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Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, Impresiones multiplayer

Cuando te escapas, y no precisamente de manera silenciosa, de la prisión más segura y peligrosa de la galaxia, no esperes precisamente un comité de bienvenida durante tu camino a casa. Riddick continúa librándose de sus enemigos en esta nueva aventura narrada por Starbreeze. Uno de los ‘remakes' más esperados del año, con el doble de horas de juego y modos multijugador. Os contamos lo que hemos experimentado de ellos.

Cuando te escapas, y no precisamente de manera silenciosa, de la prisión más segura y peligrosa de la galaxia, no esperes precisamente un comité de bienvenida durante tu camino a casa. Riddick continúa librándose de sus enemigos en esta nueva aventura narrada por Starbreeze. Uno de los ‘remakes' más esperados del año, con el doble de horas de juego y modos multijugador. Os contamos lo que hemos experimentado de ellos.

Atari ha hecho un cambio de timón brusco en sus últimos años, propiciado en gran parte por sus pésimos resultados y la necesidad de cambio en su liderato. Algo que Phil Harrison comprendió al instante cuando tomó el control de la compañía fue la apuesta por la creatividad; a la hora de la verdad, al comprador hay que ganárselo desde la base, apostando primero por aquello que los fieles seguidores buscan y luego, poco a poco, creciendo en cuestiones de mercado y prestigio. Prestigio, algo que debería ir ligado a una empresa clave como es la que nos ocupa en la creación de la industria del ocio interactivo, y que por desgracia, no es así.

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Uno de los movimientos más inteligentes por su parte fue el incluir dentro de su equipo a la desarrolladora Starbreeze. Sorprendentemente arriesgada, diferente y personal, la compañía Sueca ha conseguido encontrar su hueco gracias a una licencia que, como venida del cielo, cayó en su regazo para convertirse en una de las mejores aventuras inspiradas en un filme. Posiblemente, incluso superándole en calidad. Las Crónicas de Riddick: La Fuga de Butcher Bay fue un éxito absoluto de crítica, coronándose como uno de los más destacados para la difunta Xbox y como uno de los más vendidos del año para PC.  El remake para la actual generación no podía preverse con tan poco tiempo de diferencia, pero parece ser una buena manera de llevar dinero a las arcas de sus nuevos protectores y, a la vez, dar a conocer un producto tan redondo como este a nuevas hordas de jugadores provenientes tanto de Xbox 360 como PlayStation 3.

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Por supuesto, todo esto podría haberse quedado en una simple adaptación del motor a los tiempos que corren, dos nuevas misiones y poco más. Pero, al parecer, esto no está en los planes del equipo; doblar la duración de la campaña hasta las 20 horas con una nueva aventura y añadirle modos multijugador, sí. Assault on Dark Athena se perfila así como una apuesta segura, donde además aquellos que disfrutaron el original tendrán su ración de violencia para este año de mano del hipermusculado Vin Diesel. Y que sean muchas más. Le echamos un vistazo en profundidad a su campaña y a los modos multijugador.

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A la caza del asesino

 Riddick pensaba que disfrutaría de algún tiempo de calma desde su increíble huida de Butcher Bay. Lamentablemente para él, se equivoca, puesto que la Dark Athena pronto aparece en su rumbo para capturar el discreto vehículo con el que se movía. En su interior la amenaza es inminente, pero él, como buen asesino frío, despiadado y molón que es, consigue evitar un primer intento de captura escondiéndose en la oscuridad, su elemento. Es en ese momento cuando la capitana del navío intergaláctico, Revas, hace aparición. Al parecer, ella y Riddick comparten algo de historia. No le detecta lo que nos permite tomar el control del personaje, salir, y familiarizarnos con este nuevo capítulo.

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Aquellos que jugasen a Butcher Bay concretarán la manera de movernos con enorme facilidad. Existen, no obstante, algunos cambios: se activa de manera más simple la visión furiana para poder ver en la oscuridad, y la selección de armas se ha hecho algo más dinámica e intuitiva. El resto de cambio son sutiles, pero la mecánica se mantiene inalterada, pasando de la primera a la tercera persona en caso de hacer alguna acción que lo requiera, como interactuar con objetos, o agarrarnos a un saliente. No existe tutorial en este nuevo tramo, puesto que obviamente se presupone que hemos pasado por todo el título anterior para llegar hasta aquí.

Las novedades en este sentido son escasas, aunque le añaden ciertas capas de profundidad al conjunto. No estamos ante una reinvención de lo que supone Riddick, sino a un enfoque diferente, provocado por esta nueva situación a la que nos vemos obligados a responder de una manera mucho más activa. La escapada ya no tiene sentido aquí, puesto que tenemos a un enemigo en nuestra búsqueda, numeroso y en muchas ocasiones letal. Nuestro papel contiene altas dosis de acción y tramos de lo más frenéticos. Esto por supuesto no quiere decir que el sigilo desaparezca -y, de hecho, habrá secciones donde el diálogo será el arma más importante de nuestro arsenal-, pero sí que se ve reducido en importancia a cambio de un resultado más espectacular.

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Tampoco notaremos un salto enorme del motor gráfico respecto a aquel original de Xbox. No estamos diciendo que beba directamente de él, ojo, pero sí forma parte de ese 'Starbreeze Engine' creado entonces, mejorado cualitativamente para The Darkness y que ahora vuelve a sufrir una vuelta de tuerca para darnos físicas más realistas, unos escenarios en Butcher Bay más detallados, modelados más realistas y con mejores animaciones faciales, y una serie de elementos algo confusos en aquel que ahora se simplifican de cara a evitar situaciones poco agradables -como recordarán los jugadores respecto a un nivel dentro de unas cuevas, poco clara a la hora de orientarnos-. No quiere decir esto que se haya disminuido la dificultad, al contrario; se ajusta a nuevos parámetros y ahora funcionará con el mínimo de incoherencias posibles.

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En el Dark Athena conoceremos a los ‘drones', seres biónicos cuya disposición original será la de autómatas, es decir, caminarán sin rumbo ni concierto hasta que nos topemos con su campo de visión. Eso sí, al cambiar las luces en su frente de color, significará que están siendo manejados por un mercenario mediante control remoto; una señal indicadora de un mayor peligro, mayor inteligencia y por lo tanto más posibilidades de acabar muerto. La IA hace un trabajo excelente diferenciando entre unos y otros, pasando de reacciones básicas,  algo simples -que no torpes-, a configuraciones algo más complejas en cuanto tratamos con enemigos humanos. Ayuda a elevar la curva de dificultad progresivamente.

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Pero esto no derivará en encontrarnos indefensos; habrá nuevas armas, algunas muy interesantes, para deshacernos de maneras a cual más original. Tendremos dos nuevas cuchillas para los ataques sigilosos, de diseño muy atractivo pero también muy letal. Por otro lado, los ‘drones' serán susceptibles de ser controlados de dos maneras; la primera, algo simple pero que nos sacará de más de un apuro en momentos puntuales, pudiendo disparar su arma adherida a su brazo y cubrirnos con su cuerpo, sin mucha posibilidad de movimiento; la segunda, mucho más interesante, nos deja manejarlos por completo desde una de las muchas terminales que en principio utilizarán nuestros enemigos. Desde ahí, por ejemplo, podemos usarlos para desde debilitar fuerzas enemigas hasta utilizar nuestro propio cuerpo para frenar las aspas de un ventilador y luego poder pasar con tranquilidad.

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El talón de Aquiles de Starbreeze

Lo malo de especializarse en contar historias es que es muy posible terminar flojeando en todo lo demás. Por suerte, Starbreeze poco a poco ha ido puliendo todas sus asperezas durante estos últimos años; prueba de ello es The Darkness, su primer atisbo de multijugador -no incluido en Butcher Bay-. Estuvo muy lejos de aprovecharse entre los usuarios de PlayStation Network y Xbox Live!, pero fue un primer paso. Ahora, quieren dar el definitivo: Assault on Dark Athena supone el primer paso en firme hacia una experiencia multijugador de la desarrolladora, haciéndolo, como siempre, intentando hacer ver su impronta en cada uno de los 20 mapas que la compondrán. Esto no implica una carencia de los modos típicos -todos contra todos, capturar la bandera, lucha por equipos…-, si bien hay unas cuantas novedades de lo más interesantes.

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El límite será para 12 jugadores, una cantidad algo menor al estándar de 16 en consola pero que atiende al mismo propósito de provocar el mayor grado de emoción y frenetismo sin dejar a un lado el balance y la compensación entre fuerzas. Butcher Bay Riot es, quizás, el ejemplo más claro de esta tendencia: tres equipos de cuatro jugadores cada uno deben hacerse con una cápsula de energía en el centro del nivel, y luego llevarla a su base durante unos cuantos segundos para ganar. El diseño de los mapas para este propósito hace que los encuentros se hagan inevitables, y las armas, al principio poco letales, irán mejorando con cada ronda gracias a un sistema de compras estilo Counter Strike para ir mejorando nuestro arsenal. Y si mueres, nada de reaparecer hasta la siguiente ronda.

El otro modo estrella es el llamado Pitch Black, en honor a la primera película con Riddick como protagonista. En ella, tal y como el ávido lector recordará, nos encontrábamos en un planeta desolado, con no mucha luz precisamente, y repleto de auténticos ejércitos de alienígenas con muchas ganas de encontrar víctimas. Aquí no los tenemos, pero está un enemigo peor: el propio Riddick. Cada partida contará con seis soldados y a un furiano, apareciendo la típica premisa de los gatos contra el ratón. Lo que ocurre es que los gatos aquí contarán con potente armamento, linternas y la compañía mutua, mientras que el ratón tendrá dos poderosas cuchillas y la capacidad de ver en la oscuridad como si fuesen las doce del mediodía. No es nada reinventado, ni mucho menos, pero en la práctica existen diferencias.

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Sobre todo, se nota una preocupación por crear la atmósfera idónea. A pesar de ser un tipo de juego rápido, más en la onda clásica de Quake o Unreal Tournament -al contrario que otras apuestas más claustrofóbicas, como Condemned 2, donde se supeditaba la diversión a la tensión-, los escenarios se encuentran muy bien diseñados para cumplir con su objetivo. En el caso del Butcher Bay Riot, provocar el caos que su propio nombre indica. Pitch Black provoca confusión por su oscuridad y un sentido enorme de superioridad al que haga de Riddick. Porque ahí está la recompensa de aquel que mate al solitario convicto, en convertirse en él a partir del siguiente turno.

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Impresiones

No podría pintar mejor. Pocas veces hay posibilidad de invertir en un remake tan bien cuidado como este. Las Crónicas de Riddick deja de ser definitivamente un filón que explotar cinematográficamente y toma forma como licencia propia dentro del mundo de los videojuegos -los mismos de Starbreeze se confesaron entusiasmados con el personaje, su universo, y con la posibilidad de dedicarle más títulos en el futuro-, algo que parece insólito viéndose los precedentes. El asalto al Dark Athena tiene muchas papeletas para añadirle algo más de acción adrenalítica al conjunto,  sin dejar de tener en cuenta a la acción, y junto a los nuevos enemigos y armas habrá la suficiente ración de novedad. Eso, junto a un motor gráfico solvente y un multijugador de lo más apetitoso nos dejan esperando al final de Marzo con muchas ganas de disfrutar de nuevo de Vin Diesel y sus tribulaciones. Para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

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The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Continuación del fantástico "Las Crónicas de Riddick: La Fuga de Butcher Bay", lanzado en PC y Xbox.
Carátula de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena
7.5