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Kodu, Demo CES 2009

Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live.

Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live. Te acercamos con este avance todos los detalles sobre este proyecto que llegará a Xbox 360 en primavera.

Los contenidos generados por los propios usuarios se están convirtiendo en la panacea de no precisamente pocas empresas de videojuegos. Algo tan primitivo en PC como el desarrollo de mapas o modificaciones para juegos está siendo llevado a la simplificación de las consolas. En estos sistemas no es necesario lidiar ni con complejos editores ni con enrevesados canales para compartir los contenidos. Todo se rige por dos simples pasos: crear y compartir. Después del sobresaliente Little Big Planet de Playstation 3, Microsoft se apunta con Xbox 360 a esta moda gracias a Kodu, un juego creativo para los usuarios de Xbox Live.

Consumer Electronic Expo de Las Vegas (EE UU), la empresa de Xbox ha presentado en sociedad este título. Cabe destacar que este acontecimiento no fue la primera toma de contacto del juego con el público, pues Microsoft ya habló de Kodu meses atrás, cuando lo dio a conocer bajo el nombre de Boku. En esencia, Boku es un editor de videojuegos en sí mismo, un programa compatible con Xbox 360 y PC que ofrece herramientas intuitivas para que los propios jugadores se conviertan en creadores de sus videojuegos personales.

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Durante la demostración, una adolescente de 12 años apodada "Sparrow" jugó al título, enseñando al público no sólo su planteamiento técnico, sino las intenciones que Microsoft tiene con este software para su consola. Kodu es un producto abierto a cualquier tipo de público y especialmente destinado a los más jóvenes de la casa, una poderosa herramienta de creación de entornos que simplifica al máximo la tarea de crear videojuegos y traslada al mando de la consola la experiencia de crear mundos.

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Kodu permite diseñar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. El usuario se enfrentará a un lienzo vacío, falto de contenido, donde podrá colocar todo tipo de elementos de decoración, no sin antes establecer aspectos sobre el enclave virtual como su estructura física, con montañas, zonas lisas y escarpadas, rocosas, plagadas de naturaleza, etc. Todo el sistema se sirve de una serie de herramientas sencillas de utilizar y perfectamente adaptadas al mando de Xbox 360.

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Una vez dispuesto el terreno base de nuestro invento, Kodu nos propone trabajar con todo tipo de decoración. Desde árboles hasta objetos diversos como juguetes, frutas, vehículos o personajes, así como efectos de sonido y melodías para alegrar las creaciones. Pero lo realmente importante no será la variedad de elementos que podremos colocar en el escenario, sino cómo estos elementos interactuarán con el entorno y con el jugador. La inteligencia artificial del juego siempre responderá a los designios del usuario, que desde el sistema de menús podrá establecer diversas rutinas de comportamiento. Así, durante la demostración la chica dispuso una fábrica sobre el terreno, configurándola para que cada ciertos segundos abriese y cerrase su puerta automáticamente para soltar un ítem. Con este sistema podremos hacer que los elementos del entorno se comporten de una u otra forma en función de la situación, delimitando acciones a partir de aspectos como el tiempo transcurrido.

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Todas estas acciones se rigen bajo una única premisa: facilitar al máximo la tarea de edición del jugador. Por ello, Kodu apuesta por una interfaz sencilla y circular, que permite navegar por todos los objetos de forma rápida y ágil. Cuando accedemos al menú de edición, éste se despliega y se amplía a medida que vamos navegando por sus categorías siempre a modo de círculo, lo que facilita la utilización del 'stick' analógico del mando. El control del juego es a la par sencillo, pues se sirve de forma intuitiva de un 'stick' para controlar el puntero de edición y del otro para dirigir la cámara. Otra de las virtudes de Kodu es que el usuario siempre podrá comprobar en tiempo real qué efecto tienen su edición sobre el escenario, pues en cualquier momento podrá formar parte del entorno y jugar desde el mismo editor.

Las posibilidades creativas de estos juegos son siempre directamente proporcionales a la virtud del jugador. Sin embargo, con Kodu parece que la idea va mucho más allá. El editor de juegos permitirá que los usuarios desarrollen aventuras de diverso tipo: desde juegos de plataformas y saltos imposibles, hasta competiciones de carreras. El sistema de cámaras que incorpora Kodu permitirá incluso desarrollar juegos de acción o aventura desde una perspectiva cercana al personaje y hasta trabajar con la primera persona.

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El escenario mostrado en la demostración que Microsoft presentó en el CES terminó con un duelo entre el presentador del evento y la jugadora, quien añadió un segundo jugador a la partida con tan sólo algunos movimientos en el mando de Xbox 360. Tras configurar las rutinas de comportamiento, ambos jugadores debían seguir los pasos de un personaje que lanzaba piedras, apropiarse de éstas y llevarlas hasta una de las fábricas dispersas por el entorno. El jugador que consiguió acumular en primer lugar los puntos preestablecidos ganó la partida.

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Kodu incluirá de lanzamiento una veintena de juegos ya desarrollados para que el jugador pueda conocer el potencial del editor, así como 20 mundos predefinidos. La gracia del juego estará, no obstante, en editar desde cero nuestros entornos y en trabajar con las rutinas de comportamiento de objetos, edificios y personajes para crear situaciones para el juego y los usuarios. Música, personajes, vehículos, naturaleza, edificios y otros ítems aparecerán pregenerados en el juego cuando el usuario acceda por primera vez a él. Microsoft apunta, además, que con el tiempo irán lanzando más contenidos descargables para el juego.

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La gran premisa de Kodu sigue los pasos de los Community Games de Xbox 360, uno de los añadidos de la actualización Nueva Experiencia Xbox. Estos títulos realizados por jugadores y desarrolladores primerizos tendrán que compartir protagonismo con los escenarios del juego creativo, que se ubicarán en esta misma plataforma de descargas.  Aún es pronto para hablar sobre el sistema que utilizará Microsoft para clasificar las creaciones de los jugadores, pero no cabe la menor duda de que la infraestructura de Xbox Live será más que suficiente para crear una verdadera comunidad de artistas aficionados.

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Kodu pudo iniciarse como un software experimental dentro de las oficinas de Microsoft Research, pero está causando cierta expectación entre los usuarios de Xbox 360. Puede que el reciente éxito de otros juegos de este innovador género como Little Big Planet haya provocado que Microsoft apueste de lleno por la aplicación. Quizá Kodu no cuente con un emblemático y simpático personaje como el Sackboy, pero no por ello debemos prestar menor atención a este editor de juegos hecho por y para los usuarios. La red Community Games disfrutará de un toque de color a partir de primavera, cuando Kodu llegue a Xbox 360. Las condiciones de su lanzamiento (precio, espacio necesario para su instalación, etc.) están aún por anunciar. Como siempre, el público decidirá si tiene la mano al ataque creativo de Microsoft.

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Kodu Game Lab

  • 360
  • Simulación
Título destinado a los jugadores más creativos y distribuido a través de los Community Games de Xbox 360.
Carátula de Kodu Game Lab