Resistance Retribution, Impresiones
El último proyecto de Bend Studios es a todas luces uno de los más ambiciosos de PlayStation Portable, con una puesta en escena digna de sobremesa y un apartado técnico sencillamente sublime capaz de plantar cara al todopoderoso God of War. Resistance: Retribution aspira a convertirse en el nuevo referente de la acción en la portátil de Sony gracias a unos valores de producción muy por encima de la media.
El último proyecto de Bend Studio es a todas luces uno de los más ambiciosos de PlayStation Portable, con una puesta en escena digna de sobremesa y un apartado técnico sencillamente sublime capaz de plantar cara al todopoderoso God of War. Resistance: Retribution aspira a convertirse en el nuevo referente de la acción en la portátil de Sony gracias a unos valores de producción muy por encima de la media.
Resistance fue uno de los títulos que acompañaron el lanzamiento de PlayStation 3, un FPS con una propuesta clara y directa que no tardó en convertirse en un poderoso reclamo para adquirir la consola de Sony. Poco más tarde, durante el pasado E3, la compañía japonesa confirmaba los rumores que circulaban por la red acerca de una posible adaptación para PlayStation Portable. De este modo nacería Resistance Retribution, un título desarrollado por Bend Studio, responsables de las notables adaptación de Syphon Filter a portátil, donde el jugador encarna el papel de un mercenario alistado en la resistencia europea Maqui, ex Marine británico, llamado James Grayson, que en el pasado se veía con la difícil tesitura de asesinar a su hermano durante una limpieza, infectado por el Chimera.
Tras conocer la fecha de salida aproximada del título, fijada para marzo de 2009, la producción del título se sumió en tinieblas, por lo que la demostración jugable que publicó Sony hace apenas unos días ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de la comunidad de aficionados. En ella se pone de manifiesto el motor gráfico de la aventura, mostrando al protagonista en tercera persona, como también se dibujan algunos trazos del argumento sin desvelar mucho más de lo conocido hasta la fecha. No obstante, es suficiente para comprobar la apariencia de uno de los títulos más esperados de la temporada en PSP, una obra en la que Insomniac ha puesto su particular sello a través de un sistema de juego casi calcado al de Syphon Filter.
Se dirigen a Alemania, a las cercanías del río Rin en la ciudad de Bonn. Allí se ha detectado actividad Chimera, una oportunidad inmejorable para poner a prueba las investigaciones de la doctora que ha de ir en todo momento protegida por Grayson. Es en este punto donde tomamos por primera vez contacto con el motor gráfico, destacando una puesta en escena ciertamente sólida y robusta que nada tiene que envidiar a las producciones de sobremesa. Esto se traduce en personajes detallados que se comportan de forma humana, que gozan de un diseño muy elaborado y variopinto, exactamente igual que con las unidades enemigas de Chimera que encontramos en los primeros compases del juego.
Una charla entre los tres personajes abre el telón de la aventura para pasar rápidamente a la instalación Chimera en cuestión que vamos a explorar -con la promesa de Grayson de volarlo todo en mil pedazos una vez acaben la investigación-. El protagonista desciende por una plataforma para verse sorprendido acto seguido por un aterrorizado teniente Mallory que huye del lugar tras explicar que la doctora Bouchard (por motivos que desconocemos) ha sido capturada por los Chimera, pasando a formar parte del sistema de reclusión de siervos. Grayson ignora las palabras del militar mientras se adentra a balazos en la instalación hasta que finalmente logra captar la señal radiofónica de la doctora; como era de esperar, se encuentra al borde de la muerte. Somos su única salvación.
Es una variedad característica en una demostración que muestra un nivel avanzado de la aventura y en el que nuestro único objetivo es el de avanzar hacia adelante tumbando toco Chimera que se cruce en nuestro camino, haciendo uso del armamento del que disponemos a nuestro gusto y capricho. Por los escenarios hay una cantidad considerable de munición y de vitalidad, una de las nuevas características del juego que viene a suplir los poderes sobrehumanos del protagonista de Resistance: Fall of Man. En nuestro recorrido tenemos oportunidad para apreciar una ingente cantidad de enemigos de múltiples tamaños que nos hacen sudar la gota gorda para avanzar, con un comportamiento ejemplar del motor gráfico que en ningún momento sufre ralentizaciones ni otros defectos comunes en un título de estas características.
En segundo lugar, se hace evidente la necesidad de aplicar la estrategia para solucionar las situaciones más complicadas, en las que generalmente encontramos a los enemigos de mayor calibre. La demostración termina con un duro enfrentamiento ante un robot que triplica en tamaño a Grayson (otro ejemplo del poderío gráfico del título) en la que debemos tener un ojo puesto en la saludad del personaje y otro en la munición restante, al tiempo que sufrimos la implacable ira de un gigantesco enemigo capaz de derribarnos de un disparo. Durante estos enfrentamientos descubrimos cómo un planteamiento efectivo puede garantizar la victoria sin apenas recibir un rasguño. Salir con lo puesto, hacer un rush' disparando mientras corremos alrededor del monstruo sin pensar previamente nuestras acciones se traduce en una muerte casi inmediata.
Una vez termina el combate aparecen el logo del título para devolvernos al menú inicial, ofreciendo diez minutos de partida donde el argumento pasa a un segundo plano. Como comentábamos en la introducción de este texto, se trata de una demostración cuyo objetivo principalmente es el de demostrar la grandeza visual del trabajo de Bend Studio. El resultado es un aprobado notable en el que falta por comprobar el peso de la trama y la utilidad del modo multijugador, que permitirá partidas entre ocho jugadores con los modos de juego habituales del género; capturar la bandera, deathmatch, etcétera. El motor gráfico se desenvuelve con una soltura y fluidez que una vez más ponen de manifiesto el enorme potencial que atesora PSP.
Con todo lo expuesto, Resistance: Retribution guarda otro aspecto tremendamente interesante que no aparece en esta demostración, y que tiene que ver con las posibilidades de interconexión entre este título y Resistance 2. Desde aquí tendremos posibilidad para descubrir un modo historia alternativo denominado Infecta tu PSP!'-además de poder controlar el juego con el DualShock 3-, donde el teniente David LaSalle recluta a un Grayson que, aún en la cárcel, se ve incapaz de rechazar la oferta. Nuestro héroe se verá afectado por una variante del virus Chimera que hará que los personajes que le rodean cambian drásticamente la forma de comportarse ante él. Sin duda, uno de los modos de juego que más curiosidad ha despertado entre los aficionados.
Es un pequeño memorándum con el que dejar bien presente las posibilidades de que Resistance: Retribution se convierta en uno de los títulos más importantes de PSP. Como bien han recalcado los propios aficionados, es uno de los juegos que necesita la portátil de Sony para demostrar que aún le queda mucho por ofrecer.
- Acción