Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Warhammer 40.000 Dawn of War II, Multiplayer

La beta multijugador del esperado título de Relic ha abierto sus puertas y hemos podido probar lo que nos depara este lanzamiento. La continuación de Dawn of War se parece más a su antecesor en este modo multijugador, que hemos exprimido al máximo. Cuadragésimo primer milenio en estado puro de la mano de los maestros de la estrategia.

Actualizado a

La beta multijugador del esperado título de Relic ha abierto sus puertas y hemos podido probar lo que nos depara este lanzamiento. La continuación de Dawn of War se parece más a su antecesor en este modo multijugador, que hemos exprimido al máximo. Cuadragésimo primer milenio en estado puro de la mano de los maestros de la estrategia.

En este 2009 que comienza, el género de la estrategia en tiempo real va a recibir grandes títulos que harán las delicias de los aficionados. La continuación de la aclamada serie Dawn of War, inspirada en el universo de Warhammer 40000 y magistralmente ejecutada por Relic, es uno de ellos. Hemos podido probar largo y tendido la beta multijugador que ya se encuentra disponible a través de la plataforma Steam. En ella se nos presentan un buen número de mapas y cuatro razas disponibles para testear a fondo. La nueva dimensión de esta segunda parte, bastante más presente en el modo campaña que en el multijugador, deja también aquí su impronta, marcando todo de un cierto toque de renovación.

Ampliar

Para empezar, tan importante como la elección del ejército es la de nuestro comandante, ya que se nos ofrecen varios perfiles diferentes. Estos perfiles y el tipo de comandante elegido, determinarán qué clase de habilidades especiales tenemos disponibles, así como las diferentes unidades y mejoras que recibiremos posteriormente. En la pantalla de selección disponemos de un breve resumen de las características de cada uno, así como un listado de los poderes especiales que se nos ofrecerán al ir aumentando el nivel de experiencia de nuestro personaje principal. El rol del comandante es muy importante en este Dawn of War 2, hasta tal punto que deberemos cuidar mucho las tareas que le ordenamos realizar.

Ampliar

Combate más realista
Esta beta nos ha permitido explorar mucho más el combate que nuestros contactos previos, ya que hemos podido hacerlo explorando las diferentes razas, sus habilidades y sus tipos de personaje. Mención especial a la aparición de los Tiránidos, un ejército que no había hecho acto de aparición hasta el momento en ningún título de la franquicia y que era, sin lugar a dudas, uno de los más esperados por los jugadores. Pese a que posteriormente hablaremos de las diferentes estrategias de las razas hay que decir que a nivel jugable recuerdan inmediatamente -por razones obvias- a los Zerg de Starcraft. Afortunadamente, esta es una de las facciones que hemos podido testear en esta beta, junto a los Marines Espaciales, los Eldar y los Orkos.

Ampliar

Desde el minuto uno de juego se nota la evolución respecto al Dawn of War original, y no solo en el motor visual. Se ha buscado el lograr una mezcla del sistema antiguo con elementos mas dinámicos con tal de minimizar el tiempo que el jugador debe prestarle a la gestión de sus edificios y aumentar el que debe pasar atendiendo a sus unidades en el mapa. Sorprende lo rápido que pueden caer grupos enteros de guerreros si quedan atrapados entre fuego enemigo o son sorprendidos en una emboscada. Para aprovecharnos del amplio y variado repertorio de tácticas disponibles, los comandantes que podremos elegir llevarán asociado un estilo de juego que se resumirá en una palabra bajo el rostro de dicho comandante.

Ampliar

En general, poseeremos personajes con habilidades ofensivas, defensivas, mágicas, de infiltración o de despliegue y movimiento rápido. En función del líder elegido se configura un desarrollo acorde de nuestro ejército y su estilo de combate. En este modo multijugador todavía tenemos que gestionar el aprovisionamiento de tropas mediante el centro de mando, algo que el la campaña parece que ha pasado a un segundo plano, dando mucha más importancia a las escuadras que al ejército al completo. Por ello, esta beta nos ha recordado mucho más al Dawn of War original de lo que lo hizo en su primer contacto el modo historia de esta continuación.

El toque especial
Por fortuna, Relic no se suele conformar con desarrollar productos de éxito, y tratan una y otra vez de mejorar sus títulos. En este caso resultaba bastante complejo cambiar las bases jugables de un título tan asentado y exitoso como Dawn of War, pero utilizando muchas ideas de Company of Heroes y aprovechando la experiencia de desarrollo, se ha conseguido remodelar el sistema. Hay multitud de detalles que detallan su origen, como el temporizador de las granadas, la aparición del fuego de supresión o la colocación de las escuadras alrededor de las coberturas en el campo de batalla. Ahora, el papel de las explosiones no será únicamente estético, y nuestros guerreros pondrán pies en polvorosa a la mínima oportunidad que tengan si se ven rodeados o atrapados en una posición muy desventajosa.

Ampliar

Durante nuestras partidas online hemos sido testigos de cómo ha cambiado Dawn of War en esta segunda entrega. En general, las refriegas son mucho mas rápidas y ágiles que en la primera parte. Esto se debe tanto a la mayor velocidad a la hora de generarse las tropas como a que los combates se resuelven mucho más velozmente. Ahora debemos estar seguros de que llevamos un contingente capaz de hacer frente a un buen ataque enemigo, o seremos testigos de cómo nuestro destacamento se convierte en polvo en cuestión de segundos. La velocidad a la que se eliminan unidades es bastante mas rápida en DOW II, principalmente por que al acobardarse en fuego de supresión quedan mucho más expuestas y reciben muchísimo mas daño que en entregas anteriores de la saga.

Ampliar

Es por ello por lo que la cobertura cobra una importancia capital, casi clave, en las batallas tanto de aniquilación como de conquista de territorios. Mantener una unidad a cubierto puede darnos tiempo para llevar refuerzos por la parte posterior de nuestros enemigos y pasar de estar acorralados a volatilizar la unidad rival. Por supuesto, las numerosas habilidades especiales de los diferentes ejércitos y las capacidades de muchas tropas para ejecutar maniobras fuera de lo común hace que resulte mucho más fácil decirlo que hacerlo. En este sentido, hemos de destacar que la demo nos permitía establecernos como anfitrión en partidas por Internet, en las que era posible añadir jugadores controlados por la IA del juego, tremendamente mejorada respecto a la de la primera parte.

Ampliar

Habitante de un mundo en guerra
De nuevo, se mantiene la filosofía de guerrear en diferentes planetas del universo, por lo que la variedad de escenarios y territorios está servida. En nuestro caso, disfrutamos principalmente de un escenario desértico para dos jugadores y también de la versión selvática, muy similar, del mismo. Hemos notado que la abundancia de puntos de control es bastante mayor, lo que nos tendrá constantemente en movimiento para no ceder ni un recurso al oponente. Esto también anima a concentrarse en el combate más que en la gestión, ya que ser lento en reaccionar supondrá que el contrincante, de forma más que probable, ya controle la mayoría de puntos de recursos. Al igual que en la campaña, en el multijugador deberemos conquistar estos puntos para recibir puntos de requerimiento a mayor velocidad.

Ampliar

La gestión de estos puntos ya no dependerá de llevar unidades de construcción para construirlos, si no que será el propio punto el que nos ofrezca nuevas opciones de despliegue y mejora, una vez tomado por una escuadra. A parte de esto, existe poco margen para la gestión de recursos, que se invertirán constantemente en nuestro cuartel general, donde iremos reclutando nuevas unidades. Como decíamos anteriormente, tanto el tiempo de generación de estas unidades como la velocidad de aumento de los recursos es bastante mayor en DOWII, por lo que en poco tiempo, si somos ágiles, estaremos manejando un buen número de guerreros. Por supuesto, si no somos nada cautelosos, esta cantidad se verá mermada en cuanto suframos un par de incursiones enemigas.

La vida de un guerrero
Como apuntábamos al inicio, hemos tenido la suerte de poder probar cuatro ejércitos totalmente funcionales en esta beta, por lo que hemos tratado de explorar las posibilidades al máximo. Por supuesto, estábamos ansiosos por probar la raza Tiránida, aunque decidimos probar primero los Marines Espaciales para contemplar la evolución respecto al primer Dawn of War. Los marines nos permiten elegir como héroe a un sargento, un apotecario (médico) o a un tecnosacerdote (mecánico). En función del elegido, nuestra estrategia será mas ofensiva, basada en la reparación y curación o totalmente defensiva. En general, el ejército sigue siendo bastante similar, aunque los héroes sorprenden por sus muchas y variadas posibilidades de configuración, así como por sus capacidades especiales, bastante espectaculares.

Los Eldar también han llegado a esta segunda parte con fuerza. Un brujo, un exarca araña de disformidad y un vidente son las tres elecciones disponibles para nosotros. Nuevamente, los eldar disponen de una variada selección de tropas, en la que destacan sus vehículos ligeros y sus tropas especializadas. Las habilidades de este tipo de tropas cobran un papel más interesante y crucial en esta secuela, y utilizarlas o no marca una verdadera diferencia en combate. Lo comprobamos con la habilidad de teletransporte de las arañas de disformidad, que las permite situarse justo en la espalda de una unidad atacante para asestar un severo castigo por la retaguardia.

Ampliar

El ejército Orko sigue siendo muy similar al de la primera parte, compuesto en su mayoría por enormes grupos de guerreros con variopinto equipamiento. Sus héroes, muy enfocados a la destrucción directa, nos permiten elegir un kaudillo, un komando o un mekániko. En general, y al igual que siempre, suponen una de las tropas más fáciles de producir, aunque cuentan con un aguante ciertamente notable. Las grandes concentraciones y el hecho de que casi todos cuentan con armas los convierte en adversarios temibles a media distancia. En DOWII, acercarse a una fortaleza de Orkos que esté medianamente poblada supone un serio riesgo para aquel que lo intente

Ampliar

Por último, los Tiránidos nos han sorprendido por su escaso aguante, bastante menor que el de un Orko. A cambio, cuentan con la potencia de su enorme número, lo baratas que resultan sus tropas y las múltiples capacidades especiales de que disponen. Sin ir mas lejos, los Mántifex pueden cavar túneles para cobijarse a ellos y a otros Tiránidos, además de permitirles emerger desde el suelo, a modo de teletransporte. En combate, necesitan organización y conocimiento de sus habilidades y puntos fuertes, o en poco tiempo estaremos sufriendo severas pérdidas sin llegar a saber muy bien cual es el motivo.

Ampliar

Más en breve
Después de probar esta versión Beta, no nos cabe duda de que en Relic saben muy bien hacia donde están encaminando sus pasos. Pese al escepticismo acerca del modo campaña, el multijugador goza de la misma calidad que la de su antecesor. Las mejoras visuales y de motor físico dotan también al título de un aire totalmente distinto, sentimiento que se refuerza una vez pasado el periodo de adaptación al también renovado interfaz de control. En resumidas cuentas, si alguien dudaba de la calidad final del título ya puede respirar tranquilo por que, si bien es cierto que habrá un cambio de enfoque en la trama principal, el sistema de juego multijugador conserva todos los elementos que ayudaron a alcanzar la popularidad a la franquicia. 

Ampliar

Warhammer 40.000 Dawn of War II

  • PC
  • Estrategia
Secuela del aclamado juego de estrategia en tiempo real Warhammer 40.000 Dawn of War. Más unidades, retos y un espectacular motor gráfico esperan a los seguidores de esta serie.
Carátula de Warhammer 40.000 Dawn of War II
8.5