Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Quake Live

10 años después del lanzamiento del que para muchos sigue siendo el mejor FPS multijugador que jamás haya existido, id nos regala a los fans de la saga un remake gratuito de aquel clásico que podrá ser jugado desde cualquier ordenador del mundo a través de un explorador de internet. Suena bien, ¿verdad?

Actualizado a

10 años después del lanzamiento del que para muchos sigue siendo el mejor FPS multijugador que jamás haya existido, id nos regala a los fans de la saga un remake gratuito de aquel clásico que podrá ser jugado desde cualquier ordenador del mundo a través de un explorador de internet. Una delicia, tratándose de quien se trata.

Ampliar

Ampliar

Que vaya a aparecer una nueva entrega de Quake es uno de esos acontecimientos que convulsionan a la comunidad formada por la vieja escuela del 'gaming' en compatibles. Pero cuando esa entrega es, además, una reedición gratuita del clásico de los clásicos de de la acción subjetiva online, Quake III Arena, se entiende la expectación que está levantando este Quake Live en toda la red, pese a seguir estando únicamente en fase de beta cerrada. Pese a distar casi una década desde su lanzamiento original, con decenas de mods creados por la comunidad, parches, actualizaciones, expansiones, mapas, campeonatos amateur, profesionales y llegando incluso a consolas con una versión para Dreamcast y Quake III Revolution para PS2 -incluso en el futuro para el Live Arcade y DS-, Quake III sigue muy vigente.

Ampliar

Debido al estricto NDA al que id tiene atados a todos sus betatesters, y pese a haber estado disfrutando de Quake Live desde la primera beta lanzada a mediados del año pasado, no podemos aún ofreceros las completas impresiones que nos gustaría. Aún así, entendemos que vosotros, buenos aficionados a los FPS con respeto por esta joya del género, queréis conocer hasta el último detalle de este remake de la compañía de Carmack, y es por ello que os ofrecemos hoy esta recopilación de toda la información pública en forma de avance, hasta que por fin podamos acercaros un 'hands on' entrando ya en detalle en los apartados más importantes del juego.

Ampliar

Quake Live es a grandes rasgos un Quake III Arena gratuito para todo el mundo y jugado desde un explorador online. La idea de id Software es ya no sólo hacerle un regalo a los miles de seguidores que durante años han apoyado a la serie (y no hay que olvidar que es precisamente Quake III Arena al que más se sigue jugando hoy en día), sino también conseguir una importante comunidad de jugadores que faciliten el éxito del futuro Quake 5, que según sus propios desarrolladores, volverá a estar enfocado exclusivamente a las arenas online (dejando así de lado la evolución de la trama argumental que había seguido Quake 4).

Ampliar

Así pues, tras registrarnos en el 'site' oficial de Quake Live se nos descargará un plug-in compatible con los principales navegadores del momento (Internet Explorer 6, 7 y 8 y Firefox 1.5, 2.0 y 3.0) y también con los mayoritarios sistemas operativos (Windows, Linux y Mac) que nos permitirá acceder al juego. Todos los menús serán trasladados a un entorno web, y es allí desde donde podremos ya no sólo configurar nuestro cliente, sino también buscar partidas online, leer noticias, repasar nuestras estadísticas de juego y tener nuestro particular grupo de amigos con los que acceder a los servidores de forma rápida y directa.

Ampliar

Técnicamente, y como podéis ver en las capturas que ha publicado id Software, Quake Live no será ni más ni menos que un Quake III Arena potenciado. El motor será el mismo, los modelos también, pero se mejorarán y modificarán -levemente- tanto las texturas de los escenarios como los efectos de luz. Habrá varias opciones para configurar el detalle gráfico, de modo que todo el mundo que tenga acceso a un ordenador con internet pueda unirse. Además, nuestra configuración se guardará en el servidor, así que si nos ponemos a jugar desde un PC distinto al nuestro al identificarnos con nuestra cuenta recuperaremos las configuraciones de control y jugabilidad, haciendo así mucho más sencillo echarnos unas partidas desde cualquier lugar. El juego podrá jugarse desde una 'frame' incorporado en la página del juego o a pantalla completa, que es donde los expertos encontrarán una reproducción fiel de lo que han sido durante años -y siguen siendo- las arenas de Quake III.

Ampliar

Incluso a nivel jugable será un calco de la tercera entrega de la saga. Pese a que se había rumoreado que Quake Live podría incorporar el sistema de movimiento del famoso mod CPMA, al final id Software ha optado por dotar a Quake Live del mismo sistema de 'strafe' del Quake III Arena original. Es decir, que lo que nos esperan son arenas ultra-frenéticas, repletas de 'frags' y 'rocket-jumps' por doquier, y en las que no sólo se premia la puntería sino también la habilidad de moverse y dominar las particularidades de cada mapa. Es importante destacar que Quake Live gozará de un sistema de "matchmaking", que traducido al cristiano, significa que el juego nos buscará partidas en las que nuestra habilidad sea similar a la de los demás participantes.

Ampliar

Además de poder competir en arenas online desde diferentes modos de juego (duelos, capturar la bandera, TD, FFA...), Quake Live incorporará bots, con diversos niveles de dificultad (incluido uno que se adaptará a nuestra habilidad). En estas partidas "offline", podremos configurar también varios aspectos, tales como la cantidad de bots que queremos incluir en la arena, el modo de juego, los mapas a rotar y las reglas de la arena. Desde luego, y viendo lo mucho que afectó su ausencia en Quake 4 (es muy difícil adentrarse en el mundo de Quake sin unas semanas previas de entrenamiento contra noveles o bots), la vuelta de los bots ayudará al crecimiento de la comunidad gracias a la incorporación de nuevos "quakers". Si a todo esto le añadimos que por primera vez en un Quake orientado al online va a haber un tutorial de iniciación, todo parece indicar que con Quake Live id Software va a conseguir acercar el universo Quake ya no sólo a expertos del género, sino también a todo aquél interesado en descargar adrenalina de forma ocasional.

Ampliar

¿Y el precio a pagar por todo esto? Pues un recurso cada vez más habitual en el sector online: la publicidad in-game. Quake Live será totalmente gratuito, pero en diversas superficies de los mapas id Software colocará publicidad -gestionada por IGA Worldwide-, de un modo similar a lo que vimos en Enemy Territory: Quake Wars (y posiblemente con un contenido similiar, es decir, anuncios de futuros lanzamientos, estrenos cinematográficos y en DVD...).

Y por último, nos queda por resolver la duda que posiblemente todos estéis preguntándoos: ¿cuando saldrá? Y lamentablemente, nadie tiene respuesta para ello, ni tan siquiera la propia id Software. Y es que según ha manifestado la compañía, no se quiere hacer un lanzamiento al uso. Quake Live no va a tener "launch day". Lo que se pretende es ir ampliando la cantidad de gente invitada a la beta cerrada, eventualmente convertirla a beta abierta (se rumorea que esa transición podría suceder durante la Quakecon 09, prevista para el próximo verano), y ya una vez allí ir mejorando y ampliando el juego con el paso del tiempo, gestionando el proyecto de una forma similar a como lo está haciendo Google con su Gmail. En otras palabras: se pretende que Quake Live no esté nunca acabado. Ojalá lo consigan.

Quake Live

  • PC
  • Acción
Remake gratuito del clásico Quake III Arena, que podrá ser jugado desde cualquier explorador simplemente instalando un plug-in.
Carátula de Quake Live