Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Stormrise

Mientras Creative Assembly prepara su nueva entrega de Total War, el estudio también planea su asalto al mundo de las consolas y al pad, preparando un juego de estrategia en tiempo real que pretende no sólo crear un sistema de control tan manejable como el teclado y el ratón, sino superar dicha configuración, algo que para muchos es considerado imposible.

Mientras Creative Assembly prepara su nueva entrega de Total War, el estudio también planea su asalto al mundo de las consolas y al pad, preparando un juego de estrategia en tiempo real que pretende no sólo crear un sistema de control tan manejable como el teclado y el ratón, sino superar dicha configuración, algo que para muchos es considerado imposible.

Con la plena entrada de las consolas en el mundo online, una de las consecuencias notables que se han podido apreciar es el gran incremento del número de RTS en estas plataformas. Hace unos años semejante esfuerzos se consideraban una perdida de tiempo, poco prácticos por las vastas diferencias de controles y la imposibilidad de tener el tipo de multijugador que los usuarios de PC han disfrutado desde hace años. Sin esos dos elementos, un juego de estrategia en tiempo real pierde muchos enteros, aunque han habido diferentes intentos -siendo el más sorprendente Pikmin, un RTS en toda regla, con una inteligente configuración de controles para hacerlo funcionar-.

Ampliar

Pero con la llegada de la plena integración online, aquellos estudios con experiencia en el género han visto su oportunidad de aumentar su cuota de mercado y dar a conocer este tipo de juego a una nueva clase de usuarios. Ya no hay problema para ofrecer servicios multijugador como los del compatible, pero ahora queda el problema de los controles y la dificultad de manejar con un pad un ejército que puede estar compuesto de docenas de unidades y que suele requerir una gran velocidad para introducir órdenes en medio de una batalla.

Ampliar

De momento lo que se ha visto hasta la fecha son parches, menús circulares y algunos trucos destinados a introducir atajos en los sistemas de selección y comandos, pero nada definitivo. Juegos como Halo Wars siguen otro camino, creando una experiencia a medida y con un número de unidades algo menor para compensar, mientras que los más experimentales prueban con experimentos como el de los comandos por voz. Creative Assembly, una de las referencias dentro de género y creador de uno de los juegos de estrategia más importantes del panorama, se ha propuesto crear un sistema que sea completamente efectivo y rápido, sin necesitar adaptar el ritmo del juego al mismo.

Ampliar

Uno de los pasos para conseguirlo es con un sistema de selección llamado "látigo". Cada grupo de unidades tiene un icono asociado siempre visible, de modo que para seleccionarla sólo será necesario pulsar el stick en la dirección donde se encuentre ese icono y quedará seleccionado. Para aquellos iconos que estén muy cerca los unos de los otros, el sistema está diseñado para que sea elegido el grupo más probable en un determinado contexto y desde el estudio se asegura de que se trata de un sistema muy fiable. Otras opciones permiten crear grupos propios u ordenar movimientos a largas distancias.

Ampliar

Otro detalle que diferencia sustancialmente a Stormrise es su orientación, ya que la mayoría de RTS se expanden sobre un tablero relativamente plano, quizás con ciertos accidentes geográficos u obstáculos, pero el desarrollo de la partida se realiza en un solo plano. En cambio, Stormrise quiere crear un mundo de varias capas, en el que la guerra se puede desencadenar tanto a lo ancho del mapeado como a lo alto. En los escenarios se pueden ver edificios, estructuras e incluso subsuelos y el objetivo es poder desplegar las tropas en cualquier punto y crear un conflicto con un auténtica sensación de tridimensionalidad. Además, con ese movimiento también se quiere desarrollar un estilo y un ritmo de juego propios.

Ampliar

Con estas premisas, la intención es la de buscar un conflicto a gran escala, con un gran número de unidades en cada bando y una sensación de batalla total. En el logro de eso también  tendrá mucho que ver el sistema de cámaras, independiente para cada grupo de unidades y aéreo con una visión panorámica para las unidades con capacidad de volar, ese juego debería ofrecer un control total de la perspectiva de tus tropas y permitir una efectiva perspectiva de todo el campo de batalla, al menos en teoría. También se ha mencionado que la versión PC será algo diferente a la de consolas y tendrá su propio sistema de control, basado en el tradicional teclado y ratón, así que será interesante comprobar las diferencias entre ambas versiones y qué método ofrece mejores posibilidades.

Mucha de la información relacionada con este título tiene que ver con el sistema de control, no cabe duda de que es uno de los principales puntos de interés, pero en eso se puede escapar la idea de que además de tener unos controles adecuados, también que se ser un interesante y atractivo RTS por sí mismo. El escenario parece interesante, un conflicto en una tierra post-apocalíptica donde dos facciones irreconciliables luchan por los restos de lo que queda, una es una especie semi-mutante que se ha adaptado al entorno para vivir en un permanente estado de salvajismo, la otra es una facción que ha sobrevivido gracias a la tecnología y quiere rehacer las cosas como eran antes.

Ampliar

El estudio pretende construir unidades y escenarios interesantes basados en esa premisa. Para la facción salvaje, los llamados Sai, hay disponibles algunas unidades realmente bizarras como una gigantesca araña, la unidad más grande de la facción, capaz de cubrir amplias zonas con ácido. Aunque el estudio británico está fuertemente ligado a la realidad histórica con sus Total War, ya ha demostrado que no es ajeno al uso de la fantasía en sus dos juegos de acción hasta la fecha, aunque será la primera vez apliquen su imaginación en un título de estrategia -aunque también hay que tener en cuenta que Stormrise está siendo desarrollado por el grupo afincado en Australia, así que es más que posible que los responsables de Total War tengan una participación limitada en este proyecto, ya que también están finalizando los últimos toques de Empires.

Ampliar

Stormrise parece un título en el que se ha puesto mucho trabajo de planificación para conseguir que funcione de la manera que se pretende. La evolución del género en consolas ha sido muy rápida en los últimos tiempos y puede que a este ritmo, ya no sea ninguna sorpresa encontrar RTS que se jueguen tan bien con pad que con consola. Los responsables del proyecto deberían también tener especial cuidado con no prestar tanta atención al sistema de control que descuiden lo que hace importante a un título de esta clase. En un año que se presenta particularmente cargado en este género, con juegos del peso de Dawn of War 2, el propio Empire: Total War e incluso la posibilidad de Starcraft 2, para que este título brille no sólo tendrá que cumplir las promesas de sus controles, también deberá ser un gran juego si no quiere ser enterrado por la importancia y calidad de sus semejantes.

Ampliar
Ampliar

Stormrise

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Estrategia
Título de estrategia en tiempo real, ambientado en un futuro post-apocalíptico, que nos permitirá controlar a unidades por aire, tierra y bajo tierra.
Carátula de Stormrise
6.5