Bleach: Versus Crusade

Los reconocidos estudios Treasure Video Games acaban de lanzar en Japón la segunda entrega de la adaptación del manga Bleach a Nintendo Wii. Juego online, muchas mejoras, y mayores calidades técnica y jugable que la primera parte son sus fantásticas cartas de presentación. ¿Estará Ichigo a la altura esta vez?

Los reconocidos estudios Treasure Video Games acaban de lanzar en Japón la segunda entrega de la adaptación del manga Bleach a Nintendo Wii. Juego online, muchas mejoras, y mayores calidades técnica y jugable que la primera parte son sus fantásticas cartas de presentación. ¿Estará Ichigo a la altura esta vez?

Hace escasos días, el pasado 18 de diciembre, salía en el país del sol naciente el título más esperado por los seguidores del anime y el manga de Bleach. Bajo el subtítulo de Versus Crusade, los estudios Treasure han buscado mejorar el trabajo ya visto en el mediocre Shattered Blade para hacer justicia a la licencia y colocar a Ichigo y al resto de personajes en el lugar de prestigio que merecen dentro de la lucha japonesa. De esta forma, la compañía ha empezado casi de cero para crear un juego nuevo que apenas guarda unas pocas similitudes con su predecesor, todo un acierto, según la prensa nipona que ya lo ha valorado.

Sin confirmación oficial aún para Europa, parece ser que Sega se portará y no tardará en anunciar la llegada del título a nuestro territorio, pues la primera entrega tuvo una aceptable acogida a pesar de sus errores y tropiezos de principiante en la nueva consola de Nintendo. Las novedades son muchas y se basan principalmente en ampliaciones y mejoras de lo ya visto en Shattered Blade, como aumentar el número de personajes jugables, nuevos modos online, más variedad, mejor calidad técnica y un sistema de control más refinado y preciso.

Las nuevas aventuras de Versus Crusade están directamente enlazadas con las últimas temporadas del manga, por lo que son de rabiosa actualidad en Japón y, si no tarda demasiado, también encajarán aquí. Esta vez, el agraciado Ichigo y compañía deberán asaltar Las Noches para rescatar a la joven Orihime del malvado ejército Aizen (los Espadas en castellano) y de paso asestar un nuevo golpe estratégico a este ya cotidiano enemigo de los protagonistas. Varios aliados se unirán a la trama, con más giros y sorpresas de lo habitual en este tipo de juegos, por lo que los fans de la serie ya pueden ir preparándose para un argumento intenso e interesante.

Una treintena de personajes serán los disponibles para ser controlados, aunque en la trama aparecerán muchos más, enemigos finales grandes y nuevos, aliados, habitantes de pueblos... La mecánica de la lucha tridimensional ocupará el cien por cien de la jugabilidad, no habiendo minijuegos o modos de exploraciíon y misiones muy diferentes, como en otros títulos de lucha. En la gran plantilla de personajes jugables, encontraremos, entre muchos otros, a Ichigo (también en versión Hollow), Inoue, Ishida, Chad, Isshin Kurosaki, Hiyori Sarugaki, Rukia, Renji, Matsumoto, Byakura, Kenpachi, Ikkaku Madarame, Uquilorra, Yammi, Nell,  Nonoitra, Luppi, Tousen o Aizen. Todos éstos y los demás contarán con transformaciones especiales que los harán cambiar de apariencia física en pleno combate, desatando sus mejores ataques.

Así, la espectacularidad visual queda tan asegurada como en la primera entrega, e incluso se ha mejorado, apoyándose en un apartado gráfico ligeramente evolucionado, con más detalles, nitidez y aspecto estético. La tridimensionalidad de todo el juego no afectará a la estética cel shading de lo que veamos en pantalla, en ocasiones nos dará la sensación de estar viendo el anime, pues el número y cuidado de los detalles es extraordinario. En ningún momento se exprimen al máximo las capacidades técnicas de Wii pero el color, las explosiones, los rayos y todo el espectáculo que estos duelos de espadas pueden llegar a suponer en la serie de televisión ha quedado fielmente reflejado en esta segunda entrega de la saga.

Los escenarios también han ganado en variedad, tamaño y calidad. Ahora son mucho más grandes, interactuables y con distintas plantas y zonas, lo que llena de dinamismo los combates. Además, el movimiento por ellos ha cobrado especial importancia, por lo que tendremos que controlar bien cuándo atacar y de qué manera hacerlo para dañar al rival o los rivales. Las cámaras se situarán en distintas perspectivas móviles, detrás del personaje, en posición aerea, etc. siempre buscando el ángulo más espectacular a la par que descriptivo para disfrutar de la acción. En partidas multijugador, la pantalla quedará dividida. Y es que sí, podremos jugar hasta 4 personas, 2 vs. 2, haciendo ataques combinados, relevándose en pantalla y con un cierto aire cooperativo en el modo 2 vs. 1, tal y como hemos visto tantas veces en la serie de comics y de televisión.

Pero una agradable sorpresa impera sobre todas las demás, y ésa es sin duda su modalidad online. Este nuevo Bleach: Versus Crusade cuenta por fin con modo online, contra amigos y contra desconocidos, como viene siendo habitual en muchos juegos de la propia Nintendo como Super Smash Bros: Brawl o Mario Kart Wii. Además, decenas de extras que desbloquear le darán una duración muy superior a la de Shattered Blade, según los que ya lo han probado en profundidad, teniendo que desbloquear personajes, ropas, escenarios, y hasta modos de juego o ataques especiales.

El manejo, por su parte, volverá a hacer uso del sensor de movimiento pero se le ha restado protagonismo en favor de un método de control más tradicional y preciso. Ahora, se nos obligará a mover el mando para realizar algunos ataques, muchos de ellos bastante frecuentes, pero no con la presencia de Shattered Blade, que lo hacía muy repetitivo y azaroso. No obstante, nos encontraremos con un montón de combos, ataques especiales, cadenas de movimientos y hasta complicadas ejecuciones que combinar con un personaje aliado, teniendo lugar la entrada en escena de nuestro compañero, si es que estamos jugando en multiplayer.

En resumen, esta segunda entrega para Wii de la saga de lucha Bleach parece haber aprendido muy bien muchos de los errores del pasado buscando un juego de lucha que alcance una calidad notable y sea un referente dentro de los enfrentamientos tridimensionales de mangas japoneses. Sega aún no ha confirmado que el juego nos vaya a llegar a Europa y, en caso de hacerlo, todo apunta a que sería a partir de verano de 2009, por lo que puede que se modifiquen o añadan muchos aspectos que no aparecen en la ya excelente versión japonesa. Al parecer, Treasure ha querido y ha sabido poner esta licencia en el lugar que le corresponde, siendo ya un digno y cercano rival para los juegos de Dragon Ball. En unos meses (muchos) lo sabremos.

Bleach: Versus Crusade

Segunda parte para Wii de la saga de lucha oficial del manga Bleach.
Bleach: Versus Crusade