Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness, Episode Two

Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness, Episode Two

  • PlataformaPS373607PC7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorHotHead Games
  • Lanzamiento29/10/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Más locas aventuras

Tycho y Gabe vuelven a la carga con el segundo episodio de On the Rain-Slick Precipice of Darkness, y necesitan nuestra ayuda para llegar al fondo del misterio que rodea los últimos acontecimientos en New Arcadia. ¿Volverás a empuñar tu rastrillo y te unirás a su causa?

La existencia de juegos divididos en episodios era una idea impensable hace años. Sin embargo, al igual que pasara con el cine y las series de televisión, muchos desarrolladores encuentran en este nuevo formato de venta un entorno óptimo para poder lanzar sus productos a un ritmo constante, reduciendo tiempos de desarrollo y obteniendo beneficios rápidos.

Ampliar

Por lo menos, esa es la idea, y es que frente a gastar varios años en la producción de un título completo, la oportunidad de ir creando paso a paso debería permitir abaratar costes. Otro beneficio añadido es la posibilidad de cortar el desarrollo en el caso de que las ventas no sean las esperadas, cosa que es imposible hacer con los juegos tradicionales. Si tenemos que enumerar las desventajas, la primera y más importante es la mentalidad del jugador actual, donde es difícil concebir la idea de un juego que se vende por partes.

Plataformas como PlayStation Network, Xbox Live o Steam han globalizado, en gran medida, el acceso a productos de entretenimiento, reduciendo los costes de distribución. Gracias a ello, productos como el que hoy analizamos han podido ver la luz, ya que los dos episodios existentes On the Rain - Slick Precipice of Darkness están disponible tanto para PC como para Xbox 360 en dichas plataformas, y el segundo episodio es accesible para PlayStation 3. Pero, ¿realmente valen la pena estos títulos?

Sin poderse hacer extensible a todas las ofertas disponibles en los medios citados, Precipice of Darkness es una grata sorpresa para este mercado. Su primer episodio ha resultado en un éxito de ventas, muy bien valorado tanto por la crítica como por los usuarios, como se puede apreciar en el análisis que realizamos en MeriStation hace pocos meses, y es que tiene todos los elementos necesarios para convertirse en uno de los primeros grandes representantes de esta nueva fórmula de producción y distribución de videojuegos.

On the Rain-Slick Precipice of Darkness, Episode 2 mantiene el estilo de juego que su predecesor. Seguimos ante un título de aventuras con grandes dosis de juego de rol, donde los combates se desarrollan por una especie de turnos, marcados por un valor de iniciativa pero con el contador funcionando en tiempo real. A pesar de estos tintes roleros, el título destaca por su hilo argumental, desarrollado con un sentido del humor excepcional que solamente recordamos de los tiempos de Monkey Island y similares.

Este segundo episodio comienza la acción exactamente donde su antecesor terminó. Los sucesos en New Arcadia no han sido resueltos por completo, ni la identidad del robot gigante que destrozó nuestro amado hogar. Mientras intentamos rehacer nuestra vida, Tycho y Gabe se dedican a destrozar hordas de esos pequeños robots 'amantes de fruta', pero pronto regresan para pedirnos que volvamos a formar parte de su agencia de detectives. Gabe ha encontrado una nueva pista sobre el diseñador de estos robots...
Aunque no es necesario contar con el primer episodio para poder disfrutar de esta entrega, sí que se hace altamente recomendable haberlo jugado, mejor aún si lo hemos superado por completo. De todas formas, si queremos saltar a la segunda parte directamente, nuestros amigos no empezarán de nuevo en nivel 1, y nada más comenzar contaremos con la experiencia y armas equivalentes a las que poseíamos una vez finalizada la parte anterior. En este caso, diseñaremos el personaje tal y como hiciéramos en el episodio 1.

En adición, esta nueva entrega añade la posibilidad de elegir la dificultad entre tres niveles distintos, cosa que no encontrábamos en el anterior episodio de Precipice of Darkness. También se ha incluido un nuevo modo, denominado 'Insane Mode', aunque para acceder al mismo es necesario haber superado el episodio por completo. El resto de novedades se refieren al propio contenido o argumento del título, pero es de agradecer que se hayan incluido estas nuevas opciones.

Parece que la suerte y la tranquilidad nos sonríe cuando... ¡un robot gigante destroza nuestra casa! Uy, perdón, esto es del primer episodio. En esta ocasión son Gabe y Tycho quienes apisonan la tienda de campaña que hemos montado en lo que antaño fuera nuestro jardín, así que no nos quedará más remedio que acompañarles en su búsqueda del creador de los malvados robots. Y aunque seguirán siendo nuestros principales enemigos, nuevos y tenebrosos oponentes irán apareciendo en las inhóspitas zonas que podemos explorar.

Claro que no todo será completamente novedoso, y podremos visitar zonas del episodio anterior, como el cuarto de nuestra adorada Anne Claire, inventora y científica sin parangón, cuya ayuda para desvelar el misterio de los robots se hace inestimable. Además, durante la partida se sucederán las referencias al episodio 1, como cuando Gabe intenta convencernos para unirnos a su causa con una frase del tipo 'Pero tío, tú solías ir por ahí atizando a la gente con un rastrillo... ¿no lo recuerdas?' serviría como ejemplo.

¿Por qué el hecho del rastrillo es reducido a una mera referencia? Bien, porque en esta ocasión nuestro héroe ha sustituido su principal arma por una azada. Este no es el único cambio, ya que Tycho se ha decantado por una escopeta frente a la ametralladora que portaba anteriormente, y Gabe seguirá repartiendo leña con sus puños, pero rodeados de alambre de espino. Sin embargo, el uso de este armamento no ha cambiado en absoluto respecto a lo que viéramos en la primera entrega, así que no temáis por vuestra integridad.

Las habilidades especiales de cada personaje tampoco han variado en esencia, tanto el minijuego necesario para realizarlas, como el efecto final de las mismas, son extremadamente parecidos a lo visto con anterioridad. Recordaremos que cada héroe puede realizar un ataque especial, para lo cuál es necesario que se recargue por completo esta opción, donde a través de un minijuego que pone a prueba nuestras habilidades, se obtendrán los puntos de vida de daño que causaremos al oponente si el ataque tiene éxito.
Entre los nuevos enemigos nos encontraremos a los pacientes de un manicomio, cuyos ataques pueden tener nombres como conducta anti-social o personalidad múltiple. Más tarde nos las veremos contra los asistentes del sanatorio, y todo tipo de hilarantes personajes en lo que comienza a desmarcarse como el juego de rol más cómico de los últimos años. En esta ocasión son mucho más peligrosos y duros, ya que esta nueva entrega nos permitirá avanzar desde el nivel 13 hasta el 30.

El estilo gráfico sigue siendo el mismo que en la primera entrega, con un toque a viñeta de cómic que recuerda la tira cómica de Penny Arcade. Recordaremos que todos los diálogos se producen de esta forma. El resto del juego se realiza en un entorno tridimensional, con unos diseños que concuerdan a la perfección con las figuras vistas en las viñetas. Tanto los modelos como los efectos son más que correctos, y no se encuentran fallos graves durante la ejecución del juego en ninguna de las plataformas.

A nivel sonoro, el mayor vacío que encontramos sigue siendo la ausencia de voces durante los diálogos. Los efectos se reducen a sonidos cómicos durante el transcurso de la partida, ya sea en los combates, conversaciones o mientras caminemos por las nuevas zonas disponibles en New Arcadia. La hilo musical es correcto, y sirve de paliativo ante el silencio que es la consecuencia de no escuchar hablar a nadie durante la ejecución de On the Rain - Slick, Precipice of Darkness. Sin ser malo, es el aspecto más flojo del título.

Porque pasando de flojo a horrible es el hecho de que el título se encuentre completamente en inglés, y no se haya realizado ninguna acción para intentar llevar la experiencia de estas entregas a otros idiomas. Es cierto que las tiras de Penny Arcade tampoco son traducidas al castellano, pero podría ser un buen momento para intentar llevar a cabo las dos tareas. El mayor defecto de Precipice of Darkness es la cantidad de usuarios que no podrán o querrán acceder al título por el simple hecho de no disponer de traducción al castellano.

Mientras tanto, nuestros amigos Tycho y  Gabe seguirá con sus desternillantes aventuras. ¿Cuándo veremos un episodio 3? Es difícil decirlo, aunque los dos primeros episodios solamente han tenido un intervalo de 4 meses de diferencia. Sin embargo, el precio por cada uno de ellos no es demasiado acorde a la duración de la entrega, pero... ¿puede alguien puede estimar el valor de perderse este título? Hombre, también se puede esperar a que la serie finalice e intentar adquirir todos juntos, pero que cada uno termine sacando sus propias valoraciones.


- Otra buena dosis de sentido del humor.
- Se mantienen todos lo bueno del primer episodio.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.