Juegos gratuitos para la crisis
Enero ya está aquí y llega acompañado de su particular cuesta. Por si fuera poco, la crisis económica hace que nuestros bolsillos estén sufriendo más de la cuenta. Para que podáis seguir jugando sin gastaros un euro os ofrecemos la segunda entrega de nuestra guía de juegos gratuitos.
Hace ahora justamente un año, publicábamos nuestro primer reportaje de juegos gratuitos para la cuesta de Enero. Como vuestra acogida fue muy buena y la coyuntura económica mundial no nos ofrece una situación demasiado boyante, ni tregua alguna, aquí os presentamos una nueva entrega de nuestra guía recopilatoria de títulos a coste cero. Ojalá fueran así todos. En las siguientes páginas podréis encontrar desde juegos totalmente gratuitos a otros donde existen la consabida modalidad de pago mediante microtransacciones, a un precio entendemos bastante asequible. En cualquier caso, todos ellos comparten como denominador común el que cuentan con al menos un acceso que no requiere inversión alguna para comenzar a disfrutar.
/es/node/Array
La selección de este año mezcla de nuevo juegos de todos los géneros, y hemos tenido muy en cuenta vuestras sugerencias y comentarios. A continuación os presentamos veinte títulos que van desde el rol online a la conducción, pasando por la acción, la estrategia, o la simulación. Podréis encontrar sus requisitos mínimos, así como el sistema operativo sobre el que se ejecutan. Por supuesto, adjuntamos los correspondientes enlaces desde los que acceder a su descarga. La mayoría requieren de una máquina poco potente y por tanto son accesibles a cualquier jugador con un PC incluso de gama baja.


Los veinte elegidos para esta entrega incluyen desde juegos comerciales liberados por sus creadores hasta productos totalmente freeware, realizados por pequeños estudios. El desarrollo indie también tiene un hueco en nuestra selección, donde hemos incluido algunas pequeñas joyas del entretenimiento que no gozan de la publicidad y fama de los proyectos de más envergadura. Sea cual sea el que elijáis, os mantendrá entretenidos durante algún tiempo, cumpliendo el cometido de dejar que nuestro bolsillo se recupere tras la fuerte temporada navideña que acabamos de dejar atrás.

Si habéis completado ya todos los juegos que comprasteis en la recta final del año, o simplemente queréis probar nuevos títulos, os animamos a que busquéis en esta selección aquellos que se ajusten a vuestros gustos. Esperamos que nuestras recomendaciones cubran un buen abanico de posibilidades y que encontréis propuestas que hasta ahora os eran desconocidas. Por supuesto, aguardamos vuestras ideas, críticas y comentarios en el foro de la revista. Comenzamos.
Global Mu Online
Tamaño: 368 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta gráfica de al menos 16 megas
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 6
Global Mu Online es un MMO lanzado en el año 2003 y que cuenta con un enorme número de jugadores alrededor del mundo. Su sistema de juego, el clásico basado en destruir enemigos y subir de nivel a nuestro personaje, se mantiene en los cánones de los juegos coreanos, país del que procede. Su historia nos sitúa en el continente de Mu, una tierra amenazada por el demonio Kundun, invocado por los antiguos gobernantes del imperio de Mu. Como jugadores, entramos en un universo tridimensional para librar a los ciudadanos del maléfico control de los esbirros del mal. A primera vista, llama la atención su colorista apartado gráfico y su enfoque de la acción, que recuerda instantáneamente a títulos como Diablo o, viajando más en el tiempo, Gauntlet.
Las hordas de monstruos que encontraremos podrán ser derrotadas mediante habilidades, que iremos aprendiendo al subir de nivel. Las diferentes clases de personaje, variadas y para todos los gustos, nos ofrecen capacidades muy diferenciadas. Desde la invocación de monstruos hasta la magia elemental, desde el combate con dos armas hasta el lanzamiento de conjuros de control, todo es posible con las clases de personajes existentes. Resulta una oferta interesante, aunque no consigue escapar del halo de reiteratividad que persigue a los juegos de rol nacidos en Corea. El juego es gratuito en su modalidad básica, a la que acompañan una versión plata y otra oro, al precio de cinco y ocho dólares al mes, respectivamente.
El pago de estas tasas garantiza al jugador ciertos beneficios, como la subida más rápida de nivel, monstruos más débiles, mayor cantidad de tesoros y la presencia en los eventos especiales. Estos eventos acogen a muchos jugadores simultáneamente, y ofrecen variados modos de juego, como asedios a castillos, combates contra hordas de enemigos para ver quien es el jugador que más aguanta o invasiones periódicas. Mu resulta una alternativa clásica a los dominadores del mercado de los MMO actuales, sabiendo de antemano, eso si, que no es una apuesta extremadamente arriesgada en ninguno de sus aspectos.
Cabal Online
Tamaño: 835 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
512 MB de RAM
Tarjeta gráfica con aceleración 3D
Tarjeta de sonido compatible DirectX 9.0c
Espacio en disco duro disponible: 2,5 GB
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 8
Cabal Online es otro MMO de origen coreano, aunque en este caso su distribución en los diferentes continentes es llevada por empresas distintas. En el caso de Europa, la empresa Games-Masters se encarga de su desarrollo y mantenimiento. Lanzado en 2007, Cabal es uno de los juegos online que mejor fama se ha labrado a lo largo de su tiempo online. Pese a utilizar las viejas mecánicas de juego, el desarrollo del título, sus clases de personaje y los eventos que incluye han causado buena impresión entre los jugadores, que a día de hoy siguen poblando copiosamente los servidores. Distribuidos por áreas geográficas, encontramos zonas de juego para Europa, Asia y América, aunque los jugadores de cada área no pueden interactuar con los del resto del mundo.
Se nos ubica en el universo de Nevareth, arrasado en la antigüedad por la entidad maligna conocida como Cabal. Después de sobrevivir a los destrozos causados por esta entidad, los sabios de Nevareth consiguieron mostrar a los habitantes del mundo los poderes ocultos de la energía mística. Así, el mundo se reconstruyó, pero no por ello Cabal desapareció. Ahora, urde una conspiración y cobija en su oscuridad al que será el nuevo gobernante de Nevareth. Para impedir que esto llegue a cabo, tomaremos el rol de uno de los héroes, eligiendo entre seis clases distintas de personaje. La acción y sus misiones variadas e interesantes consiguen romper la tónica monótona de recolección de objetos y hacen de Cabal un título al que merece la pena echar un vistazo.
En términos de juego, encontramos un sistema bastante clásico, adornado con una ambientación futurista y que incluye modalidades de PvP e incluso batallas a gran escala. Los jugadores también podrán optar por acceder a vehículos para desplazarse mas rápido por el mapa. Pese a ser totalmente gratuíto, Cabal Online incorpora una tienda de ítems en la que comprar objetos a partir de dinero real. Esta mecánica de transacciones resulta totalmente opcional y es perfectamente posible disfrutar del juego sin abonar ni un solo euro. La comunidad española de jugadores de Cabal está bien nutrida y resulta sencillo encontrar información en nuestro idioma.
MapleStory
Tamaño: 1,04 GB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 700 MHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta gráfica con aceleración 3D
Tarjeta de sonido compatible DirectX
Espacio en disco duro disponible: 1,5 GB
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 8
MapleStory es uno de los juegos online más vistosos y entretenidos que pueblan actualmente la red. Se trata de un MMO en dos dimensiones, en el que los personajes se desplazan lateralmente por la pantalla. Su divertida estética ha resultado clave en su éxito, con cifras de millones de jugadores registrados actualmente. Lo sencillo de su mecánica de juego, unido a la versatilidad de sus clases de personaje lo hace un título ideal tanto para jugadores ocasionales como para incondicionales del género online. El juego, lanzado en el año 2002, ha cosechado unos muy buenos registros en cuanto a crítica y opiniones de los jugadores.
Una vez creado nuestro personaje en alguno de los servidores que el juego pone a nuestra disposición, seremos libres de recorrer el universo de juego accediendo a diversas localizaciones de muy diferente aspecto. Los continentes de MapleStory se caracterizan por diferenciarse enormemente en cuanto a su aspecto visual y al tipo de criaturas que habitan en ellos. Utilizando el mapa del mundo y los diferentes transportes que el juego pone a nuestra disposición, podremos viajar y encaminarnos a realizar tareas para mejorar nuestro nivel de personaje. La progresión de los protagonistas y el obtener cada vez mejor equipamiento son dos de las motivaciones más serias para quedar irremediablemente atrapado en la sencillez aparente del título.
Nuevamente, se recurre a una tienda online de ítems en la que los jugadores pueden adquirir objetos de todo tipo utilizando dinero virtual, previamente comprado con moneda real. Los accesorios modifican tanto la apariencia visual del personaje como sus características, aunque es factible el progresar sin comprar ninguno de ellos. La originalidad de su planteamiento y la gran base de jugadores hacen del título una apuesta segura si lo que se busca es un juego fresco y divertido para pasar las horas sin más fin que el mero entretenimiento.
Arcade
Armagetron Advanced
Tamaño: 1,04 GB
Tipo de juego: Online, Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta gráfica con aceleración 3D
Teclado
Puntuación: 7
Armagetron es probablemente la representación más cercana a la mítica Tron de Disney. Se trata de un divertido y desafiante juego en el que se plasma, con total fidelidad a la película, una carrera de motos de luz. Pese a existir multitud de adaptaciones realizadas, esta es probablemente la que ofrece una mayor verosimilitud, sin contar con sus múltiples posibilidades de juego. Tanto si lo hacemos en solitario, compitiendo contra la IA, como por Internet, con otros jugadores, Armagetron ofrece retos y desafíos para todos los gustos. Sus múltiples modalidades incluyen un modo de captura de bandera, el modo sumo, o la tradicional competición todos contra todos.
Una vez a los mandos de la moto de luz, nuestra velocidad variará cuanto más cerca estemos de los límites del escenario o de otros jugadores. La fricción contra las motos ajenas también nos ofrecerá un plus de velocidad, ideal para acorralar a nuestro rival con la estela que deja nuestra moto. Al igual que en Tron, el objetivo último es eliminar a los otros jugadores mediante el rastro que el vehículo va dejando al desplazarse por el escenario. Con esta simple premisa, Armagetron ha crecido durante cinco años para convertirse en un título repleto de variantes. Podemos encontrar desde mapas de diferente forma a ambientaciones diferentes para los escenarios, más allá de los entornos fluorescentes de la ambientación original.
Resulta especialmente interesante la faceta multijugador del título, que ofrece soporte para ocho jugadores al mismo tiempo y convierte las partidas en auténticos desafíos de habilidad y estrategia. Armagetron es un juego interesante tanto en solitario como para ser disfrutado a través de Internet, y sus bajos requisitos técnicos lo convierten en una apuesta segura si queremos instalarlo en varias máquinas con configuraciones más bien anticuadas. Su comunidad, que ha crecido mucho a lo largo del tiempo, ofrece constantemente nuevos escenarios y descargas para añadir al paquete básico, disponible para todos los sistemas operativos.
Carom3D
Tamaño: 56 MB
Tipo de juego: Online, Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 166 MHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible DirectX 7.0
Conexión a internet
Teclado
Puntuación: 9
Carom3d es un fabuloso juego de billar que ofrece capacidades tanto online como offline en un entorno de simulación totalmente realista. Se utiliza a menudo en competiciones de la ESL por su brillante representación del mundo del billar. Ofrece una gran cantidad de modos de juego, como Bola 6, Bola 9 o Bola 8, así como la posibilidad de interactuar con otros jugadores mientras se está conectado al juego. Una vez en el sistema online, existen gran cantidad de torneos y partidas a las que unirse como jugador o como espectador, para observar y aprender de los veteranos del juego.
El juego mezcla a partes iguales la simulación más fidedigna con elementos propios de los juegos de rol, como la progresión del personaje y la obtención de rangos. Una vez vayamos incrementando nuestra puntuación particular podremos ejecutar técnicas más avanzadas con el taco, aplicando nuevos efectos a la bola, por ejemplo. Sin embargo, no se pierde de vista la similitud con la realidad, ya que la exigente física no dejará nada al azar y deberemos jugar como lo haríamos en una mesa real. Podemos disfrutar de partidas tanto en solitario como en equipo, así como disponer de un modo de práctica para entrenarnos en las diferentes modalidades o ejecutar determinados tiros.
El juego en clanes también se contempla en Carom, permitiéndonos socializar con el resto de jugadores mediante nuestro avatar. El juego es totalmente gratuito, aunque existe una tienda de ítems para que nuestro personaje adopte la apariencia que deseemos en cada momento. Las múltiples competiciones, su realismo extremo y la gran cantidad de personas jugando en todo momento hacen de este juego una apuesta segura si somos aficionados al billar y deseamos embarcarnos en disfrutar de el a través de la red. Incluso si sólo queremos jugar en solitario, Carom3d ofrece probablemente una de las mejores simulaciones físicas de este deporte en el mundo del videojuego.
Open Tyrian
Tamaño: 56 MB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 66 MHz o equivalente
4 MB de RAM
Tarjeta gráfica
Teclado
Puntuación: 8
El veterano Tyrian, lanzado en 1995 por Epic, se liberó como freeware en el año 2004 y en el 2007 su desarrolladora hizo lo propio con todo el apartado de gráficos. Así, uno de los matamarcianos mas carismáticos de PC está disponible a día de hoy para nosotros. Además de llegar a todo tipo de sistemas operativos, Open Tyrian, que así se llama la versión liberada, también se puede encontrar compilado para multitud de dispositivos portátiles, como la propia PSP o Nintendo DS, así como para Wii. En cualquiera de los casos, la versión es exactamente la misma e incluye el juego completo, tal y como quedara después de la revisión Tyrian 2000.
Nos encontramos frente a un matamarcianos de corte clásico, con scroll vertical, numerosos tipos de armas y hordas de enemigos poblando la pantalla. Pese a inspirarse en las raíces del género, Tyrian aporta elementos novedosos que, todavía hoy, lo convierten en un arcade bastante singular. El principal cambio es que el sistema de armamento se renueva entre las distintas fases, y no dentro de ellas. Según avancemos en nuestras misiones iremos obteniendo dinero, que nos servirá para comprar mejoras para nuestra nave, o para adquirir una totalmente nueva y más potente. El argumento gira alrededor de Trent Hawkins, un piloto espacial que participa en misiones de búsqueda de nuevos planetas colonizables.
Pronto nos veremos envueltos en una historia de venganza y deberemos enfrentarnos a la corporación Microsol para salvar a los habitantes del planeta Tyrian y vengar a nuestros padres y amigos. El juego dispone de un interesante modo a dos jugadores, además de contar con varios niveles de dificultad, armas y naves ocultas y una banda sonora de auténtico lujo, compuesta por Alexander Brandon y que contiene un total de 25 pistas. Open Tyrian es un título muy recomendable por su gran cantidad de niveles, modos de juego y opciones ocultas. Además, funciona en todo tipo de sistemas y mantiene la esencia del género aportando novedades interesantes.
Sam & Max: Abe Lincoln Must Die
Tamaño: 84 MB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 64 MB de memoria
Teclado y raton
Espacio en disco duro disponible: 300 MB
Puntuación: 6
Sam y Max disponen de un capítulo de sus aventuras disponible para descargar de forma totalmente gratuíta desde la propia web de su desarrolladora. Se trata del cuarto episodio de la primera temporada, bajo el sobrenombre de Abe Lincoln Must Die. Las aventuras por episodios del perro y el conejo mas famosos del mundo del videojuego nos brindan la oportunidad de disfrutar de una historia de largo recorrido con la tranquilidad de quien ve una serie de televisión y siempre a nuestro propio
ritmo.
En este episodio de las aventuras de nuestros amigos, Sam y Max se encaminan a la casa blanca para solventar unos asuntos. El presidente parece actuar bajo la voluntad de otros y hay que descubrir qué está pasando, para ello, nos colaremos en la casa blanca y trataremos de hablar con el mismísimo dirigente de los Estados Unidos. Se trata nuevamente de un caso que resolver y deberemos poner todo nuestro ingenio para solventar situaciones cada vez más ilógicas y divertidas. Por supuesto, las dosis de humor y los toques de ironía y crítica están más que asegurados.
La obra de Steve Purcell llega hasta nosotros de forma totalmente gratis en esta entrega, aunque el resto de los episodios de las dos temporadas que existen hasta el momento son productos de pago. Como juego individual, este capítulo resulta bastante corto, aunque gustará a los amantes de estos dos carismáticos personajes. Interesante como juego puntual, la compra de la serie completa resulta una opción más recomendable para aquellos que quieran disfrutar de la trama completa que se va desarrollando episodio a episodio. De cualquiera de las formas, la simpatía de la historia y los momentos cómicos garantizan mas de una otra sonrisa al jugador.
The Suffering
Tamaño: 1,3 GB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 32 MB de memoria
Tarjeta de sonido compatible DirectX
Teclado y raton
Espacio en disco duro disponible: 2 GB
Puntuación: 8
Lanzado en 2004 por Midway, ahora The Suffering está disponible para su descarga gratuita en una nueva versión que contiene anuncios publicitarios. Poniéndonos en la piel de recluso Torque, seremos trasladados a la cárcel de Abbot, en la que nos encontraremos con sorpresas muy desagradables. Al comenzar nuestra estancia allí, un ejército de criaturas de lo más siniestro asaltará la prisión y eliminarán todo signo de vida excepto el nuestro. Deberemos intentar escapar sea como sea de la isla de Carnate, el lugar en el que se encuentra nuestra cárcel, infestada de enemigos.
El juego mezcla el survival horror con la acción más directa, predominando esta última en gran parte del desarrollo. Dispondremos de un buen arsenal de armas para utilizar contra los seres del averno, así como la capacidad de Torque de mutar en un poderoso engendro de gran tamaño, capaz de despachar a sus adversarios en pocos segundos. Esta capacidad, derivada de la rabia del protagonista, nos costará cara, puesto que iremos perdiendo salud progresivamente. La moralidad también jugará un interesante papel en la aventura, puesto que en función de cómo afrontemos las diferentes situaciones nos encontraremos con un tipo de final, existiendo tres diferentes.
Resulta especialmente recomendado para aquellos que disfruten de los juegos opresivos y claustrofóbicos, repletos de seres que quieren acabar con nosotros. The Suffering es una opción entretenida y muy válida para pasar el tiempo hasta que llegue una época mejor de lanzamientos. Al haber pasado ya cinco años desde su lanzamiento, el equipo que se necesita para moverlo no resulta especialmente potente, por lo que queda al alcance de casi todos. Para los interesados, su secuela apareció en el mercado en el año 2005 y todavía puede encontrarse en tiendas y por Internet.
Synthesia
Tamaño: 2,4 MB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 64MB de memoria compatible DirectX
Tarjeta de sonido compatible DirectX
Teclado y raton
Puntuación: 7
Synthesia es una mezcla entre software educacional y juego. Comparte la filosofía de títulos como Guitar Hero o Drummania, pero aplicando la mecánica a un teclado o piano electrónico. Cuenta con un piano virtual que se puede utilizar con la pulsación de botones en nuestro teclado habitual. Además, soporta conectividad MIDI para utilizar instrumentos externos conectados al ordenador. La carga de ficheros en este formato también esta soportada, por lo que nos encontramos con un banco de partituras tremendamente grande, ya que cualquier melodía puede ser importada directamente al juego para incrementar el número de pistas jugables.
La evaluación de nuestro rendimiento se hace por notas pulsadas, coordinación y sincronización. Asimismo, permite entrenar ambas manos por separado, e incluso seleccionar un relleno automático para uno de los lados mientras nosotros nos concentramos en aprender a dominar el uso de una de ellas. En la propia página del juego se nos ofrecen recomendaciones sobre teclados y adaptadores MIDI para que la conexión de nuestro instrumento al juego sea lo más sencilla y barata posible.
Recientemente se ha agregado el llamado Learning Pack, consistente en una serie de mejoras y ayudas para aquellos más interesados a aprender a tocar utilizando Synthesia. Este pack está disponible por 16 dólares e incluye una buena cantidad de elementos interesantes para los menos versados en este instrumento. A nivel jugable, resulta un desafío ya que se debe aprender a dominar el instrumento realmente, si uno quiere obtener una buena calificación. Es una recomendación especialmente interesante si disponéis de un teclado MIDI o si queréis mejorar vuestros conocimientos a la vez que os divertís intentando superar las diversas puntuaciones.
Ultrastar Deluxe
Tamaño: 21 MB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
512 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 64 MB de memoria compatible DirectX
Tarjeta de sonido compatible DirectX
Teclado y raton
Puntuación: 9
Ultrastar Deluxe es un clon para PC de la afamada línea Singstar de Sony. En apenas unos megas de instalación contamos con un potente karaoke con el que destrozar los oídos de nuestros amigos o impresionarlos en las reuniones de fin de semana. El sistema de juego calca el de SingStar, manteniendo tanto la barra de entonación como el medidor de puntos. Por si fuera poco, el juego es compatible con los micrófonos de Sony, que pueden ser conectados por USB y son reconocidos directamente.
Pese a que no ofrece tanta variedad de modos de juego como el título en el que se basa o el reciente Lips para Xbox 360, la inmensa biblioteca de temas realizados por los aficionados lo convierte en una caja de karaoke mucho más potente que las versiones para consola. La detección del audio, aunque algo peor, resulta bastante correcta y permite una experiencia de juego satisfactoria. Al igual que en la serie SingStar, el tarareo de la melodía resulta suficiente para cumplir con los requisitos de las diferentes secciones.
UltraStar es un buen juego para esos momentos en los que se juntan más de cuatro personas frente a una consola. Tanto si disfrutamos cantando como si no, ponerse delante del micrófono asegura carcajadas. El poder contar con el repertorio de música que nos apetece sin tener que recurrir a microtransacciones es un valor añadido muy interesante. Su intuitivo y limpio interfaz y las posibilidades multijugador lo hacen ideal para todo tipo de público. Si os gusta cantar pero no disponéis de consola, esta es vuestra alternativa, sin duda alguna.
Accion
Gran Theft Auto 1 & 2
Tamaño: 328 MB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 100 MHz o equivalente
16 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 16 MB de memoria compatible DirectX
Tarjeta de sonido compatible DirectX
DirectX 9.0c
Teclado y raton
Puntuación: 9
En una colección denominada Rockstar Classics, la compañía ha liberado las dos primeras partes de la saga, de forma totalmente gratuíta. Los juegos, predecesores de las aventuras de Tony Vercetti o Niko Belic, recrean desde una perspectiva cenital las andaduras de un criminal mientras cumple diversos encargos. Un variado arsenal de armas, una endiablada velocidad y su enorme capacidad de diversión sentaron las bases para las posteriores entregas tridimensionales de la serie. Pese a que han pasado ya más de diez años desde su lanzamiento, ambos títulos mantienen su frescura intacta, ofreciendo al jugador un entorno libre para circular por donde lo desee.
El primero de los GTA nos ofrece un repertorio jugable más modesto que la segunda parte, aunque ya se disfruta de un inmenso mapa por explorar. La libertad para moverse a cualquier sitio y hacer lo que nos venga en gana es sin duda el sello de la saga, y un factor explotado desde esta entrega inicial. Por su parte, la continuación, GTA 2, ofrece un número mucho mayor de posibilidades, armas y misiones. Encontramos aquí también muchas referencias a futuros juegos de la saga, además de opciones como las de dirigir un taxi o un autobús, utilizadas también posteriormente.
Estos clásicos son juegos casi imprescindibles para cualquier amante del género de los videojuegos, ya que no sólo tienen una calidad envidiable por si mismos, si no que marcaron la línea a seguir en el futuro. Rockstar nos ofrece una muy buena alternativa a los títulos más modernos y desde aquí os recomendamos encarecidamente su descarga. Puede que no tengan el mismo potencial gráfico que los títulos actuales, pero el factor diversión se sigue manteniendo al mismo nivel incluso con el paso de los años.
Soldat
Tamaño: 13 MB
Tipo de juego: Offline, Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 333 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 32 MB de memoria compatible DirectX
Tarjeta de sonido compatible DirectX
DirectX 8.1 o superior
Teclado y raton
Puntuación: 8
Soldat es un juego de acción creado por el polaco Michał Marcinkowski en el año 2002. Desde su publicación ha ganado jugadores rápidamente, y a día de hoy mantiene una muy buena base de usuarios, que modifican y añaden contenidos al juego constantemente. Resulta una mezcla de títulos como Worms, Counter Strike y Quake 3: Arena, por sus características de juego y su velocidad. Encarnamos a un soldado integrado en un universo bidimensional, donde deberemos luchar contra otros jugadores o contra la IA de la máquina hasta salir victoriosos.
Se trata de un juego bastante sencillo en cuanto a su apartado técnico, pero tremendamente jugable por la enorme cantidad de modalidades, armas y reglas que pueden encontrarse en las partidas. La posibilidad de modificar todos y cada uno de los aspectos del juego, desde los mapas hasta la apariencia de las armas y su funcionamiento, ha hecho que aparezcan versiones totalmente diferentes manteniendo únicamente el motor del juego.
En Internet, Soldat es popular en torneos y competiciones, ya que encaja perfectamente en un ámbito multijugador. No es difícil encontrar servidores online para participar en combates contra otros jugadores. Resulta un entretenido pasatiempo para aquellos más deseosos de liberar adrenalina, por lo frenético que puede llegar a resultar. Os lo recomendamos si sois de los que adoran el género de los FPS, ya que es un enfoque diferente y muy entretenido de los combates multijugador más encarnizados.
Hidden & Dangerous Deluxe
Tamaño: 264 MB
Tipo de juego: Offline, Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 166 MHz o equivalente
16 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 2 MB de memoria compatible DirectX
Tarjeta de sonido compatible DirectX
DirectX 6 superior
Teclado y raton
Puntuación: 6
Hidden & Dangerous es un proyecto del año 1999, lanzado a la sombra del éxito de Commandos. Nos plantea integrarnos en un contingente de paracaidistas británicos para realizar misiones de sabotaje y rescate durante la segunda guerra mundial. Se trata de uno de los pioneros en el género de la acción táctica, ya que controlaremos a un grupo de hasta cuatro soldados e intentaremos ejecutar nuestras misiones por la vía del sigilo. La seña de identidad de H&D es sin duda su alto nivel de dificultad, ya que las restricciones de salvado de partida y la propia complicación del juego consiguen desesperar incluso al recluta más paciente.
Esta versión gratuita, con el sobrenombre Deluxe, se distribuye para publicitar el lanzamiento de la secuela, que vio la luz en el año 2004 con buenos niveles de crítica. Durante el juego, dispondremos de un buen número de misiones por resolver, para lo que deberemos coordinar y utilizar sabiamente las habilidades de cada soldado. Al igual que en la obra de Pyro, cada uno de nuestros compañeros tendrá un rol determinado, así como una serie de características que determinará su pericia en cada ámbito del combate. Llegar a buen puerto en cada desafío solo depende de nuestra capacidad de mando, habilidad y nervios de acero.
H&D resulta una excelente elección para todo aquel que disfrute con los retos y los títulos que son capaces de llevar al límite al jugador. Su planteamiento, en el que cada bala cuenta y cada paso que demos deberá ser sobre seguro, asegura una buena duración si somos capaces de completarlo. Además, resulta un buen ejemplo con el que comprobar la evolución del género de la acción táctica desde sus inicios. Recomendable para los más sesudos y calmados, por su nivel de exigencia y por la paciencia que requiere para avanzar.
RPG
The Elder Scrolls Arena
Tamaño: 8.97 MB
Tipo de juego: Offline,
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 25 MHz o equivalente
4 MB de RAM
Tarjeta gráfica VGA
Tarjeta de sonido
Emulador MS-DOS
Teclado y raton
Puntuación: 7
La primera entrega de la afamada serie Elder Scrolls se lanzó en el año 2004 como producto gratuito. Bethesda adjunta junto a la página de descarga el emulador DOSBox, imprescindible para hacer funcionar este juego, original del año 1994. En Arena encontramos los elementos que se han ido haciendo comunes en la serie, como el ciclo de día y noche, las enormes mazmorras y el característico bestiario de Elder Scrolls. Además, interactuaremos con algunos de los personajes que posteriormente figuran en los libros de historia de la última entrega de la saga, Oblivion. Todo ello desde una perspectiva en primera persona similar a la de otros grandes como Lands of Lore o Eye of the Beholder.
En este episodio inicial, debemos rescatar al emperador Uriel Septim VII de la dimensión en la que está atrapado por un malvado mago de batalla. Guiados por el espíritu de una alumna de este malvado personaje, recorreremos el plano físico y el místico para intentar salvar al gobernante de la nación. Para ello deberemos reunir las piezas del bastón del caos, el único artefacto capaz de liberar a Uriel de su prisión. Con esta interesante trama, nos enfrascamos en una aventura que continúa en los sucesivos capítulos, Daggerfall, Morrowind y Oblivion.
Arena, que en sus inicios pretendía ser un juego totalmente diferente al RPG que se fraguó finalmente, es una excelente forma de introducirse en una serie que está ahora más en auge que nunca. Pese a los años transcurridos desde su lanzamiento, y lo obsoleto que parece ahora técnicamente, la esencia del rol mas clásico sigue presente en este auténtico juego de culto. Muy recomendable tanto para veteranos del mundillo del PC como para aquellos que no hayan podido, por la edad, disfrutar todavía de él. Una buena forma de pasar el tiempo para todos los amantes de los calabozos, la magia y las espadas.
Plataformas
Knytt Stories
Tamaño: 38.8MB
Tipo de juego: Offline,
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta gráfica de 32 megas
Tarjeta de sonido
Teclado
Puntuación: 8
Knytt Stories es uno de los trabajos del afamado Nicklas Nygren, uno de los desarrolladores independientes más reputado de nuestro continente. Basado en su trabajo previo en el juego denominado únicamente Knytt, Stories resulta una continuación en forma de capítulos independientes, que han sido ampliados sustanciosamente por parte de su creador. La descarga que contiene el juego incluye dos de estos capítulos, el primero de los cuales es un tutorial sobre como jugar. El segundo es una aventura independiente, aunque ciertamente corta en cuanto a duración.
El trabajo de Nygren sorprende por su minimalismo y por la calidad que desprende, sin necesidad de utilizar un numeroso conjunto de acciones o enrevesados mecanismos. Simplemente mediante las teclas de dirección y el botón de salto guiaremos a los Knytts por el universo colorista del juego. Se trata de un plataformas en estado puro, que recuerda por su concepción a Abe's Oddysee. Deberemos explorar cada nivel, tratando de encontrar la forma de proseguir la aventura y llegar hasta nuestra meta.
Este es uno de los juegos que sorprenden según pasan los minutos, incluso aunque nos mostremos escépticos inicialmente ante su sencillo apartado visual. El toque agradable de sus gráficos y lo tranquilo de su desarrollo hará entretenidas las horas que pasemos jugándolo. Junto a los nuevos niveles accesibles desde la web oficial, se puede descargar un editor de escenarios con el que modificar los niveles y crear nuevas tramas y desarrollos para nuestros Knytts. Un muy buen juego que sorprenderá a todo aquel que lo instale en su ordenador.
Cave Story
Tamaño: 900 KB
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 100 MHz o equivalente
16 MB de RAM
Tarjeta gráfica de 4 megas
Tarjeta de sonido
Teclado
Puntuación: 10
La obra de Daisuke Amaya, conocido como Píxel en el mundo del desarrollo independiente, es sin duda uno de los juegos gratuitos de mayor calidad que se pueden encontrar actualmente. Este título, que tardó cinco años en ser creado por un único desarrollador, nos ofrece un desarrollo que bebe de títulos como Metroid o Castlevania, y que llega a rivalizar en cuanto a calidad con ellos. No exageramos si decimos que Cave Story iguala e incluso supera a muchos títulos comerciales en cuanto a calidad, profundidad de juego y desarrollo del argumento.
Las múltiples versiones, que incluyen una futura para Wii con opción de juego a 480p y contenido adicional creado por el propio Píxel, ofrecen alternativas suficientes como para no dejar escapar más tiempo esta auténtica obra de arte. En el juego controlamos a un personaje que ha perdido la memoria y se encuentra al despertar en un pueblo poblado de Mimigas. Estos seres, similares a conejos, están envueltos en su propia contienda contra un maligno personaje llamado el Doctor. Las diferentes posibilidades de elección y el desarrollo del juego nos llevarán a uno de los tres finales diferentes, que culminarán con la tarea del protagonista de escapar de vuelta a casa.
Cave Story es un juego recomendable al cien por cien, incluso para aquellos que no hayan disfrutado nunca especialmente de los títulos de plataformas. Su mecánica de juego, simple a la vez que adictiva, consigue que dejarlo se convierta en una tarea difícil. La interesante trama y la evolución del personaje, que va ganando objetos y armas según avanzamos, recuerda inmediatamente a un éxito como Super Metroid, evocando lo mejor del género en apenas un mega de espacio. Desde aquí, os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad de bajar este juego cuanto antes.
Kart'n Crazy
Tamaño: 202 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 64 megas de memoria de video
Tarjeta de sonido
Teclado y raton
Puntuación: 7
Kart'n Crazy es la apuesta de GOA en el terreno de la conducción online, manteniendo el estilo divertido y colorista del resto de juegos de la distribuidora. En este título de Karts, que inmediatamente recuerda al protagonizado por Mario y compañía para las consolas de Nintendo, podemos entrar en carreras de hasta 16 jugadores simultáneos. Su dinámica de juego recuerda también a títulos como Ignition o el mas reciente Excite Truck de Wii, en la que los saltos y el uso del turbo se convierten en un elemento más del repertorio.
Su colorista apartado visual encaja perfectamente con la dinámica desenfadada y divertida de sus protagonistas, a los que podremos personalizar en apariencia. Cuenta con un apartado denominado el taller, donde invertir tanto moneda real como de juego en nuevos elementos. Los variados modos de juego y la gran cantidad de gente jugando en todo momento garantizan que las partidas estén reñidas y tengan el suficiente aliciente como para manteneros enganchados. Su gran número de circuitos también ayuda a evitar la reiteratividad, haciendo de Kart'n Crazy un buen aliado para los ratos muertos.
El uso de la tienda de objetos es totalmente adicional y se puede jugar perfectamente sin invertir ni un solo euro en ella. Os recomendamos este título si sois amantes de Mario Kart y buscáis encontrar una gran cantidad de jugadores en un título que comparte las premisas del super éxito de Nintendo pero enfocándolo hacia un universo totalmente diferente. La sencillez y accesibilidad son los puntos más destacables en este fresco y entretenido juego de conducción que os mantendrá entretenidos durante bastante tiempo mientras exploráis y descubrís los entresijos de las distintas pistas.
Estrategia
Command and Conquer: Red Alert
Tamaño: 1 GB
Tipo de juego: Online, Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 75 MHz o equivalente
8 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 16 megas de memoria de video
Tarjeta de sonido
Teclado y raton
Puntuación: 9
Para conmemorar el decimotercer aniversario del lanzamiento del juego, EA liberó el pasado mes de Agosto uno de sus títulos más emblemáticos y del que recientemente se ha lanzado su tercera parte. En Command & Conquer: Red Alert, el jugador podía situarse del lado de la Unión Soviética o las fuerzas Aliadas y jugar una historia paralela a la de la segunda guerra mundial. En un universo donde las fuerzas de la Alemania nazi han sido erradicadas por completo, la unión soviética intenta imponerse bajo el mando de Stalin. Nosotros, eligiendo bando, seremos los que ayuden a decidir quien consigue conquistar el centro de Europa.
Red Alert se realizó como precuela de la saga original de Command & Conquer y supone un hito en el género de los juegos de estrategia. Un enfoque que da peso tanto a la gestión de los recursos como al combate y dos ejércitos con puntos débiles y fuertes totalmente diferenciados hacen de este título un juego perfectamente adecuado para volver a ser jugado hoy en día. Su cuidado interfaz y sus posibilidades de control y gestión permiten que los aficionados a la estrategia más minuciosa y metódica expriman sus opciones hasta el límite. Por supuesto, el multijugador por Internet ayuda tremendamente a mantener el interés del juego, que se puede alargar todo lo que queramos mediante los combates en red.
En un género que ha evolucionado muchísimo desde hace trece años, Red Alert mantiene su toque de clásico sin debate alguno. Unidades como la comando Tanya todavía permanecen de actualidad a día de hoy, gracias a las posteriores entregas de la serie que se han ido lanzando. La posibilidad de disfrutar de esta primera parte de forma totalmente gratuita es una opción muy recomendable si sois amantes de la estrategia en tiempo real y queréis hacer tiempo hasta que aparezcan los grandes nombres de este 2009.
Ground Control
Tamaño: 670 MB
Tipo de juego: Online, Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 233 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 4 megas de memoria de video
Tarjeta de sonido
Teclado y raton
Puntuación: 8
Ground Control, lanzado en el 2000, es uno de los títulos pioneros de la estrategia en tiempo real en completo 3D. Se trata de un RTS de corte futurista en el que se abandona la gestión de recursos para focalizar la atención del jugador en el combate y el control de las tropas. En la trama, la tierra se ha visto asolada por las guerras y la humanidad ha emigrado a otros planetas, que ahora colonizan en pos de una vida mejor. Nuestra tarea pasa por combatir a los diferentes grupos que combaten a las corporaciones de las que formaremos parte en las campañas.
El juego plantea por primera vez en el género muchos elementos que se han adoptado posteriormente con bastante éxito en juegos como Warhammer 40000 Dawn of War y sus expansiones. El movimiento de las unidades en grupo, la existencia del fuego de supresión o la importancia de las maniobras tácticas son elementos que Ground Control incorpora en su jugabilidad. Pese a que no es posible jugar online, las dos diferentes historias poseen suficiente interés como para permitirnos invertir un buen número de horas superando los diferentes niveles y sus retos.
Por su enfoque eminentemente directo, Ground Control satisfará a quienes gusten de los RTS más orientados a la acción. Se le podría considerar como uno de los títulos más influyente a la hora de migrar el género hacia la tercera dimensión, pese a que su apartado técnico está bastante desfasado en la actualidad. De cualquier forma, resulta un interesante y entretenido título muy recomendable para cualquier aficionado al género. La versión de descarga incluye la demo de su continuación, que todavía sigue siendo un producto comercial.
Simulacion
FlightGear
Tamaño: 225 MB
Tipo de juego: Online, Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 1,8 GHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 128 megas de memoria de video
Tarjeta de sonido
Teclado y raton
Puntuación: 7
FlightGear es una alternativa Open Source a los simuladores de vuelo comerciales, y está basado en la máxima de ofrecer un realismo extremo tanto en la representación del universo de juego como en la física y control de las aeronaves. Cuenta con una enorme base de datos de la tierra, en la que están contemplados mas de veinte mil aeropuertos, además de contar con fotografías en alta resolución del terreno. Al completo, toda la información supera los 13 GB, pero no es necesaria para empezar a disfrutar el juego desde el primer minuto.
Aunque su enfoque es más educativo y práctico que lúdico, también está orientado a aquellos aficionados a la simulación que disfrutan volando cazas de combate o viejas reliquias del aire. El repertorio de aviones disponibles incluye centenares de modelos provistos por los propios jugadores y desarrolladores. En su motor interno, se utilizan tres motores físicos diferentes que pueden ser modificados a voluntad, ya que el usuario cuenta con una serie de propiedades para alterar el comportamiento de los mismos.
Esto permite profundizar todo lo que uno quiera en la simulación, dejándose campo abierto también a la adición de nuevos módulos y aviones. Como proyecto lleva funcionando desde el año 97, por lo que su base de contenido y aficionados es a día de hoy bastante grande. Está recomendado especialmente para los que disfrutan del lado mas técnico de la simulación y no sólo buscan un enfoque arcade y orientado al combate.