Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Exclusiva contra Exclusiva

Revisamos las exclusivas más importantes de 360 y PS3 con el fin de extraer una conclusión sobre lo que ha dado de sí este catálogo. Una mirada al pasado, al presente y al futuro de dos consolas que lo utilizan como pieza clave en sus estrategias.

Actualizado a

PlayStation 3 y Xbox 360 se debaten por el dominio de un sector del mercado a base de ofrecer mejores productos, mejores precios, más capacidad, y en definitiva cualquier argumento que justifique concretar una elección. Entre todos destaca la obsesión por las exclusivas, uno de los puntos más determinantes para el jugador a la hora de decidirse por un sistema u otro. Recorremos los mejores títulos de ambas consolas con el fin de averiguar cuál se lleva el gato al agua en esta cuestión, sin olvidarnos de echar un vistazo a lo depara el futuro de las dos plataformas.  

Elegir consola no es una tarea fácil. Su coste, aunque se ha rebajado en los últimos tiempos, es considerable y además supone crear un vínculo para con su catálogo que impide disfrutar de los títulos exclusivos de la máquina que no se ha elegido. A pesar de que hay tres consolas de sobremesa entre las que elegir, queda claro que Wii y sus exclusivas juegan en otra liga. De sobras se sabe que Mario no se va a mover de Nintendo. Por otra parte Xbox 360 y PlayStation 3 poseen una capacidad tecnológica, al menos en cuanto a los resultados, bastante similar, a pesar que sus arquitecturas internas son dispares. Estas dos máquinas, junto con el PC, son las que han apostado por la calidad gráfica como bandera de la nueva generación. Siendo ta parecidas en este punto, el peso de la decisión recae en la calidad global de los juegos, y por ende, en aquellos que son exclusivos.

Ampliar

Se lleva largo tiempo hablando del papel que juegan las exclusivas a la hora de decantarse por PlayStation 3 o Xbox 360. Las dos consolas han demostrado su potencia y calidad por medio de videojuegos de lujo que los usuarios han recibido con los brazos abiertos y, entre éstos, las exclusivas han jugado un papel  fundamental. Microsoft ha asestado varios golpes a la hegemonía de Sony en este sentido: en la memoria queda el anuncio de GTA IV para 360 con un Peter Moore luciendo un impactante tatuaje, o los aplausos al confirmar que Final Fantasy XIII sería multiplataforma.

Lo único que desea el jugador es poder disfrutar de los mejores juegos en su consola, independientemente de si  ven o no la luz en la competencia. En una época donde elegir entre PS3 y Xbox 360 ha dejado de verse como la dicotomía que supuso en su día hacerlo entre el Blu-Ray y el HD-DVD, los videojuegos son por fin lo que determina para elegir qué consolas queremos para las Navidades.

Ampliar

Por este motivo hemos querido señalar las principales exclusivas de cada plataforma, las más importantes y capaces de inclinar la balanza de un lado u otro a tenor de los gustos y querencias de cada uno. Un recorrido en el que hacemos hincapié entre las diferencias básicas en este sentido entre las dos consolas, al tiempo que analizamos la situación en el que fueron lanzados al mercado y su repercusión tras ser examinados por los usuarios.

No están todas las exclusivas que han visto la luz, aunque estamos convencidos de que la selección de títulos será tremendamente útil para analizar la situación de ambas consolas de una forma objetiva, sin tener en cuenta precios ni accesorios, y que se corresponde con lo mejor que se puede encontrar en el mercado.

/es/node/

Además, es el sistema perfecto para valorar qué compañías han cumplido con sus promesas y de qué manera ha influido el lanzamiento de un título determinado en el devenir de las ventas de una consola en concreto. A veces mirar el pasado es la mejor manera de valorar el presente y de prevenir el futuro. ¿Qué mejor momento que a las puertas de 2009? Esperemos que con vuestros comentarios y sugerencias, desde la privilegiada condición que otorga el conocimiento, podáis ayudar a aquellos que todavía dudan. Hacerlo convella no entrar en gustos personales, si no a atender de la forma más objetiva qué consola cuenta con la mejor selección de exclusivas, o si simplemente están las dos a la par.

Forza MotorSport 2

Aunque a los ojos del pueblo no cuente con el mismo prestigio que Gran Turismo, Forza MotorSport 2 es considerado por la prensa especializada el mejor juego de conducción que existe hasta la fecha en consola. Es una afirmación compleja, con muchos matices, pero en ningún caso errónea. Sencillamente, hasta el día de hoy no ha sido lanzado ningún simulador de carreras que sea capaz de ceñirse a la realidad del modo en el que lo consigue este Forza 2, un título que venía a reforzar el catálogo de la consola en junio de 2007, meses antes de que hiciese acto de aparición Gran Turismo Prologue. Es una equivocación tratar de comparar ambos títulos por motivos más que obvios. Forza 2 es un juego completo, con el carisma suficiente para ofrecer una docena de modos de juego y una física en los vehículos que tan sólo es capaz de igualar el propio Gran Turismo; la edición ‘Prologue' es poco menos que un pack con el que ir haciendo boca hasta que la quinta entrega aparezca por fin en el mercado.

Ampliar

No hacen falta grandes dotes de observación para percibir que Forza es el rival directo de Gran Turismo, del mismo modo que Lost Odyssey es la alternativa seria a Final Fantasy. Es un título desarrollado por Microsoft Game Studios, directamente desde el seno de la compañía, en el que se han trabajado todos y cada uno de los aspectos que resultan esenciales en un título de conducción de estas características. Tan sólo se le puede achacar el limitado número de circuitos y la ausencia de cambios climáticos (entre otros detalles de menor importancia), elementos que se entiende se mejorarán en la tercera edición, que se rumorea llegará al mercado el próximo 2009. Por la experiencia que transmite, cantidad de modos de juegos, calidad gráfica / sonora y demás, Forza MotorSport 2 es claramente el título de conducción más recomendable del mercado, y que además se puede adquirir a precio reducido. Es una de las exclusivas más importantes de 360, otro género perfectamente cubierto que se destapa como uno de los más atractivos para los amantes de las carreras automovilísticas.

Lost Odyssey

Mistwalker tuvo una primera prueba de fuego con Blue Dragon de la que salió muy bien parada. La compañía de Sakaguchi  tenía como claro propósito devolver el JRPG a sus orígenes, apostando por una obra tradicional en la que se sustenta todo el peso sobre un argumento bien trazado, no diremos único, pero desde luego muy por encima de lo que se ha visto en el género en los últimos años. Fue el salto generacional de los RPGs, tanto que aún hoy se considera uno de los mejores exponentes de la nueva generación a este respecto, a la espera de ver qué es capaz de hacer Square Enix con Final Fantasy XIII, pendiente de debutar aún.

Ampliar

La aventura de Kaim y compañía juega un papel doblemente importante dentro del catálogo de 360, por motivos obvios. Microsoft trató por todos los medios de convencer al público japonés de las buenas intenciones de su consola con una fuerte apuesta en terreno nipón. Con la Xbox original sufrió un estrepitoso fracaso -es muy difícil variar las costumbres de los aficionados, y más en pleno auge de PlayStation 2, una de las consolas más exitosas de todos los tiempos-, pero con 360 cambiaron las tornas. Lost Odyssey viene a confirmar que la compañía de Bill Gates hizo bien en confiar un RPG de peso a Mistwalker, colaborando en la campaña de publicidad, elevando el título a la clase de indispensable en Xbox 360. Hace ya prácticamente un año que vio la luz en Europa, acompañado de una aceptación aceptable, y aún hoy es uno de los reclamos de los amantes del género para decantarse por la consola. Sin duda se trata de uno de las mejores bazas con las que cuenta, sin un rival claro el PlayStation 3. 

Dead Rising

Una de las licencias más esperadas de Xbox 360 era precisamente una en las manos de Capcom, Dead Rising, uno de los títulos más importantes del catálogo de la consola que destacaba especialmente por ofrecer interesantes novedades en cuanto al número de enemigos en pantalla y a la sensación de tener que buscarnos de cualquier modo la vida para sobrevivir a las hordas de zombies que salen a nuestro paso. Cualquier objeto vale, desde un sillón a una sierra pasando por armas de fuego, da igual cómo lo hagamos, el objetivo es salir del centro comercial con vida y sin perder la vida en el intento. Nosotros, al igual que tantos otros jugadores, quisimos disfrutar de las virtudes de Dead Rising, un juego divertido como pocos, sobre el que pesa el paso del tiempo, pero que no ha perdido calidad en cuanto a su jugabilidad.

Exclusiva contra Exclusiva

Durante estos años hemos presenciado el lanzamiento de múltiples exclusivas que en ningún caso han seguido la línea sencilla y asequible de este título de culto, descatalogado en la actualidad, que verá la luz en Wii dentro de unos meses, precedido por una enorme expectación. En el caso de 360 cumple su cometido, con un argumento algo breve y poco profundo que, sin embargo, logra transmitir la sensación de estar ante una historia cuanto menos cómica de la que hemos de salir como sea.

Tanto tiempo esperando la obra definitiva de Bungie, tantas noticias y rumores que tuvieron que ver con un título que formaba parte de las esperanzas de Microsoft para competir contra Sony y para seguir ampliando el mercado hacia nuevos jugadores, conocedores de la capacidad adictiva de esta franquicia. Halo siempre ha tenido algo diferente, una esencia distinta al resto de los shooters,  un ‘algo' especial que ya con Xbox logró pasar a un buen número de jugadores de PlayStation 2 a la primera consola de Microsoft.  Además es uno de los títulos que mayor soporte presta al Xbox Live, con un registro de jugadores que semana tras semanas copa los primeros puestos del top 10. Es una de las apuestas más importantes de Microsoft, otro de los ejemplos de fuerza publicitaria que ha invadido tiendas y centros comerciales en busca de nuevos jugadores, una de las exclusivas de la casa que prácticamente todo usuario de Xbox 360 ha probado o al menos conoce. De nuevo, todo gracias al auge del multijugador, del que junto a Gears of War se puede considerar uno de los que mejor ha sabido explotar esta faceta (obviando otros títulos que no entran a colación en este artículo).

El mayor logro de Bungie no fue otro que el de combinar sabiamente varios elementos fundamentales para alzarse con el éxito, una vez más los requisitos esenciales que exige el público. Un guión mucho más sólido que en ediciones pasadas que cierra la trilogía de forma soberbia, sin perder nunca el hilo de la campaña individual, y que sabe introducir a los nuevos jugadores con una lenta pero robusta línea de dificultad, indispensable antes de meternos de lleno en la faceta multijugador. Bungie ha apoyado el lanzamiento del juego con dos packs -Heroico y Legendario- sabedores de que los jugadores necesitan nuevos retos y mapas con los que seguir explorando todo lo que el juego puede dar de sí, que no es poco. El hecho de que se trate de uno de los buques insignia de 360 le confiere una condición especial, que en resumidas cuentas figura como una de las exclusivas más importantes de este sistema.

Ampliar

Project Gotham Racing 4

En cuanto respecta a la conducción, 360 puede presumir de contar con dos de los títulos más interesantes en cuanto a nivel de calidad técnica / jugable. Conocemos uno de ellos, el ya comentado Forza MotorSport 2, y ahora pasamos al segundo pero no por ello menos importante Project Gotham Racing 4, popularmente conocido como PGR4. Otra de las licencias provenientes de Xbox, una de las que mejores resultados obtuvo en su día y de la que pudimos tomar buena cuenta gracias a la edición anterior, que vino acompañada con el lanzamiento de Xbox 360. Se suele decir que es difícil mejorar un producto ya de por sí redondo; Bizarre Creations quiso ser la excepción que confirma la regla renovando todos y cada uno de los aspectos de su franquicia por antonomasia, con nuevas opciones para el multijugador, un aspecto gráfico de lo mejor de la consola, todo ello sin olvidar una física puramente arcade con la que disfrutar como en las mejores recreativas. Del mismo modo que otros juegos relacionados de algún modo con Microsoft, el título destaca por un multijugador tremendamente competitivo y profundo, capaz de ofrecer una vida útil realmente considerable, sin aburrir al jugador,  con una estructura sólida que todavía se mantiene fresca (pese a la reciente escasez de jugadores).

Es importante el aporte de PGR4 al género de la conducción, especialmente teniendo en cuenta la enorme rivalidad que existe en la actualidad en este campo. Bizarre dedicó alma y cuerpo al desarrollo de un juego capaz de sorprender a los propios aficionados y lo consiguió, obteniendo el reconocimiento de los jugadores y de la siempre exigente prensa especializada en una época repleta de novedades y de lanzamientos de peso -octubre del pasado año-. Es un título característico de 360, una interesante baza que se enmarca en un género en el que encuentra bastantes competidores, más allá de que a duras penas alguna reúna las cualidades de este PGR4.

Ampliar

Dead or Alive 4

Que uno de los títulos que acompañaban a 360 en su lanzamiento figure como una de las exclusivas más importantes de la consola es un hecho que no se debe escapar a la atención de ningún lector. En ningún caso para mal (se puede interpretar que gráficamente hay un abismo entre hace unos años y la actualidad), sino todo lo contrario. Es la viva prueba de que Tecmo realizó un trabajo encomiable en todos los sentidos, aplicando un estilo gráfico que no se preocupa por el realismo sino por la belleza artística, o dicho en otras palabras, por sorprender al jugador con diseños vistosos y con acción pura y dura. Fue un comienzo prometedor para una lista demasiado breve de títulos de lucha, que a excepción de Virtua Fighter, Mortal Kombat y Soul Calibur no presenta la variedad que se podría esperar en este sentido. Dead or Alive 4 se presentó como el DOA definitivo y ciertamente no se alejaba mucho de esa consideración, con un amplio plantel de luchadores y un reajuste muy completo en cuanto a las posibilidades de contraataque una vez estemos luchando.

No hay que olvidar que hablamos de uno de los primeros títulos en descubrir qué nos deparaba con Xbox Live. Es difícil comprender la importancia de este hecho en un momento en el que un juego sin opciones de multijugador en línea parece condenado al ostracismo, con una 360 perfectamente asentada en el mercado y en una situación inmejorable, algo que han comenzado a admitir hasta los propios directivos de la empresa. Team Ninja realizó una labor elogiable desde todos los puntos de vista que sigue dejándose jugar como el primer día -pese a la lógica falta de oponentes por internet-, que como comentábamos anteriormente destaca como exclusiva dentro de un género que pide a gritos nuevos exponentes, nuevas licencias que están por llegar en el año venidero.

Ampliar

De nuevo Team Ninja, de nuevo un Ninja Gaiden completamente original que por el momento se ha negado a ver la luz en PlayStation 3. Uno de los juegos más adictivos e impresionantes en todos los sentidos que sólo pueden disfrutar los poseedores de una 360 y que, al igual que la mayoría de los juegos que incluimos en este texto, ha sabido satisfacer a los jugadores a base de cumplir todo lo que se prometió en su día. Con una cantidad ingente de armas y una historia sencilla pero bien estructurada, Ninja Gaiden II es uno de los juegos hardcore por antonomasia, difícil y complicado como él solo, que hasta la fecha no cuenta con planes de pasarse por la consola de la competencia. Es otra de las bazas que Microsoft supo jugar durante el verano pasado, en plena sequía de lanzamientos de peso, y con ello obtuvo buenos resultados en el mercado, siendo considerado (una vez más) uno de los mejores títulos de acción de la nueva generación.

El caso de Ninja Gaiden es ligeramente distinto al del resto de títulos que comentamos en este artículo. Hay que tener en cuenta que un año antes del lanzamiento de esta versión exclusiva aparecía por primera vez Ninja Gaiden en PlayStation 3, con un afortunado Ninja Gaiden Sigma que básicamente presenta al Hayabusha más completo de cuantos hemos podido ver hasta la fecha. Sin embargo, poco tiene que preocuparse Ninja Gaiden II respecto a sus posibles competidores, ya que cuenta con el plus de ser una franquicia particularmente querida y apreciada por los aficionados, cuyo valor va más allá de las virtudes meramente relacionadas con la jugabilidad. Microsoft se ha asegurado contar con uno de los últimos títulos del Team Ninja, por el momento también el último Ninja Gaiden II, que ha sabido ganarse el cariño de los aficionados y situarse en un lugar privilegiado. Es otra de las exclusivas que no podemos dejar de probar en 360.

Mass Effect

Ampliar

Si hablamos de la importancia de títulos como Lost Odyssey en el catálogo de esta consola, no podemos hacer menos con Mass Effect. El primer título en exclusiva de Bioware para Xbox 360 en el que tomamos el rol de un capitán espacial, y en el que  paulatinamente nos adentramos en una trama conspiratoria cuya única solución pasa por nuestras manos. En opinión del que suscribe este artículo, Mass Effect fue uno de los títulos que mejor demostraron la capacidad técnica de 360, más allá de los conflictos con el DVD a la hora de cargar escenarios, con molestos cuelgues. Es difícil explicar la impresión que trasmite el juego la primera vez que nos ponemos a los mandos del pad, con un universo por explorar, con múltiples relaciones sociales y personajes secundarios deseosos por encontrar a alguien que les resuelva los conflictos en los que se ven inmersos. No se trata de una obsesión personal: Mass Effect ha demostrado ser uno de los títulos más importantes de la segunda ornada de Xbox 360, uno de los más populares y conocidos por los aficionados.

Otro bastión poderosamente armado, otra excusa para justificar la adquisición de la consola, incluso pese a encontrar también disponible en PC.  Bioware quiso dejar claro en su día que este proyecto se tuvo en mente originalmente para la consola de Microsoft, y que por este motivo se adaptó el sistema de control a las virtudes del mando de la consola. Poco después de llegar al mercado tuvimos el placer de disfrutar con una ampliación cuyo precio se rebajaba durante el pasado verano y que no hacía más que confirmar la enorme calidad que atesora lo que en pocos años conoceremos como una trilogía. Hay pocos ejemplos tan elocuentes como este, con una franquicia aparecida de la nada y que sorprende por la evolución que conlleva respecto a Jade Empire. Madurez, complejidad y riqueza. Eso es lo que implica Mass Effect, una exclusiva tanto o más importante incluso que la de Peter Molyneux

Fable 2

Ampliar

La historia de Fable 2 es distinta a la de otras exclusivas que manejamos en el artículo. Pocas veces se había visto hablar tanto de un título, de su interesante propuesta y de las maravillas que parece nos va a ofrecer. Peter Molyneux sabía a lo que se enfrentaba al retomar el reto de Fable, una cuestión personal al considerar que éste no cumplía con las expectativas que el propio equipo de desarrollo había depositado en él. Es curioso recitar estar palabras teniendo en mente las cifras que ha conseguido Lionhead con el que de momento es su título más reconocido (en la actual generación). Tras mucho tiempo esperando llegaba el pasado mes de octubre precedido de una enorme expectación y con la sombra de los comentarios de su creador, que aseguraba que su criatura merecía un 9 de nota media, una afirmación que sorprendió a propios y extraños por la sinceridad de la misma. Más sorprendente fue la sensación de que el artista, efectivamente, no nos había mentido.

Fable 2 es uno de los mejores juegos del año, una de las exclusivas más interesantes de cuantas posee 360, capaz de lucir un motor gráfico totalmente renovado sin sufrir apenas ralentizaciones u otras pesadas molestias, que presenta un mundo enorme, rico en matices, en curiosidades, y al que sólo se le puede achacar cierta carencia de profundidad en las relaciones sociales, otra vez uno de los puntos menos afortunados del producto. No obstante se trata de una exclusiva que difícilmente encuentra rival por su peculiar modo de ser puesta en escena; tan sencilla, tan asequible para cualquier jugador, tan adecuada para los no iniciados (y por otro lado tan fácil y asequible para los que cuentan con bastante experiencia). Independientemente de sus virtudes y defectos, su potencial multijugador y la enorme belleza artística que atesora le confieren uno de los papeles protagonistas a la hora de presentar el catálogo de la consola.

Epic ha logrado algo que cualquier empresa sueña en sus orígenes: ser capaz de lanzar una franquicia conocida, reputada y valorada a nivel mundial, que ha obtenido registros de ventas sencillamente impactantes y que goza de una salud a prueba de balas con el soporte de Xbox Live. Suponemos que Cliff Bleszinski nunca se pudo haber imaginado cuál sería el auge de su creación, ni aún con el consumado apoyo de Microsoft a sus espaldas. De hecho, cuanto más recorremos el listado de exclusivas de cada consola más evidente resulta la importancia de hacer gala de un buen número de virtudes en todos los niveles. Gráficamente Gears of War subió el listón que conocíamos en esta generación. Fue uno de los primeros títulos en ser considerado imprescindible en 360, y directamente pasó a venderse como uno de los juegos abanderados de la consola, único y exclusivo -hasta que viese la luz la edición de PC-. Era difícil predecir qué haría Epic para estar a la altura del trabajo realizado con el primer GoW, y por ello se esperaba esta continuación como agua de mayo.

Ampliar

No se puede decir que nos haya sorprendido, pero tampoco que haya reducido un ápice su calidad con respecto a su antecesor. Gears of War 2 es todo lo que se puede esperar de un título de acción que ya de por sí vino a revolucionar un género. Epic tuvo la buena idea de elaborar un sistema de juego que ofreciese todo lo que interesa a los jugadores; sangre, acción, estrategia y una mecánica de rápido acceso ideal para iniciar a nuevos jugadores, incluso a los que nunca se han interesado por los videojuegos. Como bien explicamos en el análisis del título, es sin duda el juego de acción más completo de esta generación, tanto por cantidad de opciones y modos de juego como por el uso que le da a las posibilidades de Xbox 360, por su interesante argumento (para muchos el punto débil de la franquicia hasta la fecha) y por ser capaz de devolver el ánimo de disfrutar sin tener que volvernos loco ante enemigos imposibles de eliminar. Varios niveles de dificultad, modo cooperativo, acceso a contenido descargable (que ya está en el mercado)..., con esta premisa, es poco menos que imposible negar la grandeza de GoW 2, y más aún, mirar hacia la competencia para analizar qué ofertas similares a estas podemos encontrar.

Como decíamos es uno de los títulos abanderados de una generación que se ha decantado por el juego veloz y por la acción frenética, por los grandes despliegues bélicos. Incluso PlayStation 3 registra los mejores resultados con títulos como Resistance 2, del que hablaremos a continuación, llamados a cumplir las expectativas de los jugadores que esperan divertirse a costa de derribar a algunos monstruos o enemigos en el campo de batalla. Entre todas, Gears of War 2 está a la cabeza de las exclusivas más importantes de Xbox 360, una sin la que probablemente el devenir del sistema no hubiese sido el que conocemos en la actualidad.

Otras licencias de Xbox 360 

Ampliar

Al comienzo del artículo resaltábamos la importancia de tener en cuenta que los títulos elegidos para formar el núcleo del texto no eran todas las exclusivas que han visto la luz hasta el momento, razón más que suficiente para dedicar un pequeño apartado a otros platos fuertes que nos ofrecen 360 y PlayStation 3. Algunos títulos igualmente importantes para la consola que hemos de tener en cuenta, como el mismísimo Perfect Dark Zero, baluarte del sistema al llegar al mercado y la esperada precuela que explica los orígenes de la sensual Joanna Dark, convertida en uno de los iconos femeninos de la industria.

Ampliar

Conscientes del aprecio de los aficionados hacia el título original, Rare elaboró una aventura repleta de acción en la que se podían vislumbrar algunos detalles de calidad, aparte de dejar asombrado al público con las primeras muestras del potencial de la consola. Precisamente este mes se cumplían tres años desde que fue lanzado el título; hay una notable diferencia de calidad gráfica entre las últimas novedades y este PDZ, pero no deja de ser una aventura interesante que se puede adquirir en cualquier tienda por un precio bastante reducido.

Ampliar

Queda en la memoria, junto a la preocupación de Microsoft por contentar a los aficionados a los RPGs, la constante búsqueda de productos capaces de llamar la atención del denominado ‘público casual', e incluso del infantil, que tuvo mucho que ver con la consideración de que 360 era exclusivamente una consola ‘hardcore', con sobredosis de shooters y de títulos generalmente inspirados en la acción. De ahí surge el carismático Viva Piñata, en el que comenzamos con un jardín en pésimas condiciones para acabar con una auténtica selva repleta de Piñatas deseosas de ingresar un nuestro pequeño aposento -con dos entregas exclusivas para 360-. Hablando de Rare y de juegos teóricamente infantiles, en los últimos meses hemos asistido al lanzamiento de otra licencia que parecía abandonada, Banjo Kazooie, en el que se ha intentado dar un giro de 360º al género de las plataformas, obteniendo muy buen resultado en general.

Más acción llegaba a principios de 2007 de la mano de Crackdown, una exclusiva de Real Time Words que vino a fomentar el juego en cooperativo con los disparos a diestro y siniestro, en una interesante propuesta poco conocida, que pese a sus defectos logra destacar por encima de una colección brutal de títulos de acción. En el mismo año aparecía la primera obra de Mistwalker, Blue Dragon, un RPG divertido y notorio que fue muy bien recibido por los aficionados (denotando el interés por este género), que va de menos a más para resultar en un título recomendable, por debajo del registro de Lost Odyssey, pero igualmente entretenido si lo que se busca es pasar un rato agradable delante del televisor. Ahora que Cry On ha sido oficialmente cancelado es un buen momento para revisitar las obras de Mistwalker a la espera de que se anuncie algún producto nuevo.

El futuro es igual de importante que el presente. Cuesta diferenciar lapsos temporales en nuestra mente, cualquier cosa que vaya más allá de lo que ocurre aquí y ahora carece de sentido. Aún así no podemos dejar de pensar en el futuro, en el qué pasará, en qué nos depara la vida, cuánto nos divertiremos, cuántos juegos compraremos. Hace unos años nadie se imaginaba que en cuestión de meses (o incluso de semanas) pudiese llegar al mercado una cantidad tan elevada de novedades, todas ellas rozando un nivel de calidad sobresaliente, de estos que se consideran indispensables para cualquier seguidor de la industria. Juegos y más juegos, agolpándose unos contra los otros en las estanterías, complicando la vida a la hora de que los jugadores decidan en cuáles se gastan el dinero y en cuáles no, una decisión que no atiende a otra cosa que a gustos personales; objetivamente los compraríamos todos.

Ampliar

¿Qué futuro depara 360 en cuestión de exclusivas? Lo primero que acude a nuestra mente es Halo 3: OSDT, uno de los productos más esperados del próximo año, largamente rumoreado, con la famosa cuenta atrás cancelada durante el pasado E3. Nuevos objetivos, nuevas posibilidades multijugador, un nuevo protagonista…: Bungie se niega a abandonar un título que como ya hemos explicado sigue triunfando en el Xbox Live. Del shooter pasamos a la estrategia con otro Halo, esta vez ‘Halo Wars', otros de los ansiados que lleva ya largo tiempo en desarrollo, exactamente igual que el misterioso Alan Wake, lo nuevo de Remedy Entertainment en donde nos ponemos en las pieles de un escritor que pierde la inspiración -y el sueño- al perder a su esposa y musa sin motivo aparente y que verá cómo sus peores pesadillas, las mismas que plasma en su última obra, se convierten en realidad.

Ampliar

En el género de los RPGs hay que destacar un año más la presencia de Star Ocean: The Last Hope, una de las exclusivas que Square Enix parece mantendrá firme por el momento (exactamente igual que Infinite Undiscovery), y por supuesto sin olvidar Tales of Vesperia, la última entrega de la saga de Bandai-Namco para sobremesa que emplea un estilo gráfico muy similar al del encantador Eternal Sonata, otros dos títulos de peso, sobradamente conocidos con los que abrir boca en 2009 y que deben estar presentes en la consciencia de los usuarios antes de decidirse por una consola u otra. Ambos están asegurados para el próximo año y en los dos casos son títulos que han demostrado por activa y por pasiva ser capaces de representar perfectamente lo mejor del género.

Ampliar

No podemos olvidarnos de Ninja Blade, el último proyecto de From Software, ni tampoco el prometedor Dead Island, dos proyectos que por el momento no cuentan con demasiada popularidad pero que a buen seguro ganarán importancia según transcurran los meses, aunque no se puede decir lo mismo de N3: Ninety-Nine Nights II, que con algo de suerte mejorará los resultados ofrecidos por su antecesor, que pese a todo dejaba ver buenas maneras y destellos de calidad que tendremos que comprobar como es debido en el futuro, cuando poco a poco estos títulos comiencen a aparecer por las tiendas. Por supuesto quedan proyectos de futuro pendientes por mencionar; Forza MotorSport 3, Huxley, The Crossing, Venetica, y un largo etcétera (aunque por otro lado, algunos están en desarrollo para 360 y PC), entre los que hemos señalado los más sonados.

Ampliar

MotorStorm 2

Pese a las prisas inherentes a todo juego que debe ser lanzado el mismo día en que es puesta a la venta una nueva consola, MotorStorm acabó convirtiéndose por méritos propios en uno de los títulos más destacados de aquella primera hornada de lanzamientos para PS3. Ahora, con el tiempo suficiente para pulir el planteamiento de arcade de conducción salvaje y alocado en la obligatoria secuela, Evolution Studios ha dado a luz un juego que incluye todo aquello que quedó fuera en la primera entrega, junto a nuevas ideas que engrandecen aún más la experiencia final. Así, en MotorStorm: Pacific Rift nos encontramos ante el mejor arcade de conducción de la presente generación, con 16 circuitos repletos de atajos y obstáculos que recorrer con 8 clases de vehículos tan trabajados, equilibrados y diferenciados que bien podrían cada uno de ellos protagonizar un videojuego por separado.

El nuevo escenario en el que transcurren las carreras, una isla del pacífico, se convierte por méritos propios en la mayor novedad del título gracias a su puesta en escena y enorme variedad de entornos, divididos en cuatro grupos principales. Evolution también se ha centrado en expandir la experiencia tanto monojugador, con diferentes pruebas en las que cumplir objetivos que van más allá de alcanzar la meta entre las tres primeras posiciones, como multijugador, con partidas locales a pantalla partida para 4 jugadores simultáneos y un modo online mucho más variado y trabajado. Un excelente acabado gráfico (todo gracias a un engine que mantiene el tipo incluso cuando la pantalla queda dividida en cuatro secciones) y la consabida selección de música cañera para acompañarnos en las salvajes carreras, terminan dando como resultado un juego tan redondo como el BD que lo alberga. MotorStorm sigue siendo con esta secuela una de las más notables franquicias exclusivas de PS3, dado que en lo referente a conducción salvaje no hay nada mejor en el mercado.

Little Big Planet

Sony no depositó parte de las expectativas de futuro de PlayStation 3 en Little Big Planet sin un motivo. Media Molecule tardó algo más de lo esperado en lanzar al mercado uno de los títulos más esperados por los usuarios de PS3, un juego que se veía con gran esperanza e ilusión, no sólo por su original propuesta sino por refrescar un género que hace tiempo se ha dejado de lado en la actualidad. El Gaming 2.0, una nueva forma de entender los videojuegos en el que cuenta tanto nuestra habilidad a los mandos como nuestra capacidad creativa para elaborar nuevos mapas y escenarios por los que rondar con los Sackboy, la entrañable raza de personajes que protagonizan este juego. Se suponía que tras su lanzamiento se levantarían los cimientos de una gran comunidad de aficionados con la que compartir vídeos y otros elementos, algo que no podemos hacer más que reafirmar en la actualidad. LittleBigPlanet se ha convertido por méritos propios en uno de los buques insignia de la consola.

¿Qué ofrece de especial el juego de Media Molecule? Aunque suene a tópico, la única manera de descubrir qué es realmente capaz de aportar un videojuego es jugándolo, una afirmación indiscutible en el caso que ahora nos ocupa. Es una de las exclusivas más cuidadas y protegidas por Sony, una apuesta que se ha llevado millones de euros en publicidad y que ha generado ríos de tinta en cuanto a noticas y rumores. Tal es su popularidad que a poco de llegar al mercado ya se conocían los primeros skins de Metal Gear Solid, Street Fighter y demás franquicias emblemáticas. Difícilmente se puede encontrar otro producto como este en el mercado, un título en el que se reúnen los factores indicados para otorgar al jugador todas las herramientas necesarias para crear escenarios sin pasar horas en su desarrollo o perdernos por el camino. Ha cumplido lo que prometía, convirtiéndose en uno de los indispensables de la consola. Un plataformas en 2D en el que manejamos a pequeños seres carismáticos y donde podemos hacer básicamente lo que nos venga en gana, con un potentísimo editor, un genial aspecto visual y sonoro, etcétera. Poco más se puede pedir. 

Resistance 2

Insomniac es una de las empresas más importantes dentro del panorama de PlayStation 3, no sólo por culpa de ejemplos como el de Ratchet and Clank, como veremos poco más adelante, sino también por títulos como este Resistance 2, del que tanto se ha hablado y que tanto tiempo lleva figurando como unas de las promesas de la consola. Sabedores de que en este campo es difícil innovar sin sacrificar algo a cambio, la idea de Insomniac ha sido básicamente la de mejorar todo cuanto formaba parte de la entrega original para mejorarlo, desde el apartado gráfico hasta el argumento, mucho mejor terminado y con más profundidad de ideas que el original. Resistance 2 es una de las últimas exclusivas en llegar a PlayStation 3, una de las que mejor aprovecha la potencia de la consola y cuya idea se centra principalmente en el modo multijugador y cooperativo.

Cada consola tiene sus baluartes y Resistance se ha convertido en uno de los de PlayStation 3, al principio por falta de algo mejor y ahora, gracias a esta continuación, por méritos propios más que justificados si se analizan los apartos del título uno por uno, detenidamente, sin dejarnos afectar por factores y opiniones externas. Es una exclusiva importante en un género ciertamente cubierto en 360 que no deja de aportar su granito de arena con algunas ideas nuevas y un desarrollo más propio de una película que de un videojuego, una tendencia que en los últimos tiempos están adoptando prácticamente todos los videojuegos de acción. Cuando se termina el modo invidual aún nos queda por delante la experiencia cooperativa y multijugador, y viceversa, otorgando una vida útil al juego tan larga como lo permita la comunidad de aficionados.

De los creadores de Crash Bandicoot llega una potente exclusiva del calibre de Uncharted: El Tesoro de Drake, otro de los esperados de PlayStation 3 desde que fuese anunciado. Naughty Dog quiso entrar directamente a la escena por medio de un juego de plataformas en 3D, con sus correspondientes dosis de acción y de humor, con un argumento plagado de guiños hacia la industria cinematográfica. Cuidado hasta el mínimo detalle, Uncharted se adentra en la nueva generación cuidando en partes iguales la ambientación, el aspecto técnico y el sonoro, sin perder fuerza en la jugabilidad, perfectamente integrada para cumplir las expectativas depositadas en una experiencia completa que supone una interesante evolución en comparación a lo que estábamos acostumbrados a ver en PlayStation 2. Hay un salto cualitativo, un trabajo considerable por parte de Naughty Dog con la clara preocupación de ofrecer algo nuevo a los jugadores, de no estancarse.

Ciertamente lo consiguieron, sin salirse demasiado del tiesto y acertando a la hora de modificar algunos valores que se creían fijos en el género. Como de costumbre, toma referencias de sus principales competidores para tratar de abarcar todo lo conocido, aportando su pequeño grano de arena. Es uno de los títulos que mejor explota la capacidad de PlayStation 3 en todos los sentidos, con una secuela en marcha de la que se esperan también grandes cosas. Hablamos de un título que aparecía en noviembre de 2007, hace poco más de un año, que todavía es perfectamente capaz de competir contra los últimos pesos pesados de la consola, y que ningún otro juego ha superado hasta la fecha. Una exclusiva tremendamente importante para el devenir de PlayStation 3, tal y como se ha hecho notar a lo largo de este año. Es una de esas ofertas muy características, abanderada de la consola en la que corre.

Heavenly Sword

El primer título de Ninja Theory para PlayStation no tardaría en convertirse en uno de los reclamos del lanzamiento de la consola, apareciendo en septiembre de 2007 y dejando una estela de hype y expectación que duraría meses, en continuas comparaciones con God of War y otros productos estilo hack ‘n slash, con una propuesta similar a la de Ninja Gaiden. De hecho parece que el sistema de juego se ha inspirado directamente en esta clase de juegos, con una bellísima Nariko como protagonista, capaz de manejar la ‘Heavenly Sword', una espada que toma tres formas diferentes en función de cómo deseemos ejecutar los ataques y otros movimientos en combate, como la defensa. Lo primero que había que dejar bien patente era la potencia de la consola a la hora de reproducir escenas de acción en 3D, que quedaría sobradamente demostrada en pos de una jugabilidad asequible, lacrada por una duración excesivamente corta y por no querer innovar prácticamente en ningún sentido lo impuesto hasta el momento en el género.

El sonido de Heavenly Sword

Sin embargo, el hecho de haber sido catalogado como una de las revelaciones del E3 de 2006 se fue en vano, y el juego se presta a ser disfrutado y contemplado como una excelsa obra que abarca la mitología oriental y las artes marciales sin indagar excesivamente en ninguna de las dos, combinando la intensa jugabilidad con escenas que narran el argumento de un título a veces enfocado desde una perspectiva tan cinematográfica que logra abstraer al jugador de cuanto le rodea para centrar única y exclusivamente en el producto que tiene entre manos. Es una de las exclusivas más importantes de PS3, una de las más bellas, cuya combinación de elementos difícilmente encontraremos en otra consola que la de Sony. Y menos con unas prestaciones artísticas tan asombrosas.

Gran Turismo 5 Prologue

Cuando Gran Turismo HD asomó la cabeza, el género de la conducción parecía que ya nunca iba a ser lo mismo. No se es consciente del potencial de una consola hasta que un título determinado logra demostrarlo; Con GT: Prologue sucedió algo parecido. La Alta Definición y la obsesión por cuidar hasta el más mínimo detalle se hizo patente en un Gran Turismo que retoma la aclamada jugabilidad manteniendo el mismo concepto de siempre, sin verse intimidado por la presencia de un claro rival, Forza MotorStorm 2. El objetivo de Poliphony se repite tras el primer experimento de GT Concept y del propio prólogo de GT 4, una primera prueba con la que medir los resultados directamente por medio de los aficionados. Es un juego que ofrece todo lo que se puede esperar de él, y que asegura horas de diversión (con pocas o nulas posibilidades para personalizar los coches, al igual que en ediciones anteriores).

Siempre se nota el peso de Gran Turismo, es una de las franquicias importantes dentro del sector, que hoy sigue siendo considerada una de las más realistas y trabajadas de cuantas han aparecido en el mercado. No se puede juzgar un título como este sólo por su aspecto gráfico o por su jugabilidad; es evidente que aparece en una época necesitada de juegos de calidad, y en la que PlayStation 3 debía demostrar su fuerza técnica. Con todo, se trata de una edición ‘Prologue' muy completa, que por si fuera poco ofrece opciones Online. Aún falta tiempo para que Gran Turismo 5 vea la luz, por lo que mientras tanto la opción más parecida la encontramos en la competencia y en el ya mentado Forza MotorSport 2. Eso sí, queda claro que este 2009 es el año del nuevo Gran Turismo, que aún tiene que demostrar de lo que es capaz.

Insomniac había de ser una de las primeras es demostrar cómo adaptar una franquicia de PS2 a la nueva generación sin que se pierda por el camino la innovación o la calidad, sino todo lo contrario. Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes  fue considerado en el momento de su lanzamiento el mejor título de PS3 hasta la fecha, a comienzos de 2007, en gran parte debido al gran trabajo que Insomniac llevó a cabo con este plataformas en 3D, repleto de humor y de situaciones cómicas que con un toque de acción es capaz de ir un paso más allá, de mejorar la fórmula de la saga sin que esta perdiese un ápice de calidad. Era una tarea muy difícil, una labor además muy importante por el peso de la franquicia y por la necesidad de contar con buenos juegos que justificasen el potencial de la consola, como con tantos otros ejemplos que hemos comentado hasta ahora.

Hay muchas formar de enfocar una evolución; Insomniac decidió mejorarlo todo sin cambiar absolutamente nada, añadiendo nuevos elementos con los que hacer más compleja y profunda la experiencia de jugar a un título de estas características. El control es uno de los puntos más importantes en cualquier plataformas, que aquí destaca por la suavidad con la que realizamos cualquier movimiento o acción por complicada que parezca a primera vista. Técnicamente es otro de los títulos que sabe justificar el precio de la consola a base de superar todos los registros conocidos en este sentido, convirtiéndose así en una de las exclusivas exquisitas que justifican cualquier desembolso económico (y más si se sucede de otros títulos de calidad, como es el caso). Uno de los juegos por los que sentirse especial satisfecho, a la altura del reciente Banjo Kazooie de Xbox 360 -salvando las distancias entre ambos-. 

Folklore

PlayStation 3 andaba necesitada de RPGs, y del mismo modo que sucedió con 360, Sony no tardaría en preocuparse por encontrar alguna compañía que asegurase un mínimo de calidad antes de embarcarse en un proyecto relativamente importante, que debía acompañar a un solitario Enchanted Arms, que viene a representar un cliché en sí mismo dentro del género y que no salió muy bien parado de la primera remasa de juegos de la consola de Sony. Por suerte apareció Game Republic para cambiar esta situación, con un título que se enfrascaría en grandes vicisitudes técnicas y artísticas, cualidades con las que no tardó en cautivar la atención de los jugadores. Un JRPG con un sistema de juego interesante, tan divertido como lineal, que sin embargo supo aunar una historia en la que, con la mitología como telón de fondo, se puede vivir una experiencia inolvidable, por el momento única en este sistema.

Folklore es uno de esos juegos que se han de ver en su contexto. Se conoce que es imposible juzgar un RPG por las primeras horas de juego, que es necesario indagar hasta el final para poder exprimir todo el juego de una aventura de este calibre. Con Folklore sucede exactamente esto, es un JRPG que nada tiene que ver con los mencionados anteriormente en 360, y que se centrar en cubrir hasta el más mínimo detalle para narrar un argumento complejo, por momento algo lineal, pero con la fuerza suficiente para cautivar al jugador. Es una propuesta que, por tópico que parezca, se debe degustar antes de opinar sobre ella y sacar un juicio por la información que se conoce a simple vista.

Naruto: Ultimate Ninja Storm

Gráficos de Alta Definición, un motor gráfico a la altura de las circunstancias, lo mejor de la saga Naruto, y todo con la clásica jugabilidad. Que Ultimate Ninja Storm sea una de las mejores adaptaciones de Naruto hasta la fecha no es fruto de la casualidad, es el resultado del trabajo de CyberConnect2, una compañía empeñada en no engañar a los aficionados y en tratar por todos los medios de cumplir las siempre agradables promesas que se lanzan con el anuncio del juego. Hace escasamente dos meses teníamos el placer de probar la versión definitiva que nos sacaba de cualquier duda posible respecto a la calidad de este juego de lucha, donde tuvimos el placer de disfrutar con el espectacular Cel Shading del que hace gala un título impresionante, que nada tiene que envidiar a otros iconos del género, como bien se explicaba en el correspondiente análisis que os ofrecimos en su momento.

Se mire por donde se mire, Naruto: Ultimate Storm es un producto redondo, una de las mejores adaptaciones posibles del anime que disfrutarán y agradecerán los aficionados, tal es la similitud entre lo que aparece en el videojuego y los capítulos de la serie animada. Es una interesante exclusiva que se coloca como una de las mejores opciones para disfrutar del modo multijugador, y de un completo modo historia (irreverente por momentos) que pese a sus pequeños defectos está a un nivel más que aceptable. Por suerte es un título que está muy por encima del Rise of a Ninja del que también disfrutan en exclusiva en 360, otro de los que hacen presumir a los poseedores de la consola de contar con juegos de calidad.

La obra de Hideo Kojima es, como se diría popularmente, la madre de todas las exclusivas que hemos repasado. Probablemente se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de toda la historia de los videojuegos, con largos años de desarrollo, un tremendo secretismo a la hora de desvelar nuevos datos acerca del argumento, e incluso de cara a descubrir las novedades que nos deparaban en el título más importante del año según esta misma casa. La elección no es en vano, y como bien comentamos en su momento, Metal Gear Solid 4 cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse no sólo en uno gran videojuego, sino también en ser el primero en desarrollar una estructura narrativa más propia de un filme que de un juego de consola, incluso pese a la sustancial mejora que hemos podido disfrutar gracias a la llegada de la nueva generación. No se trata simplemente de halagar, de echar todas las flores posibles a un título cualquier; MGS 4 realmente justifica la adquisición de una PlayStation 3.

Otras licencias PlayStation 3 

Hemos seleccionado diez juegos exclusivos de cada plataforma, por lo que lógicamente (y como hemos repetido doscientas veces a lo largo del texto), sólo hemos elegido las más representativas en cada caso. Hay más, algunas que en su día también acapararon la atención de los usuarios, como es el caso de Eye of Judgement, con su popular tablero y su elevado precio, motivo último por el que ha pasado desapercibido en el mercado. No se puede poner en duda su calidad, certificada por los aficionados, pero sí el desorbitado coste (más de 100€) necesarios para hacernos con los diversos accesorios que acompañan al juego. Un caso particularmente extraño de uno de los títulos que a priori se habían concebido como pesos pesados del catálogo de la consola, que con el paso del tiempo ha quedado en una buena idea con muy poca aceptación por estos lares.

Todo lo contrario que con Formula One: Championship Edition, uno de los títulos que acompañó el lanzamiento de la consola y que sigue siendo considerado por muchos la mejor experiencia en videojuego posible a los mandos de un Formula 1. La posibilidad de elegir a cualquier piloto (entre ellos Alonso en Renault) y de disputar un mundial al completo conquistó el corazón de los aficionados a este deporte, perfectamente recreado en una primera edición de la que se espera una pronta actualización.

Es una lástima que no todas las exclusivas sean capaces de contar con el mismo empuje y fuerza a ojos de los aficionados, bien sea por falta de conocimiento o de calidad final en estos productos. El caso de Time Crisis 4 es un buen ejemplo de ello, una exclusiva para muchos ‘secundaria' que sin embargo cuenta con su público fiel, y que a duras penas ha alcanzado las cotas de calidad que se esperaban del título a su perfecta conversión de recreativa. Lo mismo sucede con el esperado Lair, uno de los títulos más polémicos de PlayStation 3 que pese al buen trabajo a nivel gráfico padecía de un sistema de control por debajo de lo esperado, demasiado torpe e impreciso. Un título que muchos usuarios siguen defendiendo a capa y espada por su peculiar ambientación.

No todo han sido malas noticias, también ha aparecido alguna que otra agradable sorpresa, como el destacable Everybody's Golf: World Tour, uno de los mejores juegos de golf de la actualidad que pese a no hacer nada de ruido roza unos niveles de calidad sobresalientes, muy por encima de lo cabría esperar de un ‘sencillo' juego de golf, completo y divertido como pocos, sin duda una de las exclusivas más carismáticas de PS3, o Warhawk, disponible en formato físico y virtual. Una de las experiencias más entretenidas de cuantas hemos probado durante este año. De nuevo tenemos pasar a la otra cara de la moneda con Genji: Days of the Blade, un juego que curiosamente es producto de los creadores de Folklore (Game Republic) y que nada tiene que ver con el original de PS2, con una calidad que a duras penas alcanza el mínimo exigible en un juego de nueva generación.

Futuras exclusivas - PlayStation 3

'2009 es el año de PS3'. Es la afirmación que más se ha venido escuchando a lo largo de los últimos meses, una sentencia que cuenta con su parte de verdad si se analizan los títulos exclusivos que nos esperan en el catálogo de PS3. Hay que tener en cuenta que hablar de cinco o seis títulos exclusivos de calidad en un año ya es una cifra particularmente elevada, independientemente de la plataforma de la que estemos hablando. Entre los motivos que impulsan a realizar tales comentarios se encuentra el esperadísimo regreso de Kratos con su God of War III, actualmente en desarrollo y del que poco se conoce, pero del que tomaremos buena cuenta durante el próximo año. Es el principal destacado en de una interesante lista en la que también nos topamos con un Afrika del que se lleva mucho tiempo hablando y con el que nos iremos directamente de safari por el continente con el objetivo de descubrir su fauna.

Gran Turismo 5 es otro de los platos fuertes de la temporada, ya lo venimos diciendo en el resumen de GT Prologue. Esta franquicia de conducción se ha labrado una reputación de sobra conocida como para necesitar cualquier otro tipo de introducción, exactamente igual que Final Fantasy XIII, del que veremos en exclusiva el spin-off ‘Versus' del que se han podido ver algunos vídeos y escenas -impresionantes-, además de una pila de rumores acerca del sistema de juego, el argumento y el resto de parafernalia que rodea el lanzamiento de un RPG popular de la talla de Final Fantasy. No podemos olvidar White Knight Story, la interesante propuesta de Level 5 que tan buenos resultados ha obtenido por el momento en Japón, uno de RPGs que más necesita PS3.

Volverán viejos conocidos como SOCOM Confrontation, en una nueva entrega especialmente destinada al juego multijugador, o el mismísimo Killzone 2, tan criticado en su anuncio y capaz de llamar la atención del público cuando pasó una segunda prueba de fuego en el pasado E3. En él se depositan las esperanzas de contar con un shooter capaz de explotar toda la capacidad de PlayStation 3 sin medias tintas, la misma propuesta de un espectacular Heavy Rain, del que cada imagen y vídeo se recibe a vítores entre los aficionados, tal es la popularidad que ha alcanzado recientemente. Se esperan grandes cosas del título de Quantic Dream, una aventura gráfica inmersiva que a este ritmo se convertirá en el lanzamiento más importante de la consola el próximo año. Sin olvidarnos de Uncharted 2.

Al igual que en 360 hay más exclusivas para el futuro; Uncharted 2, Yakuza 3, inFamous, nuevas entregas de Shin Megami Tensei que por el momento no son más que rumores, y una supuesta exclusiva del próximo Driver, aunque son todos proyectos cuya fecha de lanzamiento dudamos vaya a tener lugar el próximo año. Con los mencionados ya se configura una lista impresionante, que viene a confirmar esa expresión de que 2009 puede ser el año de PS3, al menos cuenta con juegos suficientes como para destacar más que este año que se acaba. Hay que darle más tiempo a la consola, de eso no cabe duda.

Contenido Descargable -XBLA y PSN-

Hemos hablado de los platos fuertes de cada plataforma, pero nos falta un último punto que cada día cuenta con más relevancia en el mercado actual; el contenido descargable, tanto nuevos packs como juegos Arcade, donde 360 ha logrado explotar un mercado hasta el momento desconocido. Tanto Sony como Microsoft  han querido avanzar un paso lanzando el Home y la NXE respectivamente, donde especialmente la segunda ha obtenido un éxito considerable, mejorando la navegación por los menús y las posibilidades a las que tienen acceso los jugadores. En ambos casos se ha logrado un resultado final con el que los usuarios han de estar satisfechos, ya que básicamente se ha mejorad muchísimo la situación con respecto a lo que conocíamos un año atrás en el tiempo.

Las dos consolas presentan una variedad interesante de contenidos (frecuentemente compartidos), con 360 presentando algunas exclusivas en cuenta a Contenido Descargable, con el peso de la ampliación de GTAIV: The Lost and Damned, los capítulos exclusivos de Tomb Raider: Underworld y Fallout 3, entre otros, que a buen seguro satisfarán las exigencias de los jugadores durante unas semanas. La expansión de GTA es un importante golpe de efecto cuyas consecuencias están aún por ver, tiempo al tiempo. PlayStation 3 cuenta con menos recursos en este sentido, aunque hay que destacar la ampliación de Bioshock, exclusiva para la consola de Sony, ‘Challenge Rooms'.

En el bazar también encontramos interesantes exclusivas Arcade, léase el caso de Castle Crashers o Geometry Wars Evolved 2. Mención aparte merece el genial Braid, nominado a juego del año en esta casa, mostrando una increíble capacidad para llevar el género de las plataformas en 2D más allá de lo que habíamos podido imaginar, a un precio ridículo y con unos valores de producción que nada tienen que envidiar a las grandes superproducciones de la industria. Un valor en alza que todavía sigue recogiendo los elogios de prensa y jugadores, uno de los imprescindibles si disponemos de este servicio.

PlayStation3 presenta una selección variada también en este aspecto, con grandes licencias como Wipeout HD o Tekken dando la talla, a la espera de que algún día podamos disfrutar de Symphony of the Night o del más reciente Street Fighter II Turbo HD Remix, ya que ninguno de los dos se encuentra disponible en el PSN europeo (sí en el bazar XBLA, por paradójico que esto pueda resultar). Hay otros productos independientes de gran importancia y calidad, tal es el caso del rompecabezas de Echocrome, la creatividad de flOw o el fascinante mundo de PixelJunk. Cada uno aporta una temática distinta a un bazar muy variado en el que se puede encontrar prácticamente cualquier estilo de juego que estemos buscando, especialmente para disfrutar de él entre varios amigos.

Conclusión

Después de un recorrido como este sería poco menos que absurdo hacer una conclusión absoluta sobre qué consola es la mejor en cuanto a exclusivas. Pero sí podemos hacer caso a la evidencia, primero a establecer ciertos paralelismos en determinadas facetas de las dos consolas. A nivel de juegos descargables los dos sistemas ofrecen variedad donde elegir, con continuas actualizaciones y frecuentes novedades a precios ridículamente bajos. A nivel de exclusivas en general la cosa cambia.

Se ha percibido desde que las dos máquinas se encontraron por primera vez en el mercado y sigue siendo la sensación imperante en el mercado; 360 cuenta con una mayor ventaja en cuanto a calidad de títulos exclusivos, bien sea por haber aparecido antes en el mercado (algo que siempre gusta recalcar a los directivos de la empresa, tal es la importancia del hecho) o por contar con mayor apoyo por parte de determinadas compañías. Da la sensación de que los resultados del buen hacer de Microsoft se están viendo ahora, mientras que la aparente pasividad de PlayStation 3 está pagando factura a Sony.

El trabajo de los estudios first party es muy sólido en Microsoft, mientras que peca irregular en PlayStation 3 con grandes títulos de producción propia, otros notables, y varios sencillamente discretos o mediocres. Técnicamente los dos sistemas son igual de potentes, compiten contra un público similar, quieren llegar a todos los hogares y juegan duro contra la competencia, esto es algo que apreciamos a diario con las noticias y con los comentarios de directivos y de otras personalidades importantes en el sector.

PlayStation 3 tiene la suerte de contar con uno de los mejores videojuegos de la historia, un todopoderoso Metal Gear Solid 4. Pero pese a contar con la exclusiva estelar, juego a juego y como un equipo, queda por debajo de Xbox 360, que cuenta con una lista más variada, consistente y homogénea de exclusivas. Pese a esta valoración actual, el futuro, por lo que se ha anunciado a fecha de hoy, pinta más prometedor para PS3, si bien es cierto que Sony es la que debía mover ficha. La guerra por el mejor catálogo exclusivo apenas suma otra batalla más.