Hijos de la polémica
Los videojuegos disfrutan del beneplácito de su público, pero también del odio del resto. Esta divergencia de opiniones tan común en la historia de los nuevos medios nos deja todo tipo de polémicas que repasamos en este reportaje especial. He aquí los hijos de la polémica.
Nota del redactor: Algunas de las frases recogidas durante las polémicas narradas pueden herir la sensibilidad del lector.
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) aplica sendas definiciones para la palabra polémica, un vocablo quizá demasiado habitual en estos mundos del ocio digital. Y es que desde tiempos remotos, el sector de los videojuegos ha destacado por su carácter complejo y personal, por ser un nuevo medio inserto dentro de la industria cultural donde combate contra otros maestros del entretenimiento como el cine o la televisión. Por estos aspectos y también por su novedad, que en muchos casos sorprende a los espectadores ajenos al ocio digital, el sector de los videojuegos ha estado ligado a polémicas constantes, algunas completamente absurdas, otras fundadas con argumentos.

Siendo un sector audiovisual tan nutrido como el mundo del cine o el de la literatura, los videojuegos son capaces de narrar historias de forma holgada utilizando todos y cada uno de los recursos narrativos que aparecen en otros medios. Atraer al jugador con emociones y con sentimientos pasa por este campo con soberbio éxito, al igual que también lo hace la violencia, que como en las películas ocupa una posición explícitamente relevante a la hora de mostrar hechos. Lejos de debatir sobre la violencia y su inclusión en videojuegos, algo que ya hicimos el pasado 2008 con el especial Sangre y Vísceras, este reportaje busca realizar un inventario sobre los 20 videojuegos más polémicos de los últimos años, porque más allá de la violencia, existen otras situaciones que pueden conceder el grado de "polémico" a un videojuego.
/es/node/Array
Resident Evil 5
Asesino de negros
Año 2005: Capcom muestra por primera vez el videojuego Resident Evil 5. Los entusiastas de la serie creada por Shinji Mikami descubren los primeros pasos que dará la licencia en las consolas de nueva generación Playstation 3 y Xbox 360. El vídeo mostrado enseñaba al protagonista, Chris Redfield, caminando por un entorno desierto, por un pequeño pueblo de transfondo africano, donde residen personas de color. La imagen cambia drásticamente y Redfield, arma en mano, comienza a disparar hasta la muerte contra los habitantes de la villa que de forma sobrehumana atacan al miembro de la organización contra las armas biológicas, la BSA. Estas primeras imágenes en movimiento del juego impactaron sobremanera en el colectivo, provocando que medios de todo el mundo hiciesen referencia al título de Capcom como un juego racista, con el objetivo de "asesinar negros".

Black Looks, pronto tuvieron reacción en la propia desarrolladora, que aseguró por activa y por pasiva que Resident Evil 5 no ofrecía ninguna base racista, relacionando el contexto del juego con el hilo argumental de la licencia y la creación del primer virus de Umbrella en África. Hasta el periodista N'gai Croal de NewsWeek expresó su opinión sobre el juego y solicitó cautela a Capcom con su comercialización. Ahora, nos encontramos a poco más de un mes del lanzamiento de la quinta entrega de Resident Evil, que llegará a las tiendas el 13 de marzo. Mientras que la polémica parece haber desaparecido del panorama informativo, puede que con su llegada a las tiendas vuelva a renacer. Que Capcom prepare los escudos.
Carmageddon
Atropellos sin carné a ancianitas
Clásico entre clásicos y uno de los videojuegos que en mayor número de ocasiones ha aparecido en los servicios informativos de las cadenas generalistas. Ése es Carmageddon, el juego de conducción visceral y alocada desarrollado por Stainless Games bajo el sello de SCi. Su lanzamiento en 1997 para PC (también disponible en PSX y Nintendo 64) marcó el camino que los desarrolladores no deben seguir para provocar polémica. La premisa de este videojuego es llevar a cabo carreras agresivas compitiendo con otros conductores para destrozar sus coches y de paso conseguir puntos extras atropellando con nuestro vehículo a todo aquello que se cruce por nuestro camino.
esfera política de España y otros países del mundo. Esta situación de crítica alertó a asociaciones de padres del globo, cuya presión terminó impidiendo la comercialización del juego en países como Brasil. Siendo un juego que toma como punto de partida una producción cinematográfica (Death Race 2000, Stallone), no es difícil afirmar que los videojuegos se miran con diferente rasero a otras industrias culturales incluso en las mismas condiciones de contenidos.
Final Fantasy VIII
El asesino de la katana
Dejamos las polémicas de proyección global para centrarnos en un impactante y escalofriante caso nacional llevado hasta el extremo. Final Fantasy VIII se convirtió en el juego maldito, en aquel infernal producto digital que absolutamente todos los padres del país debían evitar. Durante el año 2002 en Murcia, se cometió un fatídico parricidio que acabó con la muerte de tres personas de una misma familia. Este brutal acto criminal fue perpetrado por un joven de 16 años de edad, que posteriormente pasó a disposición judicial y fue condenado a seis años de internamiento en un centro de Cantabria, el máximo que dispone la ley del menor. Al tratase de un caso de especial virulencia, los medios de comunicación no dudaron en ofrecerlo a su público.
Las escuelas de periodismo apelan a razones como la objetividad o la no implicación del periodista en la información. Sin embargo, en esta ocasión el sensacionalismo pudo con el canon clásico del informador. El asesino, fan de los videojuegos y menor de edad en aquellas fechas, pasó por las primeras planas de medios impresos y por los telediarios de las principales cadenas del país, donde fue comparado física y psíquicamente con Squall, protagonista de Final Fantasy VIII. Sin pruebas concluyentes, se culpó al juego de Squaresoft de un crimen cometido por una persona con problemas psicológicos según certificaron expertos en la materia, creando un estigma no sólo en el juego y en sus jugadores, sino también en la piel de buena parte de los aficionados al ocio digital.
Grand Theft Auto
Cafés calientes, fulanas y problemas con taxistas
Muy pocas licencias de videojuegos tienen en su haber el dudoso privilegio de protagonizar cientos de polémicas durante su trayectoria. Más exclusivo aún se vuelve este trato si tenemos en cuenta que Grand Theft Auto de Rockstar Games quita horas de sueño hasta a un ex-abogado, Jack Thompson, capaz de comprar acciones de Take Two para hacer la guerra bajo el estilo de la Odisea de Homero, es decir, desde dentro. Sobre la licencia de DMA Desing ya sobrevoló la alargada sombra de los críticos que atacaron a Carmageddon, que tras ver la escasa efectividad de sus dardos, trazaron otros planes de ruta. Rockstar lo puso fácil con Grand Theft Auto San Andreas (2004), cuando con su lanzamiento para PC un usuario desbloqueó un minijuego llamado 'Hot Coffe' mediante el que los jugadores podían consumar explícitamente sus relaciones sexuales con las novias de Carl Johnson.
indemnización de usuarios en Norteamérica. Después de esto, los trabajadores sexuales se volcaron contra la licencia. Con semejante catálogo de polémicas, es difícil no encontrar nuevas noticias sensacionalistas a cada Grand Theft Auto que llega a las tiendas. La cuarta entrega no estuvo exenta de críticas, especialmente desde el colectivo de taxistas de Cataluña, que intentaron prohibir su comercialización. No en vano, otras entidades han conseguido que GTAIV sea retirado de mercados como el tailandés.
WiiSports
El Doctor al paciente: "¿juega usted a la Wii?"
Puede que ésta no sea una polémica al uso como las anteriores, pero como decíamos en la introducción del reportaje, estas controversias no tienen por qué estar siempre ligadas a la violencia. Tal es el caso de aquellos jugadores que utilizando con excesivo énfasis el mando de Wii han terminado "lesionándose" sus extremidades de alguna u otra forma. ¿Quién no ha leído en medios generalistas noticias que culpan a la plataforma de Nintendo de causar problemas físicos en los usuarios?

Julio Bonis del grupo de investigación biomédica de Barcelona quien realizó un estudio que concluía que la utilización prolongada de la consola podía provocar epicondilitis lateral y medial, que popularmente se conoce como "codo de tenista". Nintendo posiblemente no se asustó demasiado al oír las palabras del doctor, puesto que en la década de los noventa también conoció otra patología derivada de sus productos, la "Nintenditis".
Duke Nukem
El macho putero por excelencia
Al margen de la controversia que puede suponer un duelo mercantil por el nombre de la licencia, que coincidía con el nombre de un villano de Capitán Planeta, la serie Duke Nukem siempre ha destacado por su carácter violento, políticamente poco correcto y hasta chabacano. Disparos a mansalva, palabras malsonantes a cada paso y hasta chicas de hermosos senos al descubierto se han dado cita en las diversas entregas de este videojuego protagonizado por el héroe más americano que jamás se ha dejado caer por el mundo del ocio digital. Ante tal intercambio de improperios tanto léxicos como visuales, no extraña que se lanzase hasta un nivel adicional con alto contenido erótico para adultos, el "http://www.meristation.com/es" target=_blank>Penthouse Paradise".
Tanta libertad creativa y exageración de los valores occidentales y de la milicia sirvieron, cómo no, para que diversos colectivos alzaran sus críticas sobre el juego de 3D Realms. Sin tener en cuenta que quizá tras el juego se esté realizando una sátira de estos valores, se llegó hasta a afirmar que Duke Nukem fue el culpable del asesinato de tres personas perpetrado en un cine en Brasil (1999). Años después de estas críticas, la serie pasó a un panorama donde el secretismo era y es el máximo exponente. A pesar de ello, parece a todas luces que el eterno Duke Nukem Forever volverá a traer con su comercialización las buenas costumbres de la licencia al ocio digital.
Fallout 3
Un chute de morfina
Cuando un videojuego sobrepasa la barrera mínima para generar polémica y esto llega al conocimiento de las autoridades reguladoras y clasificadoras de títulos, las desarrolladoras y las editoras tienen dos opciones. La primera, la más rotunda e imposible, es comercializar el juego sólo donde les sea permitido. La segunda opción, la más seguida y recomendable para los intereses económicos, es realizar "modificaciones" sobre el contenido problemático del juego con el fin de contentar las peticiones de los reguladores o censores. Tal es el caso de Fallout 3, que por incluir morfina para mermar el dolor del personaje recibió el veto del organismo regulador OFLC de Australia.
Solventar el problema fue tan sencillo como prescindir de este contenido en el juego para garantizar su comercialización en las estrictas tierras de los canguros, donde otros títulos han sufrido la criba de la entidad. El problema es que Bethesda quiso curarse en salud para evitar que la situación se repitiese en otros mercados, por lo que terminó comercializando la versión australiana en todo el mundo, llegando incluso a realizar más modificaciones en el juego en su lanzamiento japonés. El hecho de que a la empresa de Pete Hines le salpicara de forma completamente indirecta hasta un asunto relacionado con el terrorismo nos lleva a creer que al equipo de Bethesda le miró un tuerto.
Metal Gear Solid
Con un Diazepam se dispara mejor
Quizá en este caso esté el motivo de la decisión tomada por Bethesda con Fallout 3. Y es que muy pocos de nosotros podíamos conocer la existencia de un fármaco llamado Diazepam de no ser por su aparición en Metal Gear Solid de Playstation. Esta sustancia destinada al tratamiento de espasmos musculares tenía como objetivo en el juego facilitar la habilidad de tiro de Snake con el rifle francotirador en su combate contra Sniper Wolf. Sin embargo, los medios de comunicación se tomaron la inclusión de este fármaco en el juego de Kojima como un símbolo de promoción de drogas y derivados químicos.

La utilización por parte de Snake de esta sustancia dio un motivo más de crítica contra los videojuegos para aquellos que, bien por excesivo recelo proteccionista con los menores, bien por incomprensión hacia el nuevo medio, vertían habitualmente sus críticas con el ocio digital a finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI. Así se inició una nueva cruzada en contra del ocio digital principalmente desde las televisiones generalistas nacionales del país, donde el códec de Snake apareció con demasiada asiduidad.
Mercenaries y Burnout
Favores políticos
Partamos de una clara base: los videojuegos, como el cine o la televisión, son un medio apropiado para realizar publicidad o comunicación propagandística. De ahí que títulos como Mercenaries 2 o Burnout Paradise se hayan convertido en otras herramientas más de la maquinaria política electoral durante las últimas elecciones celebradas en EE UU. El simulador de conducción de Electronic Arts de Criterion Games vistió los carteles publicitarios con el rotro de Barack Obama y su "Vote for Change". El caso de Mercenaries 2 va un paso más allá, pues incluye los personajes descargables de Barack Obama y de Sarah Palim, convirtiendo a ambos políticos en verdaderos soldados, además, no hay que olvidar las acusaciones de querer retratar a Venezuela como un país del eje del mal cara a una posible intervención militar real de los Estados Unidos contra el gobierno de Hugo Chávez.

Mortal Kombat
Brutalidad hecha videojuego
Por todos es sabido que Ed Boom y los suyos no se andan con miramientos a la hora de desarrollar movimientos explícitamente violentos para los personajes de Mortal Kombat. Aunque la última entrega de la serie (MK vs. DCU) haya pecado, según algunos, de ser excesivamente ligera en cuanto a los cánones clásicos de la licencia, los chicos de Midway siempre han destacado por aplicar una lógica en sus proyectos: cuanta más sangre, mejor.

Míticos son, cómo no, los "Fatalities" incluidos en los juegos, movimientos con los que el jugador puede desmembrar al enemigo mediante diversas situaciones que varían según cada uno de los personajes. Estos golpes destacan siempre por el baño de sangre y sufrimiento que suponen, algo que evidentemente chirrió en el panorama conservador de Norteamérica con el lanzamiento de la primera entrega. Para muchos, Mortal Kombat fue el precursor del sistema de clasificación de videojuegos ESRB de EE UU. Un dato curioso: hasta Jack Thompson tuvo sus dimes y diretes con esta serie de combates.
Resistance
Con la Iglesia hemos topado
Prácticamente nadie podía imaginar que un videojuego de acción en primera persona como Resistance Fall of Man podía llegar a toparse con la iglesia, pero así fue. La iglesia anglicana denunció públicamente que el videojuego de ficción de Insomniac Games utilizaba de forma no autorizada la figura de la catedral de Manchester. La respuesta de la editora del juego de Playstation 3, Sony, no se hizo esperar y reflejó sus disculpas hacia el colectivo eclesiástico con una página completa el el rotativo Manchester Evening News.
continúo criticando la presencia del santo emplazamiento en el juego. Hasta el por aquel entonces Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, pidió responsabilidades a las empresas de videojuegos a la hora de recrear situaciones de conflicto en territorio nacional. La última noticia en relación a este asunto es que la catedral perdonó a Sony a raíz de un incremento en su número de las visitas. Como dice el refrán: que hablen de ti, aunque sea mal.
Little Big Planet
Mancillando los versos del Corán
Los astros parecen haberse confabulado para que Sony viva en sus propias carnes todas las polémicas religiosas de la actual generación. Y es que al anterior caso de Resistance hay que sumar la controversia que se produjo con el retraso en el lanzamiento del videojuego Little Big Planet, que presentaba un tema donde podían escucharse versos del Corán. Al parecer, esta pista de audio podría llegar a presentar una ofensa para la cultura islámica.

una semana del lanzamiento del juego Sony decidiese parar su producción y su distribución en todo el mundo con el objetivo de retirar la polémica canción. La noticia sorprendió a los desarrolladores del juego, Media Molecule, y desató las protestas de los jugadores, que esperaban con ansias el videojuego creativo. Finalmente, durante los primeros días de noviembre del 2008 llegó el juego a las tiendas, confiando Sony en haber realizado el movimiento correcto.
Manhunt 2
Depravación enfermiza
Rockstar conoce de sobra por su experiencia cómo debe levantar polémica con sus videojuegos. Sea o no de forma involuntaria, otra de sus licencias más controvertidas es Manhunt, cuya segunda entrega ha protagonizado uno de los episodios más inverosímiles de los últimos años. El juego, que pone al jugador en la piel de un joven con problemas psicológicos, cuenta con una importante carga de violencia y contenido sexual implícito e incide en aberrantes formas para asesinar a sus oponentes. Difícilmente Rockstar podía esperar que esta base jugable y argumental no le costara más de un disgusto.
Y así fue. El proyecto frenó su lanzamiento en Norteamérica, donde finalmente fue comercializado bajo el sello "M" (Mature). En Reino Unido se desarrolló una intensa batalla que todavía dura entre el organismo regulador BBFC y la sociedad protectora de la industria ELSPA (Informe Byron). Finalmente, Rockstar terminó comercializando el juego en Europa mediante una versión altamente modificada. Para colmo de males, Manhunt 2 recibió hasta críticas de la ONG norteamericana National Alliance for Mental Illness por mostrar una falta imagen de los enfermos mentales. Nunca llueve a gusto de todos.
Counter Strike
La fábrica de terroristas
Gabe Newell y su equipo en Valve lanzaron Counter Strike como una modificación más de Half Life, como un juego multijugador aledaño a la aventura principal de Gordon Freeman. Y nadie entre los suyos podría imaginar que el título se convertiría a los pocos meses de su lanzamiento en el juego más jugado en los cibercafés de todo el mundo. ¿Cuántas tardes habremos pasado sentados en las calurosas sillas de estos locales odiados por los padres, las madres y las abuelas de la península? Precisamente este odio terminó calando en las mentes de los progenitores y agravándose gracias a la temática del juego y a los atentados del 11 de Septiembre.
santuarios para personas con escasas habilidades de relación y otras patologías sociales, que siempre persiguen de forma errónea al consumidor de videojuegos. Counter Strike recibió el casos de asesinatos y de recibir las críticas de la clase política en diversos países, entre ellos Alemania.
Rule of Rose
Bordeando la pedofilia
Rule of Rose se configuró como un videojuego enmarcado dentro del género survival horrror, un proyecto desarrollado en Japón destinado en exclusiva a Playstation 2 que buscaba renovar las bases del género con una trama profunda y poco tradicional. Ambientándose en la Inglaterra de la década de los años 30, el título pone al jugador en la piel de Jenniffer, una joven de 19 años que debe enfrentarse al misterio residente en un oscuro pueblo británico siguiendo un hilo argumental dirigido por acontecimientos no aptos para todos los públicos.

Teniendo en cuenta que el juego recibió una clasificación de para mayores de 16 años (16+), sería una tarea dura cuestionar que sus contenidos no son aptos para este público. Sin embargo, incluso con la clasificación, a veces los menores pueden acceder a estos productos, situación que provoca polémicas como ésta. Rule of Rose ofrece elementos sexuales con tintes sadomasoquistas, una explícita violencia y, sobre todo, una ambientación ficticia que implicaba a personajes menores de edad. El juego salió finalmente a la venta, no sin antes pasar por todo tipo de cadenas de televisión y viajar hasta a la Comisión Europea.
Bully
Acoso escolar
Durante todo el reportaje ha quedado reflejado cómo Rockstar tiene a veces la habilidad de atraer temas polémicos a sus productos. Sea o no por culpa de la propia desarrolladora, es otra cuestión. En cualquier caso, Bully ocupó espacios privilegiados en medios generalistas de múltiples países. Y no precisamente por su calidad como videojuego, sino por el controvertido tema que trataba. La esencia de este título de Rockstar Vancouver posteriormente bautizado de nuevo como Canis Canem Edit se encuentra en conseguir que el alumno rebelde Jimmy Hopkins sobreviva en la Academia Bullworth.
Jimmy es un alumno afectado por una separación familiar, con un padrastro poco amigable y con una madre que atiende más a su físico que al de su propio hijo. Con tamaña situación familiar, el joven acude a un internado más que para reformarse como persona, para permitir que sus padres se marchen de vacaciones. Esta realidad que, por desgracia, se repite en la sociedad real, pasó desapercibida para la prensa generalista, que rápidamente llevó a la hoguera al videojuego de Rockstar acusándolo de promover el abuso físico entre menores de edad en las aulas. La presión popular echó al traste la venta del juego en algunos comercios, promovió manifestaciones en Norteamérica y hasta salpicó a asociaciones nacionales.
Fear Effect y Mass Effect
Homosexualidad y lesbianas.
Violencia y destrucciones de ciudades políticamente poco correctas al margen, es inevitable que en ciertas ocasiones se desaten polémicas por la presencia de contenidos de carácter sexual en los videojuegos. Tal es el caso de la licencia Fear Effect de Playstation, que rápidamente se convirtió en "el videojuego donde aparecían dos mujeres en sujetador con poses sugerentes". La pareja de heroínas de este juego de acción que cuenta con dos entregas dejaba entrever ciertas tendencias homosexuales que no sentaron nada bien a los más puristas.

A este caso del 2000 habrá que sumar casi una década después un 'affaire' similar. Estamos hablando, cómo no, de Mass Effect y su controvertida escena de sexo. De nuevo, nos encontramos con un videojuego clasificado con un visible sello "18+" y que, por tanto, puede permitirse incluir contenidos de esta temática. Sin embargo, las alarmas sociales volvían a saltar cuando se informó de que el juego ofrecía contenido sexual. A este hecho se sumaron poco después las críticas que la escritora Cooper Lawrence realizó en Fox News, y sobre las que tuvo que rectificar días más tarde pidiendo disculpas a BioWare y a Electronic Arts.
BMX XXX
Una bici sin sillín.
Más allá de utilizar la sexualidad como un recurso narrativo y siempre dentro de los juegos comerciales (fuera de lo oficial existen ejemplo aberrantes), el mundo del ocio digital ha parido productos tan singulares y polémicos como BMX XXX. Lo que bajo este nombre podría interpretarse como un simple juego de acrobacias a dos ruedas, terminó convirtiéndose en un producto de culto para muchos con un alto contenido erótico. Z-Axis presentó este videojuego deportivo como un título que buscaba romper las pautas de lo políticamente correcto.

Vídeos subidos de tono con mujeres reales, ciclistas ligeritas de ropa y con grandes dosis de alegría en sus curvilíneos cuerpos y animales demasiados dados al acto reproductivo se dieron cita en este producto audiovisual lanzado en PS2, Xbox y Game Cube, que recibió el veto de las autoridades en países como Australia. Acclaim, que por aquel entonces editaba este videojuego, se defendió continuamente de las críticas. Tamaño alarde de libertad creativa acabó con un enfrentamiento en los tribunales entre la empresa de videojuegos y el deportista Dave Mirra, a raíz de que éste último decidiese retirar su imagen del juego por miedo a verse salpicado por la polémica.
The Wheelman
Barcelona como no le gusta a la concejal.
Vin Diesel y los papeles que acostumbra a representar en las películas tienen por costumbre destrozar aquellos lugares por los que pasa. El caso es que la recreación de la ciudad de Barcelona para el videojuego The Wheelman no iba a ser menos. No obstante, parece que el fornido conductor tendrá que enfrentarse no sólo a los Mossos D'Escuadra, sino también al Ayuntamiento de Barcelona. El anuncio del desarrollo de este videojuego ambientado en la ciudad condal desató las iras del consistorio local, que no dudo ni un segundo en afirmar sus intenciones de vetar la comercialización del título de Midway.

Las bases de la protesta radican en que el juego "desvirtúa los valores que caracterizan la ciudad", según la concejal del educación del ayuntamiento, Moserrat Ballarín. Midway no contestó de manera oficial a los comentarios realizados desde el consistorio, que a los pocos meses finalizó la polémica alegando la no existencia de un fondo legal para impedir la comercialización del juego de acción. Aunque parece a todas luces que la controversia por la recreación de Barcelona se ha terminado, no descartamos que la llama reviva con lanzamiento del juego el próximo 20 de marzo.
Grandes clásicos
No podíamos cerrar este reportaje especial sin hablar de algunos videojuegos clásicos que por su contenido altamente violento u otros aspectos han conocido en sus propias carnes el significado de la palabras "Polémica". Casos como Splatterhouse y su visceral formato o Harvester y su inmenso realismo visual para la época de las dos dimensiones sonarán a aquellos jugadores que añoren la época clásica de los videojuegos. Más polémica aún se encontrará en juegos que, a pesar de no tener un carácter comercial, han causado extrema controversia con su distribución por Internet. Ejemplos no faltan, como el turbio y de malgusto Muslim Masscre.

¿Y ahora?
Es difícil predecir hacia dónde virará la industria del ocio digital y las constantes polémicas que se desarrollan en torno a ella. Sin embargo, sí debemos tener un aspecto claro: el sector del videojuego se sirve de temáticas y de formas narrativas tan válidas como el cine o la televisión. Hecha esta afirmación, la sociedad debería entener que el ocio electrónico es un medio cultural más, que se merece el mismo tratamiento que el resto de sus hermanos audiovisuales. No obstante, esta base no es válida bajo ningún concepto para justificar la publicación de contenidos que no respeten los derechos de los consumidores y que no presenten la debida clasificación por edades. Quizá todavía sea pronto para lograr que el sector del ocio digital alcance la misma consideración que otros medios. Mientras tanto, estaremos al tanto de cualquier polémica.


