Actualidad

Un psicólogo carga contra Brain Training

Joan Isern Meix

El profesor de psicología cognitiva Alain Lieury presenta un estudio.

Alain Lieury, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Rennes, ha cargado contra los beneficios que supuestamente aporta la saga Brain Training de Nintendo con un estudio realizado entre niños. Según él, no ha observado diferencias en la memoria, la lógica o las pruebas matemáticas entre los niños que jugaron a Brain Training y los que no.

Lieury ha escrito en su libro "Estimula tus neuronas": "Hubieron pocos efectos positivos y fueron débiles. El doctor Kawashima es uno en una larga lista de vendedores de sueños."

Las pruebas se realizaron a 67 niños de 10 años repartidos en cuatro grupos. Los dos primeros usaron el juego durante siete semanas, el tercer grupo se enfrentó a puzles con papel y lápiz, y el cuarto siguió con su rutina habitual. Al comparar sus resultados en diferentes pruebas antes y después del periodo de estudio, el profesor observó que el tercer grupo mejoró un 33% en las pruebas de memoria, y los usuarios de Brain Training empeoraron un 17%. En las pruebas matemáticas, los tres primeros grupos mejoraron un 19% y los del cuarto un 18%. Finalmente en las pruebas de lógica los tres primeros grupos mejoraron un 10% y el cuarto un 20%.

Anticipándose a una posible alegación por parte de Nintendo acerca de que el juego está diseñado para adultos, Lieury ha explicado sobre los niños al UK Times Online: "Esa es la edad en la que tienes la mejor ocasión de mejorar. Si no funciona en niños, no funcionará en adultos."

Un estudio realizado a mediados del año pasado por Learning and Teaching Scotland y la Universidad de Dundee, también con niños, destacó los beneficios de Brain Training.

Brain Training

Los puzzles para adultos se han convertidoen un éxito en Japón. A precio reducido, cientos de calculos mentales para ejercitar la mente.
Brain Training