incluía con Final Fantasy IV -denominada Final Fantasy Chronicles-, que tampoco llegó a Europa, por fin, a través de Nintendo DS, tenemos a nuestra disposición uno de los títulos más influyentes de las 16bits. La joya de Squaresoft llega intacta a la consola de doble pantalla en una conversión realizada por TOSE -los encargados de la edición de PSX, o gran parte de los ports de Square, como Valkyrie Profile Lenneth en PSP-, con añadidos como una mazmorra extra y un control adaptado a la zona táctil.
La historia de Chrono Trigger nos lleva a un mundo fantástico, un universo que bien podría ser el nuestro, de no ser por que el eje de su desarrollo son los viajes en el tiempo. El héroe de la aventura es Crono, un joven con pelo puntiagudo que es despertado por su madre el día en que se celebra el aniversario de la Feria Milenaria, concretamente el año 1.000 dC. Crono se levanta y va hacia el lugar, hasta que se cruza con una fémina y genera un accidente. La joven, Marle, decide seguir a nuestro héroe hasta una exhibición que la mejor amiga de Crono va a realizar. Lucca, que así se llama, es una inventora que exhibe en el recinto su nueva invención, una máquina capaz de trasladar un cuerpo de un lugar a otro. Crono prueba la máquina y funciona, pero es cuando lo intenta Marle cuando comienza el problema: por culpa de un extraño pendiente, se crea una paradoja temporal que abre un portal a otro mundo, al que Marle es transportada sin previo aviso. Crono, como un buen héroe, decide seguirla y rescatarla, llegando a una versión paralela de su propio mundo, pero 400 años atrás en el tiempo. Así se da pie a la aventura, una en la que Crono viajará por diferentes épocas, siete en total, en las cuales deberá lidiar con una trama que amenaza con la destrucción del mundo tal cual se conoce.
Crono no estará solo a lo largo del juego, sino que será asistido por varios personajes, algunos de ellos procedentes de las diversas épocas por las cuales deberá viajar. Marle es la segunda en unirse al grupo, la princesa de la época presente -1000dC en el juego-, siendo la tercera Lucca, amiga de la infancia de Crono y e inventora. El cuarto -primero de forma temporal, luego permanente- es Frog, una rana antropomórfica con una gran habilidad con la espada. Poco después se unirán Robo, un robot del futuro distante -2300dC-, la cavernícola Ayla -65.000.000AdC- y finalmente el poderoso hechicero Magus, quien tiene un pasado en común con Frog. Un reparto de personajes envidiable, diseñado completamente por Akira Toriyama, y que a pesar de acogerse a los tópicos cuenta con personalidad definida, siendo cada uno radicalmente opuesto a los demás, llegando a importarnos lo que sucede con él hasta límites que en su momento no eran habituales en el género.
Una vez en batalla se introducía otra novedad: el mapa de combate era exactamente el mismo que el de exploración. La pantalla no cambiaba, sino que los héroe se ponían en posición de ataque y daba lugar la contienda. Antes de empezar a jugar se ofrecían dos posibilidades: luchas activas o pausadas. Seleccionando la primera, los enemigos podían atacar en cualquier momento sin respetar su turno, siendo en la segunda opción donde los monstruos esperan pacientemente a que nosotros seleccionemos los comandos que queremos ejecutar con Crono y los demás miembros del grupo. Por supuesto, esta opción se ha trasladado a Nintendo DS, junto a otras como la inclusión de un nuevo interfaz táctil que nos permite seleccionar los menús desde la zona inferior de la consola, agilizando los enfrentamientos de forma radical. Todo esto puede cambiarse en cualquier momento desde el menú de pausa.
De una u otra forma, Crono Trigger incluye como eje el sistema de combate ATB (Active Time Battle), que se traduce en que una barra de carga aparece debajo del nombre de cada personaje representando lo que resta para que sea su turno. Cuando la barra llega al máximo, se abre la lista de comandos y tocará elegir la opción deseada apara derrotar a los enemigos presentes en el campo de combate. Las opciones no escapaban de lo conocido por aquel entonces en otros RPGs de Squaresoft: Atacar, para golpear físicamente al enemigo, Técnicas, para realizar habilidades más complejas, u Objeto, en la cual se nos ofrecía la posibilidad de utilizar ítems como pociones o un éter para restaurar vitalidad o puntos de magia respectivamente. La opción ausente era huir, incluida en todos los Final Fantasy de 8bits y 16bits, y que no existe en CT: si entras a un combate, serás obligado a terminarlo, tanto los enfrentamientos básicos como, por supuesto, los jefes.
Y como es lógico, no se descuidan otros aspectos básicos del género como podrían ser el equipamiento de objetos -arma, cabeza, torso, accesorio- para aumentar los atributos de los personajes, como la fuerza o la defensa. En base a esto se hará más daño a determinados enemigos, por ejemplo siendo complicado derrotar a monstruos con una gran defensa, debiendo usar pues técnicas que no obliguen necesariamente a la contundencia física. Este perfecto equilibrio se transportaba a los combates de forma ejemplar: una espada podría ser muy fuerte contra un soldado de tierra, pero no así contra un caballero equipado hasta los dientes. Elegir entre atacar, usar una habilidad mágica o una técnica son decisiones que, si bien no reinventaban el género en su momento -ni mucho menos ahora- sí que dan suficiente juego como para que cada combate sea afrontado con mucho interés. Las batallas se benefician además de ser ágiles, sin llegar a nunca a hacerse cansinas dado su frenetismo, pudiendo modificarse cosas como la velocidad de los combates desde el menú de opciones.
Habría que hacer un paréntesis para explicar que en esta edición para Nintendo DS disponemos de dos interfaces diferentes: el clásico y el adaptado a la zona táctil. Con el interfaz original toda la información se concentra en la pantalla superior: los menús, la acción de combate, etcétera. El lavado de cara hecho para esta versión lo hace todo mucho más claro, con letras mucho más grandes en la pantalla inferior para los menús, haciendo mucho más ágil la selección de comandos al poder hacerse con un simple click, quedando limpia la zona superior para las animaciones de combate. En cualquiera de los dos casos, combatir no supone ningún problema y todo está perfectamente llevado a cabo para que ningún jugador pueda quedarse atrás o sentirse frustrado ante lo que sucede en las batallas.
También ayuda a acabar con esta sensación de frustración una estudiada curva de dificultad que, si bien alejaba a Chrono Trigger de los títulos más difíciles de Super Nintendo, tampoco lo hacía algo extremadamente sencillo en ninguno de los casos. Esto se ha transportado a esta versión, obviamente: pese a que acabarlo puede suponer un reto para cualquier jugador, no es en absoluto un producto tan duro de roer como puede ser, por ejemplo, Final Fantasy III o Dragon Quest IV, ambos sendos juegos originarios de NES y que, por tanto, han heredado una filosofía de juego más exigente. Chrono Trigger no abandona en ningún momento la posibilidad de picarse para derrotar a determinados jefes, ni tampoco resulta fácil subir veinte niveles para estar por encima de los enemigos de cada mundo; simplemente, por su dificultad, es algo más accesible para todo el mundo de lo que lo son otros títulos disponibles a día de hoy en Nintendo DS.
No faltarán minijuegos u opciones secundarias a lo largo del juego. Por poner un ejemplo, en determinada parte del viaje al futuro, deberemos atravesar unas montañas de ruinas para acceder a la zona este de la metrópolis, convertida ahora en una serie de bases instaladas en un territorio oscuro y apocalíptico. En este momento, al salir de una factoría para pasar al siguiente lugar, aparece un estrambótico personaje que nos reta a una carrera. Si le ganamos, pasaremos toda esa zona sin tener que caminar, es decir: ganarle nos permite llegar al punto de meta sin falta de combatir ni explorar. Por supuesto, para disputar el encuentro nos situaremos sobre una moto y deberemos vencerle en una fase de conducción bastante divertida. Esta serie de elementos hacen que no todo se limite a simplemente moverse por el mapeado, combatiendo sin más, sino que supone un pequeño respiro entre tanta exploración y combate. Por supuesto, no será la única situación de este tipo.
Las cosas no acaban aquí, que conste. Chrono Trigger para DS incluye -como se dijo al principio del texto- todas las novedades con las que contaba la conversión a PSX realizada por TOSE en 2001. Esto significa que tenemos varias secuencias anime que narran la historia de forma más viva y emocionante, siendo todas ellas accesibles desde el menú de extras que sale al principio del título. Desde ahí disponemos, además, de galerías y otros elementos añadidos, como la posibilidad de escuchar la portentosa banda sonora del juego a medida que la vayamos desbloqueando. Y aún más: uno de los extras exclusivos de Nintendo DS es una nueva mazmorra que, incluyendo además un nuevo jefe, da acceso a un decimocuarto final. Para redondear se incluye una Arena, un modo que nos permite enfrentarnos a cualquier enemigo previamente derrotado utilizando a los personajes que prefiramos. Horas, horas, y horas, es lo que ofrece Chrono Trigger en su nueva incursión en los circuitos en una consola de Nintendo.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.