Actualidad

Splash Damage resalta el alto valor de las notas sobre el sector

Enrique García enriquegper

Aseguran que sería recomendable evitar las calificaciones exclusivamente numéricas.

La desarrolladora Splash Damage, responsable del videojuego Enemy Territory Quake Wars (Xbox 360, PC y Playstation 3), ha expresado su opinión sobre la presión que ejercen las notas publicadas por las revistas especializadas en videojuegos, así como los registros de medias que realizan los sitios destinados a recopilar notas como Metacritic o Gamerankings.

Según declaró desarrollador Paul Wedgwood a GamesIndustry, sería recomendable que la crítica en el sector del videojuego planteara de nuevo sus fórmulas de evaluación. Wedgwood insiste en que quizá la presencia de notas numéricas tenga efectos negativos sobre el jugador, acostumbrándole a ver notas excesivamente altas y a no valorar adecuadamente los números que se le presentan.

"Sabemos que algunas páginas ofrecen puntaciones altas y otras bajas, pero en general, todas las revistas se sitúan entre el 60 y el 100 [6 o 10]. Nunca aparece un 37. Es como si esa sección de puntos ni siquiera existiese, por lo que el cero comienza en el 60, es decir, tres estrellas, y con dos más llegas a cinco".

Wedgwood considera que la industria del videojuego debería aprender de la del cine, donde las puntaciones se realizan con estrellas y sirven como indicativo para el consumidor sin determinar tanto la posición de éste de cara al visionado de una producción cinematográfica.

"Las notas porcentuales ponen demasiasa presión sobre el periodista de cara a justificar los porqués de la calificación", insiste el desarrolladora de Splash Damage. Esta presión también recae sobre los equipos de desarrollo, que en ocasiones deben cumplir con las expectativas no sólo de los jugadores, sino también con las bases marcadas por los periodistas, que en la mayoría de los casos guían las líneas de actuación de las editoras de cara a lanzar o no más videojuegos con esa empresa de desarrollo.

Enemy Territory: Quake Wars

Los ejércitos humanos y Strogg se enfrentan en la batalla online definitiva en la Tierra.
Enemy Territory: Quake Wars